miércoles, noviembre 7

Márquetin, enología y registro fósil (2)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida


Uso del registro fósil, en la Península ibérica, como emblema vínico (2ª parte)

Vinos "paleontológicos", españoles, por orden cronológico de aparición en el mercado (2):


Lacrimus Rex

Fósil emblemático: Icnita tridáctila, dejada por la pisada, fosilizada, de un dinosaurio que, a falta de más información, podría haber sido impresa por el paso de un ornitópodo o un terópodo. En la parte alta de la etiqueta, resulta bien visible, en negro sobre fondo blanco, la huella dejada por el pie de un dinosaurio. 


Producto: Vino tinto, de crianza, madurado en barrica de roble francés y americano, durante 9 meses. Obtenido por la mezcla de vino procedente de uvas Garnacha, 75%, y de vino procedente de uva Graciano charelo, 25%, que se han vinificado por separado

DO: La Rioja.
Los viñedos están situados sobre las laderas del monte Yerga, en Alfaro, La Rioja.

Aspecto de la etiqueta característica del "dinovino" riojano Lacrimus Rex
Imagen: Vico News



Productor: Bodegas Rodríguez Sanzo

Embotellador: Bodegas Rodríguez Sanzo

Salida al mercado: 2009

Justificación: 


Ni en la página web de la empresa productora, Rodríguez Sanzo, ni en la ficha técnica de este vino se hace alusión alguna a la causa por la que se decidió denominar de esta manera, tan bizarra, a este vino. Tan sólo se dice que los viñedos están situados sobre las laderas del monte Yerga.
Dada la situación geográfica, de las viñas, en el municipio de Alfaro, y de la distancia que separa esta localidad riojana de aquellas otras de la misma comunidad autónoma que tienen yacimientos de icnitas de dinosaurio: Enciso, Hornillos de Cameros e Igea, debemos concluir que con la imagen gráfica de la etiqueta y con el nombre particular de este vino, sus promotores pretenden evocar en la mente del consumidor la imagen de un dinosaurio muy popular: el Tyrannosaurus rex

Sólo de forma muy indirecta, tal vez, se haya pretendido hacer referencia al verdadero e importante patrimonio paleontológico riojano, de tipo natural y cultural que resulta altamente mediático en la actualidad y que es un importante referente y atractivo turístico, con efectos económicos benéficos comunes a toda la región autónoma de La Rioja, en la que están situados los viñedos de cuya uva se obtiene este vino.

Desde mi punto de vista personal creo que la sonora palabra "Rex", asociada a la imagen de la icnita tridáctila, sólo parece catapultar la imaginación del potencial cliente, hacia "rey de los grandes lagartos terribles", es decir, pretende establecer una asociación de este vino con el Tyrannosaurus rex, uno de los dinosaurios más conocidos del gran público, por haber protagonizado emocionantes escenas cinematográficas, viñetas de "comics" y páginas de novelas, de muy variada calidad artística.





Jurassic Pack

Es una forma especial de presentación, como regalo, que contiene 6 botellas de Lacrimus Rex. El conjunto de seis botellas aparece reunido, en el interior de un 
embalaje consistente en una caja de cartón que exteriormente aparece decorada con el aspecto de maleta antigua. 
En la parte frontal, en la esquina superior izquierda, aparece el logo con el diseño original y típico de la pelicula "Jurassic Park", con la silueta del esqueleto del tiranosaurio. En la rotulación original se ha sustituido, el título "Jurassic Park" por el ocurrente "Jurassic Pack", en la misma posición, con el mismo color e igual tipo de letras, todo muy semejante. 
Además, en el canto izquierdo que separa las caras frontal y lateral, hay otra etiqueta, en cuya parte inferior derecha aparece representada una "icnita" de pisada tridáctila, de aspecto ornitópodo, sobre la cual aparece escrito: Dejando Huella.


Aspecto de la caja para presentación de regalo, denominada Jurassic Pack, situada detrás de una botella de Lacrimus Rex.
Imagen: captura de pantalla en: Rodríguez Sanzo 








En este caso particular, el márquetin de la empresa productora parece muy orientado a conseguir la vinculación emocional de este vino riojano, con el imaginario colectivo, reciente, impresionado por la película de Steven Spielberg, cuyo el impacto social, cultural y emocional a escala mundial, nadie puede poner en duda. En nuestra opinión, en el caso de esta forma de presentación, parece ser que la voluntad de vinculación, con una zona geográfica resulta bastante laxa, a pesar de que en el canto superior derecho, que separa las caras frontal y lateral, hay otra etiqueta que tiene escrita la palabra Rioja.

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