martes, noviembre 5

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida

Productos alimentarios, salados, de inspiración paleontológica (1)

En las entradas anteriores, dedicadas a la Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica, se han ido presentando diversos casos en los que demostraban la existencia de cierto tipo de vinculación entre determinados alimentos, humanos, y el registro fósil. Hasta ahora, solamente se han mostrado productos dulces, de elaboración artesanal, tales como galletitas, pasteles, monas, etc., esta elección se debe al hecho de que existe una mayor cantidad de ejemplos de productos de repostería y dulcería que de los otros tipos.

Iniciamos hoy la presentación de un nuevo sector de productos gastronómicos ibéricos, de inspiración paleontológica, concretamente, el de los productos salados, en unas ocasiones vinculados, directamente, con el registro fósil local, real, en otras, relacionados  con la paleontología, en general, y, algunas veces, con un registro paleontológico cómico e imaginario.


Aragón (1)

La Dra. Fundi, el Jamoncico y su yayo Microstonyx, tras la pista de las icnitas de jamón con pimiento (1ª parte)

La comisión organizadora de la 29ª Feria del Jamón de Teruel, que debía celebrarse en la ciudad de Teruel, del 12 al 22 de septiembre del 2013, se había planteado un reto, curioso, algo más de un año antes de celebrarse el evento citado. El proyecto se calificaba de desafío por resultar extraño a la tradición y experiencia ferial de años anteriores. El reto consistía en lograr que la mayoría de las personas asistentes a los actos de la 29ª Feria del Jamón de Teruel, pudieran llegar a relacionar el patrimonio paleontológico y los centros dedicados a su conservación, investigación y divulgación, provinciales y locales, con el jamón de Teruel. Tal objetivo debía lograrse a través de ciertas actividades promovidas y organizadas por la 29ª Feria del Jamón de Teruel dedicada a su promoción y consumo, por medio de la oferta gastronómica asociada al evento. Los distintos productos alimentarios ofrecidos por algunos restaurantes, gastro-bares, bares y hornos de la ciudad, debían estar elaborados con jamón de Teruel, como ingrediente obligatorio y deberían aludir con su nombre y aspecto al tema paleontológico.

El Jamoncico, personaje creado por el artísta gráfico Toni Alcaide, es la mascota que representa a las Ferias del Jamón de Teruel por el mundo. 
Con ocasión de la 29ª edición, el Jamoncico aparece ataviado y escenografiado de acuerdo con la temática prehistórica que había de  caracterizar la edición de 2013.
Imagen: A partir de un recorte, de una captura de pantalla del desplegable del Concurso

Tan extravagante como elogiable proyecto municipal, orientado a convertir la capital turolense en una ciudad de turismo científico-gastronómico-recreativo de referencia en toda Europa, respondía al deseo del Ayuntamiento de Teruel de mejorar y ampliar los actuales atractivos turístico-culturales de la ciudad. Un proyecto tan audaz e innovador, había surgido de la colaboración con personas altamente cualificadas, perteneciente a prestigiosas instituciones como el Campus Universitario de Teruel, de la Universidad de Zaragoza, y la Fundación Dinópolis que habían inspirado, asesorado y animado el proyecto, desde sus inicios.

Los coordinadores científicos de la experiencia gastronómico-paleontológica, la Fundación Dinópolis y el Campus Universitario de Teruel, para conseguir el ambicioso objetivo marcado, previamente, habían diseñado la llamada "Pilot Activity" o "Teruel tasting science”. Por medio de la ingestión de una serie de tapas diseñadas a tal fin, se pretendía que una gran cantidad de visitantes-degustadores de tapas, llegasen a relacionar el Jamón de Teruel con la Paleontología, o viceversa.
Esta experiencia gastronómico-científica, juntamente con otras dos más, dedicadas a la Astronomía y a la Arqueología, formaba parte del novedoso proyecto presentado y aprobado durante la celebración de la última Conferencia Anual de PLACES (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science). Cities of scientific culture, celebrada en Tartu (Estonia) en octubre de 2012.


Cartel de presentación del 10º Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel. Además del Jamoncico, un personaje aparecido hace siete ediciones, aparece el nuevo personaje: la Dra. Fundi, una joven paleontóloga-animadora-pedagoga, de la Fundación Dinópolis. 
Imagen: Cortesía de Conexión Imaginativa

Todo ello estaba en concordancia con la "filosofía" del proyecto PLACES:
"Se deben encontrar las claves necesarias para conseguir que una ciudad que disponga de patrimonio e instituciones científicas, pueda adaptarse a las demandas del mercado, para lograr ser más competente en el desarrollo de ofertas de turismo científico. Basado en el aprovechamiento los recursos culturales y comerciales característicos del lugar y el fomento de la interacción entre empresas, entidades e instituciones, propios de la localidad. Con la finalidad de divulgar el patrimonio científico y turístico, de tal manera que el incremento del turismo científico y científico-recreativo, pueda resultar una nueva fuente de beneficios sociales, tecnológicos y científicos, para esa ciudad."


la Dra. Fundi, representada en el acto de descubrir una "Tapa Sauria". 
Sobre la superficie de las rocas, a su izquierda y bajo el Jamoncico, se pueden observar unas figuras en forma de .V., de tono más oscuro, representando las icnitas de pisadas de Microstonyx, a quien se ha consagrado el concurso de Tapas de la Feria del 2013
Imagen: Recorte de una captura de pantalla del desplegable del Concurso

La idea central de la Feria del Jamón de Teruel, del 2013, para conseguir causar un impacto paleontológico, en los asistentes, consistía en favorecer la máxima participación, de los visitantes-degustadores, en ciertas actividades lúdico-gastronómicas. Se trataría de vivir experiencias sensoriales, de tipo gastronómico, diseñadas para que tuvieran repercusiones cognitivas y emocionales, en los participantes. Mediante este procedimiento se pretendía que las personas participantes pudieran llegar a relacionar, la Paleontología, el registro fósil turolense y los centros de investigación y divulgación relacionados, con el jamón de Teruel, como un alimento tradicional, de alta calidad y saludable, formando parte de una nueva oferta gastronómica muy creativa, ofrecida por ciertos negocios de la ciudad de Teruel, en forma de unas originales, divertidas y sabrosas elaboraciones culinarias.

De la idea, organización, promoción y desarrollo de todas las actividades públicas, relacionadas con la Feria del Jamón, incluido el Concurso de Tapas, se encargó de forma entusiasta y competente, la empresa local Conexión Imaginativa


la Dra. Fundi, en actitud de ofrecer un plato repleto de sabrosas lonchas de jamón de Teruel, mientras grita, entusiasmada, el eslogan de la 29ª Feria del Jamón de Teruel.
En la parte superior, derecha, icnitas de Microstonyx, finamente bordeadas en negro.
Imagen: Recorte de una captura de pantalla del Programa de la XXIX Feria del Jamón de Teruel

 
Como punto de referencia para la 29ª edición de la Feria del Jamón de Teruel, se escogió la conmemoración del hallazgo de las huellas fósiles de un animal semejante a un jabalí y, por lo tanto, más o menos relacionado con el cerdo y con el jamón.
Se intentaba relacionar el jamón de Teruel, un alimento tradicional, local y saludable, con las icnitas de un animal emparentado con el cerdo, tales huellas fósiles de pisadas existen en tres localidades turolenses.
Para promocionar la XXIXª edición de la Feria del Jamón de Teruel, se eligió el lema “10 Millones de años dejando huella”, en alusión al supuesto antecesor salvaje, prehistórico, del cerdo turolense que deambuló por esta tierra hace cerca de 10 MA.


Dibujos con detalles anatómicos de Microstonyx major, como puede apreciarse, a simple vista, se asemejaba bastante a los jabalíes y cerdos, actuales. Imagen: Microstonyx

El animal emblemático era un animal de la familia de los suidos, de aspecto muy semejante al de un jabalí actual, adaptado a habitar en ambientes esteparios, al igual que otras clases de cerdos, éstos también eran de hábitos omnívoros, denominado, científicamente, Microstonyx, vivió por esta zona aragonesa y otras muchas, europeas, pues fue un animal bastante común en su tiempo. Hace, aproximadamente, entre 7 y 11 millones de años, durante el Mioceno (Turoliense = Mesiniense - Tortoniense superior).

Se han hallado restos de este animal, consistentes en dientes, fragmentos de maxilares, falanges, vértebras e icnitas, en diversos yacimientos turolenses, desde principios del s. XX.
Los restos encontrados en el yacimiento del 'Cerro de la Garita', en Concud, y en el yacimiento de 'La Roma 2', en Alfambra, han sido atribuidos por l@s paleontolog@s que han estudiado la fauna de esos yacimientos a la subespecie Microstonyx  major cf. erymanthius. algo más moderna y evolucionada que Microstonyx  major. un jabalí prehistórico de gran tamaño, con un cráneo de más de medio metro, de longitud, y un peso de alrededor de 300 kg.

Otra representación gráfica, más dinámica y expresiva, de un ejemplar adulto de Microstonyx major. Imagen: Microstonyx
  
En materiales del Turoliense inferior del yacimiento de Puente Minero (Teruel), también, han sido hallado restos de Microstonyx. Se trataba de dientes, muy semejantes a los hallados en Concud y Alfambra, pero que por presentar algunas características distintivas, particulares, no han podido ser atribuidos a la especie, ni a la subespecie, citadas anteriormente. Tan solo han podido ser identificados como pertenecientes al genero Microstonyx sp.

No hay comentarios: