sábado, noviembre 30

Los dinosaurios en la cultura popular española y portuguesa (10)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida
 



“Diplodocus carnegii: 100 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1913-2013)”
 

Han pasado 100 años desde la llegada al MNCN-CSIC de una de las más famosas réplicas del esqueleto de Diplodocus, que el filántropo Andrew Carnegie regaló a los museos de historia natural más importantes del mundo. La pieza original, conocida como Dippy, se encuentra en el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh. Seguir leyendo


Se está cumpliendo el centenario


La revista ilustrada El Globo, de Madrid, publicó el sabado 29 de noviembre de 1913, en su página 1, un artículo titulado
Una conferencia interesante en el que se informaba sobre una conferencia impartida por el célebre Dr. Holland, en el Instituto Internacional de Madrid, centrada sobre el famoso dinosaurio denominado Diplodocus Carnegie, cuyo esqueleto replicado acababan de montar.
 

"El año 1899 se encontró en el terreno jurásico de Wyoming, en los Estados Unidos, el esqueleto de un reptil gigantesco, que los paleontólogos han clasificado y denominado Diplodocus Carnegie.
El esqueleto original, después de perfecta mente preparado y armado, se conserva en el Carnegie Museum de Pittsburgh, y una re producción exacta del mismo ha sido regalada por M. Andrew Carnegie á S. M. el Rey don Alfonso XIII, quien, á su vez, la ha destinado al Museo Nacional de Ciencias Naturales.  Para montar en los salones de este Museo el magnífico ejemplar regalado por Mr. Carnegie ha venido á Madrid el doctor Holland, director del Museo de Pittsburgh, auxiliado de su compatriota y discípulo Mr. Coggcsholl.   Con este motivo dio anoche el doctor Holland, en el Instituto Internacional de la calle de Fortuny, una interesante conferencia acerca del extraño saurio antediluviano.  

El ilustre director del Museo de Historia Natural y sabio naturalista doctor Bolívar pronunció breves y elocuentes palabras para presentar al doctor Holland, de quien hizo un cumplido y acabado elogio. Seguidamente éste, en una larga serie de preciosas proyecciones, mostró á los concurrentes diferentes departamentos del Museo de Pittsburgh y después la serie de trabajos realizados para la investigación, recolección y preparación de fósiles.
En algunas de dichas proyecciones se vio cómo aparecían en los yacimientos jurásicos los huesos del «Diplodocus» y otros animales; la complicada y dificilísima labor que supone su extracción, preparación, ordenación y estudio y, después, el resultado de estas tareas, mostrando los esqueletos completos y armados y los animales restaurados, es decir, con el aspecto que debieron tener cuando estaban vivos.


Fotografía de grupo en la que aparecen cuatro de los "sabios" naturalista, citados en el artículo de El Globo, de Madrid. 
Sentados, Cogeshall, a la izquierda y Holland, a la derecha. Detrás, en el centro Ignacio Bolívar, director del MNCN y, a su izquierda, Ángel Cabrera.
Imagen: Pérez  & Chillón

El doctor Holland dio sus explicaciones en  inglés; pero el joven naturalista D. Ángel Cabrera las iba traduciendo al castellano.
El numeroso y selecto auditorio acogió con entusiastas aplausos la disertación del doctor Holland, á quien previamente y en sesión especial había nombrado la Sociedad Española de Historia Natural socio honorario, así como á su auxiliar, Mr. Coggesholl, socio correspondiente."


 

No hay comentarios: