Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida
Los
dinosaurios en los medios de comunicación, españoles, más populares: la
prensa periódica, el cinema, los cromos y los tebeos.
Segundo periodo, de 1900 hasta 1919, inclusive (Continuación, 4ª parte).
“Diplodocus carnegii: 100 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1913-2013)”
Han pasado 100 años desde la llegada al MNCN-CSIC de una de las más famosas réplicas del esqueleto de Diplodocus, que el filántropo Andrew Carnegie regaló a los museos de historia natural más importantes del mundo. La pieza original, conocida como Dippy, se encuentra en el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh. Seguir leyendo
Hoy hace cien años...
El 7 de diciembre de 1913, Blanco y Negro, el suplemento dominical del diario ABC (Madrid), en su página 29, publicaba una nota informativa, titulada Visita a un museo.
Se informaba de la visita de la reina, regente, Doña
María Cristina, acompañada de una parienta inglesa, para realizar la inauguración oficial de una importante exposición de Historia Natural, destinada a mostrar en público el gigantesco esqueleto de diplodoco, recién instalado en la denominada "Sala del Diplodoco" (1) que había sido donado por el rey al museo madrileño.
En realidad, no se trataba de un auténtico esqueleto, natural, sino de una reproducción, en escayola, del verdadero esqueleto del diplodoco, que se conservaba y exponía en un museo privado que existía en Pittsburg, en los Estados Unidos de Norteamérica y que era propiedad de un "archimillonario" aficionado a coleccionar antigüedades.
La enorme reproducción esquelética, expuesta en el museo madrileño, era el resultado de una generosa donación personal, del multimillonario y filántropo, estadounidense, Mr. Andrew Carnegie, al rey D. Alfonso XIII, el cual la había cedido al museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Mr. Andrew Carnegie, anteriormente, ya había realizado ocho donaciones del mismo tipo de reproducción, a presidentes y reyes de diversos países americanos y europeos que los habían cedido a los museos nacionales de Historia Natural, de sus respectivas repúblicas o reinos.
La nota informativa tan sólo consistía en sendas fotografías con sus correspondientes y escuetos comentarios:
S. M. la reina Doña María Cristina (2), acompañada de S. A. la Infanta Beatriz (3) y alto personal del museo de Historia Natural (4), visitando la sala donde ha sido colocado el Diplodoco, regalado por Mr. Carnegie (Foto Duque)
Reconstitución del Diplodoco, según Mr. W. Holland, cuyo es el presente dibujo.
Notas aclaratorias
(1) Como la reproducción, debido a sus enormes dimensiones de 24 x 7 m., no cabía en ninguna de las salas disponibles en el MNCN, tubo que instalarse, provisionalmente, en una sala de las dependencias de la Escuela de Ingenieros Industriales, de Madrid, a la que se denominó, a partir de aquel momento, la "Sala del Diplodoco"
(2) Doña María Cristina es la dama, enlutada, de la izquierda
(3) Betriz de Battenberg, la hija menor de la reina Victoria del Reino Unido
(4) Trío situado a la izquierda de las dos aristocráticas damas. Primero por la izquierda: A. Cabrera, segundo: F. Ferrer y tercero: I. Bolivar
Una imagen curiosa del esqueleto de diplodoco expuesto en el Museo Carnegie, en Pittsburg
Fotografía conmemorativa, en la que los miembros de la Asociación Americana de Museos, posaron junto al verdadero y auténtico esqueleto del Diplodocus carnegii, expuesto al público en el Museo Carnegie, en Pittsburg (U.S.A.).
La imagen da idea exacta de las extraordinarias dimensiones del dinosaurio norteamericano, cuyo esqueleto completo fue el primero de su clase que fue montado y expuesto al público, en todo el mundo.
Con los moldes que se sacaron de cada uno de todos sus huesos, se obtuvieron las copias necesarias para reproducir, con gran verismo, más de una docena de veces, el esqueleto de Diplodocus carnegii que pudo ser admirado en diversos países occidentales...
Imagen: 1907 American Association of Museums Meeting Identifications
No hay comentarios:
Publicar un comentario