domingo, septiembre 6

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (15)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.



¿El registro fósil granadino, en sellos de correos españoles?

Introducción


Las emisiones de sellos postales que se producen dentro de la modalidad del sello postal "personalizado" resulta bastante difícil de controlar para las personas que no pertenezcan al gremio filatélico. Su temática es muy variopinta, su aparición muy aleatoria, su difusión bastante "marginal" pues solo suelen anunciar su aparición los boletines de las Asociaciones filatélicas regionales, por todo lo cual conocer las temáticas emitidas, las fechas de su próxima aparición o las circunstancias de su génesis, resulta bastante laborioso y a veces imposible. Además la distribución de este tipo de sellos, de tiradas muy cortas, no se hace por los cauces oficiales y públicos, en las oficinas de correos, sino por otros mucho más restringidos y opacos de venta directa por Internet. Excepcionalmente, algunas emisiones de este tipo de sellos realizados "a la carta", por alguna causa particular, se convierten en noticia y saltan a los medios de comunicación local, comarcal o regionalY en la actualidad, también pueden hacerse eco del evento filatélico las redes sociales que comunican a sus miembros mediante Internet. 
Fue gracias a una información aparecida el pasado 28 de agosto en Twitter como se pudo saber que Correos acababa de emitir un sello postal personalizado de temática paleontológica, dedicado a conmemorar los restos fósiles del tigre africano de dientes de sable, hallado en uno de los yacimientos paleontológicos existentes en la localidad granadina de Orce. 


El paleontólogo Bienvenido Martínez mostrando una reproducción del sello dedicado a los restos óseos del "tigre africano de dientes de sable", descubiertos en Orce, en el yacimiento de Venta Micena y que, muy próximamente, emitiría Correos.
Imagen: Granada hoy

Durante la fase de documentación sobre el hecho filatélico-paleontológico, se pudo descubrir que la emisión había sido promovida por un el club filatélico granadino Arrayanes, por lo que pensé que existía la posibilidad de que dada su particular actividad coleccionista y la riqueza paleontológica de la provincia, hubieran podido encargar,  con  anterioridad, otras emisiones sobre la misma temática, con la finalidad de poder formar con sus sellos postales una serie temática, coleccionable. 

Después de un par de jornadas de tedioso trabajode rastreo sistematico en Internet, pude descubrir que en el año 2012 la misma asociación habían promovido otra emisión del mismo tipo, con el mismo diseño gráfico y de igual temática. Estaba dedicada a conmemorar el hallazgo de restos de mamut lanudo en El Padul. El hallazgo parecía confirmar que mi intuitiva suposición era acertada.


Presentación del nuevo sello, en un acto celebrado el 
3 de agosto de 2012 con motivo de la Muestra Filatélica Organizado por Sociedad Filatélica y Numismática Granadina durante la Semana Cultural del Ayuntamiento de Padul (Granada). 
ImagenSociedad Filatélica y Numismática Granadina

Tras otras dos nuevas jornadas de tedioso rastreo sitemático, se halló una tercera emisión del mismo tipo y con el mismo diseño gráfico, dedicada a conmemorar el hallazgo de restos dentarios humanos, en Orce, emitida en el año 2013 y 
promovida por el mismo colectivo


Acto de presentación en el Ayuntamiento de Orce, del nuevo sello personalizado dedicado al diente del llamado "niño de Orce"
Imagen: Activitats de l'IPHES

Con el tercer hallazgo, la idea de serie paleontológica parecía confirmarse, pero no aparecía por ningún lado el sello  correspondiente a la la emisión del 2014. Después de otra jornada dedicada a intentar encontrar este "sello fantasma", se llegó a conclusión, provisional, de que por alguna razón que desconocemos, la dirección del Club de Coleccionistas "Arrayanes" de Granada, en 2014 decidió no promover la emisión de ningún sello personalizado dedicado a divulgar la fauna prehistórica andaluza
Como carecemos de datos oficiales que permitan afirmarlo, sólo podemos suponer que los sellos promovidos por el Club de Coleccionistas "Arrayanes" de Granada que han sido emitidos por el Servicio de Correos de España, a partir del año 2012, parecen formar parte de un proyecto de constitución de una serie temática de sellos postales. Con los datos disponibles en este momento, parece ser que va a estar dedicada a divulgar la fauna prehistórica vertebrada granadina. Aunque, si se continúan produciendo nuevas emisiones, en años futuros quizá  pudiera ampliarse el ámbito geográfico y extender geográficamente el expectro faunístico, incluyendo al resto de la fauna prehistórica vertebrada andaluza....




Los mamuts lanudos de Padul los más meridionales de Europa



La Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, el Club de Coleccionistas Arrayanes, de Granada, y el Ayuntamiento de Padul, en 2012, acordaron crear un sello postal personalizado conmemorativo para celebrar el treinta aniversario del "gran" descubrimiento, en 1982, de los restos de mamut lanudo (Mammuthus primigenius), en la denominada "turbera" de la la Laguna, en la localidad granadina de El Padul. 
Nos resulta un poco sorprendente que la la celebración sea la del treinta aniversario, puesto que los primeros restos de esta especie animal dados a conocer por la ciencia, fueron hallados en 1973, en la misma zona de antiguas turberas, de la localidad granadina, es decir, casi una década antes. Si bien es cierto que el primer hallazgo fue mucho más modesto: unos pocos dientes molares que fueron estudiados y publicados, someramente, por Emiliano Aguirre y por Ana Mazo.




Grupo de mamuts lanudos desplazándose de un lugar a otro, mientras la cubierta de nieve parece empezar a menguar. Su paso es observado por un grupo de grandes felinos que hace poco hn cazado un reno y por un rinoceronte lanudo. Según una escena panorámica representada artísticamente por el paleoartísta Mauricio Antón
Imagen: Wikipedia

El estudio de los restos de mamut de Padul nos indica que corresponden a cuatro individuos distintos, hay que tener en cuenta que tan solo se ha investigado una reducida parte de la extesión total de la turbera, por lo que su número real podría ser mucho mayor, constituyendo la población más numerosa de esta especie, conocida hasta ahora, en la península Ibérica. Desafortunadamente no se ha podido recuperar ningún esqueleto completo, pero se han podido recuperar tres mandíbulas en muy buen estado, además de una defensa completa (expuesta en el Parque de las Ciencias de Granada) y numerosos restos de huesos de extremidades y molares.


Tres vistas de una misma mandíbula de mamut lanudo, procedente de la turbera de El Padul. Fotografías de D. Álvarez Lao
Imagen: Mamuts en Sierra Nevada

La turbera de Padul es un entorno peculiar, muy diferente de la imagen mental que nos podemos hacer del paisaje andaluz. Está situada en Sierra Nevada a una altura entre los 700-800 metros sobre el nivel del mar. Esta altura y el entorno montañoso le confieren unas condiciones ambientales particularmente frescas que, durante los episodios más fríos del Pleistoceno Superior, permitieron perfectamente que los mamuts vivieran en ese lugar. Por aquel entonces, la turbera estaría formada por un terreno anegadizo permanentemente encharcado en algunas zonas, en cuyo entorno crecía una vegetación herbácea idónea para su alimentación, creando así un enclave especialmente favorable para esta especie. 
Eventualmente, algunos de los individuos penetrarían en el interior de la turbera y quedarían atrapados en este terreno anegadizo. Sus cuerpos se enterrarían y, tras miles de años, los paleontólogos pudieron tener acceso a sus huesos muy bien conservados. El estudio de los huesos ha permitido saber que los mamuts visitaron la turbera de Padul, al menos, durante un periodo de unos 10.000 años, ya que las dataciones óseas realizadas han proporcionado antigüedades de entre 30.000 y 40.000 años.

Este primer sello, de la nueva serie sobre prehistoria granadina, por su temática paleontológica que resulta muy rara en las emisiones españolas, oficiales y extraoficiales, antiguas o recientes y porque la localidad granadina del Padul es la más meridional de Europa, con restos de esta especie prehistórica, presenta un gran valor potencial para los coleccionistas de sellos temáticos, pero también y sobre todo para divulgar  la originalidad y el valor del patrimonio paleontológico de la localidad granadina, de la comunidad de Andalucía y de España, entre los filatelistas españoles y extranjeros. 
La tirada de esta primera emisión fue de tan solo 400 ejemplares que se agotaron al poco tiempo de su presentación pública, celebrada el 3 de agosto de 2012, en el Ayuntamiento del Padul (Granada).

Este primer sello, iniciador de la nueva serie temática de contenido paleontológico, fue diseñado por Luis Sanz Sampelayo, presidente del Club de Coleccionistas “ARRAYANES” de Granada.
En sus márgenes aparece una leyenda explicativaEn el margen superior: ESPAÑA A/ TU SELLO Correos. En los márgenes laterales: Mammuthus primigenius Turberas del Padul. En el margen inferior: Club "ARRAYANES" 

En la parte central del mismo se ha representado de forma realista a parte de una manada de mamuts lanudos, en movimiento, en cuyo primer plano aparece un ejemplar adulto acompañado de otro individuo juvenil, de mucho menor tamaño, sobre un fondo de paisaje boscoso, difuminado, un ecosistema imposible en este lugar en aquella época glacial y muy poco apropiado como hábitat para esta especie animal que habitaba en zonas de tundra.



Los "humanos antiguos" de Orce, los primeros europeos


La Sociedad Filatélica y Numismática Granadina, el Club de Coleccionistas Arrayanes, de Granada, el Ayuntamiento de Orce y el equipo científico del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), acordaron en 2013 crear un sello postal personalizado, para conmemorar el undécimo aniversario del hallazgo y la publicación del artículo que da a conocer el hallazgo y el posterior estudio, en la prestigiosa revista científica Journal of Human Evolucion, titulado The oldest human fossil in Europe, from Orce (Spain)


Grupo de humanos antiguos, africanos, (Homo ergaster) carroñeando a un joven ejemplar de tigre de dientes de sable aficano que acaba de cazar un antílope. 
Según una escena representada artísticamente por el paleoartísta Mauricio Antón
ImagenOur Ancestors’ Love-Hate for Sabertooths


En el año 2002, entre los restos arqueopaleontológicos descubiertos en el yacimiento de Barranco León, en Orce (en la cuenca de Guadix-Baza), se puso al descubierto la corona de un diente de leche humano, concretamente un primer molar inferior izquierdo, deciduo o "de leche", correspondiente a un niño o niña de unos 10 años de edad. 
Este fragmento de diente humano, siglado como BL02-J54-100, en el inventario de hallazgos del yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada), apareció asociado a industrias líticas y otros restos óseos fósiles de grandes mamíferos. 
Después de más de una década de estudio riguroso el diente fue identificado como humano y datado en 1,4 millones de años de antigüedad, resultando ser la evidencia anatómica humana más antigua de toda Europa.


La muela de leche hallada en el yacimiento Barranco León, en Orce (Granada) /foto:  Jordi Mestre/IPHES
Imagen: Materia

Los investigadores de Atapuerca, en donde también se han hallado restos de esta especie, creen que aquel niño, cuyos restos han aparecido en Orce, perteneció a la misma especie humana antigua que la mujer devorada por caníbales en la Sima del Elefante de Atapuerca. Consideran que se trata de una nueva especie humana, hasta hora desconocida para la ciencia, que fue predecesora de la especie Homo antecessor quien vivió en la Península ibérica, hace 800.000 años. Como, de momento, los restos de esta especie sólo han aparecido en yacimientos españoles, la nueva especie ha sido bautizada, de manera provisional,  como “la especie Ñ” si la idea se confirma se le pondrá un nombre científico más serio.

El sello personalizado que mostraba el diente humano fósil más antiguo de Europa, fue  diseñado por Luis Sanz Sampelayo, presidente del Club de Coleccionistas “ARRAYANES” de Granada y fue presentado al público en el Ayuntamiento de Orce, el viernes 16 de agosto de 2013.
Se emitió una edición limitada de tan solo 575 ejemplares que como en el caso de la emisión  anterior fue absorbida por el mercado coleccionista, en muy poco tiempo, resultando agotada muy rápidamente. 

En los márgenes de este sello aparece una leyenda explicativa. En el margen superior: ESPAÑA A/ TU SELLO Correos. En los márgenes laterales: Diente Fosil del Primer Europeo. En el margen inferior: Club "ARRAYANES" 
En la parte central del mismo una fotografía a color reproduce la corona dentaria sobre fondo negro, por encima de la imagen aparecen las palabras indicadoras de la localidad: Orce (Granada) y por debajo el código de inventario que la identifica: BL02-J54-100. 



El tigre africano de dientes de sable, de Orce, un depredador facilitador de la expansión geográfica de los primeros humanos antiguos


Coincidiendo con el veinteavo aniversario de la publicación en la revista Journal of Archaeological Science, en 1995, de un artículo titulado: Presence of the African Machairodont Megantereon whitei in the Lower Pleistocene Site of Venta Micena (Orce, Granada, Spain)..., firmado por los paleontólogos  Bienvenido Martínez Navarro & Paul Palmqvist, el Club de Coleccionistas Arrayanes de Granada, solicitó y consiguió de ls Servicio de Correos de España la emisión de un sello postal personalizado, conmemorativo de la primera publicación española sobre el hallazgo granadino.

El sello personalizado alude, graficamente, a la presencia de restos óseos de tigre de dientes de sable de origen africano (Megantereon whitei), en el yacimiento granadino de Venta Micena, en Orce, datados en una antigüedad de algo más de un millón y medio de años .

Reconstrucción de la apariencia en vida del félido con dientes de sable Megantereon.
Entre los felinos actuales, el más semejante en talla y proporciones sería el jaguar, aunque Megantereon tendría el cuello más largo y la cola muy corta, más semejante a la de un lince. Vista de frente, la cabeza resultaría algo más estrecha que la del jaguar y, por supuesto, llamarían la atención los caninos, que sobresalían más alla del labio, y el mentón, que se prolongaba hacia abajo en la misma medida. Los ojos de Megantereon ocupaban en el cráneo una posición casi tan frontal como en los felinos actuales, confiriendo al animal una perfecta vision binocular. Ilustración de Mauricio Antón.
Imagen: Celebrating 34,000 blog views in 2013


Según los paleontólogos, Bienvenido Martínez y Paul Palmqvist, firmantes de la mencionada publicación, “El hallazgo de los restos de Megantereon whitei en Orce fue un descubrimiento que cambió la paleontología de este lugar y tuvo una enorme influencia en las investigaciones sobre fauna del Cuaternario en toda Europa y también en Asia. Por primera vez se ligaba la primera dispersión humana fuera de África en el Pleistoceno más antiguo, hace más de un millón y medio de años, a la emigración de otras especies de grandes mamíferos”



En la columna de la izquierda, cráneos completos de los tres grandes carnívoros representados en el registro fósil de Venta Micena: los félidos con dientes de sable Megantereon whitei y Homotherium latidens y la hiena gigante Pachycrocuta brevirostris
En la columna de la derecha reconstrucción, en vista de perfil, del posible aspecto que pudieron tener, en vida los, tres tipos de animales. 
Ilustraciones realizadas por Mauricio Antón.
Imagen: Los grandes mamíferos del Pleistoceno inferior de Venta Micena

"Las relaciones ecológicas de Megantereon whitei y nuestros antepasados, los primeros representantes del género Homo, estaban basadas en el particular comportamiento de este tigre de dientes de sable que obedecía a una caza sistemática de grandes herbívoros, de los que sólo era capaz de aprovechar las partes más blandas, debido a la fragilidad de sus largos caninos (de ahí el nombre), liberando una enorme cantidad de carroña que era aprovechada por los homínidos, en competencia directa con otros grandes carnívoros, especialmente la hiena gigante de cara corta (Pachycrocuta brevirostris).  Es decir, nuestros antepasados se dispersaron en paralelo con Megantereon whitei desde África hacia Eurasia, aprovechando los restos de los animales que estos tigres de dientes de sable cazaban y no eran capaces de comerse."
Las investigaciones científicas del yacimiento de Barranco León están autorizadas y financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se llevan a cabo bajo la dirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). 

 Como los sellos anteriores de la misma serie, este también ha sido diseñado por Luis Sanz Sampelayo, presidente del Club de Coleccionistas “ARRAYANES” de Granada. 
El sello fue presentado al público el pasado viernes 28 de agosto en el Ayuntamiento de Orce.
De momento se desconoce la magnitud de la tirada, con seguridad,  aunque alguna fuente apunta los 700 ejemplares.

No hay duda de que la emisión de este nuevo sello personalizado dedicado a la fauna prehistórica granadina, será de gran interés para los coleccionistas filatélicos, especialmente para aquellos especializados en el tema de la Paleontología, ya sea asociada al ámbito  geográfico internacional, continental, peninsular, autonómico o provincial.

En los márgenes de este sello de forma similar a los demás  aparece una leyenda explicativa. En el margen superior: ESPAÑA A/ TU SELLO Correos. En los márgenes laterales: Megantereon whitei Pleistoceno inferior. En el margen inferior: Club "ARRAYANES" 
En la parte central de este sello una fotografía muestra los dos fragmentos de hueso del cráneo de Megantereon whitei, con algunos dientes, sobrepuestos a un dibujo, apenas visible que representa una vista lateral del cráneo completo de esta especie animal, debajo de cada fragmento aparece el correspondiente código de inventario VM2270 para el fragmento de maxilar superior y VM2264 para el fragmento de maxilar inferior 



Aplaudimos esta buena iniciativa filatélica del Club de Coleccionistas "Arrayanes" de Granada

Consideramos que el proyecto filatélico-paleontológico del Club de Coleccionistas "Arrayanes" de Granada, en colaboración con otras instituciones, es un a caso ejemplar que es digno de dar a conocer y merecedor de efusivas felicitaciones y que sería muy deseable que cundiera su ejemplo y que fuese tomado como modelo inspirador, resultando imitado en muchas otras comunidades autónomas españolas. Pues el proyecto sería facilmente transplantable ya que en todo el territorio español no faltan yacimientos  paleontológicos de importancia internacional, en algunos de los que se han realizado hallazgos de gran relevancia científica, además abundan las asociaciones filatélicas regionales y provinciales, entusiastas y activas que organizan emisiones personalizadas y exposiciones filatélicas en capitales e itinerantes. 
Por otra parte, desde un punto de vista puramente económico, este tipo de nuevas emisiones filatélicas si bien no suelen generar grandes beneficios económicos, nunca generan pérdidas a sus promotores, pues debido a que son raras por su temática y de tirada muy reducida,  resultan muy atractivas, para los coleccionistas regionales, continentales e internacionales. Las tiradas modestas tienen asegurada su rápida asimilación por parte del mercado del coleccionismo temático nacional e internacional.
Su diseño gráfico, en la actualidad, resulta bastante sencillo dada la gran disponibilidad y sencillez de uso de ciertos recursos informáticos para el tratamiento de imágenes y el diseño gráfico que están al alcance de cualquiera, a la vez que la producción oficial de sus emisiones requieren de muy baja inversión, cubriendo gastos y dejando un pequeño beneficio a sus promotores.
En los tres casos presentados hoy, los ayuntamientos han participado en el proyecto de emisión filatélica porque consideraban que los sellos eran un elemento cultural muy útil en la promoción de valores locales de interés turístico y con potenciales repercusiones económicas para la localidad al divulgar atractivos singulares de interés turístico. De hecho, la distribución de los sellos y postales conmemorativas, se ha realizado desde oficinas municipales. 

Según comentaba en un boletín informativo interno, la Sociedad Filatélica y Numismática Granadina en relación a la emisión del primer sello de la serie, el dedicado al mamut lanudo del Padul: "Creemos que estas iniciativas son las que dan sentido a nuestro coleccionismo y a nuestras Asociaciones  que, entre otros, tienen como fin la difusión del coleccionismo en general y  la filatelia en particular, al tiempo que prestamos un servicio colaborando con las instituciones  en el conocimiento y puesta en valor del  rico Patrimonio Cultural, Monumental  y Natural con el que cuenta nuestra Comunidad Andaluza"



Fuentes:

- Álvarez, D. 2013. "Los mamuts que llegaron al sur". Naturaleza primigenia 12/03/2013
- Anónimo 1982 "El fósil encontrado en Padul es un "Mammuthus Burnett" Ideal 03/08/1982
- Anónimo. 2012. "Nuevo sello personalizado en Padul (Granada)". Federación de Sociedades Filatélicas de Andalucía, Ceuta y Melilla
- Anónimo. 2013. "Dedican un sello al diente humano del primer europeo hallado en Orce" IPHES Noticias 16/08/2013
- Anónimo. 2015. "Dedican un sello al tigre de dientes de sable de origen africano descubierto en Venta Micena, OrceIPHES Noticias 28/08/2015
Ansede, M. 2011. "En busca de la especie 'Ñ' " Público 30.07.2011
- Ansede, M. 2013 "Así vivió el primer europeo conocido" Materia 12/03/2013 
Palmqvist, P. Arribas, A. Los grandes mamíferos del Pleistoceno inferior de Venta Micena (Orce, Granada) estudio tafonómico, análisis ecomorfológico y reconstrucción de la paleocomunidad. web personal
Pardillos, A. 2015. "Un “Dientes de Sable” de Orce en un sello de Correos". Enesima centuria 28/08/2015
- Sequeiros L. 2009 "Bestias de 5 metros de altura". Ideal 19/08/2009 
- Ruíz de Elvira, M. "Los mamuts lanudos llegaron hasta Granada". El País 15/07/2009
- Sanz L. 2012 “Mammuthus primigenius” Díptico de presentación del sello de los mamuts de La Laguna. Semana Cultural,  Ayuntamiento de Padul, villa del mamut
- Utrera, J. 2015 "Dedican un sello al tigre de dientes de sable de origen africano descubierto en Orce". Ideal, 28/08/2015 


No hay comentarios: