sábado, octubre 10

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (16)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.




El registro fósil, en los matasellos conmemorativos, ibéricos, o/y en los sobres y tarjetas, especiales, del primer día de circulación postal (Continuación, 3ª parte) 


3- Matasellos conmemorativos, tarjetas especiales y sobres de primer día de circulación, ibéricos, con imágenes o textos, alusivos a moluscos cefalópodos fósiles Ammonoideos y Belemnoideos (Continuación, 2ª Parte)

3.6. Sobre y matasellos especiales conmemorativos, de la emisión filatélica: Ciencia, GEOLOGIA y PALEONTOLOGIA, del 11 de julio de 2012, en Madrid, del Primer día de circulación.


En esta ocasión, los tres elementos gráficos filatélicos presentes en el sobre especial, el matasellos y el sello postal, coinciden en la temática, pues los tres son de contenido paleontológico.


Aspecto del sobre especial conmemorativo, "circulado" Imagen: Delcampe Filatelia

En cuanto a las referencias a los moluscos cefalópodos son dos: la ilustración del sobre y el matasellos de cancelación, conmemorativo del primer día de circulación.
El sobre especial conmemorativo, en su lado derecho, muestra un par de excelentes ejemplares de ammonites, sujetos sobre su matriz de roca caliza que les sirve de pedestal expositor. Por encima aparece la leyenda: Primer día de circulación. PALEONTOLOGÍA, y por debajo, MADRID. 11 julio 2012.


Imagen: Aspecto del matasellos, Correos  Matasellos del año 2012

El matasellos mecánico, del tipo "de rodillo", resulta muy "completo", pues está repleto de simbología geológica y paleontológica. En la parte alta de su lado derecho aparecen un martillo de geólogo y una brújula, abierta. Debajo hay la leyenda: Ciencia. GEOLOGIA. PALEONTOLOGÍA. 
En la parte alta de la zona central hay la leyenda: 11 de julio de 2012 y debajo un molde interno de amonites bien conservado. En la parte alta del lado derecho hay la leyenda: Madrid y en la baja: Primer día de circulación. Entre ambas un pterosaurio, en pleno vuelo, con las alas desplegadas y las fauces abiertas...

El sello de franqueo postal, pertenecía a la serie compuesta por dos ejemplares, emitida el 1 de julio del 2012, dedicada a la promoción social de la  Ciencia. Y si este tema ya es raro en la producción filatélica oficial nacional, más raro aún es que se dedique a las Ciencias de la Tierra, en el caso de este ejemplar se dedicaba a la promoción social de la Paleontología, mediante la representación " muy estilizada y decorativa" de dos fósiles de trilobites y dos estratos o capas de roca matriz.



4- Matasellos conmemorativos, tarjetas especiales y sobres de primer día de circulación, ibéricos, con imágenes o textos, alusivos a moluscos bivalvosmoluscos gasterópodos


4.1. Sobre y matasellos especiales conmemorativos, de la celebración de la XXI Exposició Filatèlica, en Blanes (Girona), del 8 de junio de 1990 y del Primer día de circulación.

Aspecto del sobre especial conmemorativo, "circulado"
Imagen: Todo Colección

El sobre especial conmemorativo, mantenido durante décadas por la empresa filatélica barcelonesa Alfil, es de tipo genérico. La ilustración  gráfica que muestra en la parte alta de su lado derecho puede asociarse con fauna marina de muy diversa naturaleza y cronología...
Debajo muestra la leyenda, en catalán, referente al tipo de evento conmemorado: XXI EXPOSICIÓ FILATÈLICA y su lugar y fecha de celebración: BLANES, 8 JUNY 1990.

El contenido de los dos sellos de franqueo postal no tienen nada que ver con con el tema central del evento ferial: Coleccionismo e intercambio de "Minerales y Fósiles". Tal vez, el sello de "fauna marina española", en el que aparece representada de forma realista una anguila adulta, pudiera ser una referencia simbólica a la situación marinera de la población de Blanes (Girona).


Imagen: Aspecto del matasellos, recorte de pantalla mejorado

El matasellos manual, 
circular, muestra como motivo gráfico representativo del evento una valva de pectínido bajo la cual aparece la fecha de estampación: 8 Jun. 1990. Como según Todocolección, la única fuente encontrada, esta exposición filatélica estaba asociada a una exposición de minerales y fósiles, debemos suponer que se trataría de la representación de una concha de pecten fósil.... 
En el anillo que rodea lo anterior, en la parte alta figura la leyenda: XXI EXPOSICIÓ FILATÈLICA y en su parte baja: BLANES.

Ante la falta de cualquier información al respecto, se debe suponer que la figura esquemática de la valva del pectínido representado en el matasellos especial conmemorativo de la celebración del evento filatélico, tal vez, haya sido elegido por los organizadores como representante del conjunto de la fauna marina fósil de la localidad. Asesorados por algún paleontólogo local que les habría informado de la presencia de este tipo de fósiles en los sedimentos marinos que pueden hallarse en ciertos lugares de los alrededores de la población de Blanes (Girona)con una antigüedad que abarca desde el Mioceno hasta el Plioceno y, además, como referente y representante del subámbito paleontológico que integraba una parte de la exposición que anunciaba.


4.2. Sobre y matasellos especiales, conmemorativos, de la celebración de la 6ª Bolsa - Exposicion internacional de minerales y fosiles, de Bilbao, del 22 al 23 de octubre de 1983 y del Primer día de circulación.



Aspecto del sobre especial conmemorativo, "circulado"
Imagen: Todo Colección

El sobre especial conmemorativo, con un diseño gráfico que ha sido mantenido, durante décadas, por la empresa filatélica Alfil, es de tipo genérico y la ilustración  gráfica que muestra en la parte alta de su lado derecho puede asociarse con fauna marina de muy diversa naturaleza...
Debajo muestra la leyenda, referente al tipo de evento conmemorado: 6ª BOLSA EXPOSICION INTERNACIONAL DE MINERALES Y FOSILES. Bilbao, 22-23 Oct. 1983

El contenido del sello de franqueo postal no tienen nada que ver con con el tema del evento ferial, es de lo más común y corriente de esa época. 

Imagen: Aspecto del matasellos, recorte de pantalla mejorado

El matasellos manual, circular, muestra como motivo gráfico representativo del evento, una concha cónica de gasterópodo marino, relativamente ancha y no muy larga, sobre un fragmento de roca que suponemos que debe ser parte de la matriz caliza original que le sirve de pedestal expositor.

En la página web de ESEBA  el motivo es definido como "Turritella glauconia sp. Fósil."  Pero por la forma gruesa de la concha se hace  evidente que no puede tratarse de una turritela, típica, pero se asemeja bastante a la concha de una glauconia, por lo que suponemos que debe tratarse de una concha de Glauconia sp., del Cretácico Inferior.
Debajo del dibujo aparece la fecha de estampación de ese matasellos especial: 22-23 OCT. 1983
En el anillo exterior, de forma abreviada, aparece la información sobre el tipo de evento y la clase de productos disponibles; en la parte izquierda aparece la leyenda: 6ª BOLSA - EXP. INTERNAL y en la parte derecha: MINERALES Y FOSILES. En la parte inferior se indica la localidad:  BILBAO.

Ante la falta de cualquier información al respecto, hemos debido suponer que la figura esquemática de la concha de gasterópodo elegida por los organizadores del evento, tal vez pueda aludir a la fauna marina fósil de las grandes formaciones de rocas calizas existentes en los Montes del Duranguesado, de Vizcaya. 
Entre los gasterópodos fósiles cretácicos que aparecen en esta zona vízcaina, el género más típico es Glauconia la especie más abundante la Glauconia strombiformis que data de hace unos 130 millones de años y aparece asociada a los niveles más antiguos, de tipo carbonosos y arenosos.

No hay comentarios: