sábado, abril 2

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (17)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.




El registro fósil, en los matasellos conmemorativos, ibéricos, o/y en los sobres y tarjetas, especiales, del primer día de circulación postal (Continuación, 4ª parte) 

5- Matasellos conmemorativos, tarjetas especiales y sobres de primer día de circulación postal, con imágenes o textos, alusivos a artrópodos fósiles: trilobites e insectos




5.1. Matasellos especial conmemorativo, de la celebración de la Exposició Filatèlica "La Geología a través de los sellos", en la Universidad de Zaragoza, del 13 al 14 octubre de 1994 y del Primer día de circulación postal.


Con motivo de la celebración de la Exposició Filatèlica temática titulada "La Geología a través de los sellos", en la Universidad de Zaragoza, el Servicio de Correos concedió a los organizadores un matasellos especial conmemorativo, en el que apareció representado un trilobites del género Phacops
La exposición consistió en una selección de una parte de la enorme colección temática propiedad del Dr. Cornelis Winkler Prins, paleontólogo holandés y coleccionista experto especializado en filatelia mundial relacionada con la Geología y la Paleontología. Un paleontólogo con muchos colegas y amigos en España, por haber desarrollado una buena parte de sus investigaciones en nuestro país, y que por entonces trabajaba en Naturalis, Nationaal Natuurhistorisch Museum, en Leiden, Holanda.


Aspecto del sobre común, "circulado" con dos matasellos especiales conmemorativos estampados
Imagen:
 Delcampe

El diseño del matasellos fue realizado y ejecutado por el paleontólogo del Museo Paleontológico de Zaragoza (Unizar) Dr. Ignacio Canudo. Se eligió para la ocasión una representación de un ejemplar del género Phacops, propio del Devónico. La serie de razones que justificaba la elección fueron: que el género Phacops se halla en muchas partes del mundo, incluida la Península Ibérica;  que los trilobites suele ser uno de los primeros fósiles que compran los coleccionistas de fósiles y porque en aquellos años, las tiendas de Minerales y Fósiles, se habían inundado de ejemplares de este tipo de fósiles, procedentes de Marruecos. 
Además, por aquella época, el Dr. I. Canudo no conocía la existencia de ningún sello con una representación de trilobites del género Phacops. Con la creación de un matasellos específico, los paleontólogos del Museo Paleontológico de Zaragoza (Unizar) pretendían hacerle un pequeño hueco, en el mundo filatélico, al muy común género Phacops.


Aspecto del matasellos especial conmemorativo, estampado en Zaragoza con motivo de la celebración de la exposición filatélica "La Geología a través de los sellos". La muestra estaba formada por una selección de la enorme colección temática propiedad del Dr. Cornelis Winkler Prins
Imagen: Delcampe

En opinión de C. Winkler Prins, el ejemplar de trilobites que aparece representado en el centro del matasellos zaragozano, fue dibujado a partir de la imagen de un trilobites de la especie Phacops rana (Green, 1832) procedente del Devónico Medio, de los EE.UU.

En el matasellos especial el trilobites "facops" aparece representado en vista superior o dorsal, dispuesto horizontalmente con la zona de la cabeza a la derecha y aparece enmarcado por dos líneas laterales y por una leyenda descriptiva. En la parte superior dice: La Geología a través de los sellosy en la parte inferior dice: Exposició Filatélica. Zarsgoza, 13-14 de octubre de 1994

Como es costumbre, el matasellos especial conmemorativo del primer día de circulación, sólo se estampó en la oficina de Correos que de manera temporal se instaló en el local de la exposición, durante el primer día del evento filatélico-geológico-paleontológico


5.2. Sobre y matasellos especiales, conmemorativos, de la celebración de la IV Feria del Coleccionismo, en Pamplona/Iruña, del 16-18 de junio del 2000 y del Primer día de circulación postal.

En la Feria del Coleccionismo de Pamplona, en la que se pueden intercambiar, comprar y vender carteles de cine, discos de música, películas CD, DVD, tebeos,tarjetas postales, pins, coches, motos y trenes en miniatura, cromos, sellos, monedas, billetes, tarjetas telefónicas, mecheros y llaveros, la sección dedicada al coleccionismo de minerales y fósiles ocupan un lugar muy destacado, por el volumen de material expuesto y por la cantidad de público que asiste atraído por este tipo de productos naturales expuestos en esta feria. Por esta razón, los organizadores del evento ferial quisieron dedicar el matasellos especial conmemorativo de la celebración de la feria a la sección de Minerales y Fósiles. 

Aspecto del sobre especial, "circulado" con dos matasellos especiales conmemorativos estampados manualmente
Imagen: Delcampe

En la parte izquierda del sencillísimo sobre postal conmemorativo, tan sólo aparece una leyenda: IV Feria del Coleccionismo.  Pamplona - Iruña, 16-18 Junio 2000.

El matasellos especial, conmemorativo, está formado por una leyenda distribuida circularmente alrededor de una pirámide, de base cuadrada, en cuya cara frontal aparecen representadas tres figuras que deben simbolizar los productos más típicos de la sección ferial dedicada a los Minerales y Fósiles. 
En la parte alta de la cara frontal de la pirámide, está la figura que por sus características típicas identificamos claramente como la representación de un trilobites y debajo de él, las que parecen ser una macla cristalina  y un un cristal o gema cristalina, tal vez tallada. 
El pequeño tamaño de la figura que representa un trilobites y la mala reproducción del animal en la estampación del cuño postal, no facilita su identificación zoológica. Por las características de su aspecto general, tal vez podría tratarse de un ejemplar del género  Phaetonellus, del Devoniano medio, de Marruecos....


Aspecto del matasellos especial conmemorativo, en la parte alta de la pirámide aparece representada la figura de un trilobites. 
Imagen: Delcampe

La parte de la leyenda circular, situada por encima de la pirámide dice: IV Feria del Coleccionismo. 16-18 Junio 2000 y la parte situada por debajo: Pamplona-Iruña.



5.3. Matasellos especial, conmemorativo, de la celebración de la VIII Semana de la Feria de minerales y fósiles en Urretxu y de la Exposición Filatélica en Zumarraga, el 11 y 12 de noviembre de 1995 y del Primer día de circulación postal.


En Urretxu se vienen celebrando Semanas dedicadas a celebración de una Feria de Minerales y Fósiles, desde el año 1988. Cada año los organizadores solicitan a Correos la emisión de un matasellos especial conmemorativo. El del año 1995 tenía un doble contenido paleontológico pues se representaban un fragmento de ámbar y mosquito incluido en su interior.
El sobre que se muestra es del tipo común y corriente, el valor filatélico se lo otorgan el par de matasellos especiales conmemorativos estampados manualmente.

Aspecto del sencillo sobre  "circulado" con dos matasellos especiales conmemorativos estampados manualmente
Imagen: Delcampe

El el matasellos especial conmemorativo, consta de un dibujo esquemático representando la figura de un mosquito incluido en un fragmento de ámbar y de una leyenda distribuida a su izquierda, por encima y por debajo. La leyenda redactada en lengua vasca dice: Urretxuko mineral eta fosilen. Buruzko VIII  Astea (cast. : VIII Semana de los Minerales y Fósiles de Urretxu) 11-12 nov. 1995. Expo. Filatelica. Zumarraga 


Aspecto del matasellos especial conmemorativo, representando la figura de un mosquito prehistórico, momificado al quedar incluido en el interior de un fragmento de ámbar o resina fósil. 
Imagen: Delcampe

Según el boletín de la 
Eseba-Fevasofi el autor del matasellos es L.F.V., que también es el autor de los demás cuños paleontológicos vascos y como hemos descubierto que las siglas LFV equivalen al nombre del diseñador de matasellos José Angel López Fernández-Velilla, es de suponer que éste, por ser de la misma temática y estilo muy semejante, también sea de su autoría.


Fuentes:

- Anónimo. 2000. Matasellos Emitidos Año 2000, Servicio Postal de Correos Junio 2000 (Página 3)
Anónimo. Matasellos de Guipuzkoa. Web de Eseba-Fevasofi. Federación Vasca de Sociedades Filatélicas 
- Canudo Sanagustín, José Ignacio. 2011. Matasellos del Phacops sp. Comunicación personal del 20/08/2011 
- Pérez, Félix. 2010. Matasellos de Prehistoria y arqueología, Marcotem, abril 2010 
- Winkler Prins, C. F. 2003. "Besprechung: Trilobiten weltweit: Die Welt der Dreilapper und ihr Spiegelbild in der Philatelie", Nederlandse Geologische Vereniging, Grondboor & Hamer, 2, p. 37

No hay comentarios: