jueves, noviembre 1

Los fósiles como motivo temático en la numismática ibérica (3)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Monedas comunes de poco valor, transformadas en curiosas chapas o medallas paleontológicas conmemorativas (1)


Cualquier persona que desconozca el tema de la elongación recreativa de monedas comunes y corrientes, de poco valor, cuando se le muestra una moneda elongada, sin que se la haya  informado previamente, puede pensar que se halla ante una simple chapita metálica, de forma imperfectamente elíptica. Podrá ver que su superficie aparece estampada con ciertas figuras, palabras o cifras. Por su aspecto y mensajes puede que llegue a pensar que que fue creada con la clara finalidad de promocionar una determinada actividad expositiva o participativa relacionada con el turismo de ocio cultural. Suelen estar vinculadas con exposiciones, museos, parques temáticos, catedrales, etc. De donde se puede concluir que  fueron creadas para propagar la existencia de una oferta lúdico-cultural, estimulando el deseo de visitar sus instalaciones y disfrutar de sus actividades. En muy pocas ocasiones, llegará imaginar que esa curiosa chapita metálica se concibió y se genero para servir de  testimonio y de recordatorio de una visita realizada al lugar al que su contenido le remite.


Aspecto ovalado, típico de las monedas elongadas, en este caso particular, han sido estampadas con figuras y textos de contenido paleontológico. Estos cuatro ejemplares fueron generados usando una máquina elongadora de monedas de la marca Penny Collector, instalada en el Page Museum de Los Ángeles (EE.UU.). Muestran representaciones de los esqueletos de cuatro  tipos de vertebrados que son mostrados al público en sus salas de exposición. 
Imagen: Collectibles from the past


En realidad, ese tipo de chapitas elípticas, son monedas de curso legal y poco valor a las que se ha deformado mecánicamente, por aplastamiento, estiramiento y estampación. Se trata de un proceso bastante semejante al que se utiliza para acuñar moneda. 
Se trata de un tipo de objetos relacionados indirectamente con la Numismática, ya que se parte de autenticas monedas de curso legal, con cuya transformación se obtiene una clase objetos semejantes pero con una función muy distinta, pues su finalidad principal es la de servir como recuerdo de una visita realizada. Este tipo de objetos que fueron inicialmente monedas, que resultan ser  coleccionables y coleccionados, han dado nombre a una modalidad o rama de la numismática denominada exonumismática o paranumismática.

Numerosos parques temáticos, museos o edificios emblemáticos de España, de Europa y de muchos países del mundo, disponen de unas máquinas especiales, destinadas a elongar las monedas que sus visitantes quieran depositar en ellas para luego de modificadas, poder  llevárselas  a casa, como un curioso y a veces hermoso, recuerdo de la visita realizada al lugar. Esas máquinas suelen estar identificadas de manera bien visible y ubicadas en lugares muy transitados para estimular su uso por los visitantes, ya que se trata de un negocio muy lucrativo. Además, incluso existen comerciantes y coleccionistas numismáticos que se han especializado en el coleccionismo de este tipo de objetos paranumismáticos o exonumismáticos.


Estos cuatro ejemplares de monedas elongadas, fueron generados usando una máquina elongadora de monedas de la marca Penny Collector, instalada en el Field Museum de Chicago (EE.UU.). Muestran cuatro representaciones de dos tipos de vertebrados cuyos restos fósiles son mostrados al público, en sus salas de exposición. Arriba, a la izquierda,: un felino "dientes de sable" y a la derecha un Allosaurus y dos Pterosaurus. Abajo, a la izquierda, el cráneo de un famoso T-rex denominado "Sue", existente en el Field Museum, de Chicago y a la derecha: dos Apatosaurus (anteriormente denominados Brontosaurus)
Imagen: Penny Collector.


En cualquiera de los diferentes modelos de máquinas elongadoras de monedas, existentes en numerosos lugares turísticos, tanto la acción conversora  de la moneda real en una chapa ovalada aplastada, realizada por la máquina elongadora, como el resultado de transformación final que se obtiene sobre la moneda inicial, son siempre los mismos. El proceso de elongación, básicamente consiste en un proceso de laminado y estampado metálico. Normalmente se hace pasar una moneda de poco valor, grosor y diámetro, acuñada en un metal "blando", entre dos rodillos fabricados con un metal duro, normalmente acero endurecido, uno de los cuales tiene grabado en relieve el motivo previamente elegido. Estos dos rodillos ejercen sobre la moneda, una gran presión, de alrededor de 18 a 20 toneladas, resultando ser aplastada, estampada y estirada simultáneamente. Esta triple acción mecánica, hace que la moneda originalmente circular adquiera una forma ovalada, a la vez que desaparecen los relieves originales que había en ambas caras antes del proceso, quedándole sobreimpresos, en una de sus dos caras, los diseños existentes en el rodillo troquelador que está destinado a este fin.


Imagen promocional de Moneda Souvenir, informando de su oferta de servicios en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
Imagen: Facebook


Las máquinas de funcionamiento manual, suelen tener una capacidad para producir de 1 a 4 tipos diferentes de monedas elongadas. Mientras que las máquinas motorizadas, suelen duplicar la diversidad de la oferta de modelos de monedas elongadas, diferentes que pueden producir.

El instalador de la máquina elongadora, es también su propietario por lo que corre con todos los gastos de funcionamiento y mantenimiento y a cambio recoge todos los beneficios económicos que genera su máquina. El propietario del lugar donde está instalada la máquina elongadora, recibe como compensación una cierta cantidad económica en concepto de alquiler del espacio ocupado, cantidad que es proporcional al número de usuarios de la máquina y de la afluencia media de visitantes totales del lugar, según temporadas estacionales.


Las 3 primeras monedas elongadas de Dinópolis Teruel


Dinópolis es un enorme parque temático, en la ciudad de Teruel (Aragón) que ofrece  innumerables actividades recreativas, aptas e ilusionantes para todos los miembros de una familia, aunque los más satisfechos suelen ser siempre los más jóvenes. Durante la visita se puede disfrutar de numerosas y variadas actividades de contenido científico, lúdico o mixto, todas ellas relacionadas con la paleontología, en general, y con los dinosaurios en particular. Los que mejor se lo pasan durante la visita de las instalaciones suelen ser los niños y los adolescentes, pues la mayoría  de las actividades, están diseñadas para su entretenimiento y disfrute. 


Moneda elongada dedicada a mostrar la figura esquemática de Dinoel, la mascota infantil que recibe, se relaciona y se fotografía con los visitantes más pequeños de Dinópolis-Teruel. También es el emblema humorístico que representa a este parque temático y a todos los dinosaurios que se exhiben en él, en las publicaciones infantiles de Dinópolis. Se trata de una representación paródica o humoristica muy alejada del verdadero aspecto de un autentico dinoraurio. 
 Imagen: Elongando

En Dinópolis Teruel además de los numerosos y variados objetos de "merchandaising" de contenido prehistórico que se ofrecen a la venta para que el visitante pueda llevárselos a casa como recuerdo de la visita, también hay la posibilidad de llevarse de una a tres "monedas elongadas". Cada una de ellas con una imagen representativa de alguno de los personajes característicos del lugar visitado y de su oferta de actividades culturales, recreativas o mixtas. 

En el caso particular de Dinópolis Teruel, la máquina elongadora es capaz de producir hasta tres tipos diferentes de monedas elongadas, estampadas sobre las monedas comunes de 5 céntimos de euro que se hayan introducido, inicialmente y casi al mismo tiempo que se introduce una moneda de 1 €, con la que previamente se pagará el servicio de estampación-elongación que seguidamente se va a realizar. 


Moneda elongada dedicada a mostrar la figura esquemática de la cabeza de un Tyrannosaurus rex, uno de los dinosaurios terópodos más terroríficos, mediáticos y populares de todo el mundo y el representante por excelencia de todos los dinosaurios carnivoros que han existido en todos los tiempos geológicos. Es además uno de los dinosaurios protagonistas de diferentes espectáculos y de diversas actividades aterradoras, de las que se puede disfrutar en este parque temático español. 
Imagen: Elongando

Las 3 monedas elongadas de Dinópolis-Teruel, son producidas por medio de una máquina elongadora de monedas de tipo manual, concretamente la TE-002 que es como la identifica la empresa española fabricante e instaladora: Moneda Souvenir. (TE indica la localización geográfica en Teruel y 002 el orden o antigüedad de la implantación en esa localidad). Al parecer, esa máquina elongadora fue instalada en el verano del año 2011 y ha estado funcionando ininterrumpidamente desde entonces. Como ya se ha dicho, se trata de una máquina que funciona manualmente, mediante el movimiento giratorio aplicado a una larga manivela para reducir el esfuerzo del proceso mecánico. Tiene dos funciones, inicialmente sirve para seleccionar el motivo que se quiere estampar sobre la moneda introducida y finalmente para realizar la elongación y estampación del motivo previamente elegido.

Cada moneda elongada de Dinópolis Teruel, muestra un único motivo característico que aparece estampado en una de sus dos caras. Uno de los tipos de monedas elongadas muestran la figura de Dinoél que es la mascota infantil representante del parque temático DinópolisTeruel. Otro de los tipos de monedas elongadas reproduce la cabeza de un Tyrannosaurus rex con las fauces abiertas y el tercer tipo de monedas elongadas reproduce la figura de un pterosaurio en pleno vuelo.


Moneda elongada dedicada a mostrar la figura esquemática de un pterosaurio en pleno vuelo. En representación de los diversos reptiles voladores protagonistas de diferentes espectáculos y de diversas actividades sorprendentes, de las que se puede disfrutar en este parque temático turolense
Imagen: Elongando


Cada una de las moneda elongadas de Dinópolis Teruel, además de la representación gráfica de una figura paleontológica representativa del parque temático, también muestran estampado un breve texto identificativo. Servirá para identificar, en el futuro, cuál fue el lugar que se visitó, cuál era su temática y qué empresa realizó la transformación de una moneda vulgar en un curioso "recuerdo conmemorativo para toda la vida". Se supone que es debido a ese efecto evocador de los recuerdos que como cualquier objeto pueden facilitar las monedas elongadas y por su finalidad conmemorativa de una visita a un lugar en el que se vivieron unas experiencias inolvidables que esta empresa española quiso denominarse  "Moneda Souvenir"   


Aspecto de la máquina elongadora de monedas de 5 céntimos de euro, instalada en Dinópolis-Teruel por la empresa Monedasouvenir.com. Su carcasa ha sido personalizada gráficamente para que se integre perfectamente en el ambiente característico de este parque temático. Diferentes personajes típicos y escenas características del lugar ilustran externamente a esta máquina, la TE-002.
Imagen: Moneda Souvenir

Con las finalidades identificativas mencionadas anteriormente, aparece en este caso particular, el binomio: DINÓPOLIS TERUEL, bien visible en la zona central o superior de cada una de las diferentes monedas elongadas. Mientras que en el margen inferior o derecho de cada moneda elongada, de forma menos visible, se puede leer, en un tipo de letra más pequeño: MONEDASOUVENIR.COM

Como simple curiosidad, hay que saber que mientras la empresa española Moneda Souvenir tiene instaladas en el territorio nacional cerca de sesenta máquinas elongadoras de monedas, la empresa norteamericana "Penny Collector", dedicada al mismo tipo de  negocio, tiene casi un centenar de sus máquinas instaladas en España, ubicadas en distintos lugares turísticos de las diferentes provincias y comunidades autónomas españolas.



Un comentario crítico personal, para acabar

Aunque las monedas elongadas pueden ser consideradas como un simple divertimento para niños, turistas y coleccionistas, en el caso particular de Dinópolis Teruel, también podrían ser utilizadas para divulgar el patrimonio paleontológico provincial de mayor relevancia científica. En el Territorio Dinópolis existen hallazgos de gran originalidad paleontológica y enorme valor científico que podrían ser incorporados a la decoración de las monedas elongadas, producidas en sus principal equipamiento Dinópolis Teruel. De esta manera este patrimonio paleontológico sería mejor conocido y mucho más reconocido, a nivel popular, en España, Europa y el mundo entero, sin perjudicar al negocio de la elongación, del turismo familiar de ocio educativo, ni al del geoturismo.


Fuentes

- Anónimo. Moneda elongada. Wikipedia 
- Anónimo. Moneda Souvenir.com
- Anónimo. Moneda Souvenir.com. Facebook
- Anónimo. The Field Museum, Chicago. Illinois Machine locations. Penny Collector.com
- Anónimo (2014). Collecting Elongated Pennies  Collectibles from the past 1/02/2014
- Buhasapos (2011). Dinópolis (Teruel). Elongando 28/10/2011 
- Buhasapos (2014). Más para los suscriptores... Elongando 26/04/2014
- Fernández, Miguel Á. (2014). Las “monedas elongadas”. Numismático Digital, 22/10/2014


4 comentarios:

Elongando dijo...

Hola.

Soy el creador de la página www.elongando.com

Un interesante y completo artículo. Me gustaría en todo aportar algunas puntualizaciones.

Los códigos del tipo "TE-002" con el que se identifica a la máquina no es un dato que actualmente aporte el instalador de la máquina, aunque esperamos que en el futuro sea así. Se trata de un un código creado por mi para poder ordenar las máquinas por provincias en el catálogo de Elongando (www.elongando.co.nf).

Actualmente existen casi una decena de instaladores de estas máquinas en España, pero Pennycollector no es uno de los principales (si lo es en USA). Este instalador tiene actualmente una treintena de máquinas en nuestro país y por seguir su ejemplo, el instalador Moneda Souvenir tiene más de 120 máquinas, siendo uno de los mayores.

Para aportar algo más a la temática de este blog, le dirijo de nuevo a mi catálogo (www.elongando.co.nf) donde en la provincia de Teruel en el citado parque Dinópolis existe una segunda máquina, catalogada como TE-003 con otros tres diseños de dinosaurios. Y en el parque Faunia de Madrid, otra máquina, catalogada como M-044 también dedicada a esta temática.

Espero que los datos aportados sean de su interés.

Un elongado saludo.

Miguel Ángel Fernández (www.elongando.com)

Astu dijo...

Estimado Miguel Ángel, muchísimas gracias por sus interesantes aportaciones de experto en esta particular temática que eran desconocidas para mi en el momento de redactar la entrada.
Tomo nota de la interesante información que nos aporta que será incorporada al contenido de la próxima entrada que publicaré próximamente sobre este tipo de monedas transformadas que incorporan alguna representación de tipo paleontológico.

Saludos

Elongando dijo...

Hola de nuevo. Para cualquier cosa que necesite sobre esta temática de las monedas elongadas me pongo a su disposición. Puede contactarme a través de mi web.

Otra pieza que puede ser de su interés es la catalogada como MA-015-3 del Torcal de Antequera (Málaga) que tiene la representación de un fósil de ammonite.

Un elongado saludo.

Astu dijo...

Hola Miguel Ángel, gracias por el ofrecimiento y por el dato. He entrado en el nuevo catálogo de Elongando y he estado husmeando. Enhorabuena por las innumerables imágenes de monedas elongadas de gran calidad gráfica y por el mapa de España que permite acceder a las diversas monedas y máquinas correspondientes a las diferente provincias.

También he encontrado que hay dos series deferentes de monedas elongadas dedicadas al Torcal de Antequera. y otras dedicadas a animales prehistóricos como el esqueleto del megaterio del MNCN de Madrid o las pinturas de la fauna de Altamira.

Muchas gracias por el trabajo fotográfico, de catalogación y edición, realizados.

Un elongado saludo.