domingo, noviembre 17

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (27)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


Sellos dedicados a la divulgación del patrimonio paleontológico aragonés


Introducción

El pasado 26 de octubre de 2019, en la localidad zaragozana de Ricla se presentaron al público asistente, los primeros resultados de la materialización del proyecto filatélico y marcofílico denominado "Fósiles de Aragón"Aquellos tres primeros sellos y tarjetas postales que se mostraron al público, habían sido proyectados, diseñados y promovidos por una comisión de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) y asesorado por otra comisión de la Asociación Filatélica Zaragozana (ASFIZA) desde muchos meses antes.

En este primer acto de presentación se presentaron los primeros tres sellos con que se inicia la colección "Fósiles de Aragón" que pretende ir incorporando muchos otros fósiles representativos de otras tantas localidades y del rico patrimonio paleontológico aragonés.
Estos tres primeros sellos de la colección están dedicados divulgar el registro fósil de tres localidades aragonesas muy importantes en el contexto científico y paleontológico internacional, por su singular patrimonio paleontológico, esas localidades son Ricla y Murero, en la provincia de Zaragoza y Albarracín, en la de Teruel.

Mesa presidencial del acto de presentación del proyecto filatélico y marcofílico denominado "Fósiles de Aragón", en salon de actos del ayuntamiento de Ricla, Presidiendo la mesa los representantes de las instituciones responsables de aquella presentación: Asociación Cultural Bajo Jalón, Ayuntamiento de Ricla y de los representantes responsables del proyecto filatélico y marcofílico denominado "Fósiles de Aragón": SAMPUZ y ASFIZA

La intención de SAMPUZ es dar a conocer el patrimonio paleontológico aragonés de una manera "novedosa, diferente y original". Porque, con la colección de sellos se alejan de las formas más tradicionales de divulgación, como son las exposiciones de restos paleontólogicos reales en un museo o la edición de libros ilustrados que acerquen de manera gráfica y didáctica este tipo de conocimientos sobre el patrimonio paleontológico aragonés. 

Un principio electivo para seleccionar los fósiles que debían aparecer representados en esta serie de sellos postales que constituirían la colección, fue que el nombre de Aragón o el de sus localidades fosilíferas estuvieran presente en el nombre científico de los fósiles, ya fuese en el nombre del género o de la especie. Esto se ha cumplido penamente en estos tres primeros sellos el del trilobite de Mureo Acadoparadoxides mureroensis, el del ammonite de Albarracín Albarracinites albarracinensis y el del cocdrilo marino de Ricla Maledictosuchus riclaensis, en los que el nombre específico hace referencia a la localidad aragonesa de origen. Además el nombre genérico del ammonite de Albarracín Albarracinites albarracinensis de forma redundante también hace referencia a la localidad aragonesa de origen.

Además de los tres sellos presentados, también se presentaron las correspondientes tarjetas postales, impresas a todo color las dedicadas al trilobite de Murero y al cocodrilo marino de Ricla, mientras que la dedicada al ammonite de Albarracín, era en blanco y negro y gama de grises.

La finalidad de crear esta colección de sellos y postales paleontológicas es que cuando se envíen cartas selladas con estos sellos de fósiles aragoneses o se envien las tarjetas postales  de fósiles aragoneses, a otros lugares de España o del extranjero, entonces darán a conocer en otros lugares distantes el rico patrimonio paleontológico de Aragón, a todas aquellas personas que los vean o los reciban. 
Igualmente los coleccionistas filatélicos, de todo el mundo, especializados en temática paleontológica, al ir formando y completando esta colección española de sellos, irán conociendo el rico patrimonio paleontológico  de Aragón y las correspondientes localidades aragonesas asociadas.

Tras la finalización del acto de presentación de los tres primeros sellos con que se inicia la colección "Fósiles de Aragón", todos aquellos asistentes que lo deseasen, pudieron adquirir aquellos ejemplares que más le apetecieran de entre los sellos de correos y las tarjetas postales, pues se disponía de un considerable número de ellos. 


El día 13 de noviembre se repitió, en Zaragoza, la presentación de estas nuevas series de sellos y tarjetas, postales destinados a divulgar el patrimonio paleontológico de Aragón, el acto tuvo lugar en el Paranínfo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.


Primero sellos de correos personalizados y tarjetas postales de la serie "Fósiles de Aragón"

Hasta el momento, se han editado tres variedades de sellos de correos, en los que se representaban fotográficamente, en blanco y negro y gama de grises: un fragmento de un trilobites de la especie Acadoparadoxides mureroensis, de Mureo (Zaragoza), un vista lateral de un ejemplar del ammonite de la especie  Albarracinites albarracinensis, de Albarracín (Teruel) y, en colores oscuros, el cráneo completo de un cocodrilo marino de la especie Maledictosuchus riclaensis, de Ricla (Zaragoza). 
Esta colección se edita aprovechando las ventajas de una modalidad de emisión de sellos postales denominados "personalizados", cuya característica principal es que su edición no depende de una comisión ministerial responsable de los temas filatélicos, sino que es promovida por particulares o instituciones diversas, cumpliendo unos requisítos mínimos que resultan de cumplimiento muy asequible para cualquiera que pretenda emitir un único sello a su gusto o una colección completa con alguna finalidad particular.

Quién pueda estar interesad@ en conocer las barbaridades paleontológicas que pueden llegar a perpetrarse aprovechándose de las facilidades emisoras que brinda esta modalidad filatélica, puede consultar las seis estradas publicadas en este mismo blog, en 2012, dedicada a poner en evidencia la falta de escrúpulos del desaprensivo emisor de sellos de dinosaurios apodado Jubort: JBT1, JBT2, JBT3, JBT4, JBT5 y JBT6.

 
 
 


 



A la izquierda, aspecto de los tres primeros sellos de correos de la serie "Fósiles de Aragón", son nuevos, sin estar matasellados. A la derecha aspecto de las tres tarjetas postales de la serie "Fósiles de Aragón". 
Imágenes: SAMPUZ FB 27/10/2019

Si se observan con atención las tres tarjetas postales presentadas como ilustración, se puede apreciar que existen algunas pequeñas diferencias entre ellas. Mientras que la tarjeta postal del trilobites de Albarracín, Albarracinites albarracinensis (centro) aparece sellada pero sin matasellar, indicio claro de que no ha sido puesta en circulación, las otras dos sí aparecen mataselladas. 

La tarjeta del trilobite de Murero, Acadoparadoxides mureroensis (arriba) está matasellada y en el matasellos se puede ver: arriba el de Logo de correos, en el centro la fecha de estampación: 13·09·19·Correos y abajo: la identificación de la estafeta postal en la que se ha depositado y puesto en circulación: 50 · DAROCA. 

La tarjeta del cocodrilo marino de Ricla, Maledictosuchus riclaensis (abajo), en el matasellos, en la parte de arriba no ha quedado estampado el logo de Correos, tampoco resulta muy visible la fecha de estampación:que podría ser 13·09·19 Correos. Sí aparece bien visible la identificación de la estafeta postal en la que se ha depositado y ha sido puesta en circulación: 50 · RICLA.


Fuentes:

- Anónimo (2019)La imagen del ‘Cocodrilo de Ricla’, protagonista de un selloEl periódico de Aragón. La Cronica de Valdejalon. 15/11/2019 
- Anónimo (2019)Colección de sellos paleontológicos. Noticias. Ayuntamiento de Ricla 16/10/2019 
- Anónimo (2019). Presentación de la colección de sellos paleontológicos.   Asociación Cultural Bajo Jalón. 22/10/2019
- Clúa Méndez, José Manuel (2019). Presentación de la colección de sellos paleontológicos. SAMPUZ FB 27/10/2019
- D. C. M. (2019) El cocodrilo más famoso de Ricla traspasa fronteras. Heraldo 11/11/2019 
- García Aguilar, Ignacio (2019). El cocodrilo de Ricla tendrá una colección de sellos y postales. Infodiario 11/11/2019

No hay comentarios: