domingo, septiembre 16

Los fósiles y la Cultura Popular (y 5)

Por Heraclio Astudillo Pombo. UdL


Las causas del declive de las creencias maravillosas, asociadas a los fósiles, en la cultura popular europea y española.



El descubrimiento y estudio de nuevos territorios

En la Europa moderna, durante los siglos XVI  a XVIII, se realizaron  numerosas expediciones de exploración   geográfica, y de conquista y colonización de nuevos territorios, realizadas por exploradores viajeros, navegantes aventureros, colonos pioneros o milicias armadas que viajaban por todo el nuevo mundo recién descubierto, en representación de los intereses de los diferentes gobernantes. Gracias a las exploraciones y asentamientos realizados en todos los continentes, se pudieron  observar muchos fenómenos curiosos y sorprendentes o se pudieron recolectar innumerables ejemplares de los tres Reinos de la Naturaleza que permitieron a los naturalistas y estudiosos, darse cuenta de la riqueza, diversidad, similitud y amplitud del mundo natural. 


La formación de Gabinetes de curiosidades y maravillas naturales

En sus inicios, los ejemplares curiosos representantes de las rarezas de los tres Reinos de la Naturaleza, traídos hasta Europa, sirvieron para formar colecciones privadas, por parte de la nobleza y la aristocracia económica o religiosa, de cada país. Se organizan bizarras exposiciones en ciertos salones, reunidas con criterios diversos según la mentalidad de sus propietarios: estéticos, geográficos, utilitarios o míticos, dando origen a los llamados Gabinetes de rarezas o curiosidades o salas de maravillas, de la Naturaleza. En estos locale se mezclaban, caóticamente, multitud de objetos naturales y artificiales, vulgares y "maravillosos", minerales y orgánicos. El apabullante conjunto de objetos extraños, solía causar en sus visitantes una mezcla de  sorpresa por la novedad y rareza de los objetos de colección y de admiración por el propietario poseedor de tales maravillas y porque había podido invertir una gran cantidad de dinero en si adquisición y acondicionamiento. 

Aspecto del interior del Museum Wormianum en según un grabado realizado en 1655
Imagen: Wikipedia 

 

El desarrollo de la Historia Natural 

Con el paso del tiempo y por efecto de los estudios sistemáticos de los distintos ejemplares, basados en la observación minuciosa, la comparación racionalista y la experimentación de las propiedades fisico-químicas o terapéuticas, la clasificación en categorías objetivas, acabaran por transformarse en museos privados con secciones de Antigüedades y de Historia Natural, mantenidos por naturalista ricos, emprearios eruditos o nobles interesados en la Historia natural. 

Al incrementarse los conocimientos "científicos" sobre la amplitud del mundo natural y más concretamente del mundo geológico, por el auge de las ideas racionalistas entre la mayoría de los naturalistas, filósofos e historiadores de la Naturaleza, comienza el proceso de declive de los fósiles, anteriormente considerados como objetos de origen extraordinario, virtudes maravillosas y usos mágicos. El avance se consigue gracias a las evidencias naturalistas cada vez más numerosas, a pesar de las duras controversias mantenidas contra las opiniones anticuadas de naturalistas de mentalidad pre-científica, eclesiásticos obstrusos y creyentes ultraconservadores que defendían puntos de vista irracionalistas y sobrenaturalistas, sobre el origen y la naturaleza de los diversos tipos de fosiles.

Los fósiles de los animales marinos, servían a los defensores del sobrenaturalismo religioso, para defender la realidad de un hecho legendario, el Diluvio universal, cuyos testimonios eran los animales petrificados.
Imagen: Virtual Fossil Museum


El enorme cambio conceptual y funcional que produce la nueva perspectiva moderna, laica, racionalista y científica, sobre la naturaleza y el origen de los fósiles, entre las capas sociales dirigentes e influyentes, favorece el declive de la interpretación arracionalista y sobrenaturalista de los objetos raros y de los fenómenos poco conocidos, de la naturaleza. 


Expansión social y geográfica del conocimiento científico

Con el paso del tiempo y el desarrollo de los ideales sociales republicanos de los revolucionarios franceses y americanos, la educación del "pueblo" es vista como algo natural y necesario para el "hombre libre y responsable", por parte de los empresarios, lideres religiosos y gobernantes progresistas. 
La alfabetización altruista de los "pobres" por parte de algunas asociaciones culturales de raíz religiosa u obrera   facilitará el acceso a los nuevos conocimientos a través de libros, conferencias y tertulias. La transformación de la sociedad favorece la transmisión de las ideas "modernas, racionalistas o científicas" entre las élites de las clases populares. 
El cambio sufrido en la mentalidad de las clases superiores ilustradas se va transmitiendo hacia las capas sociales inferiores, con lo que progresivamente va decayendo la apreciación y el uso social, de tipo religioso y mágico-medicinal, de algunos tipos de fósiles que anteriormente eran muy valorados con tales fines. 


Ilustración del libro de Nicolás Steno (Nils Stensen)  (1.638-1.686) en la que se muestra la cabeza, reseca, de un tiburón mediterráneo, con las fauces completamente abiertas para hacer visible su dentadura. 
Se trataba de un ejemplar que diseccionó para conocer su estructura anatómica, a estudiar sus dientes se dió cuenta que eran identicos a las valoradas glosopetras maltesas, llamadas lenguas de Malta o lenguas de san Pablo, por lo que concluyó que tales piedras mágicas, en realidad, deberían ser, inequívocamente, dientes petrificados de tiburones antediluvianos.
imagen:palaeo.gly.bris.ac.uk/.../History/first.xhtml
 

Avances de la Medicina moderna y desarrollo de las Ciencias Naturales

A partir del siglo XVIII y, sobre todo, del XIX, con la, relativamente, rápida y profunda evolución cultural de la sociedad europea, como consecuencia de la difusión de los avances científicos de la Medicina, de la Farmacia y de las Ciencias Naturales modernas, a través del proceso de racionalización de la praxis médica y farmacéutica, de la progresiva escolarización y acceso a la información impresa, de las clases medias,  se fue favoreciendo una situación de transformación social que condujo a la rápida perdida de valor y de uso social de la mayoría de aquellos fósiles que antiguamente habían sido muy apreciados y ampliamente usados con fines.

Algunos tipos de fósiles utilizados, hasta ese momento, como amuletos protectores contra el infortunio, en general, o como defensa para determinadas clases de peligros, iban perdiendo credibilidad, usuarios y demanda comercial. Lo mismo iba sucediendo con los fósiles usados como preventivo contra las asechanzas y ataques de los malos espíritus que se creía que pululaban por todas partes, ya fueran brujas, brujos, espectros o demonios, seres imaginarios considerados capaces de provocar diversas clases de agresiones que resultaban inexplicables, en épocas anteriores, incluso para gente con nivel cultural notable. 

Anillos protectores, británicos, de los  siglos XVII a XIX, elaborados con oro y adornados con una o más "toadstone", es decir, "piedras de sapo". Un tipo de diente fosilizado, de ciertos géneros de peces marinos mesozoicos o cenozoicos. Fueron joyas de uso, predominantemente, femenino  Imagen: Victoria & Albert Museum  

Igual suerte corrieron aquellos tipos de fósiles usados como remedios terapéuticos, que eran prescritos y aplicados por médicos, cultos, y preparados por boticarios, cualificados, pero también empezaba a suceder con aquellos que prescribían, preparaban y aplicaban los "médicos populares" o curanderos, para el tratamiento de diversas dolencias y enfermedades, tanto corporales como mentales. 
En los muros exteriores de algunos edificios se incrustaron determinados tipos de fósiles, generalmente ammonites, no sólo con finalidades ornamentales, sino también con función protectora, ya que sus propietarios estaban convencidos de su efecto defensivo y de su poder amulético.
imagen: portlandbill

De manera que los fósiles al ir quedando despojados de sus antiguas virtudes esotéricas y de sus tradicionales funciones religiosas y mágico-medicinales, irán perdiendo su anterior relevancia social, en todas las capas de la sociedad, con lo que al cabo de los años, también, acabaron por desaparecer de la memoria colectiva, perdiéndose toda la información etnopaleontológica, con gran valor antropológico, que ciertos fósiles llevaban asociada.


Se puede constatar, documentalmente, que a finales del siglo XIX y principios del XX, se ha producido el abandono social,   casi total de las anteriores tradiciones esotéricas relativas a determinados tipos de fósiles, pues se encuentran  poquísimas referencias, al asunto, en los estudios folclóricos y etnográficos de esa época.
Progresivamente las antiguas costumbres relacionadas con creencias supersticiosas y prácticas irracionales, asociadas a diversos tipos de fósiles, fueron desapareciendo de la vida cotidiana para pasar a constituir materia del folclore, objetivo de la etnografía e integrante de la antropología cultural.

Diversos grupos de organismos fosilizados que, tradicionalmente, se han asociado con costumbres populares, mostrados en una pàgina web del Museo Británico de Historia Natural de londres
Imagen: Explore the myths about fossils


El siglo XX

Durante todo el siglo XX, la rapidísima transformación social por efecto de las migraciones provocadas por las diferentes guerras, la escolarización masiva a partir de las décadas de 1930 a 1950, la socialización de la medicina y la difusión  de los avances científicos, se encargaron de ir haciendo desaparecer de la memoria colectiva los cada vez más escasos vestigios de la antigua cultura popular paleontológica. 
Afortunadamente para los investigadores del fenómeno etnopaleontológico, aún se conservan algunos residuos de los antiguos conocimientos, gracias a la existencia de escasos depositarios, tales como libros y revistas, antiguos o personas ancianas que conservan una buena memoria de sus tiempos de infancia y juventud.

Cubierta de un libro alemán, dedicado a recopilar y mostrar las antiguas y modernas, costumbres europeas relacionadas con los fósiles, titulado "Fossilien im Volksglauben und im Alltag" (Los fósiles en el folklore y en la vida cotidiana) y subtitulado "Bedeutung und Verwendung vorzeitlicher Tier- und Pflanzenreste von der Steinzeit bis heute" (Significados y usos de los restos fosilizados de animales y plantas, desde la Edad de Piedra hasta el tiempo presente.). 
Resulta irritante, constatar que no hay ni una sola referencia a casos propios de la Península ibérica, lo cual no es nada extraño, sabiendo que en esa fecha no hay ningún estudio ni publicación, peninsular, sobre el tema.
Imagen:


El siglo XXI

Hoy en día se puede comprobar, mediante encuestas y entrevistas, que hasta las clases populares que fueron las últimas depositarias de aquellos conocimientos curiosos o supersticiosos, han olvidado la mayoría de las creencias, abandonado la mayoría de las prácticas y usos populares, tradicionales, e incluso que han olvidado muchas de sus denominaciones tradicionales. 
Como suele suceder, el triunfo de la revolución cultural supuso una progresiva y generalizada perdida de un antiguo patrimonio cultural, con poco prestigio y ninguna función social relevante, antes de que pudiera ser registrado y estudiado por los especialistas en etnografía y etnología.


Reflexiones finales

A pesar de que a lo largo de las entradas precedentes, se ha denostado la credulidad de los usuarios, modernos, de amuletos y de fósiles maravillosos o se ha criticado a los promotores de creencias supersticiosas, a los divulgadores de prácticas irracionales y a los vendedores de amuletos mágicos, vinculados con los fósiles, tales "errores vulgares" forman parte del patrimonio etnográfico de la humanidad.
El estudio de las costumbres, populares, antiguas y modernas, laicas, religiosas o supersticiosas, asociadas a determinados tipos de fósiles, es una fuente de conocimiento que permite, al estudioso del fenómeno, conocer la evolución conceptual de las ideas asociadas a ciertos tipos de fósiles, la distribución geográfica o/y histórica de tales ideas, su papel como barrera contra el avance de las ideas racionalistas y científicas, o su vinculación con ciertas actividades respetables, como la religión, el comercio, el derecho, el ocio cultural, etc.

La necesidad de recuperar, todo lo que sea posible, de ese interesante patrimonio cultural español, antiguo, ahora en parte irremediablemente perdido o en vías de estarlo, se justifica, científicamente, por sus notables valores antropológicos, históricos y lingüísticos, entre otros.

Pero somos conscientes que este reto de recuperación de información relativa al folklore ibérico de los fósiles no es una misión fácil, puesto que tenemos la certeza que en muchos casos llegamos demasiado tarde, puesto que los escasos ejemplares que restan de muchos documentos antiguos se han extraviado, han sido destruidos o forman parte de colecciones inaccesibles y que muchos de los otros materiales accesibles: los recuerdos de personas mayores se han deteriorados o perdidos, por senilidad o fallecimiento.
También sabemos que en otros casos va a resultar una labor muy lenta y laboriosa, porque sus depositarios, documentos o personas, no resultaran fácilmente accesibles al investigador, por ser desconocidos, estar dispersos por toda la geografía española y algunos, posiblemente, ubicados en el extranjero, pero estamos seguros que la paciencia con método e interés, ayudada por la cooperación de informantes y las facilidades que brinda Internet para acceder a fuentes de información pueden contribuir a obrar "milagros" humanos.



Referencias: 

- Anónimo. Cuartos de maravillas. Wikipedia
 Annoscia, Enrico. 1981. I fossili nel mondo dell'uomo. Milano. Soliart.
- Bassett, Michael G. 1982. Formed Stones, Folklore. and Fossils. National Museum of Wales. Cardiff. Geological Series No. 1,
- Buffetaut, Eric. 1991. Des fossiles et des homes. Paris. Éditions R. Laffont.
- Gayrard-Valy, Yvette. Les fossiles: empreinte des mondes disparus. 1988. Paris. Gallimard.
- Oakley, Kenneth. P. 1985. Decorative and Symbolic Uses of Fossils. Oxford University Press.
- Thenius, Erich; Vávra, Norbert. 1996. Fossilien im Volksglauben und im Alltag. Frankfurt. Kramer.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei muito bom o texto. Parabens.

Abraços desde o Brasil...