domingo, noviembre 17

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (27)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


Sellos dedicados a la divulgación del patrimonio paleontológico aragonés


Introducción

El pasado 26 de octubre de 2019, en la localidad zaragozana de Ricla se presentaron al público asistente, los primeros resultados de la materialización del proyecto filatélico y marcofílico denominado "Fósiles de Aragón"Aquellos tres primeros sellos y tarjetas postales que se mostraron al público, habían sido proyectados, diseñados y promovidos por una comisión de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) y asesorado por otra comisión de la Asociación Filatélica Zaragozana (ASFIZA) desde muchos meses antes.

En este primer acto de presentación se presentaron los primeros tres sellos con que se inicia la colección "Fósiles de Aragón" que pretende ir incorporando muchos otros fósiles representativos de otras tantas localidades y del rico patrimonio paleontológico aragonés.
Estos tres primeros sellos de la colección están dedicados divulgar el registro fósil de tres localidades aragonesas muy importantes en el contexto científico y paleontológico internacional, por su singular patrimonio paleontológico, esas localidades son Ricla y Murero, en la provincia de Zaragoza y Albarracín, en la de Teruel.

Mesa presidencial del acto de presentación del proyecto filatélico y marcofílico denominado "Fósiles de Aragón", en salon de actos del ayuntamiento de Ricla, Presidiendo la mesa los representantes de las instituciones responsables de aquella presentación: Asociación Cultural Bajo Jalón, Ayuntamiento de Ricla y de los representantes responsables del proyecto filatélico y marcofílico denominado "Fósiles de Aragón": SAMPUZ y ASFIZA

La intención de SAMPUZ es dar a conocer el patrimonio paleontológico aragonés de una manera "novedosa, diferente y original". Porque, con la colección de sellos se alejan de las formas más tradicionales de divulgación, como son las exposiciones de restos paleontólogicos reales en un museo o la edición de libros ilustrados que acerquen de manera gráfica y didáctica este tipo de conocimientos sobre el patrimonio paleontológico aragonés. 

Un principio electivo para seleccionar los fósiles que debían aparecer representados en esta serie de sellos postales que constituirían la colección, fue que el nombre de Aragón o el de sus localidades fosilíferas estuvieran presente en el nombre científico de los fósiles, ya fuese en el nombre del género o de la especie. Esto se ha cumplido penamente en estos tres primeros sellos el del trilobite de Mureo Acadoparadoxides mureroensis, el del ammonite de Albarracín Albarracinites albarracinensis y el del cocdrilo marino de Ricla Maledictosuchus riclaensis, en los que el nombre específico hace referencia a la localidad aragonesa de origen. Además el nombre genérico del ammonite de Albarracín Albarracinites albarracinensis de forma redundante también hace referencia a la localidad aragonesa de origen.

Además de los tres sellos presentados, también se presentaron las correspondientes tarjetas postales, impresas a todo color las dedicadas al trilobite de Murero y al cocodrilo marino de Ricla, mientras que la dedicada al ammonite de Albarracín, era en blanco y negro y gama de grises.

La finalidad de crear esta colección de sellos y postales paleontológicas es que cuando se envíen cartas selladas con estos sellos de fósiles aragoneses o se envien las tarjetas postales  de fósiles aragoneses, a otros lugares de España o del extranjero, entonces darán a conocer en otros lugares distantes el rico patrimonio paleontológico de Aragón, a todas aquellas personas que los vean o los reciban. 
Igualmente los coleccionistas filatélicos, de todo el mundo, especializados en temática paleontológica, al ir formando y completando esta colección española de sellos, irán conociendo el rico patrimonio paleontológico  de Aragón y las correspondientes localidades aragonesas asociadas.

Tras la finalización del acto de presentación de los tres primeros sellos con que se inicia la colección "Fósiles de Aragón", todos aquellos asistentes que lo deseasen, pudieron adquirir aquellos ejemplares que más le apetecieran de entre los sellos de correos y las tarjetas postales, pues se disponía de un considerable número de ellos. 


El día 13 de noviembre se repitió, en Zaragoza, la presentación de estas nuevas series de sellos y tarjetas, postales destinados a divulgar el patrimonio paleontológico de Aragón, el acto tuvo lugar en el Paranínfo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.


Primero sellos de correos personalizados y tarjetas postales de la serie "Fósiles de Aragón"

Hasta el momento, se han editado tres variedades de sellos de correos, en los que se representaban fotográficamente, en blanco y negro y gama de grises: un fragmento de un trilobites de la especie Acadoparadoxides mureroensis, de Mureo (Zaragoza), un vista lateral de un ejemplar del ammonite de la especie  Albarracinites albarracinensis, de Albarracín (Teruel) y, en colores oscuros, el cráneo completo de un cocodrilo marino de la especie Maledictosuchus riclaensis, de Ricla (Zaragoza). 
Esta colección se edita aprovechando las ventajas de una modalidad de emisión de sellos postales denominados "personalizados", cuya característica principal es que su edición no depende de una comisión ministerial responsable de los temas filatélicos, sino que es promovida por particulares o instituciones diversas, cumpliendo unos requisítos mínimos que resultan de cumplimiento muy asequible para cualquiera que pretenda emitir un único sello a su gusto o una colección completa con alguna finalidad particular.

Quién pueda estar interesad@ en conocer las barbaridades paleontológicas que pueden llegar a perpetrarse aprovechándose de las facilidades emisoras que brinda esta modalidad filatélica, puede consultar las seis estradas publicadas en este mismo blog, en 2012, dedicada a poner en evidencia la falta de escrúpulos del desaprensivo emisor de sellos de dinosaurios apodado Jubort: JBT1, JBT2, JBT3, JBT4, JBT5 y JBT6.

 
 
 


 



A la izquierda, aspecto de los tres primeros sellos de correos de la serie "Fósiles de Aragón", son nuevos, sin estar matasellados. A la derecha aspecto de las tres tarjetas postales de la serie "Fósiles de Aragón". 
Imágenes: SAMPUZ FB 27/10/2019

Si se observan con atención las tres tarjetas postales presentadas como ilustración, se puede apreciar que existen algunas pequeñas diferencias entre ellas. Mientras que la tarjeta postal del trilobites de Albarracín, Albarracinites albarracinensis (centro) aparece sellada pero sin matasellar, indicio claro de que no ha sido puesta en circulación, las otras dos sí aparecen mataselladas. 

La tarjeta del trilobite de Murero, Acadoparadoxides mureroensis (arriba) está matasellada y en el matasellos se puede ver: arriba el de Logo de correos, en el centro la fecha de estampación: 13·09·19·Correos y abajo: la identificación de la estafeta postal en la que se ha depositado y puesto en circulación: 50 · DAROCA. 

La tarjeta del cocodrilo marino de Ricla, Maledictosuchus riclaensis (abajo), en el matasellos, en la parte de arriba no ha quedado estampado el logo de Correos, tampoco resulta muy visible la fecha de estampación:que podría ser 13·09·19 Correos. Sí aparece bien visible la identificación de la estafeta postal en la que se ha depositado y ha sido puesta en circulación: 50 · RICLA.


Fuentes:

- Anónimo (2019)La imagen del ‘Cocodrilo de Ricla’, protagonista de un selloEl periódico de Aragón. La Cronica de Valdejalon. 15/11/2019 
- Anónimo (2019)Colección de sellos paleontológicos. Noticias. Ayuntamiento de Ricla 16/10/2019 
- Anónimo (2019). Presentación de la colección de sellos paleontológicos.   Asociación Cultural Bajo Jalón. 22/10/2019
- Clúa Méndez, José Manuel (2019). Presentación de la colección de sellos paleontológicos. SAMPUZ FB 27/10/2019
- D. C. M. (2019) El cocodrilo más famoso de Ricla traspasa fronteras. Heraldo 11/11/2019 
- García Aguilar, Ignacio (2019). El cocodrilo de Ricla tendrá una colección de sellos y postales. Infodiario 11/11/2019

viernes, noviembre 8

Los fósiles como motivo temático en la numismática ibérica (6)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Monedas comunes de poco valor, transformadas en curiosas chapas o medallas paleontológicas conmemorativas (3)



Introducción

Prosiguiendo con la divulgación del tema de las monedas españolas elongadas que contienen alguna clase de representación paleontológica, hoy se presentarán las monedas elongadas que corresponden al Torcal de Antequera en Málaga y al Museo de la Cueva de Altamira en Cantabria. 

Zona del Museo de la Cueva de Altamira con varios murales obra del paleoartísta Mauricio Antón que muestran  hermosas reconstrucciones del paisaje y de la fauna característica de aquel lugar, en la época en que el hombre vivió allí y realizó las hermosas pinturas polícromadas con representaciones de la fauna. Fotografía de  José Luis Sarralde 
Imagen: Lo mejor de la visita de la neocueva y museo de Altamira en Cantabria

Esta joven sección temática dedicada a la divulgación de la paranumismática paleontológica, se inició con la entrada publicada el 1 de noviembre de 2018, se prosiguió con la publicada el pasado 26 de junio de 2019 y se le da continuidad con esta tercera entrada de hoy.

Debemos recordar que esta clase de pequeños, humildes, novedosos y originales objetos del márqueting turístico que reciben diversos nombres, en castellanos, tales como chapitas suvenir, medallas ovaladas o monedas elongadas, se elaboran con fines primordialmente conmemorativos-rememorativos de la visita. Como toda clase de "recuerdos" o "souvenirs", como su propio nombre indica, sirven para recordar algo, pero en este caso particular, dado que el material de partida de la elaboración son monedas auténticas, secundariamente y cada vez más, su producción y obtención están siendo destinada al coleccionismo numismático en su sección denominada "paranumismática". 
Esta clase de objetos resultan del proceso de deformación por estiramiento y laminación, seguido de la estampación por una sola cara, con la consiguiente destrucción o transformación de una moneda de curso legal, o no, en un objeto de recuerdo. 



Como ya se explicó en su día, la producción y colección de monedas elongadas tienen una doble función: conmemorativa-rememorativa. La primera finalidad consiste en destacar la presencia de
 un determinado tipo de objetos o seres, animados o inanimados, presente en el lugar visitado. La segunda finalidad es servir como objeto evocador de vivencias de tiempos pasados, estimulando la producción de recuerdos, o sea son objetos rememoraradores, adquiridos para servir de recordatorio, en el futuro, de haber realizado una visita personal, o no, a un determinado lugar, en el que se existían o se exhibían ciertos cosas u objetos con valor histórico, cultural o lúdico o había determinados seres,  animados o inanimados expuestos.


Las monedas elongadas del Torcal de Antequera, Málaga

"El Torcal de Antequera", es un Paraje Natural de 1171 hectáreas, situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga.
En el año 1929 se reconoce al área como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional,​ en 1978 se le declara Parque de la Reserva Natural,​ en 1989 Paraje Natural. En 2014 se declara Zona Especial de Conservación. Además,​ la sierra goza de la declaración de Zona Especial para la Protección de las Aves, emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
A El Torcal se puede acceder en vehículo particular desde las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción, encontrándose este pintoresco lugar entre ambas poblaciones. El Torcal de Antequera cuenta con distintas áreas y servicios que facilitan una visita amena, didáctica y lúdica a los visitantes.  
El Centro de Visitantes está situado en la zona del Torcal Alto, cuenta con un Área interpretativa del paisaje, un observatorio astronómico, una sala de usos múltiples, un servicio guías, una cafetería-restaurante, aseos y una tienda de recuerdos. Además hay  un aparcamiento para vehículos que complemeta al otro que existe a la entrada del Paraje Natural. 
  El paisaje del Paraje Natural es muy singular, con fomas muy originales y sorprendentes, se ha originado por un proceso de carstificación o disolución diferencial de los materiales calcáreos  que forman los estratos de rocas calizas, que ha dado origen a un relieve cárstico muy característico y a un paisaje muy curiosos. La singularidad geológica del lugar y su hermosa geodiversidad atrae, cada año, a millares de visitantes hasta este lugar recóndito de la provincia de Málaga, la gran mayoría de los cuales acaba pasando por la tienda de recuerdos y muchos de ellos elongando algunas monedas para llevarselas a casa como recuerdo de su memorable visita.

En primer término una impresión o molde externo del caparazón de un ammonite, en un lugar del Torcal de Antequera que forma parte de la ruta de senderismo denominada "Ruta de los Ammonites".
Imagen: El Giraldillo

En la entrada de la Tienda de Recuerdos del Centro de Visitantes, existe desde hace años una máquina elongadora de monedas de 5 céntimos de euro, con la que se pueden obtener tres diseños de estampación diferentes.
La máquina elongadora primeramente instalada, en el Centro de Visitantes del Paraje Natural de "El Torcal de Antequera",  identificada como MA-015, era propiedad de la empresa Moneda Souvenir, mientras que la segunda máquina, la actual, con la que se sustituyó posteriormente a la máquina  instalada inicialmente, es de la empresa Spainmachine y ha sido identificada como MA-034.
De los dos conjuntos de 3 monedas elongadas, dedicadas a la promoción del Torcal de Antequera,  solamente una monedas de cada uno, cumplen los requisitos mímos necesarios para que se muestren y describan en este blog. Se trata de las dos únicas monedas elongadas que muestran un fósil emblemático del lugar y de la comarca, se trata de un ejemplar de ammonite o amonita, de género y especie desconocidas. 

Aspecto de la moneda elongada estampada en la máquina elongadora MA-015, actualmente ya está retirada. Aparece  representado un molde interno de la concha de un ammonite, un tipo de fósil que es muy abundante en las calizas del lugar, tanto en su versión de molde interno como de molde externo.
Imagen: Elongando

Ambas monedas presentan un diseño bastante diferente y una calidad gráfica muy distinta, habiendo sido estampadas cada una de esas monedas elongadas, por dos máquinas elongadoras distintas, pertenecientes a diferentes empresas. La primera moneda elongada  que se muestra, de diseño más sencillo e imperfecto, fue estampada por una máquina elongadora de la empresa Moneda SouvenirLa segunda  moneda elongada  que se muestra, con un diseño mucho más cuidado y de aspecto mucho más profesional, fue estampada por una máquina elongadora de la empresa Spainmachine

Aspecto de la moneda estampada en la máquina elongadora MA-034, propiedad de la empresa  Spainmachine. Su diseño resulta mucho más cuidado y atractivo que el de su predecesora.  Junto al ammonite, se han incluido las figuras de un buitre y de un zorro, como una muestra representativa de la fauna actual del lugar.
Imagen: Elongando

La formación de las calizas que constituyen el Paraje Natural de "El Torcal de Antequera" se debe de un proceso geológico que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 250 millones de años atrás, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo las aguas del mar de Tetis, cuando se inicia un activo proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos microscópicos sobre el fondo de aquel mar. Este proceso sedimentario duraría unos 175 millones de años. Aquellos depósitos de sedimentos marinos carbonatados se fueron acumulando y compactando, según su naturaleza, en diferentes niveles, formando las diversas capas que pueden ver en los estratos horizontales de cientos de metros de espesor. Todas las rocas proceden de sedimentos acumulados en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años.


Las monedas elongadas del Museo de la Cueva de Altamira

Desde el año 2002, por motivos de conservación del patrimonio histórico, la visita a la cueva de Altamira ha sido sustituida por la visita a dos nuevos equipamientos incluidos en el mismo edificio: el Museo de Altamira y la Neocueva, una réplica muy minuciosa y casi perfecta de la cueva original.Se trata de una representación tridimensional que emula de una forma muy fideligna la configuración de la cueva original con reproducciones de todas sus pinturas rupestres, tras la aplicación de las más modernas tecnologías.

En la Tienda de Souvenirs que existe en el Museo de Altamira, está instalada una máquina elongadora, que es propiedad de la empresa Moneda Souveniridentificada como S-002, en el catálogo de Elongando. Es capaz de producir tres diseños de estampado diferentes, de los cuales dos corresponden a fauna prehistórica y el tercero a unos signos de significado desconocido. Las dos monedas elongadas que representan fauna prehistórica son los que vamos a mostrar y comentar aquí. 

Aspecto de la máquina elongadora situada a la entrada de la tienda de recuerdos del Museo de Altamira, se puede apreciar que se trata de una máquina manejada mediante el accionamiento de un gran volante que reduce enormemente el esfuerzo necesario para el laminado y estampado de la moneda de cobre de 5 cts. 
Imagen: Elongando FB



Para ilustrar esas dos monedas que constituyen la mencionada serie de tres, se eligieron un bisonte estepario y una cierva roja que son dos animales muy emblemáticos. Por aparecer con mucha frecuencia en las pinturas rupestres de la cueva de Altamira y también por ser representativas de la fauna local en la época prehistórica interglacial

Aspecto de la moneda estampada en la máquina elongadora S-002, representando un bisonte prehistórico, diseño inspirado en alguno de los muchos que aparecen pintados en los techos de la sala de los Policromos de la Cuevas de Altamira, situadas en el término municipal de Santillana del Mar (Cantabria). 
Imagen: Monedas elongadas de Cantabria

Se trata de dos representaciones pictóricas de la época prehistoricas: un bisonte de estepa  (Bison priscus) y una cierva roja cierva común (Cervus elaphus), como dos muestras representativas de los diversos animales prehistóricos que aparecen pintados en los techos de la sala de los Policromos de la Cuevas de Altamira, cavernas situadas en el término municipal de Santillana del Mar (Cantabria

Aspecto de la moneda estampada en la máquina elongadora 
S-002, representando una cierva prehistórica, diseño inspirado en alguno de los muchos que aparecen pintados en los techos de la Cuevas de Altamira (Santillana del Mar).

Imagen: Monedas elongadas de Cantabria

Los dos animales emblemáticos de esta serie de tres monedas elongadas dedicadas a la cueva de Altamira, tal vez fueron representados con fines totémicos o mágicos por los artistas que los pintaron, hace entre 15000 y 20000 años. Para nosotroshoy día, solo representan una muestra de la fauna que en aquella época habitaba este lugar de la Península Ibérica, en Cantabria. Para los 'cántabros' de aquella lejana época, con toda seguridad, este tipo de animales serían muy importantes pues les aportarían importantes recursos alimentarios, indumentarios y suntuarios. Quizás por estos motivos los humanos que compartían el mismo hábitat con ellos, los escogieron como modelos emblemáticos, con fines mágicos, artístico-literarios o religiosos, para representarlos en aquellas pinturas rupestres de una gran belleza gráfica y de un enorme dinamismo. Pinturas que han impresionado tanto por sus cualidades artísticas a algunos historiadores del Arte que hecho que la Sala de los Polícromos de Altamira sea llamada "la Capilla Sixtina del arte prehistórico rupestre".

Paisaje y fauna en el entorno de la cueva de Altamira, hace 15.000 años, reconstrucción pictórica del paleoartísta Mauricio Antón. La mejoría climática del periodo Tardiglaciar en la zona cantábrica permite la instalación de diversas especies de grandes animales  herbívoros, como caballos, ciervos y bisontes que se aprovechan de las condiciones ambientales favorables. Para los grupos humanos de la época son tiempos en que se producen importantes avances culturales, llegando a un apogeo del arte paleolítico.
Imagen: Frco. Javier Ezquerra


Otras monedas elongadas de algunas tiendas de recuerdos de Santillana del Mar (Cantabria)

También en la localidad cántabra de Santillana del Mar, existe en la Plaza las Arenas,una 
tienda de souvenirs denominada "Bazar La Colegiata", en ella está instalada una máquina elongadora propiedad de la empresa instaladora Revena. Identificada en el catálogo de Elongando como S-007, dispone de cuatro cuños estampadores que le permiten ofrecer cuatro diseños diferentes, de los cuales dos corresponden a dos temáticas paleontológicas, como son la extinción de especies en épocas prehistóricas y la evolución humana desde los primeros ancestros.

Aspecto de la moneda elongada del "Bazar La Colegiata" dedicada a la evolución humana, 
representando gráficamente de forma muy sintética el proceso de la hominización
Imagen: Elongando FB

En la moneda aparecen cuatro siluetas, fácilmente identificables para cualquier persona con unos mínimos conocimientos sobre el tema. Por medio de las cuales se representa, de forma muy clara y muy abreviada, un largo y complejo proceso de evolución biológica y cultural.

Aspecto de la moneda elongada del "Bazar La Colegiata" dedicada a la especie más emblemática de la cueva de Altamira,  representando gráficamente uno de los bisontes esteparios pintados en su interior.
Imagen: Elongando FB

En la misma localidad hay otra tienda de souvenirs, denominada "Solar de Hidalgos", situada en la Calle Santo Domingo, 3 que dispone una máquina elongadora propiedad de la empresa instaladora PrensacarIdentificada en el catálogo de Elongando como S-006, dispone de tres cuños estampadores que le permiten ofrecer tres diseños diferentes, de los cuales uno corresponde a una temática paleontológica, como es la extinción de especies en épocas prehistóricas.

Aspecto de la moneda elongada del "Solar de Hidalgos" dedicada a la especie más emblemática de la cueva de Altamira,  representando gráficamente uno de los bisontes esteparios pintados en su interior.
Imagen: Elongando FB

Como es bien sabido por casi todos las personas interesadas en prehistoria, el bisonte es la figura más representada y más representativa de las cueva de Altamira, por este motivo no resulta extraño que este tipo de animal pueda aparecer representado en una gran variedad de objetos ofrecidos a los visitantes, por los comerciantes locales, como recuerdo de su visita la localidad cántabra.  
Lo que no es de conocimiento público es que el bisonte de las pinturas prehistóricas, no es de la misma especie que el bisonte americano, habitante de las praderas o que tampoco es del mismo tipo que el bisonte europeo actual, habitante de los bosques.


Fuentes

Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas de Málaga Elongando
- Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas de Cantabria  Elongando
- Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas de Cantabria II  Elongando
- Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas del Torcal de Antequera. Elongando