martes, octubre 5

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (27)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO 


Serie de seis sellos de correos personalizados, dedicada al "Museu da Lourinhã" (Portugal)

Introducción

Resulta increíble, conforme a lo que es costumbre en este blog, pues no solemos acumular un retardo tan enorme, en dar noticia de la aparición de las nuevas emisiones de sellos ibéricos. Pero esta serie de sellos postales lusos, dedicada a dinosaurios ibéricos, nos pasó totalmente desapercibida en su día. Por algún error imperdonable, su emisión se escapó a todos nuestros detectores y controles. Un fallo imperdonable, lo sentimos mucho, no volverá a ocurrir. Con la entrada de hoy se intenta corregir aquel absurdo fallo de hace casi diez años.


“Dinossauros da Lourinhã”

El 17 de marzo del año 2011 el servicio portugués de correos (CCT) emitió una serie de seis sellos postales, personalizados, es decir, impreso por encargo del "Museu da Lourinhã". Estaban dedicados divulgar y promocionar el "Museu da Lourinhã" y a los “Dinossauros da Lourinhã”, cuyos restos se exponen en el museo mencionadoLos sellos se podían adquirir en la tienda del museo, con la finalidad de coleccionarlos o bien para utilizarlos en el franqueo de tarjetas postales de la misma temática, también disponibles, o cartas livianas, ya que su valor facial solo cubría hasta 20 gr. de peso, apropiado para hacer envíos ligeros de peso, por correo, a amigos y familiares, como un recuerdo de la visita a aquel lugar. 

Cada uno de los seis sellos de aquella serie estaba dedicado a una especie o genero de dinosaurio, de los hallados en Lourinhã. Los generos y especies figuradas fueron: Torvosaurus sp., Ceratosaurus sp., Lourinhanosaurus antunesi, Allosaurus europaeus, Dinheirosaurus lourinhanensis, Lusotitan atalaiensis.

El motivo de esta emisión privada de seis sellos de correos personalizados, parece ser que fue la organización de una exposición temporal, dedicada a la divulgación y popularización de los “Dinossauros da Lourinhã”, por esas mismas fechas. De esta manera los visitantes de la exposición podían encontrar un nuevo producto en la tienda del museo y aquellos que los utilizasen para enviar postales y cartas a cualquier parte del mundo contribuirían a difundir la existencia del museo y a popularizar sus dinosaurios.

Torvosaurus sp. 

Torvosaurus (lagarto salvaje) es un género extinto de dinosaurio terópodo megalosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 153 y 148 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Europa, América del Sur y Norteamérica. Sus restos se han encontrado tanto en la Formación Morrison de Estados Unidos como en la Formación Lourinhã de Portugal.

En 1979 se nombró a la especie tipo Torvosaurus tanneri. T. tanneri era un carnívoro bípedo grande, de constitución robusta que podía crecer hasta una longitud cercana a los 10 metros. T. tanneri estuvo entre los mayores carnívoros de su tiempo. Basándose en la morfología ósea de Torvosaurus, se cree que tenía brazos cortos pero muy poderosos.

En 2000, material hallado en Portugal fue referido a Torvosaurus sp. por Octávio Mateus y Miguel Telles Antunes.

​ En 2006 fósiles de la Formación Lourinhã portuguesa fueron referidos a Torvosaurus tanneri.​ Sin embargo, en 2012 Matthew Carrano et al. concluyeron que este material no se podía determinar con mayor precisión que a Torvosaurus sp.​ 

En 2013 se reportaron huevos y embriones de Portugal, referidos a Torvosaurus.​ En 2014, la especie portuguesa se denominó T. gurneyi en homenaje a James Gurney . Es el mayor terópodo conocido de Europa.


Ceratosaurus sp.

Ceratosaurus (gr. "lagarto con cuerno") es un género extinto con tres especies de dinosaurio terópodo ceratosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 153 y 148 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense,​ en lo que hoy es Norteamérica, África, Uruguay y Europa. La especie tipo, Ceratosaurus nasicornis es conocida principalmente por cinco esqueletos fragmentarios incluidos los cráneos los cuales han sido hallados en la Formación Morrison, en el oeste de los Estados Unidos. Ceratosaurus fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos y el cuarto terópodo en descubrirse, por lo cual fue algo difícil su clasificación, por esto fue el miembro tipo del infraorden Ceratosauria el cual lleva su nombre.

También se han hallado fósiles asignados a la especie Ceratosaurus nasicornis, en la Formación Lourinhã, en Portugal.

Ceratosaurus siguió el plan corporal típico de los grandes dinosaurios terópodos.​ Fue bípedo y se movió sobre poderosas patas traseras, mientras que sus brazos se redujeron en tamaño. Ceratosaurus se caracteriza por tener en su cráneo una estructura semejante a un cuerno en la parte dorsal de la cabeza, colocado atrás de las fosas nasales. El espécimen holotipo de Ceratosaurus corresponde a un individuo de unos 5,3 metros de largo y 2 metros de alto, no está claro si este Ceratosaurus se había desarrollado completamente.

La formación de Lourinhã también data del Kimmeridgiano-Titoniano. El ambiente era costero, y por lo tanto tenía una fuerte influencia marina. Su flora y fauna eran muy parecidas a las de Morrison. Vivió junto a las especies europeas de Allosaurus (A. europaeus) y Torvosaurus (Torvosaurus gurneyi), El terópodo Lourinhanosaurus también vivía en el área. Lusotitan era el mayor saurópodo en la región, junto a los diplodócidos Dinheirosaurus y Lourinhasaurus. También con los estegosauridos Dacentrurus como Miragaia, y con el anquilosaurio Dracopelta. También Draconyx que era un iguanodontiano emparentado con Camptosaurus. Debido a la influencia marina del medio original, la Formación Lourinhã, también contiene restos de animales marinos como tiburones, tortugas plesioquelídidas y  crocodiliformes teleosáuridos.


Lourinhanosaurus antunesi

Lourinhanosaurus antunesi es la única especie conocida del género extinto Lourinhanosaurus ("lagarto de Lourinhã") un dinosaurio terópodo probablemente alosauróide basal, que vivió a finales del período Jurásico, hace entre 150 y 145 millones de años, aproximadamente, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Europa.

Lourinhanosaurus era un dinosaurio carnívoro medianamente grande. El espécimen encontrado era un subadulto, midiendo cerca de 4,5 metros de largo y alcanzando alrededor los 160 kilogramos. La histología muestra que el espécimen holotipo tenía entre 14 y 17 años. ​ Se descubrieron 32 gastrolitos en la caja torácica del Lourinhanosaurus, siendo el primer dinosaurio terópodo no aviano asociado con este tipo de fósiles. Aunque los gastrolitos se han encontrado en otros terópodos antes de la descripción de L. antunesi, éste fue el primer dinosaurio para el cual esta clase de restos se ha asignado especificamente. Los primeros restos se encontraron en Peralta, cerca de Lourinhã, Portugal en 1982, pero no fueron descritos hasta 1998, por el paleontólogo portugués Octávio Mateus.​ La especie tipo y única conocida hasta el momento, L. antunesi, fue nombrada en honor al paleontólogo portugués Miguel Telles Antunes. Además se ha encontrado un fémur de dinosaurio, en Porto das Barcas, que también se atribuyó a L. antunesiHasta la fecha, el espécimen más completo encontrado de L. antunesi es el holotipo encontrado en Peralta, cerca de Lourinhã, Portugal. 

Además de estos especímenes, se hallaron en 1993 en la próxima playa de Paimogo ​alrededor 100 huevos de dinosaurio, algunos de los que contenían huesos embrionarios. Fueron pronto asignados a L. antunesi. El esqueleto y los huevos están en la exhibición en Museo de Lourinhã.


Allosaurus europaeus

Allosaurus europaeus (gr. "lagarto extraño europeo") es una especie del género Allosaurus de dinosaurio terópodo alosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, entre 155,7 y 150,8 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Europa.​ 

En 2006 se hallaron restos de A. europaeus en sedimentos del Kimeridgiano, del Miembro Porto Novo, de la Formación Lourinhã.​


Dinheirosaurus lourinhanensis

Dinheirosaurus lourinhanensis (“lagarto de Porto Dinheiro, de Lourinhã”) es una especie del género extinto Dinheirosaurus de dinosaurio saurópodo diplodócido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Kimmeridgiense, en lo que es hoy Europa.

Dinheirosaurus evolucionó de un diplodócido más primitivo que el Diplodocus, en un ambiente separado ya que en esa época la península ibérica era una isla. Es considerado perteneciente a la familia Diplodocidae, pero distinto a Diplodocus y Apatosaurus.

Dinheirosaurus era un diplodócido de tamaño medio y tenía un cuello y una cola alargados.​ Las características principales del género se basan en su anatomía vertebral.​ El animal no se conoce bien a partir de material no vertebral, actualmente solo consiste en costillas parciales y un fragmento de pelvis y múltiples vértebras de diversos lugares de la columna vertebral. En total, Dinheirosaurus habría tenido una longitud aproximada de unos 25 metros.​

El ejemplar holotipo fue descubierto por el Sr. Carlos Anunciação, en 1987. Fue comunicado al Museo de Lourinhã, y después de las excavaciones que duraron hasta 1992, el espécimen se trasladó al Museo de Lourinhã.

En 2015, en el trabajo de Tschopp et al. Dinheirosaurus lourinhanensis fue considerada una especie del genero Supersaurus, bajo una nueva denominación: Supersaurus lourinhanensis.

Como diplodócido, es probable que Dinheirosaurus pudiera usar su cola como un látigo, con velocidad supersónica.​ Al estar relacionado con Apatosaurus y Diplodocus, Dinheirosaurus probablemente poseía un hocico cuadrado. Esto significa que probablemente fue un saurópodo no selectivo de alimentación en tierra.


Lusotitan atalaiensis

Lusotitan atalaiensis es la única especie conocida del género extinto Lusotitan de dinosaurio saurópodo braquiosáurido, que vivió a finales del período Jurásico hace aproximadamente 152 millones de años, en el Titoniense, en lo que hoy es Europa.

Lusotitan fue un saurópodo de gran tamaño, llegó a medir 25 metros de largo, 10 de alto y a pesar 30 toneladas. 

En 1947, Manuel de Matos, miembro del Servicio Geológico de Portugal, descubrió grandes fósiles de saurópodos que se remontan a la etapa Titoniense en el período Jurásico tardío.​ Los restos de Lusotitan se encontraron en la unidad Sobral de la Formación Lourinhã, en la municipalidad de Peralta, cerca de Atalaia, en Estremadura, Portugal. 

En 1957 fue renominmado Brachiosaurus atalaiensis por Lapparent y Zbyszewski, como una nueva especie del género norteamericano Brachiosaurus. El nombre específico se refería al sitio Atalaia. ​ 

En 2003 una revisión de Antunes y Mateus, se creó un nuevo género para la especie, basándose en ciertas peculiaridades de unos restos postcraneales parciales. El nombre genérico se deriva de Luso, el nombre latino para un habitante de Lusitania y de la palabra griega "Titán", un gigante mitológico.


Nota

Bastantes de los fósiles que pertenecen a los fondos del "Museu da Lourinhã", se exhiben permanentemente o temporalmente en el "Dino Parque Lourinhã", así como también reproducciones o réplicas de ellos , como el saurópodo Zby atlanticusLourinhanosaurus antunesi, y Torvosaurus gurneyi, entre otros dinosaurios.


Fuentes

- Anónimo. Allosaurus europaeus. Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Allosaurus_europaeus
- Anónimo. Ceratosaurus. Wikipedia:: https://es.wikipedia.org/wiki/Ceratosaurus
- Anónimo. Dinheirosaurus lourinhanensis. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Dinheirosaurus_lourinhanensis
- Anónimo. Lourinhanosaurus antunesiWikipedia:    https://es.wikipedia.org/wiki/Lourinhanosaurus_antunesi
- Anónimo. Lusotitan. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lusotitan
- Anónimo. Torvosaurus. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Torvosaurus
- Kogan, Michael. Fósiles, dinosaurios y otros animales prehistóricos, Charles Darwin, en sellos y matasellos de Portugal. Paleophilatelie.eu : http://www.paleophilatelie.eu/country/portugal.html#stamps_pers
Roberts, Alison  "Bienvenidos a Dinoland": la prosperidad que trajeron los dinosaurios a Portugal. BBC Portugal: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140325_dinosaurios_en_portugal_lourinha_finde_vp

No hay comentarios: