sábado, marzo 27

"Geo man", video de Richard Alley

Aunque, a primera vista, esta "entrada", por su título, no parezca tener mucho que ver con los contenidos habituales y normales de nuestro blog, puesto que no alude, directamente, a los fósiles y su relación con el folclore, sino que lo aquí parece ofrecerse, es una parodia geológica de una canción muy popular... pero que, en realidad, es una versión musical de la historia de nuestro planeta que, como todo el mundo bien formado sabe, es un tema mucho más relacionado con la Geología general que con la Paleontología.
Pero como se dedican un par de minutos, a hacer mención e ilustración de la secuencia de los periodos geológicos y de la evolución de sus faunas características, vemos que algo de relación fiene con los fósiles. Pero, la verdad verdadera, es que esta "entrada" con lo que tiene verdadera relación, es con el la cultura popular, especialmente, por el método d'exposición y el formato de presentación que ha usado su creador, Richard Alley, para comunicarse con el público, y que en este caso particular, son el audiovisual y la música "pop", acompañándose el geo-pianista-cantante, a ratos, de unas breves imágenes animadas, o estáticas, que ilustran, didácticamente, el lírico discurso del "artista educador".

Queremos dedicar esta atípica entrada, a todas aquellas personas que opinan, erróneamente, desde mi científico punto de vista, que las Ciencias de la Tierra son una materia aburrida, un autentico "pedrusco" de asignatura, con unos contenidos absolutamente atragantables, por sosos, inertes y estáticos.
Con el visionado de este vídeo geo-musical nos hemos propuesto intentar convencer, al menos, a algunas de estas personas (conseguir demostrarles ya resultaría tarea mucho más árdua e improbable) que, su percepción del asunto se debe, seguramente, a que estaban predestinadas genéticamente y vocacionalmente para las Humanidades... o que, muy posiblemente, lo que les sucedió, en sus tiempos de escolares, es que su relación con la Geología, para desgracia suya y de las Ciencias de la Tierra, fue traumática, por haber padecido unos métodos didácticos poco motivadores y escasamente innovadores, aplicados por profesores poco preparados y escasamente motivados hacia las implicaciones docentes.

Por todo lo anterior y para poder demostrarle a tan escéptico colectivo, el acierto de nuestra fundamentada opinión, recurriremos al uso práctico de un argumento pedagógico clásico: el ideal de todo docente debería ser conseguir "enseñar divirtiendo" a sus discentes.

Con esta voluntad lúdico-educativa, en favor de las Ciencias de la Tierra, os proponemos a asistir a una actuación, muy poco académica, totalmente, protagonizada por Richard Alley, geólogo y doctor en Geología, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Podréis "audiovisionar" una curiosa versión, muy "deformada profesionalmente", de la muy conocida y popular canción "Piano Man", original del cantante, compositor y pianista estadounidense Billy Joel en la que un profesosr de Geología, nos demuestra su gran capacidad para sintetizar casi todo el programa completo de Geología, en tan sólo 5 minutos y su gran dominio de los dos instrumentos musicales ejecutados y...sobre todo, su científico sentido del humor docente.



Deseo que con el visionado de Geo Man, hayáis disfrutado, tanto como yo, de la actuación de nuestro artista invitado Richard Alley, personaje que aunque pueda pareceros mentira, es profesor universitario, geólogo y doctor en Geología.

Espero que si no ha servido para convenceros de que la Geología, bien vivenciada, puede llegar a ser muy interesante, altamente emocionante e incluso, a veces, muy divertida, espero que, al menos, haya servido para refrescar vuestros oxidados conocimientos geológicos básicos, y en el peor de los caso, para poder recuperar, algunos gratos recuerdos de vuestros tiempos de estudiantes, más o menos relacionados con las clases de geología....

¡De nada!