lunes, abril 16

El registro fósil ibérico y el santoral católico, en la religiosidad popular de España y Portugal (3)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida


Fósiles ibéricos relacionados, por la tradición popular española, con la Virgen María, la Madre de Dios o Nuestra Señora (1)

 
Recapitulación

Desde tiempos inmemoriales, la ignorancia de las verdaderas causas de la fosilización y el desconocimiento del origen de muchas dolencias y desgracias humanas, les asignó una causalidad sobrenatural. Si a este desconocimiento se añaden un alto grado de religiosidad y de elevada credulidad, muy favorables a las explicaciones sobrenaturales de todo tipo de hechos, inexplicables empiricamente por ser desconocidos o infrecuentes, entonces,  ese conjunto de circunstancias sociales y culturales acabaron por favorecer la asociación de determinadas clases de piedras "raras", entre ellas algunos fósiles, con ciertas divinidades mayores o menores, convirtiendo esas piedras, algunas de las cuales eran fósiles, en amuletos protectores o/y remedios curativos. Esta interpretación mágica de las piedras, extrañas o raras, antiguamente, estuvo muy generalizada a toda la sociedad y, luego, en tiempos modernos, básicamente, sólo se mantuvo en gentes de las clases populares, o entre miembros de las clases altas, con escasa formación lógico-racionalista.

Aspecto de una "snakestone", un Hildoceras sp.al que se ha manipulado la parte final, esculpiendo una cabecita, para darle más verosimilitud a su origen milagroso y a la leyenda que explica su existencia. Usado, antiguamente, en el norte de Inglaterra, para alejar las serpientes venenosas de los caminantes que tenían que andar campo a través
Imagen:  http://www.nhm.ac.uk/nature-online/earth/fossils/fossil-folklore/fossil_types/ammonites02.htm

La natural tendencia humana a protegerse o defenderse, mágicamente, de ciertos peligros, reales o imaginarios, que resultaban incontrolables por medios humanos y que eran percibidos o imaginados en su entorno, nace del temor a ese tipo de peligros sobrehumanos, del sentimiento de inferioridad y de la sensación de inseguridad que esa situación amenazante produce entre los miembros de la comunidad social que se siente amenazada y atemorizada. De esa  sensación de debilidad y de indefensión, nacería la necesidad, psicológica, humana, de poder disponer de ciertos instrumentos defensivos materiales, singulares por su rareza, a los que consideraría “muy especiales”, a los que se había atribuido algún efecto benéfico de tipo protector o terapéutico, precisamente, porque, previamente, alguna autoridad de su comunidad las ha  vinculado, de forma mítica, mística o legendaria, con algún tipo de “divinidad mayor, intermedia o menor", a la que esa sociedad le rinde alguna forma de veneración o de culto, religioso o mágico. 

En el caso particular de la península ibérica, profundamente impregnada por la cultura cristiana-católica, la cual asimiló diversas creencias paganas, luego de cristianizarlas, las divinidades mayores habrían sido: Dios padre y Jesucristo, aunque nosotros hemos incluido, también, a la Trinidad, al incorporar al 

"Espíritu santo" y, en el caso de España, como en todo el sur católico y ortodoxo de  Europa, hasta podríamos haber añadido a la Virgen María, por la importancia y generalización de su veneración popular, pero para no incurrir en conflicto de competencias, en materia teológica, con la Iglesia católica, hemos decidido reservar
para ella un espacio o nivel intermedio, entre las divinidades mayores y las menores. 

Representación pictórica de la Madre de Jesús, mostrando a su hijo al mundo creyente, al cual parece acoger en sus brazos abiertos el Hijo de Dios y de la Virgen María

El tercer nivel, el de las divinidades menores, lo integrarían los ángeles, los santos y las santas que son una multitud incontable. 
Además nos ha parecido conveniente crear un cuarto nivel para ubicar en él aquellas divinidades menores "inferiores" o contrarias a los principios morales de la religión católica, como serían, el diablo y sus demonios, pero también sus colaboradores humanos: las brujas y brujos,  los judíos y moros, los invasores franceses postrevolucionarios y anticlericales, los traidores, ahorcados, etc.

En nuestra investigación sobre fósiles relacionados por la cultura popular de España y Portugal con la Madre de Jesús, hemos podido encontrar y registrar seis casos españoles y solo un caso portugués. Los casos españoles se relacionan con el Santuario de Collbàs, en Carme (Barcelona); el Santuario de Inodejo, en Las Fraguas (Soria); el Santuario de La Carrodilla, en Estadilla (Huesca); el Santuario de Mig Camí en Tortosa (Tarragona), la particular “Virgen del Fósil” de la Domus de la Cesa, en Cubillo del César (Burgos) y diversas localidades de la provincia de Teruel, en las que a las terebrátulas de ciertos tipos, se las denomina popularmente "virgencicas". El único caso portugués se relaciona con el Santuário de Nossa Senhora da Pedra Mua, en el concelho de Sesimbra, freguesia do Castelo, Distrito de Setúbal


SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE COLLBÀS. 
Municipio de Carme, comarca de Anoia, provincia de Barcelona (Cataluña)

En los alrededores de la ermita de la "Mare de Déu" de Collbàs, abundan los numulites de diversas especies, predominando las formas microsféricas, es decir los numulites de pequeñas dimensiones, con diámetros de 1 a 5 mm., sin ser raras las formas mesosféricas, es decir los numulites de medianas dimensiones, con diámetros de 10 a 25 mm., no siendo raro poder encontrar algunos escasos ejemplares de hasta 35 mm. También se pueden encontrar mezclados con los abundantes numulites algunos ejemplares de Discocyclina sp. que suelen pasar desapercibidos al confundirse con los más abundantes.
La inmersión y la capacidad de observación del entorno de las gentes de pasados siglos favoreció que las personas que pasaban por aquel lugar se dieran cuenta de las semejanzas entre estos tipos de "piedrecitas" y algunos objetos de la vida cotidiana que le resultaban muy familiares: las lentejas y las monedillas. Luego la fantasía popular buscó como explicar su presencia haciendo uso de su imaginación y del contexto cultural, profundamente religioso y legendario.

Aspecto del suelo, en las inmediaciones de la ermita, cubierto de numulites, desprendidos de una capa de margas arcillosas, bartonienses, sedimentadas durante el Eoceno medio, cuando este terreno formaba parte de un fondo marino, hace aprox. 40 MA
Imagen: fotografía original de Jordi Hill 


Leyenda de las monedas petrificadas, del rico terrateniente avaricioso

Según cuenta la tradición popular local, la presencia de los nummulites de mayor tamaño se debería a un milagro mariano. El suceso prodigioso habría ocurrido hace cientos de años y se habría producido para castigar la reprobable e impropia conducta de un rico hacendado de la zona. El mal sujeto fue castigado por su exceso de avaricia y su falta de caridad cristiana, puesta de manifiesto por su negación a socorrer a una pobre mujer que con su hijito, en brazos, le solicitaba "una limosna por el amor de Dios" , Este suceso habría ocurrido cuando el hombre rico se encontró a la mendiga y a su hijito junto a la ermita, en el punto del camino que pasa más próximo a ella. Tal encuentro dice la leyenda que sucedió cierto día en que el rico y avaricioso terrateniente, volvía con sus alforjas llenas de monedas, de camino hacia su casa, después de haber cobrado la anualidad del arrendamiento de algunas de sus propiedades agrarias, a sus arrendatarios. 

La Discocyclina sp. es un tipo de protozoo marino fósil que pertenece al grupo de los macroforaminífero fósiles que aparece en estratos del Eoceno marino. Tiene forma de disco muy fino, de 10-15 mm de diámetro, con ambas caras simétricas y a menudo no completamente planas sino algo onduladas. Su grosor oscila entre 0,2 y 0,5 mm, exceptuando el mucrón  central algo más grueso. Foto original de Jordi Badia.  Imagen: El medi natural del Bages 

El ricachón de mal corazón se disculpó, astutamente, por no poder cumplir su obligación cristiana, fingiendo que no llevaba ningún monedilla de poco valor encima, con la que socorrerla, y pasó de largo. Mientras se alejaba oyó a la mujer que le maldecía por su falta de caridad. Cuando el terrateniente llegó a su casa con todo el dinero recaudado, al coger las alforjas notó que pesaban más que antes. Al abrirlas vio horrorizado que todas las monedas que contenían se había petrificado. Lleno de ira, cogió las alforjas llenas de monedas de piedra y, a toda prisa, volvió al lugar del encuentro con la que creía una bruja, para reclamárle que anulara su anterior encantamiento pero cuando llegó al lugar no encontró a nadie. Frustrado y enfurecido vació todo el contenido de sus alforjas en aquel lugar. Aún hoy día, con un poco de paciencia y buena vista, se pueden ver algunas de aquellas monedas malditas, petrificadas, que nos recuerdan el castigo que sufrió aquel rico terrateniente por su falta de caridad cristiana.

Mujer joven, sosteniendo en brazos a un niño pequeño dormido, con la mano en posición de solicitar una dádiva, en una clara actitud de mendigar. Incitando la donación caritativa de alguna limosna dineraria. Pintura de Hugues Merle (1823-1881), óleo sobre lienzo.

Nombres populares

Desde aquel lejano día que cita la leyenda popular etiológica, los terrenos de los alrededores de la ermita de Collbàs están completamente cubiertos de unas piedecillas muy curiosas llamadas, localmente, "dinerets de la Mare de Déu" o "pedretes de la Mare de Déu", es decir, "moneditas de la Madre de Dios" o "piedrecitas de la Madre de Dios", respectivamente. Tales nombres populares aluden a circunstancias particulares, recogidas en la leyenda popular, el primero se refiere a la limosna, no realizada por el rico avaricioso, dinero que según principio moral y obligación de practicar la caridad cristiana con los más necesitados, pertenecería a la Virgen, cuando ésta se presentó en forma humana, pidiéndolo una limosna "por amor a Dios", bajo el disfraz de pobre madre mendiga. 
El segundo nombre, alude a la causante de la conversión milagrosa de las valiosas monedas metálicas del rico avaricioso, en piedras inútiles y sin valor de aspecto semejante.

En la actualidad, con una sociedad mucho más descreída y láica, los antiguos nombres con resonancias religiosas y morales han sido sustituidos por otros con menor carga moral y religiosa. Los dos tipos básicos de numulites que pueden encontrarse, grandes y pequeños, son más conocidos respectivamente como "dinerets de Collbàs" y "llenties de Collbàs", nombres populares que aluden a la forma, tamaño y procedencia geográfica de ambos tipos de fósiles y no a su origen mítico.

Aspecto y dimensiones de los numulites de mayor tamaño que se pueden encontrar en los alrededores de la ermita de Collbàs
Imagen: fotografía original de Jordi Hill 

Toponimia

Un collado, próximo a la ermita, por el que pasaba el camino antiguo  que unía Carme con Igualada, recibe los nombres de "Coll de les Llenties", "Coll de les Llentilles" y  "Coll de la Llentia", en todos los casos, el topónimo alude al tipo de elemento orográfico, un paso en el lomo de la sierra de Collbàs y a la enorme abundancia de los pequeños numulites, con tamaño y aspecto de lentejas que pueden verse en aquel lugar.

Una curiosidad escultórica e iconográfica

Además de la leyenda, existe una curiosidad místico-paleontológica, consistente en la información que asegura que la antigua imagen de la Virgen de Collbàs, la anterior a la actual, sostenía en su mano derecha, en actitud de mostrar a los fieles, un objeto con forma de gran lenteja que representaba un numulite. Quizá se le colocó, con la intención de recordarle a los fieles el castigo milagroso infligido por la Virgen a un rico avaricioso nada caritativo con los pobres.
Diversos documentos publicados entre los años 60, del siglo pasado y el 2011, que he podido consultar, aseguran que se trataba de la reproducción "a gran escala" de un fósil, concretamente, un numulites.
Dorso de un Goig editado en 1964, dedicado a la alabanza de la advocación mariana de Collbàs, en el que en el sexto párrafo se informa que la antigua imagen sostenía en su mano derecha una representación de un fósil, concretamente un numulites
Imagen: Por cortesía del Arxiu Comarcal de l'Anoia

Desgraciadamente, la antigua imagen fue destruida durante la pasada guerra (in)civil(izada), por lo que la afirmación anterior no puede demostrarse directamente. Se conservan media docena de fotografías de la antigua imagen, en la fototeca del Archivo Comarcal de las que mi corresponsal y colaboradora Lola Lucas (e.p.d) pudo obtener copias digitales, pero los originales son de tan baja calidad, normal en las cámaras fotográficas de aficionado de aquella época, que resulta absolutamente imposible poder afirmar con seguridad, si el objeto en cuestión, es lo que quedaba de un gran numulites de madera, muy carcomido y deteriorado,  o era una concha bivalva de bordes ondulados, del tipo Pectem, semicerrada o tal vez era un arbolito, representando los bosques que cubren las laderas de la sierra o quizá los restos carcomidos de una copa o cáliz, etc., etc....¡Vaya usted a saber qué es el dichosos objeto fotografiado!
En apoyo a la teoría de la concha bivalva, fósil (o no), hay que reconocer que en la misma capa en que aparecen en abundancia extraordinaria los numulites, también aparecen algunas pocas conchas bivalvas fosilizadas... o sea que todo es posible. 

Vieja fotografía de la antigua imagen, sin fecha ni autor conocidos, pero anterior a 1936, en la que  se puede apreciar, claramente,  que en su mano derecha muestra un objeto.
Imagen: Por cortesía del Arxiu Comarcal de l'Anoia

Si quieres puedes jugar a ver si eres capaz de descubrir qué es o a qué se parece ese OVNI (objeto virginal no identificado) que sostiene la imagen religiosa y del que los rumores, difundidos y publicados por diversos autores, desde los años 60 hasta la actualidad, aseguran que era un numulites. Afirmación que yo no comparto, totalmente, por no poder disponer de testimonios más fiables o de una imagen fotográfica mucho más clara....que permitan contrastar tal afirmación

Para complicarlo un poco más, la nueva imagen de Ntra. Sra. de Collbàs, no es una reproducción fiel sino una recreación muy modernizada de la antigua talla, supuestamente románica, estilo que a mi parecer no corresponde con la realidad y si me equivoco le agradeceré a algún/a experto en Historia del Arte que me corrija. La citada recreación fue esculpida por Maria Llimona i Benet (1894-1985), hija del escultor Josep Llimona, a finales de los años 50, partiendo de viejas fotografías  resulta que lo que muestra en su mano derecha, no es un numulites fósil, sino... ¡una seta rara, pues su "sombrero", más bien, lo que parece es "un burguer"!  

Aspecto de la nueva imagen de la Mare de Déu de Collbàs, mostrando, lo que dicen ser, una seta
Imagen: Por cortesía del Arxiu Comarcal de l'Anoia

Se rumorea que con esta pequeña modificación, la jerarquía eclesiástica barcelonesa, entre cuyas filas, desde el siglo XIX, habían destacado geólogos y paleontólogos de gran renombre, como Almera, Bataller, Faura, Font, Via, etc. y que además mantenía un renombrado museo de paleontología: Museo de Geologia del Seminario Conciliar de Barcelona, pretendió "correr un tupido velo", sobre el supuesto origen milagroso de unos fósiles, bastante comunes, un hecho absolutamentinsostenible por el clero de los tiempos modernos y totalmente increible e inadmisible para la mentalidad racionalista de gran parte de los fieles, más o menos jóvenes, de esa época. Con el cambio de símbolo, se ponía el énfasis en la bendición mariana que supone la abundancia de setas que aparecen, cada otoño, en los pinares que rodean la ermita y especialmente por la abundancia de "rovellons" (Lactarius deliciosus), un tipo de setas  altamente apreciados por la mayoría de los buscadores.
Pero quizá todo esto también sea otra leyenda, en este caso, urbana o. tal vez. una confabulación judeo-masónica, o una teoría "conspiranoica"....

A pesar del exhaustivo rastreo, realizado en internet, no he podido encontrar indicios, ni noticia alguna sobre posibles usos populares, locales, relacionados con este tipo de fósiles, de manera que si alguien conoce algo sobre este asunto, por insignificante que pueda parecerle, le agradecería mucho que me lo hiciese saber, vía e-mail



Agradecimientos:

A Lola Lucas Farré, por los trabajos indagatorios de documentación y de entrevistas que realizó, por encargo mío o por iniciativa propia, entre personas de su entorno, en la localidad de Igualada y en varios pueblos de los alrededores, con la finalidad de descubrir y reunir datos etnográficos relacionados con los nummulites y con la imagen mariana de la ermita de Collbàs, con los que colaborar a mi trabajo.


Fuentes:

-  Amades Gelats, Joan. 1983. Costumari Català. El curs de l'any. Barcelona. Salvat Editores & Edicions 62 Selecta
-  Amades Gelats, Joan. 1998. Imatges de la Mare de Déu trobades a Catalunya. Barcelona. Editorial Selecta
 -  Arpa Robert, Josep. 1964. Retall d'historia. Dorso dels Goigs de la Mare de Déu de Collbàs. Nº XXI de la col·lecció de Goigs facsimilats de la comarca de l'Anoia. Igualada. Centre d'Estudis Comarcals de l'Anoia. Bas Estamper
Astudillo Pombo, Heraclio. 2010. El caso de los Nummulites, en Sobre los diversos y extraños nombres de los fósiles (4).  http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com.es/2010/04/sobre-los-diversos-y-extranos-nombres.html
- Aymamí Domingo, Gener. 2011. Per la comarca d'Anoia. Barcelona. Publicacions de l’Abadia de Montserrat (p. 34)
- Consell Comarcal de l'Anoia. Àrea de Turisme (Coord.).2007. L'Anoia en viu. Viu el turisme: guia turistica comarcal. Fotografies Geographica Mapamundi. Igualada, Consell Comarcal de l'Anoia, (p. 139)
- Kunz,  G. Frederick. 1915. The Magic of Jewels and Charms. The curious lore of precious stones Philadelphia, J.B. Lippincott Co. http://www.farlang.com/gemstones/kunz-magic-jewels/page_224
-  Llacuna Ortínez, Pau & Mascó Brescó, Teresa . 1995. Rutes per l’Anoia. Història i Art.  Igualada. Consell Comarcal de l'Anoia & La Veu de l’Anoia (p. 139)
- Lucas Farré, Lola. Comunicación personal del 28 de abril de 2010
- Lucas Farré, Lola. Comunicación personal del 3 de mayo de 2010
- Lucas Farré, Lola. Comunicación personal del 26 de julio de 2010
- Mora Vergès, Antonio. 2010. SANTA MARIA DE COLLBÀS. CARME. L’ANOIA  http://coneixercatalunya.blogspot.com.es/2010/04/santa-maria-de-collbas-carme-lanoia.html
- Riba i Arderiu, Oriol  et al. 1997. Diccionari de Geologia. Institut d’Estudis Catalans. Barcelona. Ed. Enciclopèdia Catalana.
- Riba Gabarró, josep. 1981. El santuari i la imatge de Collbàs. Dorso dels Goigs de la Mare de Déu de Collbàs. Nº XXVI de la col·lecció de Goigs facsimilats de la comarca de l'Anoia. Igualada. Centre d'Estudis Comarcals de l'Anoia. Gràfiques Anoia S.L.
- Serra Kiel. Josep  et al. 2003. Marine and Transitional Middle/Upper Eocene Units of the Southeastern Pyrenean Foreland Basin (NE Spain) 
Geologica Acta 1 (2): 177-200. (CSIC); Universitat de Barcelona 

1 comentario:

ome dijo...

A mi lo de la antigua imagen me parece un árbol; ni bivalvo ni mucho menos nummulites (demasiado grueso, y con esa "hendidura" en medio)