lunes, octubre 1

Márquetin, enología y registro fósil (2)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Uso del registro fósil, en la Península ibérica, como emblema vínico (2ª parte)


Recapitulación:

Como ya se dijo en el capítulo anterior, los resultados de mi investigación enológico-paleontológica, ibérica, resultaron ser extraordinariamente decepcionantes y muy sorprendentes, pues los resultados obtenidos fueron muy escasos frente a las ingenuas y optimistas expectativas planteadas inicialmente.
Los escasos hallazgos ibéricos resultaron ser tan extraordinariamente pobres que me dejaron sumamente perplejo, puesto que en una región europea productora de numerosas variedades de vinos, yo había esperado descubrir muchos más casos. Desafortunadamente, la realidad es como es y no como nos gustaría que fuera, para satisfacer nuestras expectativas y conveniencia.

Vinos "paleontológicos", españoles, por orden cronologico de aparición en el mercado:


 Clos dels Fòssils

Fósil emblemático: ammonites

En la etiqueta son visibles dos figuras de ammonites. Una en la parte alta, bien visible, completa, impresa en tinta dorada. Otra apenas distinguible por estar difuminada e incompleta, de color, amarillento asalmonado, aparece en la parte baja de la etiqueta.

Captura de pantalla, en la que se ha suprimido la imagen completa de la botella, seleccionando solamente la parte de la etiqueta
Imagen: Vilaviniteca

Producto: Vino blanco, con crianza, procedente de uvas Chardonnay, 85%,  y charelo, 15%.  

DO: Penedès

Productor: "Heredad de Can Llopart de Subirats"
La parcela de cultivo de viñas, denominada el "Clos dels Fòssils" (cast. "Cercado de los Fósiles") está en la parte más baja de la finca vitícola de "Can Llompart", situada en la periferia rural de la localidad barcelonesa de Subirats comarca del Penedés.

Embotellador: Cavas Llopart

Salida al mercado: 1998

Justificación: Según informa la página web de la empresa productora, en su apartado dedicado al subsuelo: "El suelo está formado a partir de areniscas, calizas recifales y margas arcillosas, sobre plataformas rocosas inclinadas, originadas hace 22 millones de años, en el Mioceno mediano, repletas de fósiles marinos, de vertebrados y moluscos"

Si la datación del terreno, en 22 MA, que cita la empresa es correcta, todos los estudios científicos indican que en esa lejana época ya hacía unos 43 millones de años que los ammonites y otros muchos seres vivientes, entre ellos los populares dinosaurios, ya se había extinguido, por efecto de una conjunción catastrófica global, razón por la que muy difícilmente podrían abundar los restos primarios de ese tipo de cefalópodos fósiles, en el subsuelo de las viñas del "Clos dels Fòssils". Por otra parte, una datación cronológica de tipo absoluto de 22 millones de años se correspondería con el periodo cronobioestratigráfico denominado Mioceno inferior (entre el piso Aquitaniense y el piso Burdigaliense) y no con el Mioceno medio.

¿Entonces porqué diablos, la empresa productora ha escogido, como emblema, la figura de un ammonites que es una incongruencia temporal?
Dado que la empresa Cavas Llompart, no se ha dignado contestar ninguno de mis mensajes por correo electrónco, en los que les preguntaba sobre este particular, nos vemos obligados a especular sobre el asunto partiendo de nuestros conocimientos científicos e intuiciones racionales.

Una de las diversas posibilidades, podría ser que los fósiles de ammonites, fueran ejemplares desprendidos, por gravedad o/y arrastrados por escorrentía, procedentes desde unas capas de calizas y de dolomías más antiguas, del Cretácico, descompuestas por meteorización y situadas en una cota más elevada del terreno, en donde constituyeran la parte alta de una sierra cercana. Pero en ese caso, los amonites no deberían ser tan abundantes, como para poder decir, con propiedad y verdad, que el subsuelo de la viña está "repleto de fósiles de moluscos marinos (cefalópodos)"... dando a entender, implícitamente, con el fósil-emblema, elegido para ilustrar la etiqueta que muchos de esos fósiles deberían ser amonites...

Etiqueta de un cava Brut Nature Reserva de, Cava Llopart, reproduciendo un grabado del siglo XVIII-XIX que representa de forma "naïf" el aspecto del terreno y de la masía, de la propiedad de Can Llopart, en esa época y su situación junto a la población de Subirats
Imagen: http://www.llopart.es/mobile/esp/caves.html

Pero quizá, la explicación pudiera ser mucho más sencilla y menos justificada.
Tal vez en el momento de diseñar la etiqueta, se considerase que el aspecto exterior, actual, de los fósiles miocenos más abundantes o más raros, consistentes en las conchas y moldes internos de moluscos y los huesos y dientes de vertebrados, existentes en el terreno de las viñas, se considerase que resultaban muy poco atractivo, estéticamente. Especialmente si se pretendía constituir con ellos un emblema ideal, en representación geometafórica del "terroir" y del productor, para exhibirlos en la correspondiente etiqueta. Entonces, podría haber sucedido que partiendo de unos escasísimos amonites, hallados fuera del verdadero contexto geocronológico 'correcto' y bajo la persuasión de algún diseñador/a refinad@, o bien de "motu propio", por una imposición de los propietarios, se decidiera optar por que unos poco fósiles anecdóticos y nada representativos, por que les resultaban muchísimo más atractivos y más singulares, por ser los menos abundantes, en su viña, luego de haber sido muy mejorados estéticamente, con la finalidad de reconvertirlos en unos "preciosos amonites dorados" fueran elegidos como representantes sin ninguna verdadera justificación paleontológica. En este caso, si mi suposición, fuera acertada, se habría optado por elegir el tipo de fósiles más raros y menos representativos del "terroir": los ammonites, como emblema del vino. De donde se desprende que la elección del fósil emblemático se habría decidido sin tener en cuenta criterios científicos objetivos, habiéndose ignorado los argumentos paleontológicos y los razonamientos geológicos.

Salvo error, por mi parte, y basandome en fuentes documentales ajenas a la empresa vinícola el terreno de las viñas, parece ser de época Burdigaliense-Langhiense, con una antiguedad de 20-16 MA, aprox o Langhiense-Serravalliense, con una antiguedad de 16-14 MA, aprox.

Los "moluscos", imprecisos e indeterminados que son citados en la web oficial de Cava Llopart, productor y embotellador del vino, en realidad, son lamelibranquios y gasterópodos marinos, del Mioceno medio.

Conchas fósiles de gasterópodos marinos de aspecto y edad muy semejante, a las conchas que se hallan en la zona de Subirats-Can llopart
Imagen: Moluscos de la arcilla Brejning.   http://www.jyskstenklub.dk/%C3%B8lst.htm   

Las conchas de algunas de las especies de moluscos, presentes en el subsuelo de las viñas de Can Llopart, aunque comunes y sencillas, personalmente considero que son lo suficiente atractivas, estéticamente, como para no ser despreciadas, como emblema vínico, si se les sabe dar el tratamiento artístico adecuado....

Etiqueta vínica, en mi opinión, bonita y original, diseñada a partir de una concha de gasterópodo marino, del género Ficus, usada por la empresa inglesa Abbotts... con vinos procedentes de viñas francesas.
Imagen: Vin et fossiles-Geoforum

La última posibilidad que se me ocurre, es que alguna concha de gasterópodo marino, mioceno, de espiral comprimida y columnilla corta, pueda haber sido confundida con el molde interno de un ammonites, al fin y al cabo, está confusión ha estado muy extendida por toda Europa, dando origen a muchos nombres vulgares descriptivos que han ayudado a mantener la confusión: "caracol de piedra", "caragol de pedra", "escargot en pierre", "snailstone", "Schneckestein"....

Aspecto de un ammonites piritizado, artificialmente decapado y pulido, para ser usado como joya
Imagen: Uljanovsk, Russian Pyritized Ammonite

Cuando el amonites está constituido por pirita, mineral que, cuando no está oxidado, por su semejanza con el oro, ha sido denominado "oro de los tontos", entonces recibe en alemán el nombre "Schneckengeld", es decir, "caracol dorado"...y como el vino 'blanco', en realidad, es amarillo, color que junto con el brillo del vidrio de la botella, conduce visualmente y metafóricamente hasta el aspecto 'dorado' del producto, entonces un caracol dorado como distintivo, tendría mucho sentido... mucha poesía y muy poca paleontología.
Por otra parte, los restos de "vertebrados marinos", también citados por el productor, podrían ser restos esqueléticos de peces, que también los hay. Pero también podrían corresponder a restos esqueléticos de sirénios del género Halitherium que son bastante abundantes en el Mioceno marino de esa localidad barcelonesa y de otras de los alrededores.

Un tipo de mamíferos marinos muy semejantes a éste, ha sido ha elegido por un productor alemán, como emblema de uno de sus vinos, por haberse hallado sus restos en el terreno de sus viñas..

Etiqueta del vino alemán Chardonnay vom Korallenriff trocken' (Chardonnay seco del arrecife de corales) de Herr Hofmann, reproducido, esquematicamente, la parte anterior del esqueleto de un manatí oligoceno, hallado en su viña
Imagen: Hofmann-Chardonnay-vom-Korallenriff

Aunque es muy poco probable, por su extrema rareza, los citados restos de "vertebrados marinos", también podrían corresponder a restos esqueléticos de cetáceos fósiles, que aunque resultan muy infrecuentes, en los niveles de esa edad, también han sido hallados en la zona y que podrían pertenecer a alguno de los siguientes géneros: Eurhinodelphis, Champsodelphis o/y Cetotherium...

Nota final:

Y aquí se acaban las muchas imaginativas elucubraciones, alcohólico-paleontológicas del autor, producidas no por la ingestión de "caldo" blanco, DO Penedès, de Subirats, sino por la naturaleza del tema abordado y por la falta de datos geológicos y paleontológicos, recientes y concretos, sobre la zona de viñas de Can Llopart. 
Si algún alma bondadosa que pase por aquí, se apiada de los "yerros" y fantasías del que esto ha escrito y sabe algo más que el escribiente sobre el asunto enológico-paleontológico, le rogamos humildemente que haga el favor de iluminarnos. Amén.

Fuentes:

- Almera, J. 1900. Descripción y cortes locales de esta comarca, en Almera, J. & Bofill, A. Reconocimiento de la presencia del primer piso mediterráneo en el Panadés. Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Tomo I, 1892-1900
- Anónimo. El relleu i les aigües, Subirats. Enciclopedia catalana: http://www.grec.net/cgibin/ggcc01cl.pgm?USUARI=&SESSIO=&PGMORI=&NDCHEC=0609123
- Anónimo. Geozona 340. Esculls miocènics de sant Pau d'Ordal-Can Sala. D. G. Medi Natural, Dept. Medi Ambient, Gencat
- Anónimo. Subsuelo, en La Tierra. Página oficial de Cava Llopart: http://www.llopart.es/mobile/esp/terra.html
- Anónimo. Chardonnay Clos dels Fòssils, Cava Llopart. : http://www.llopart.es/modules/pdf/Vi%20Llopart%20Clos%20dels%20Fossils%20English.pdf
- Montané García, Pau. 2010. Comunicación personal del 08/10/2010
- Pilleri, G. 1990. Miocene cetacean remains from mediterranean Spain. Treb. Mus- Geol. Barcelona, 1: 43-76
- Vázquez, A. et ali. 1990. Caracterización paleoclimática de la serie margosa Langhiense de Can Rosell (Barcelona) Acta Geológica Hispánica, v.25 nº1, 209-219t
 

1 comentario:

Astu dijo...

La etiqueta reciente no incorpora ningún tipo de representación gráfica alusiva ningún tipo de fósiles