martes, noviembre 27

Los dinosaurios en la cultura popular española y portuguesa (8)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida 

Los dinosaurios en los medios de comunicación, españoles, más populares: la prensa periódica, el cinema, los cromos y los tebeos. 
Segundo periodo cronológico: desde 1900 hasta 1919 (Continuación, 3ª parte) 


Los Triceras unos extraños monstruos, antediluvianos, que vivieron en América del Norte 

Mostraremos sólo algunos párrafos
, extraídos, del articulo titulado Dragones antediluvianos. Monstruos que han vivido, aparecido en las páginas 73-74 del nº 86 de la revista ilustrada Alrededor del Mundo, publicada el 24 Enero 1901 que por su interés, histórico-paleontológico, merece la pena destacar y conocer.

En este caso, tal como sucede en muchas otras ocasiones, con esta revista, no aparece indicada la autoría del texto, que por lo que hemos podido averiguar en Internet, casi siempre, suele tratarse de una simple traducción, ya sea un extracto o un "refrito"de otros artículos publicados, con anterioridad, en revistas semejantes, de países extranjeros.
En el caso del presenta artículo, publicado en 1901, el tema versaba sobre el triceras o dinosaurio de tres cuernos, cuyos restos habían sido hallados, recientemente, por el profesor Marsh, en capas cretáceas de las montañas Rocosa, en América.

"El animal medía 7 metros y 60 centímetros, sin contar la larga cola, así es que sólo el tronco de su cuerpo era mayor que un elefante de los mayores que existen hoy día. Su cráneo era enorme, de más de 2 metros y 15 centimetros de largo. Se le  llama triceras por el hecho de tener tres cuernos: uno encima de la nariz, y ésta afectaba la forma pico; y los otros dos, uno sobre cada ojo. "

"Reconstitución" pictórica, algo anticuada, de un "triceras", realizada por Lawson Wood, en 1900, a partir de conocimientos científicos ya desfasados, por provenir de una época, bastante, anterior. 
Lawson Wood era un ilustrador especializado en publicaciones infantiles, juveniles y de humor, no un verdadero paleoartista.
Captura de pantalla en: http://hemerotecadigital.bne.es/images/items/0001813238/low.jpg

Resulta curioso que la misma imagen, de Lawson Wood, aparezca en la lámina de la pág. 583,en el Pearson's Monthly Magazine, July to December, 1900. Pero en el pie de la figura, el animal representado es denominado Triceratops. Formando parte de un artículo, como ilustración del mismo, firmado por el Rev. H. N. Hutchinson, titulado Pre-Historic Monsters (p 575-588). 
Desconocemos la razón por la que, en el artículo publicado en Alrededor del Mundo, se denominaba a este dinosaurio "triceras", en lugar, de conservar el nombre más comúnmente usado en todo el mundo, civilizado.


"El eminente profesor Marsh considera al triceras como uno de los animales más raros que han existido, entre otras cosas, porque en poco tiempo trató de singularizarse de una manera extraordinaria, formando un tipo absolutamente distinto de todos los demás de animales conocidos. A este afán exagerado de singularizarse, es á lo que atribuye el citado profesor la rápida extinción del triceras: su raza murió joven, como pasa por lo general á los seres demasiado ambiciosos." (¿Paleontología moralizante del Rev. H. N. Hutchinson?)

"Los dinosaurios á cuyo orden pertenecía el triceras, causaron en nuestro tiempo una gran sorpresa cuando fueron descubiertos."
"A aquellos animales, que parecían la encarnación viva de los dragones de las leyendas, se les dio un nombre apropiado; llamóseles dinosauros, compuesto de las palabras griegas “deinos” que quiere decir terrible, y “sauros” que quiere decir lagarto. Eran grandes reptiles bastante parecidos a los saurios por su organización y se acercaban mucho á los cocodrilos por su manera de vivir. Sus dimensiones eran colosales. En varias especies los individuos median de 17 a 28 metros, lo cual es enorme porque los grandes cocodrilos de hoy día apenas llegan á 8 metros."

"Restauración" más realista y moderna del triceratops, realizada en 1901 por Charles Knight. Pintor y escultor, eminente, fue sucesosor de Waterhouse Hawkins, en la recreación de dinosaurios. Trabajó inicialmente con Cope, en Filadelfia (1897), y luego,  principios del XX con Henry F. Osborn y el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York.
Captura de pantalla en: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001830763&page=18&search=triceratops&lang=es


"Todos tenían cuatro patas, pero las delanteras, así como las manos, eran con mucha frecuencia excesivamente pequeñas, en comparación con las patas de atrás. Muchos de ellos caminaban á veces sólo sobre las dos patas de atrás, de modo que precedieron al hombre en esa que creíamos ser una gran conquista humana, ó sea el andar en dos pies." 
 
"Muchos iban cubiertos por una especie de armadura de placas escamosas ó córneas, otros tenían enormes espinas, otros iban armados de cuernos. Desde luego, uno de los mejores dotados en este último sentido era el triceras, pues además de sus tres cuernos, llevaba las uñas alrededor del collar y una serie de púas á lo largo del lomo y hasta el final de la formidable cola. Con ésta se deshacía fácilmente de cualquier enemigo, pues A juzgar por los restos hallados de ella, debía estar dotada de una fuerza colosal, como la de los caimanes modernos." 


Compárese esta moderna representación de un Triceratops, con las dos imágenes anteriores. En este caso, su aspecto se ha reconstruido partiendo de datos, anatómicos y técnicas reconstructivas, más fiables por ser relativamente, recientes.
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Triceratops
 
Si , a partir del texto anterior, el lector/a decide comparar los conocimientos científicos y vulgares de los que se disponía, en 1901, sobre los dinosaurios, en general, y sobre los Triceratops, en particular, con aquellos otros de que se dispone en la actualidad, veremos que las diferencias son más que notables. La diferencia, entre el pasado y el presente, se debe a que el conocimiento actual no es debido a la acumulación de los resultados de estudios individuales, tal como sucedía antiguamente, sino por acumulación de los resultados de muchos trabajos de investigación, de numerosos equipos humanos interdisciplinarios, realizados durante los últimos 100 años y materializados en el mejor conocimiento colectivo, popular y científico, de hoy día. 
De manera que si comparamos los conocimientos científicos, separados por 25,50 0 100 años, podremos darnos cuenta que en ambos sectores sociales, el científico y el popular, se manifiesta la veracidad de aquel dicho castizo, creo que era en una zarzuela de principios del siglo XX, en que un personaje decía "hoy en día, las ciencias avanzan que es una barbaridad". 


Exabruptos finales

Tal afirmación popular era y sigue siendo cierta, a pesar del menosprecio que hacia nuestro gremio y nuestro trabajo investigador, siguen demostrando gobiernos de pelaje varios y ministros catetos de ministerios diversos, supuestamente, responsables de la educación de los ciudadanos y de unas dignas condiciones de trabajo para los científicos, teóricamente,  quienes deberían estimular la ilusión y los logros de la ciencia, de este país... ¿O tal vez deberiamos decir reino, por la situación de súbditos y vasallos del poder, renovado cada cuatro años? 


Que conste en acta que el único responsable del contenido, ofensivo o soez, que aparece en la imagen anexa, es Antonio Fraguas de Pablo, más conocido por el alias artístico "Forges"

Resulta irritante que los medios de comunicación dediquen excesiva atención y el poder excesiva financiación, con dinero público, a promover, el (in)sano entretenimiento de la plebe y, lo que es peor, a mantener el (in)sensato e innumerable organigrama de ministerios y direcciones generales... que deberían estimular, facilitar y mantener el imprescindible avance científico del país. Avances de la ciencia que resultan imprescindibles como base necesaria para el progreso tecnológico y cuando ambos objetivos se han conseguido alcanzar, incluso en este país nuestro, con sangre, sudor y lágrimas, ha quedado demostrado que producen beneficiosas repercusiones para la salud y la seguridad de la economía, del medio ambiente y de los ciudadanos.

1 comentario:

Miguelón dijo...

Sin embargo, me parece que Lawson Wood realmente basó su ilustración del supuesto "Triceras" en una obra de Charles Knight, aunque el dinosaurio representado en ella no era Triceratops, sino "Agataumas".

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Agathaumas.jpg

Actualmente se considera a Agathaumas un género dudoso, basado en restos muy incompletos. A pesar de ello, Edward Cope engargó a Knight que lo ilustrara, ante lo cual éste pintó un ceratópsido completamente hipotético, una especie de híbrido entre Triceratops y Styracosaurus.

A pesar del error de partida, personalmente quisiera romper una lanza en favor de Lawson Wood. No puedo dejar de apreciar el dinamismo de su ilustración.Wood no se limitó a copiar el modelo de Knight, sino que partiendo de éste, creó una obra con entidad propia y que en mi opinión no desmerece al original.