martes, abril 30

Arqueoetnopaleontología (2)

por Heraclio Astudillo-Pombo, Universitat de Lleida

Los usos sociales y funciones culturales de los fósiles en la antigüedad o la necesaria contribución y la imprescindible colaboración de la arqueología (2)


Objetos de naturaleza paleontológica hallados en yacimientos arqueológicos del Neolítico superior, del país Vasco y Navarra (1ª parte)


Introducción

El Neolítico (del griego  neo- 'nuevo' y  lithikós -'de piedra') es el último de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra (herramientas de piedra). 1 Este periodo comenzó entre el 6,000 a.C y el 4,000 a.C, según las diferentes culturas que lo alcanzaron en diversas regiones geográficas, y se mantuvo y extendió hasta el 3000 a.C.2 El término, que quiere decir «de piedra nueva», se refiere a la producción de las elaboradas herramientas de piedra pulida que caracterizan este período histórico-cultural y lo diferencian de la «antigua» Edad de Piedra, o Paleolítico, con herramientas de piedra tallada, mucho más imperfectas o más toscas.

El Neolítico se caracterizó por el uso de herramientas de piedra modeladas y pulidas. Además, se destacó por el inicio y desarrollo de la agricultura y de la ganadería, la alfarería, la cestería, el hilado y el tejido, la domesticación de ciertos animales, la consolidación de la vida sedentaria y desarrollo del urbanismo, de las artes, la política, la religión compleja y el militarismo.

Los datos que se presentan en este trabajo han sido extraídos de una publicación parcial de la Tesis doctoral de Juan María Apellániz Castroviejo, titulada Corpus de materiales de las culturas prehistóricas con cerámica de la población de Cavernas del País Vasco Meridional presentada en 1972, publicados por la revista Munive en 1973, de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi, de San Sebastián. Como desde aquellos días hoy hace 40 años, es muy posible que se hayan realizado excavaciones posteriores y que hayan aparecido nuevos datos, en otras publicaciones, que por no ser conocidas ni haberse consultado, no aparecerán reflejados aquí. Sugerimos a los expertos y especialistas que quieran actualizar y mejorar el contenido de esta publicación que hagan el favor de realizar los comentarios oportunos para la corrección de tal deficiencia. Vaya por delante, nuestro agradecimiento a tales informantes.

La presentación de los datos en esta publicación se hará siguiendo el planteamiento y la estructura de la fuente consultada: yacimientos en cuevas, yacimientos al aire libre y yacimientos en dólmenes.  Abarcando los restos materiales de las culturas prehistóricas, con producción de cerámica, cuya población estuvo asentada en las cavernas del País Vasco meridional. Los autores y/o usuarios de los objetos arqueológicos hallados corresponden a la población autóctona del País Vasco meridional, durante el Neolítico superior. Se trataría de gentes que parecen haber vivido tanto en cuevas como en pobladillos al aire libre (de los que solamente se conocen talleres de sílex), pero que parece haber levantado dólmenes y utilizado las cuevas para sus enterramientos. 

En nuestro caso, dados nuestro objetivos particulares, hemos ignorado toda clase de objetos inventariados por el autor del estudio original, para focalizarnos y citar, solamente, aquellos objetos que tienen relación con el registro fósil. Se trata de objetos naturales tales como  conchas, caparazones, moldes internos de animales invertebrados, o de objetos artificiales cuya materia es de origen fósil, en este grupo se incluyen cuentas para colgantes, collares o pulseras talladas a partir de corales fósiles, ámbar, azabache, y un botón de marfil (tal vez procedente de las defensas de un mamut.. o tal vez no). 
En muchos de los datos relacionados con los objetos de origen paleontológico falta bastante precisión  pues se obtuvieron en tiempos en los que la arqueología se iniciaba en nuestro país, hacia finales del s. XIX o empezaba a desarrollarse, desde principios hasta mediados del s. XX. 


I. Yacimientos en cuevas 

Provincia de Vizcaya 


GERRANDIJO

En el término municipal de Ibarranguelua, en el barrio de Akorda; sobre la ladera S.E. del monte Gerrandijo.

3 cuentas bitroncocónicas de azabache. Fig. 21-23

1 fósil de Pectínido. No se detalla el género o especie, ni si era una valva, un molde interno de ambas o un molde externo o impronta...




 

 

EREÑU'KO ARIZTI (Cueva de Gueranda o Cueva de Arizti)

En el término municipal de Ereño. A media ladera del monte Gueranda o Arizti. junto a las canteras de caliza de piedra ornamental o mármol de Ereño.

1 cuenta del tipo tonelete, alargada, en azabache, con doble perforación en escuadra doble. 

 


  

EREÑU'KO ARIZTI (I) 

Se trata de la Sala III o más profunda de la cueva anterior.

1 cuenta discoidea gruesa, pasando a globular, en una materia amarillenta translúcida que parece ámbar




 

  

TXOTXINKOBA  

En el término municipal de Guizaburuaga. Sobre la cima del monte Lares. 

3 cuentas cilíndricas de azabache. Fig. 40, nrs. 13, 8, 9. 

5 cuentas de tonelete en azabache. Fig. 17- 23.

 





Provincia de Álava 


COBAIRADA

En término municipal de Subijana-Morillas. En el escarpe superior de la ladera W. de la sierra de Arkamo, junto a la entrada del Portillo de Techa en el valle de Cuartango, cortado a pico sobre el río Bayas

1 cuenta circular rota, en azabache, con orificio transversal doble, de sección ovoidea con un rostro varonil (?) sobre su cara anterior y superficie lisa sobre la posterior.  Fig. 

1 Cuenta de azabache poliédrica con orificio longitudinal de suspensión y decoración de dos círculos concéntricos sobre las caras mayores. Fig. 4-5

 










ARRATIANDI

En término municipal de Atauri. En el paraje denominado Arratiandi y al S.W. a mitad de ladera del monte Sta. Agueda. 

1 cuenta de azabache cilíndrica, pasando a tonelete

1 cuenta de azabache cilíndrica 

 


Sin figuras ilustrativas


JENTILETXETA I 

En término municipal de Motrico. En la loma de su nombre del monte Mendibelzuburu, al S.W. del puerto de Motrico, entre los barrios de Artzierreka y Oltza.

2 cuentas de azabache de tonelete. Fig. 19-20

1 cuenta de azabache de tipo tonelete. Fig. 18 

2 cuentas de azabache de tipo globular. Fig. 21-22

1 fragm. de cuenta de azabache de tipo tonelete, muy grande. Fig. 23

 






Provincia de Guipúzcoa 


MARIZULO

En término municipal de Urnieta. En la ladera meridional del monte Pardaki; sobre una cuenca cerrada y a pocos mtrs. de altura sobre el fondo de la misma.

1 cuenta de azabache de tonelete, grande y rota.


Sin figuras ilustrativas


II. Yacimientos en dólmenes (1ª parte)


Provincia de Vizcaya 

GALUPA I 

En término municipal de Carranza. A pocos ms. de la línea divisoria de Trucios y de la provincia de Santander; en el paraje llamado cerro de la Galupa o Campillo Verde.

1 cuenta de azabache de tonelete, rota.

1 cuenta globular en azabache y fragmentos de otras.

 




        Sin figuras ilustrativas


Provincia de Álava 


SANTA ENGRACIA (Los Cotorricos)

En término municipal de Guillarte, en el paraje Porcello situado entre el collado de Ataguren y la ermita de la Trinidad que se halla a 400 m. al E.S.E
1 equinodermo fósil. Es posible que se tratara de un equinoideo del género Micraster, muy frecuentes en esa zona.

 

 GURPIDE S. (Urpide S. o Urbide S.) 

En el  término municipal de Catadiano, en Zuazo de Cuartango. 

1 Micraster coranginum fósil.

41 cuentas de azabache bitroncocónicas y en parte pasando a tonelete, 3 con surcos incisos. Fig. 121. 

6 cuentas de azabache discoideas. Fig. 121. 

1 cuenta de azabache prismática. Fig. 121. 

2 cuentas de azabache cilíndricas. Fig. 121. Nrs. 6 y 7.


 





SAN MARTIN 

En término municipal de Laguardia. A 15 ms. N.W. a la izquierda de la carretera Vitoria-Logroño y a 140 ms. del mojón kilométrico 63 de Vitoria; 80 ms. tras el puente llamado de Vitoria a 350 ms. del casco urbano de Laguardia;

1 cuenta de azabache fragmentada inidentificable.

 




        Sin figuras ilustrativas


Nota informativa

El contenido de esta entrada consiste en una selección de aquellas partes del texto original que por estar más relacionadas con los objetivos del blog, pueden interesar a nuestr@s seguidores/as. La versión publicada se hace con muy escasas modificaciones, siempre fieles al texto original pero orientadas a mejorar la comprensión, de ciertos conceptos especializados, por parte de los lectores no especialistas en arqueología ni en paleontología.

Continuará

No hay comentarios: