sábado, marzo 21

Sobre los diversos y extraños nombres de los fósiles (5).


por Heraclio ASTUDILLO POMBO, Universitat de Lleida


4- Cuando muchos nombres distintos, tienen significados muy parecidos (2):
El caso de algunos grupos comunes de braquiópodos (1)



Introducción

En diferentes regiones culturales, españolas, con los nombres vulgares de determinados géneros de braquiópodos, fósiles, pertenecientes a tres ordenes: Rhynchonellida, Terebratulida y Spiriferida, sucede algo semejante, a lo que sucedía con los nombres populares, asignados a los numulites según su tamaño y forma, correspondientes a las diversas formas microsféricas, mesosféricas y megasféricas, características de diferentes especies de numulites (entrada del 11/04/2010). Porque en el caso de los braquiópodos fósiles, también, se puede ver que a pesar de la multiplicidad de nombres usados, en España, para referirse a cada género, familia u orden de braquiópodos, se mantienen algunos referentes de tipo ideográfico y lexicológico, que han orientado en un sentido determinado la elección del nombre vulgar asignado, acostumbrando a resultar en cada región, más o menos convergentes, conceptualmente, y más o menos constantes, geográficamente.

Lámina mostrando diversas vistas de las conchas de diferentes géneros de braquiópodos fósiles, con formas y relieves muy variados. Ciertos aspectos pudieron inspirar, en determinadas localidades, denominaciones vulgares basadas en el principio de semejanza o analogía formal.
Imagen: Illinois State Geological Survey

A diferencia de lo que sucedía con los numulites, un género de fósiles mucho más localizados en el espacio geográfico y limitado en el intervalo geocronológico, resulta que los braquiópodos fósiles tienen en la Península Ibérica una distribución espacial y temporal muchísimo más amplia. Por ambos motivos, existen muchos lugares de España en los que este tipo de fósiles están presentes y resultan abundantes, cuando afloran en aquellos lugares que son frecuentado por personas, suelen ser conocidos por los habitantes de la zona y pueden llegar a ser denominados, siempre y cuando hayan cumplido alguna función en la cultura de la comunidad. 

En el caso particular de los braquiópodos fósiles, en España, la función más extendida, geográficamente, y más común, socialmente, fue la utilización lúdica, en la mayoría de ocasiones como juguete improvisado o encontrado, utilizados en juegos de lanzamientos y malabarismos, en sustitución de canicas, huesos de melocotón, agallas de roble, cantos rodados o piedras vulgares. En otras ocasiones, ciertos tipos raros y hermosos, fueron usados como objetos coleccionables e intercambiables, por otras clases de objetos o servicios, integrándose en la cultura infantil, de muchas comunidades rurales, 
Más raramente, se han encontrado algunos casos de braquiópodos, a los que les fue asignada una función protectora, de tipo mágico-religioso, relacionada con los patronos de ciertos santuarios, venerados por la religiosidad popular comarcal, al respecto, puede consultarse el caso navarro de las denominadas "piedras de la Santísima Trinidad" de Aguinaga.

Los usos y costumbres mencionados, generalmente, fueron propios de comunidades serranas, por ser las sierras lugares favorables al afloramiento de los materiales geológicos, paleozoicos o mesozoicos, que contenían algunos de los tipos de braquiópodos fósiles más comunes integrados en la cultura popular. 
Les relaciones culturales y funciones sociales, con ciertas clases de braquiópodos fósiles, como en otros casos, se mantuvieron muy vivas o decadentes hasta mediados del siglo XX, en que la incipiente modernización de la sociedad española, fue modificando, de manera más o menos brusca, las costumbres y tradiciones de la sociedad española, mientras la emigración, iba vaciando de gente y de uso amplias extensiones de la geografía ibérica. Las consecuencias culturales de tal proceso fueron la caída en el olvido,más o menos rápida, de los nombres populares de muchos fósiles y la pérdida de las funciones culturales y sociales, de los diversos tipos de braquiópodos asimilados por la cultura popular. Tan sólo lograron salvarse del olvido definitivo aquellos aspectos que fueron recogidas por escrito por ciertos cronistas, naturalistas o folcloristas que percibieron su importancia etnográfica o la inmediatez de su próximo olvido


Algunos ejemplos de nomenclatura popular aplicada, en España, a varios tipos de braquiópodos fósiles, del Orden  Terebratulida 

A continuación se presenta una relación extensa, pero no exhaustiva, de muchos de los nombres populares de "terebrátulas", fósiles de braquiópodos de concha lisa. Algunos eran usados hasta hace pocos años y otros aún son mantenidos en uso hoy día, pero en declive, por efecto de la generalización científica facilona : "fósil" o mucho más "sofisticada": "braquópodo", "terebrátula" o "rinconela". Los nombres vulgares que se muestran a continuación y otros que no, han sido recogidos, de fuentes orales y documentales, por quien escribe esto, durante los últimos 10 años.

"Fraile" Según el informante, por la semejanza del perfil lateral de las conchas, puestas verticalmente, con la figura de un fraile o monje regordete u obeso, vestido con túnica y capa y cubierta la cabeza con capucha. Aplicado a todo tipo de "terebrátulas", fósiles de género indeterminado, del Jurásico. En Alcublas (Valencia), C. A. Valenciana. Como juguete, en juegos del tipo de "los cantillos", "las chinas" o "las tabas"

Representación caricaturesca de un fraile regordete, con capucha picuda que guarda un cierto parecido con el aspecto de muchas "terebrátulas" comunes, siempre y cuando no sean de contornos, excesivamente, redondeados, o de perfil lateral demasiado plano o excesivamente globoso
Imagen: Dreamstime

"Gallinica" Parecido de su perfil lateral, puestas horizontalmente con la figura rechoncha de una gallina joven o "polla". Fósiles de género indeterminado correspondientes,  indistintamente, al grupo de las "terebrátulas" o de las "rinconelas", de todo tipo, del Jurásico.  En Carrascosa de la Sierra, (Cuenca), Alcocer y Villanueva de Alcorón, (Guadalajara), C. A. Castilla-La Mancha. Usadas como  juguete, en juegos infantiles del tipo de "los cantillos", "las chinas" o "las tabas"

Aspecto del perfil del cuerpo de una gallina adulta, relativamente parecido al de algunas "terebrátulas" bastante "rechonchas" o globulares
Imagen: Little Hen Rescue


- "Paloma" Semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de una paloma en reposo. Fósiles de género indeterminado correspondientes al grupo de las "terebrátulas" de todo tipo, del Jurásico. Varias villas de la Sierra de Albarracín, (Teruel), C. A de Aragón.


- "Paloma" Semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de una paloma en reposo. Fósiles de género indeterminado correspondientes al grupo de las "terebrátulas" de todo tipo, del Jurásico. En Torrecuadrada de Molina (Guadalajara), C. A. Castilla-La Mancha.


"Paloma", “palomita”  Semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de una paloma en reposo. Fósiles correspondientes al grupo de las "terebrátulas", la especie más frecuente es Lobothyris subpunctata, del Jurásico inferior (Liásico). En Noviercas (Soria), C. A. de Castilla y León.

Paloma mensajera, macho, llamada Odínr ecorrió los 905 Km. que separan Lloret de Mar (Girona) de Cariño (A Coruña) en sólo 14 horas. Obsérvese que estando acuclillado, el perfil lateral del ave recuerda el de algunas "terebrátulas"
Imagen: Nieripigeons España

“palomita”, “palomica” Semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de una paloma en reposo. Fósiles de género indeterminado correspondientes al grupo de las "terebrátulas" de todo tipo, del Jurásico. En Abejuela, Albarracin, Ariño, Guadalaviar, Jabalambre, Josa, Obon, Sarrion,  Torrecilla (Teruel)  C. A. de Aragón 

- “Palomita” Semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de una paloma en reposo. Fósiles de género indeterminado correspondientes, indistintamente, al grupo de las "terebrátulas" o de las "rinconelas", de todo tipo, del Jurásico. En Clares, agregado de Maranchón (Guadalajara), C. A. de Castilla-La Mancha

“Palomita”,  Semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de una paloma en reposo. Fósiles de género indeterminado correspondientes al grupo de las "terebrátulas" de todo tipo, de genero indeterminado, del Jurásico-CretácicoCuevas de Amaya (Burgos), C. A. de Castilla y León

- "Perdigaia", "perdigai", "perdigoia", Por la semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de una perdiz joven (mallor. "perdigalla" = perdiz joven). Fósiles de la especie Terebratula davidsoni. En diversas localidades del Valle de Sóller (Mallorca), C. A de Baleares.


Doble imagen comparativa, a la izquierda, tres ejemplares de perdices en el campo, a la derecha dos ejemplares de Terebratula davidsoni, dispuestos de costado, sobre su valva dorsal, procedentes del valle de Sóller (Mallorca)
Imagen: composición de Guillem Mas Gornals 

- “Pichón” Por la semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de una paloma joven. Fósiles de género indeterminado correspondientes al grupo de las "terebrátulas", aquí las especies más frecuentes són Lobothyris punctata y Lobothyris subpunctata, del Jurásico. En Pelegrina y Setiles (Guadalajara), C. A. de Castilla-La Mancha

Aspectos de 5 ejemplares de
Lobothyris punctata, dispuestos para mostrar sus diversos perfiles y detalles. Procedentes del  Jurásico inferior (Toarciense) de Guadalajara 
Imagen: Braquiópodos  


- "Pico de gallina" , "gallináceo". Por la semejanza de su perfil lateral, puestas horizontalmente, con la figura de un pico de gallina. Fósiles de género de "terebrátulas raras y  atípicas”: Terebrirostra sp. del Cretácico superior (Cenomaniense). Baranda de Montija (Burgos), C. A. Castilla y León 


Aspecto del perfil de un ejemplar de Terebrirostra lyra procedente de la localidad francesa de Sainte-Adresse, Alta Normandía.
ImagenLe blog de floours 59


- "Pichilina" Según el informante, por su parecido a la figura de un pene de niño muy pequeño, "con su agujerico y todo".

Aspectos diversos del mismo ejemplar, visto desde tres diferentes puntos de vista. Ornithella emarginata, del Jurásico medio (Bathoniense), procedente de Mamers, Dept. Orne, (Francia)
Imagen: Braquiópodos

Personalmente, me inclino a pensar que "pichilina" es un diminutivo que deriva de "pichina", corrupción de pechina (concha) sin más trasfondos genitales, pero la imaginación calenturienta de algunos observadores puede "hacerles ver" cierto tipo de cosas que otros no saben ver.
Se aplica a todas clase de terebrátulas de muy pequeño tamaño, de muy diversos géneros, frecuentemente se trata de ejemplares de Ornithella sp. del Jurásico. En Lécera (Zaragoza), C. A. de Aragón.

- “Piedra de la santísima Trinidad” Por el lugar donde se encontraban y recogían, situado en las faldas del monte Erga, cerca de la ermita de la Trinidad. Usados como protección divina contra el impacto del rayo. Fósiles de la especie Zeilleria (Cincta) numismalis, del Jurásico inferior. En Aguinaga (Navarra).

Aspecto de un ejemplar de Zeilleria (Cincta) numismalis visto por su valva ventral
Imagen: Hokudai Museum

- "Pitón" Por su extremo puntiagudo, en forma de cuernecillo,  por su gran tamaño y por su función lúdica, en un juego de lanzamientos y malabarismos que más habitualmente se realizaba con piedrecitas redondeadas (cantillos, chinas), huesos de melocotón (pitas) o astrágalos (tabas).  Fósiles de género indeterminado, correspondientes al grupo de las "terebrátulas" o de las "rinconelas", indistintamente, del Jurásico. En Bueña (Teruel), C. A  de Aragón

- “Pitón” (pequeño tamaño) y “pitona” (gran tamaño). Por su extremo puntiagudo, en forma de cuernecillo,  por su tamaño y por su función lúdica, en un juego de lanzamientos y malabarismos que más habitualmente se realizaba con piedrecitas redondeadas (chinas), huesos de melocotón (pitas) o astrágalos (tabas)Fósiles muy globosos de  género indeterminado del grupo de las "terebrátulas", del Jurásico. En Pinilla de Molina (Guadalajara), C. A. de Castilla-La Mancha.

Un grupo de damas romanas del s. I, participantes en un juego con tabas, a un juego de lanzamientos y malabarismos que es el ancestro de muchos otros juegos posteriores, semejantes, conservados por el folclore infantil. 
Las dos que están jugando en ese instante, son las dos que están agachadas en primer término.
Dibujo de H. Roux, del s. XIX, reproduciendo una pintura, sobre mármol, hallada en Herculano, conservada en el Museo Nacional de Nápoles (Italia)
Imagen: Jeu des osselets

- “Pitona” Por su extremo puntiagudo, en forma de cuernecillo,  por su tamaño y su función lúdica,, en un juego de lanzamientos y malabarismos que más habitualmente se realizaba con piedrecitas redondeadas (chinas), huesos de melocotón (pitas) o astrágalos (tabas)Fósiles de género indeterminado correspondientes, indistintamente, al grupo de las "terebrátulas" o de las "rinconelas", del Jurásico. En Judes y otras poblaciones de la comarca de Arcos del Jalón (Sòria), C. A. Castilla y León 

Conjunto de 5 braquiópodos fósiles que antaño,  constituían el material necesario para jugar al "juego de las pitonas" en ciertos pueblos de  Castilla-La Mancha y de Castilla y León. Formado por una "terebrátula", de concha lisa, situada en el centro y cuatro "rinconelas", de concha estriadas, en las esquinas.
Imagen: Juegos jugados en Judes 

- “Pitona” Por su extremo puntiagudo, en forma de cuernecillo, por su tamaño y por su función lúdica, en un juego de lanzamientos y malabarismos que más habitualmente se realizaba con piedrecitas redondeadas (chinas), huesos de melocotón (pitas) o astrágalos (tabas)Fósiles de género indeterminado, correspondientes, indistintamente, al grupo de las "terebrátulas" o de las "rinconelas", del Jurásico.  En Torremocha del Pinar (Guadalajara), C. A. de Castilla-La Mancha

- “Virgencica”
 Por la relativa semejanza de la vista dorsal de las conchas, en posición vertical, con algunas imágenes de la Virgen María que aparecían cubiertas, de la cabeza a los pies, por un amplio y largo manto. Diversos géneros indeterminados de terebrátulas del Jurásico. En algunas localidades, desconocidas, de Teruel y Zaragoza, situadas en el sector central del Sistema Ibérico, C. A. de Aragón


Aspecto de la vista frontal de la imagen de Nª Sª de la Consolación, de Utrera, como prototipo de imagenes marianas con una cierta semejanza a algunos géneros de "terebratulas" vistas por la valva dorsal.
Imagen: Blog del Esparto




Las motivaciones onomásticas

En el grupo de braquiópodos fósiles, pertenecientes al grupo las "terebratulas" predominan las denominaciones populares de tipo analógico, basadas en el parecido, relativo, con ciertas clases de seres u objetos familiares: aves, frailes, pechinas o pitones, cuando el fósil se dispone orientado ante los ojos del observador de una determinada manera, generalmente, se compara su perfil lateral, ya sea en posición vertical u horizontal y con la valva dorsal en posición superior. 
La similitud de braquiópodos fósiles, pertenecientes al grupo las "terebratulas" que parece resultar más evidente para la mayoría de los observadores-denominadores, es la semejanza aviana con gallinas, palomas o perdices.


Fuentes:

- Astudillo Pombo, Heraclio (2008) Fósiles ibéricos vinculados con el rayo, por el folklore español (4) PIEDRAS DEL RAYO EN NAVARRA (3) Folklore de los Fósiles Ibéricos 22 de marzo de 2008
Astudillo Pombo, Heraclio (2010) "Paleontología cultural y Etnopaleontología. Dos nuevos enfoques sobre el registro fósil". AEPECT. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2010 (18.3)  p. 284-297
- Astudillo Pombo, Heraclio (2010) Fósiles ibéricos relacionados, por la tradición popular, española, con Dios, Jesucristo o con la Trinidad. Folklore de los Fósiles Ibéricos 25 de mayo 2010
- Mas Gornals, Guillem & Astudillo Pombo, Heracli (2012) Un fòssil juràssic amb un nom popular peculiar a la Vall de Sóller.  Comun. V JORNADES D’ESTUDIS LOCALS DE SÓLLER I FORNALUTX 2011


No hay comentarios: