viernes, julio 15

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (18)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

!Una muestra del registro fósil leonés, en un sellos de correos español¡


Introducción

En la entrada de esta bitácora, publicada el 6 de septiembre del 2015 se presentaban las últimas emisiones de sellos postales españoles que estaban relacionadas con el patrimonio paleontológico español. Aquellas emisiones, igual que ésta, se produjeron dentro de la modalidad de emisión denominada sello postal "personalizado" cuya principal característica es que son promovidas por particulares. 
Con ocasión de esta entrada se presenta un caso muy similar a la anteriormente presentada, en cuanto a temática general y sistema de emisión postal. La diferencia más remarcable entre esta emisión filatélica y las anteriores es que en esta ocasión el protagonista del sello postal no es un mamífero fósil, sino un pequeño artrópodo fósil de ocho patas (arácnido) que de tan pequeño que es, necesita de la ayuda de una lente de aumento para resultar visible.


Juan Rincón, presidente de la Asociación Aragonito Azul, muestra una de las hojas con los sellos conmemorativos de la araña fósil de Santa Marina de Torre, recién emitidos por Correos. El ejemplar fósil real está expuesto dentro de una vitrina, a su derecha. Fotografía de C. Sánchez (ICAL)


Motivos de una emisión filatélica singular

La asociación mineralógica Aragonito Azul cumplía los diez primeros años de existencia hacia finales del mes de mayo y con la finalidad de celebrar y dar a conocer la efeméride, decidió emitir un sello de correos conmemorativo. La imagen elegida para protagonizar esa emisión postal especial fue la de un fósil leonés muy curioso, raro y difícil de encontrar. Se trata de una minúscula araña primitiva que vivió durante el periodo Carbonífero en lo que hoy es la comarca del Bierzo y que fue hallada en el yacimiento carbonífero de Santa Marina de Torre. El curioso y raro fosil de araña está expuesta en el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre, donde la asociación mineralógica Aragonito Azul  desde hace años lleva desarrollando su ambicioso proyecto ‘Plinii Secundi’ con encomiables finalidades geoeducativas, georecreativas y geodivulgativas. Sus objetivos se alcanzan por medio de talleres, conferencias, exposiciones itinerantes y visitas guiadas a una exposición permanente ubicada en la sala denominada ‘Plinii Secundi’ en honor a un famoso naturalista romano situada en el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre

Montaje expositivo de la roca que contiene restos de vegetación y la famosa araña fósil en la sala ‘Plinii Secundi’ en el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre. Bajo la lupa, una pequeña flecha negra guía la vista del observador para que pueda localizar facilmente el minúsculo fósil
Fotografía original de César Sánchez / ICAL
Imagen: InfoBierzo 


El geólogo leonés, un gran coleccionista de minerales y fósiles y un experto cazador y coleccionista de meteoritos José Vicente Casado Martínez fue el afortunado buscador a quien quiso la casualidad premiar su tesón con el hallazgo de este raro y minúsculo fósil de tamaño milimétrico. El raro ejemplar de araña primitiva fósil, fue cedido en depósito al Museo Alto Bierzopor su propietario, para su exhibición pública en el Área de Geología y Paleontología, dedicada a la divulgación de la geología, la mineralogía y la paleontología de la comarca de El Bierzo (León).

Detalle de la vista a través de la lupa colocada sobre la muestra geológica. Una flecha ayuda a localizar la minúscula arañita al observador.

Por su carácter de rareza paleontológica excepcional y por su diminuto tamaño, se convertía en el fósil “perfecto” para ser el motivo central del sello conmemorativo, que será presentado este sábado durante los actos de celebración del décimo aniversario y que saldrá inicialmente con 250 ejemplares, en diez hojas postales de 25 sellos cada una.
Con esta emisión filatélica se pretende hacer un reconocimiento del gran valor de este hallazgo paleontológico y también llamar la atención sobre a la importancia de un yacimiento paleontológico de gran interés paleobotánico y paleoentomológico, como es el yacimiento carbonífero de Santa Marina de Torre.


El sello paleontológico conmemorativo

Con el formato general que es típico de esta modalidad de emisiones filatélicas, el sello conmemorativo de la efeméride reproduce una imagen fotográfica realizada con luz natural del ejemplar expuesto en el Museo Alto Bierzo de Bembibre en el lado inferior izquierdo aparece sobreimpreso Eophrynus sp.
Alrededor de la imagen aparece distribuido un texto explicativo. 
En el lado izquierdo: A/España/Correos Tusello
En el lado derecho: RFMT
En el lado inferior: X Aniversario ARAGONITO AZUL

Aspecto del sello paleontológico conmemorativo del 10º Aniversario de Aragonito Azul en un detalle del conjunto de una hoja de 25 ejemplares
Imagen: InfoBierzo

Se ha realizado una primera emisión postal muy modesta, pues inicialmente se han impreso solamente 250 ejemplares, distribuidos en diez hojas postales de 25 sellos cada una.
Toda persona interesada en poseer ejemplares de este sello singular, puede solicitarlo a la Asociación Aragonito Azul hasta agotar existencias, escribiendo a la dirección de correo electrónico aragonitoazul@hotmail.com o llamando al teléfono 627456333


La araña fosilizada protagonista del sello conmemorativo

Se trata de los restos fosilizados de una araña primitiva, del género EophrynusEl ejemplar fue descubierta por José Vicente Casado en uno de los yacimientos de la cuenca carbonífera del Bierzo, concretamente en terrenos del denominado "Bloque Torre del Bierzo", en materiales de una capa de edad Estefaniense, del ciclo Carbonifero inferior, por lo que este ejemplar tendría una antigüedad de unos 300 M.A.
La coloración anaranjada de este ejemplar se debe al hecho de que el cadáver de la araña se fosilizó en el interior de un material sedimentario de posible origen volcánico en el que abundaban los minerales de hierro que originan los óxidos e hidróxidos de hierro que son muy abundantes en este tipo de rocas. Con el paso del tiempo fueron sustituyendo la materia orgánica original, pero conservando la forma y estructuras primitivas del animal, creando una especie de copia en la que aparece reflejado toscamente del cuerpo de la araña original. 


Aspecto muy aumentado del artrópodo fósil del género Eophrynus sp. (Araneae), hallada en los materiales de una escombrera de la mina Adonina, en Santa Marina de Torre (León)

Eophrynus es un género extinto de arácnidos prehistóricos perteneciente al extinto orden Trigonotarbida. Se trata de un tipo de arañas primitivas que vivieron en Europa durante el período del Carbonífero tardío. Este género de arácnidos fue descrito por primera vez en 1871 por Henry Woodward (geólogo)

Hasta hoy, únicamente, han sido reconocidas    dos especies de este género: Eophrynus prestvicii, en Inglaterra y Eophrynus udus, en Alemania.
Las especies de Eophrynus, al igual que sucede con otros arácnidos trigonotárbidos estudiados, fueron muy similares a las arañas modernas, pero se distinguían porque no podían producir seda y por que su abdomen estaba segmentado, como sucede en los insectos. 
La especie inglesa, E. prestvicii, se conoce a partir de un puñado de fósiles de buena calidad muy bien conservados, hallados dentro de nódulos formados por concreciones de siderita incluidas en el carbón. 
Recientes estudios de imágenes de este tipo de fósiles, obtenidas mediante el uso de rayos X han revelado que estos arácnidos primitivos estuvieron recubiertos por espinas defensivas quizás como una forma de protección contra sus depredadores. 

Representación de varios tipos de arácnidos trigonotárbidos. Dibujo original de Junnn 11   
Imagen: Wikipedia 

Los primeros arácnidos realmente similares a las arañas actuales fueron los del orden Trigonotarbida, que se encuentran entre los primeros artrópodos que poblaron la tierra firme. Al igual que las arañas modernas, los arácnidos trigonotárbidos eran terrestres, respiraban mediante pulmones en forma de libro y poseían ocho patas. Sin embargo no eran verdaderamente arañas modernas, ni siquiera ancestros de ellas pues no poseían glándulas secretoras de veneno ni de producción de seda; representan una línea evolutiva separada tempranamente del resto de los arácnidos, pero muy similar a las actuales arañas modernas.


Fuentes:

- Anónimo. Eophrynus. Wikipedia
Anónimo. 2016. La araña más famosa del Bierzo se presenta en sociedad. El Bierzo digital, 19-07-2016: https://www.elbierzodigital.com/la-arana-mas-famosa-bierzo/146481
Anónimo. 2016. Edición de sello conmemorativo del 10 aniversario fundacional de Aragonito Azul. Aragonito Azul Blogspot 23/05/2016
- Silván, V. 2016. Un sello con el “raro y curioso” fósil de una araña del Carbonífero celebra los 10 años de la asociación Aragonito Azul. Infobierzo 21/05/ 2016
- Silván, V. 2016. Aragonito Azul lanza un sello de correos con la araña fósil de Santa Marina de Torre para conmemorar su décimo aniversario. La Nueva Cronica, 21/05/2016

No hay comentarios: