sábado, enero 14

Paleontología popular mítica o Etnopaleontomitología (7)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Sobre Paleontología popular de tipo mítico o Etnopaleontomitología (7)

CREENCIAS Y RELATOS MÍTICOS RELACIONADOS CON PERSONAJES MÍTICOS, SACRALIZADOS POR LA RELIGIÓN CATÓLICA

"El registro fósil ibérico y el santoral católico, en la religiosidad popular de España y Portugal"

Introducción

Otro tipo de fósiles míticos, son todos aquellos que por algún motivo objetivo o subjetivo, han sido relacionados, por la cultura popular de determinadas localidades, con ciertos personajes sagrados según la religión católica. En su mayoría se trata de ciertos personajes citados en el Nuevo Testamento, en los Evangelios, más raramente proceden del Antiguo Testamento, pero en general proceden del santoral católico, siendo personajes históricos o legendarios que por sus cualidades morales y comportamiento ejemplar, resultaban positivos, favorables o benévolos para un buen católico que les fuera devoto. Estos personajes comprendían desde la Trinidad, Dios Padre, Jesucristo o el espíritu santo, hasta una serie de diferentes santos y santas, pero también incluía hasta algunos animales domésticos que estabn a su servicio como "el caballo de Santiago" o "la burra de Cristo". 
Las entradas correspondientes se han ido publicando desde diciembre del 20o9 hasta el día de hoy y aún queda bastante material pendiente de publicación. Al ritmo de publicación actual esperamos concluir este tema hacia el año 2020.

A continuación se muestran las entradas relacionadas con el tema, publicadas en años anteriores en este blog, se puede acceder al contenido correspondiente por medio del vínculo asociado al título y a la fecha de publicación. Existe material pendiente de publicación que irá apareciendo en el futuro.


"El registro fósil ibérico y el santoral católico, en España y Portugal" (1) (28 de diciembre de 2009)

- Introducción al tema de "fósiles relacionados con el santoral" cristiano.
- Las razones genéricas más frecuentes que justificarían la existencia de relaciones entre el panteón sagrado religioso católico y el registro fósil ibérico.



Fósiles relacionados con Dios

Fósiles relacionados con Dios, Jesucristo o el espíritu santo (25 de mayo de 2010)

- Las "piedras celestes" de cuando Dios apedreaba a los impíos, desde el cielo
- Las "Piedras de los judíos", alaveses, de cuando quisieron matar a Cristo, a pedradas.
- Las "Huellas de asno", de cuando Cristo pasó por la Rioja, montado en una burra
- Las "Piedrecitas de la santísima Trnidad" que alejaban el rayo


Fósiles relacionados con la Virgen María, Madre de Dios

- Las "piedrecita de la Virgen" de la ermita de Inodejo, en Las Fraguas (Soria) (30 de abril de 2012)

- Las lentejas y monedas petrificadas de la Virgen, en la ermita de Nª Sª de Collbàs, Carme, Barcelona, (16 de abril de 2012)

- Las "piedras de la coronita de la Virgen" de la ermita de Nª Sª de la sierra de la Carrodilla, Estadilla (Huesca) (I) (3 de agosto de 2012)

- Las "piedras de la coronita de la Virgen" de la ermita de Nª Sª de la sierra de la Carrodilla, Estadilla (Huesca) (II) (16 de octubre de 2012)

- Las "estrellitas, crucecitas y pilaritos de la Virgen" de la ermita de Nª Sª de la Providencia de Tortosa, Tarragona, (I) (26 de mayo de 2013)

- Las "estrellitas, crucecitas y pilaritos de la Virgen" de la ermita de Nª Sª de la Providencia de Tortosa, Tarragona, (II) (9 de noviembre de 2014)

- Origenes legendarios de las "estrellitas de la Virgen" ermita de Nª Sª de la Providencia de Tortosa, Tarragona, (I) (5 de julio de 2014)

- Origenes legendarios de las "estrellitas de la Virgen" ermita de Nª Sª de la Providencia de Tortosa, Tarragona, (II) (21 de julio de 2014)

- Los rastros de las huellas de las "pisadas de la mula" de la Virgen María, en la ermita de "Nossa Senhora do Cabo" Espichel, Setubal, Portugal. (28 de abril de 2016)

No hay comentarios: