lunes, mayo 15

Arqueoetnopaleontología (9)

 por Heraclio Astudillo-Pombo, Universitat de Lleida

Los usos sociales y funciones culturales de los fósiles en la antigüedad o la necesaria contribución y la imprescindible colaboración de la arqueología (6)


Los objetos de adorno-colgantes durante el Solutrense (Paleolítico superior) en la Península Ibérica


Introducción

Las evidencias de adornos-colgantes más antiguas documentadas en la Península Ibérica, exceptuando algunos ejemplos controvertidos como los bivalvos perforados de cronología musteriense de la cueva de Los Aviones (Zilhão et al. 2010), se remontan al periodo  Auriñaciense con elementos elaborados por el Homo sapiens sapiens (Álvarez-Fernández  2010;  Álvarez-Fernández y Jöris  2007; Tejero Cáceres  2013).  
Los periodos Auriñaciense y Gravetiense presentan una continuidad respecto a las materias primas utilizadas, técnicas de fabricación y contactos a media y larga distancia entre diferentes zonas del SO de Europa (Álvarez Fernández y Avezuela Aristu  2012). Es a partir de la época que nos  ocupa, el Solutrense, que el número de objetos de adorno-colgantes aumenta su número considerablemente, en la Península Ibérica,  sobre todo en la región mediterránea. 
En este artículo se recogen los datos disponibles sobre los yacimientos solutrenses de la Península Ibérica (Fig. 1) divididos en tres apartados correspondientes a tres zonas geográficas: región cantábrica, Portugal y región mediterránea. 

Figura 1. Mapa de la Península Ibérica con los yacimientos de cronología solutrense con objetos de adorno-colgantes. 1: región cantábrica. 2: Portugal. 3: región mediterránea.

Las piezas proceden tanto de excavaciones antiguas así como de excavaciones más recientes y su estudio ha sido realizado desde diferentes puntos de vista, como son el tafonómico, el arqueozoológico o el tecnológico, con el fin de hacer una aproximación a los distintos aspectos relativos a la selección y aprovisionamiento de materias primas, la movilidad de los grupos  de cazadores-recolectores y otras cuestiones ligadas al comportamiento humano, en general.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en diferentes yacimientos de la Península Ibérica con niveles atribuidos al periodo Solutrense, como p. e. Las Caldas, La Garma A, Chufín o Aitzbitarte IV en la región cantábrica; Caldeirão, Vale Boi, Buraca Grande en Portugal; Reclau Viver, La Cueva de Ambrosio, Santa Maira o Nerja en la costa mediterránea, cuentan entre sus materiales con un gran número de objetos de adorno-colgantes, sobre todo realizados sobre conchas de moluscos marinos y dientes. 
En el trabajo original consultado para realizar esta entrada se sintetizaba la información disponible sobre este tipo de objetos de adorno-colgantes hallados en la Península Ibérica, hasta el año 2012, y los somete a diferentes tipos de análisis: arqueozoológico, tecnológico, tafonómico, funcional, etcétera.
De todos los objetos arqueológicos de la categoría mencionada, en este trabajo solo se van a presentar aquellos cuya materia prima es de origen paleontológico.


Colgantes ibéricos solutrenses, de naturaleza paleontológica

Entre los colgantes realizados con materias primas de origen animal, fósi, se encuentran tres piezas solutrense, bastante poco comunes, pues están elaboradas en marfil de mamut, procedentes de la región cantábrica, halladas en las excavaciones de los yacimientos de Las Caldas y de La Riera.

Entre los colgantes realizados con materias primas de origen mineral se documentan algunas perlas o cuentas confeccionadas en azabache halladas en las excavaciones del  yacimiento de Las Caldas (Asturias) y otras confeccionadas en ámbar halladas en las excavaciones del  yacimiento de Cova Rosa (Asturias) (Fig. 6). 

Figura 6. Dos cuentas de ámbar procedentes del yacimiento arqueológico de Cova Rosa (Asturias),  halladas incluidas en los sedimentos de las capas 6ª-8ª. Escala inferior bicentimétrica, permite apreciar que las dos cuentas tienen un diámetro ligeramente superior a 1 cm.
Imagen: 
 
El sistema solutrense de perforación que fue más comúnmente aplicado para agujerear las piezas de adorno-colgantes, elaboradas en diversas materias primas de origen animal (concha, dientes, hueso, asta, marfil, etc.) y también para agujerear las de origen mineral (piedra, ámbar, azabache, etc.), fue la perforación bicónica, debido al aspecto y la sección del orificio. Se realizaba en dos etapas, primero se perforaba la mitad del grueso del objeto, con un aguzado punzón de sílex, por uno de los dos lados y luego se repetía la operación por el lado contrario, hasta conseguir atravesar el grueso del objeto a perforar. Con o sin la preparación previa de las  dos superficies a horadar, mediante el punzonado en el punto de inicio para que no resbalase la punta del buril.

Aspecto de dos tipos de punzones paleolíticos, elaborados en piezas talladas en sílex, en cuyo perfil destaca un apéndice agudo y estrecho que sería la parte usada como perforadora del material a agujerear. Dibujo de Lowel Hess
Imagen: El Hombre Pehistórico. Life
 
En sentido contrario, debido al uso de un sistema de suspensión alternativo, debe destacarse el modo particular de suspensión del diente de tiburón procedente de la cueva guipuzcoana  Aitzbitarte IV, en el término de Errenteria, cuya raíz posee una ranura circundante o surco perimétrico y dos muescas laterales más profundas para asegurar la sujeción del objeto mediante un cordoncillo de fibras vegetales o de una fina tira de piel. (p. 326)

Figura 7. Diente de tiburón fósil procedente de la cueva  Aitzbitarte IV (Errenteria), hallado en el Nivel IVa. En la parte central hay una escala tricentimétrica, para hacerse una idea de su tamaño, pudiendo verse que el diente fósil de tiburón mide poco más de 3 cm.
Imagen: 

En definitiva, durante el Solutrense la continuidad respecto al periodo anterior (Gravetiense) en lo que respecta a las técnicas empleadas para transformar las materias primas en objetos de adorno-colgantes está contrarrestada por un incremento importante en cuanto al número de objetos de adorno-colgantes documentados en todas las regiones, pero sobre todo en la mediterránea; las materias primas empleadas siguen siendo básicamente las mismas aunque el repertorio de especies de moluscos es más amplio y en la región cantábrica se hace uso de nuevos materiales. 
Todo esto ve su reflejo en un intercambio de objetos a corta y larga distancia que culminará en el periodo posterior, el Magdaleniense, momento del Paleolítico superior en el que se producirá una verdadera explosión, documentándose gran variedad y número de adornos en casi todos los sitios arqueológicos estudiados.


Nota informativa 

Como sucedía en las entradas anteriores de esta misma temática, el contenido de esta consiste en una selección de aquellas partes del texto original consultado que resultaban más relevantes en relación a los objetivos específicos del blog FFI. Reconstituida con muy escasas modificaciones de contenido y estilo, siempre realizadas con la finalidad de mejorar la comprensión de ciertos conceptos complejos, por parte de los lectores que no están habituados o especializados en arqueología ni en paleontología.


Fuentes

- Avezuela Aristu, Bárbara & Álvarez-Fernández, y Esteban (2012). Los objetos de adorno-colgantes durante el Solutrense en la Península Ibérica. Espacio, Tiempo y Forma. Prehistoria y Arqueología, t. 5, http://revistas.uned.es/index.php/ETFI/article/view/10702/10372

No hay comentarios: