¿El registro fósil granadino, en sellos de correos españoles? (3)
Introducción
El Club de Coleccionismo Arrayanes, de Granada, ha promovido la emisión de un sello de correos, en la modalidad "a la carta" de sellos postales personalizados, para conmemorar la presencia de restos de mastodonte de la Especie Anancus arvernensis, en el yacimiento paleontológico bastetano denominado "Baza-1". Este es el 5º sello de temática paleontológica granadina que promueve el mencionado club de coleccionistas, desde su sección filatélica. Los 4 sellos promovidos anteriormente y que han sido comentados en este mismo blog, estuvieron dedicados a los hallazgos granadinos de los restos de los mammuts lanudos de El Padul (2012), de los "humanos antiguos" de Orce (2013), del tigre africano de dientes de sable de Orce (2015) y al los restos del mammut borsoni de Baza (2016).
El sello postal dedicado a una segunda especie de mastodonte hallada en Baza
Por segundo año consecutivo el club de coleccionistas Arrayanes, de Granada, se ha vuelto a fijar en el registro fósil del yacimiento bastetano denominado "Baza-1" para motivar una emisión filatélica de contenido paleontológico y para ilustrar un sello de correos de curso legal.
La figura y el recuerdo del mastodonte denominado científicamente Anancus arvernensis ha regresado a la población de Baza, tras casi 4,5 millones de años. Este "regreso" ha sido posible gracias a una edición limitada de sellos postales de un tipo particular. Se trata de una edición en la modalidad denominada "personalizada" o "Tu sello" por medio de la cual, previo pago del encargo, cualquier persona o asociación puede encargar al Servicio Español de Correos la emisión privada de sellos de uso postal legal. En el caso que nos ocupa fue la sección filatélica de la asociación Arrayanes quien hizo el encargo a correos, eligiendo para la ocasión al Anancus arvernensis, como protagonista. De este tipo de mastodonte se hallaron restos óseos escasos pero suficientemente determinantes en el yacimiento paleontológico denominado "Baza- 1". Consistió el hallazgo en un molar, partes de defensas, y huesos largosa y cortos, tales como son fémures, huesos carpales, tarsales y algunas falanges, todo ello excavado durante la campaña veraniega-otoñal del año 2017.
La conmemoración del hallazgo y la divulgación del yacimiento se pretende conseguir por medio de la emisión limitada de 300 sellos personalizados y de 200 tarjetas postales que pueden ser franquedas con esos sellos y enviadas a coleccionistas filatélicos especializados.
Tanto los sellos como las tarjetas postales o las cartas que se quisieran poner en circulación fueron mataselladas en la oficina postal bastetana durante todo el primer día de circulación postal ( 3/10/2017) .
Aspecto del sello de correos, personalizado, dedicado al mastodonte de la especie Anancus arvernensis, algunos de cuyos restos esqueléticos han sido hallados en el yacimiento "Baza 1"
Imagen: Ayuntamiento de Baza
El diseño de este sello sigue el mismo patrón que el utilizado en todos los demás sellos de la serie dedicada al patrimonio paleontológico granadino, promovidos por el Club Arrayanes.
Las tres ilustraciones paleontológicas relacionadas con el Anancus arvernensis que aparecen, son obra del paleontólogo y paleoartista Lukas Panzarin, especializado en recreaciones paleontológicas de vertebrados.
Dentro del recuadro ilustrado por L. Panzarin, se muestra en el lado izquierdo el tercio anterior del cuerpo del mastodonte, en posición cuadrúpeda, mostrando las características anatómicas que son más representativas de esta especie: el par de enormes defensas rectas, las orejas pequeñas y la frente retraída. En la parte alta y baja, dentro del recuadro, se ha representado el fragmento de diente molar hallado en Baza 1, arriba en vista superior y abajo en vista lateral externa, justo por debajo aparece el código de identificación y localización de la pieza: Ba-1 2000 sn 2B.
A parte del texto institucional de Correos que identifica este tipo de sellos postales, existe otro texto que es característico de esta emisión filatélica. En la parte superior del recuadro ilustrado aparece el nombre específico del animal: Anancus arvernensis. En la parte inferior la entidad promotora: Club Arrayanes. El margen izquierdo se indica la antigüedad de los restos: Plioceno inferior y en el margen derecho el lugar del hallazgo: yacimiento Baza 1.
Presentación pública del sello
En la presentación pública de la nueva edición de sellos de correos y de tarjetas postales, dedicadas a conmemorar el hallazgo de los restos de este mastodonte bastetano, Pedro Fernández, alcalde de Baza dijo que esta emisión filatélica era “Una magnífica iniciativa con la que se contribuye de forma notable a la promoción de nuestro patrimonio y ligado a él de nuestra ciudad.” Además, el alcalde quiso aprovechar aquella ocasión para agradecer públicamente al presidente del club filatélico, Luís Sanz Sampelayo, la continuidad en la edición de sellos dedicados a la promoción del patrimonio histórico de Baza.
La presentación pública del nuevo sello paleontológico, realizada el 2 de octubre de 2017, en un local del ayuntamiento, se hizo coincidir con la finalización de la campaña de excavaciones paleontológicas en el yacimiento Baza 1 del año 2917, campaña desarrollada desde el 18 de septiembre hasta el 1 de octubre.
Durante toda la jornada laboral del día siguiente se estuvieron matasellando en la oficina postal bastetana todos aquellos envíos postales que iban franqueados con el nuevo sello de correos.
Imagen: Ayuntamiento de Baza
Los coordinadores científicos de la campaña de excavaciones paleontológicas del yacimiento Baza-1, Sergio Ros Montoya, profesor de la Universidad de Málaga, y Bienvenido Martínez Navarro, Profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social-IPHES y en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, informaron a los asistentes que la campaña del 2017 había sido muy satisfactoria. Porque había aportado varias novedades relevantes respecto a los resultados de las campañas anteriores, consistentes en la detección de la presencia de algunos restos vegetales carbonificados que permitirían determinar y conocer el tipo de vegetación que existía en la Baza durante el Plioceno. Una parte de aquellos vegetales palustres encontrados, formarían parte del soporte alimenticio de la fauna que allí se ha encontrado fosilizada, además de ser representantes de la flora local que componía la vegetación de aquel lugar en un momento climático considerado óptimo, puesto que las condiciones climáticas y meteorológicas eran de tipo tropical húmedo.
Según explicaron los científicos, la actuación del 2017 también había servido para dar continuidad a los trabajos de excavación iniciados en las campañas de los años anteriores, con un total acumulado de 302 registros de restos fósiles, extraídos de la pequeña zona de 23 m2, que se había mostrado más fértil en hallazgos que era en donde se había concentrado el trabajado de excavación de la última campaña.
Bienvenido Martínez detalló que entre los restos excavados había que destacar el hallazgo de nuevos restos óseos fósiles de dos especies de mastodontes, ya conocidas en la zona: Mammut borsoni y Anancus arvernensis. Los nuevos restos óseos hallados habían consistido en varios fragmentos de defensas o "colmillos", algunos molares, y algunos huesos del esqueleto postcraneal, como fueron fémures, huesos carpales, tarsales y algunas falanges). También se había hallado una mandíbula muy completa de un rinoceronte de la especie Stephanorhinus jeanvireti, un individuo juvenil que todavía preservaba un premolar de leche. Además se había hallado una mandíbula de un bóvido de tamaño mediano, pendiente de estudio e indentificación, con toda la dentición de leche completa. También se habían hallado muchos restos fragmentarios procedentes de los caparazones de varias tortugas terrestres.
Anancus arvernensis
Anancus es un género de animales extintos perteneciente al orden Proboscidea, al que pertenecen todos los grandes animales paquidermos dotados de una larga trompa nasal.
Anancus era un tipo de mastodonte que alcanzaban los tres metros de altura en la cruz, con un peso de hasta 5-6 toneladas, y se parecía mucho a un elefante asiático moderno, pero estaba dotado con unos enormes colmillos rectos, de hasta 4 metros de longitud. Vivió en zonas boscosas, durante el Pleistoceno, sus restos fósiles se han encontrado tanto en Europa como en África y Asia.
Anancus era un tipo de mastodonte que alcanzaban los tres metros de altura en la cruz, con un peso de hasta 5-6 toneladas, y se parecía mucho a un elefante asiático moderno, pero estaba dotado con unos enormes colmillos rectos, de hasta 4 metros de longitud. Vivió en zonas boscosas, durante el Pleistoceno, sus restos fósiles se han encontrado tanto en Europa como en África y Asia.
Ilustración de L. Panzarin representando íntegramente un ejemplar adulto de Anancus arvernensis, cuya parte anterior ha sido reproducida en el sello conmemorativo promovido por el club granadino Arrayanes
Imagen: i.pinimg
Hasta hace pocos años, el género Anancus formaba parte de la familia de los “gonfoterios” (Gonfoteridae), mayoritariameneformada por mastodontes con cuatro colmillos, pero muy recientemente, Anancus que solo poseía dos grandes colmillos y unos dientes molares algo distintos (tipo tetralofodonte), ha sido excluido de la familía Gomphotheridae, para constituir su propia familia: Anancidae.
Aspecto de un par de ejemplares de Anancus arvernensis, en su hábitat forestal, junto a un abrevadero, según una reconstrucción moderna de esta especie de mastodonte.
Imagen: Michael Long/Science
Este género de proboscidios fósiles se diferenciaba de los otros gonfotéridos en que solamente tenía dos grandes colmillos superiores, mientras que la mayoría de los otros gonfotéridos tenían cuatro, dos grandes arriba y dos pequeños abajo.
Anancus también era algo diferente de los elefantes asiáticos modernos, puesto que sus patas eran algo más cortas y, sobre todo, por que sus colmillos eran mucho más largos y más rectos, llegando a alcanzar hasta 4 metros de longitud. Los grandes colmillos eran posiblemente armas de defensa, usadas de forma no muy diferente de como lo hacen los elefantes de hoy. Además los molares no se componen de láminas como las de los verdaderos elefantes, sino que tenían cúspides, como los molares de los tapires y cerdos;
Anancus parece haber vivido en el interior y cercanías de los bosques, ramoneando las hojas de los árboles y arbustos que los constituían y quizás excavando tubérculos y raíces en el suelo de la periferia del bosque.
El género se extinguió cuando un cambio climático hizo que el clima se tornase mucho más árido, cambió que perjudicó a los árboles y arbustos frente a la competencia de las hierbas, de manera que aquellos bosques primitivos, que eran su hábitat, fueron yendo sustituidos por praderas.
El género se extinguió cuando un cambio climático hizo que el clima se tornase mucho más árido, cambió que perjudicó a los árboles y arbustos frente a la competencia de las hierbas, de manera que aquellos bosques primitivos, que eran su hábitat, fueron yendo sustituidos por praderas.
Aunque aún queda muchísimo terreno por excavar, partiendo de los diferentes restos óseos y dentarios de Anancus arvernensis, que se han hallado, hasta el momento presente, en el yacimiento paleontológico Baza 1, se acumularon restos que pertenecían a 2 individuos distintos en la zona ya excavada.
Los restos encontrados en esta campaña (2017) han permitido avanzar en la interpretación de la estratigrafía y geología del yacimiento. Así, Bienvenido Martínez ha descrito el yacimiento como un pantano fósil, un humedal que con el paso del tiempo se fue rellenando de fango hasta convertirse en una zona pantanosa que se constituyó en una trampa mortal para algunos animales que lo frecuentaban que quedaron atrapados y sus restos recubiertos de lodo. Tal es el caso de algunos grandes ungulados, tortugas y también el troncos, los tallos y las hojas de diversos vegetales presentes en aquel llugar. El proceso de atrapamiento y enterramiento de fauna persistió hasta que finalmente se produjo su total colmatación, desecación y desaparición.
Equipo de paleontólog@s trabajando en la excavación del yacimiento "Baza 1". A la derecha se puede ver a B. Martínez (IPHE) coodirector de las excavaciones, con camisa verdosa, explicando "in situ" algunos detalles de las excavaciones, al alcalde y a la concejal de cultura del ayuntamiento de Baza, mientras el otro coodirector, Sergio Ros con camisa verde y sobrero blanco les acompaña.
Imagen: Web de Baza
“Cabe indicar que el yacimiento, con presencia de restos fósiles de fauna y flora pleistocena, tiene un espesor de más de un metro, estando los huesos dispuestos en sucesivas capas, superpuestas, unas encima de otras. Además, la concentración y distribución de restos de fauna y flora pleistocena parece indicar que hacia el interior del talud, en la zona que aún falta por excavar, la capa de huesos tiene que tener una continuidad de varios cientos de metros cuadrados, incluso de miles, siendo su potencial productivo extraordinario. Si en el futuro se cumplen estas previsiones, se podrá realizar una amplia excavación en parcelas y plantas sucesivas, que facilitará el trabajo de estudio y comprensión de este impresionante yacimiento pliocénico. Que está llamado a ser un punto de interés paleontológico internacional y de referencia en toda Europa, para aquellas cronologías posteriores a la crisis del Mesiniense, que se inició hace 7,2 MA y finalizó hace 5,3 MA, cuando el Mediterráneo se desecó casi completamente y luego se volvió a rellenar, ambos hechos sucedidos previamente al Cuaternario, iniciado hace 2,5 MA”.
Los datos obtenidos en estos trabajos permiten concluir que la localidad de Baza-1 es de gran importancia, ya que cronológicamente se sitúa muy próxima a 4 Ma (Rusciniense), periodo con muy poco registro en el continente europeo. Otro dato muy interesante es la coexistencia de dos especies de mastodontes Anancus arvernensis y Mamut borsoni, ya que son muy escasos los yacimientos en los que se encuentran asociados estos dos grandes megaherbívoros, siendo éste el primer registro en la Península Ibérica.
Fuentes
- Anónimo (2017): Patrimonio paleontológico. Noticias de Actualidad. Ayuntamiento de Baza
- Cañabate Egea, Ricardo (2017): El mastodonte Anancus Arvernensis del Yacimiento Baza- 1 se hace Tu Sello en una edición limitada de 300 ejemplares. Web de Baza 03/10/2017
- Utrera, José (2016): El yacimiento Baza 1 será referente mundial para conocer el periodo del Plioceno continental. El Ideal 15/07/2016
- Utrera, José (2017): En marcha las excavaciones en el yacimiento Baza 1, datado entre 4 y 4,5 millones de años de antigüedad. El Ideal 21/09/2017
- Utrera, José (2017): El mastodonte Anancus Arvernensis del Yacimiento Baza- 1 en un sello de edición limitada. El Ideal 02/10/2017
Equipo de paleontólog@s trabajando en la excavación del yacimiento "Baza 1". A la derecha se puede ver a B. Martínez (IPHE) coodirector de las excavaciones, con camisa verdosa, explicando "in situ" algunos detalles de las excavaciones, al alcalde y a la concejal de cultura del ayuntamiento de Baza, mientras el otro coodirector, Sergio Ros con camisa verde y sobrero blanco les acompaña.
Imagen: Web de Baza
“Cabe indicar que el yacimiento, con presencia de restos fósiles de fauna y flora pleistocena, tiene un espesor de más de un metro, estando los huesos dispuestos en sucesivas capas, superpuestas, unas encima de otras. Además, la concentración y distribución de restos de fauna y flora pleistocena parece indicar que hacia el interior del talud, en la zona que aún falta por excavar, la capa de huesos tiene que tener una continuidad de varios cientos de metros cuadrados, incluso de miles, siendo su potencial productivo extraordinario. Si en el futuro se cumplen estas previsiones, se podrá realizar una amplia excavación en parcelas y plantas sucesivas, que facilitará el trabajo de estudio y comprensión de este impresionante yacimiento pliocénico. Que está llamado a ser un punto de interés paleontológico internacional y de referencia en toda Europa, para aquellas cronologías posteriores a la crisis del Mesiniense, que se inició hace 7,2 MA y finalizó hace 5,3 MA, cuando el Mediterráneo se desecó casi completamente y luego se volvió a rellenar, ambos hechos sucedidos previamente al Cuaternario, iniciado hace 2,5 MA”.
Los datos obtenidos en estos trabajos permiten concluir que la localidad de Baza-1 es de gran importancia, ya que cronológicamente se sitúa muy próxima a 4 Ma (Rusciniense), periodo con muy poco registro en el continente europeo. Otro dato muy interesante es la coexistencia de dos especies de mastodontes Anancus arvernensis y Mamut borsoni, ya que son muy escasos los yacimientos en los que se encuentran asociados estos dos grandes megaherbívoros, siendo éste el primer registro en la Península Ibérica.
Fuentes
- Anónimo (2017): Patrimonio paleontológico. Noticias de Actualidad. Ayuntamiento de Baza
- Cañabate Egea, Ricardo (2017): El mastodonte Anancus Arvernensis del Yacimiento Baza- 1 se hace Tu Sello en una edición limitada de 300 ejemplares. Web de Baza 03/10/2017
- Martínez-Navarro, Bienvenido et ali (2015): El yacimiento paleontológico de Baza-1: un nuevo referente del Rusciniense español. Matías Reolid (Ed.) XXXI Jornadas de Paleontología. Sociedad Española de Paleontología. Universidad de Jaén.
- Utrera, José (2017): En marcha las excavaciones en el yacimiento Baza 1, datado entre 4 y 4,5 millones de años de antigüedad. El Ideal 21/09/2017
- Utrera, José (2017): El mastodonte Anancus Arvernensis del Yacimiento Baza- 1 en un sello de edición limitada. El Ideal 02/10/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario