miércoles, junio 26

Los fósiles como motivo temático en la numismática ibérica (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


Monedas comunes de poco valor, transformadas en curiosas chapas o medallas paleontológicas conmemorativas (2)

Itroducción

Prosiguiendo con el novedoso y lúdico tema de las monedas elongadas españolas que contienen alguna representación paleontológica, sección que se inició en la entrada publicada el 1 de noviembre de 2018, hoy se presentan más casos. Los correspondientes a las más recientes monedas elongadas de Dinópolis Teruel y a las monedas elongadas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
Esta clase de objetos que reciben diversos nombres: chapitas metálicas, medallas ovaladas o monedas elongadas, resultantes de la deformación, estampación y destrucción de una moneda de curso legal, como se dijo en su día, tienen tienen una doble función conmemorativa. La primera es destacar la presencia de un determinado tipo de objetos, seres, ejemplares en el lugar de la exhibición y la segunda, o rememorar el hecho de haber ido a visitar personalmente el lugar en el que se exhiben tales cosas.

Aspecto exterior de las dos nuevas máquinas elongadoras (TE-003 y TE-004) que fueron  instaladas en Dinópolias Teruel en 2013 por la empresa española Moneda Souvenir especializada en máquinas elongadoras de monedas.
Imagen: Elongando 



Más monedas elongadas de Dinópolis Teruel


De las primeras monedas elongadas que se podían obtener en la máquina elongadora instalada en Dinópolis Teruel, ya se trató en la entrada publicada el 1 de noviembre de 2018
hoy se va tratar sobre sus máquinas y monedas sucesoras.
La primera máquina elongadora de monedas de Dinópolis-Teruel, identificada como TE-002, instalada el año 2011 por la empresa especializada Moneda Souvenir, fue sustituida por otra semejante en 2013, identificada como TE-004, siendo situada junto a la entrada de la atración "T-Rex" un espectáculo teatral protagonizado por una figura robotizada de un tiranosaurio a tamaño real. Esta nueva máquina estampaba unos diseños muy semejantes a los que estampaba la máquina a la que sustituía, la TE-002. Véase y compárese el resultado presionando aquí: Elongando

Aspecto de una de las nuevas monedas elongadas generadas por la máquina elongadora TE-004, sustitutoria de la TE-002. Las diferencias apenas son perceptibles, habría que disponer emparejadas las antiguas y las nuevas monedas, para compararlas y darse cuenta de las pequeñas diferencias existentes. En este caso se ha representado a "Dinoél" el dinosaurio mascota del equipamiento Dinópolis-Teruel. Personaje que interactúa y se hace fotos de recuerdo con los visitantes de menor edad.
Imagen: Elongando


Aspecto otra de las nuevas monedas elongadas de Dinópolis Teruel, en este caso, una de las dedicadas a representar la cabeza de un Tyrannosaurus rex, con las fauces abiertas y actitud amenazante. Hacen alusión al "robotrónic" que protagoniza el espectáculo teatral denominado ahora  'T-Rex show' y anteriormente 'T-Rex attack'
Imagen: Elongando 




Aspecto de otra de las nuevas monedas elongadas, de Dinópolis, en este caso, una de las dedicadas a representar  un pterosaurio en pleno vuelo. Hacen alusión a los reptiles voladores que salen en el espectáculo denominado "Viaje en el tiempo" y a los que ahora se pueden ver en la nueva sección temática especializada denominada "El Aviarium"
 Imagen: Elongando 


Durante el año 2013 ya se había instalado otra máquina elongadora de monedas, en Dinópolis-Teruel, identificada como TE-003. Estaba situada junto a la entrada del edificio del teatro, en la terraza del restaurante de Dinópolis denominado "Territorium",  y estampaba en las monedas que producía unos diseños completamente diferentes a los de la primera máquina (TE-002), motivo por el que estas otras monedas elongadas nuevas resultaban muy apetecibles para los coleccionistas especializados en esta modalidad paranumismática y para los acumuladores de "souvenirs" obtenidos en cualquiera de sus viajes y visitas turísticas. 

Aspecto de una de las nuevas monedas elongadas generadas por la máquina elongadora TE-003. Se ha representado al emblema del parque temático más importante de Aragón. El caracteristico logo del parque temático muestra la silueta de un gran  dinosaurio, representando al famoso  Aragosaurus situado delante de un gran disco solar para simbolizar el ocaso del grupo zoológico.
 Imagen: Elongando



Aspecto de otra de las nuevas monedas elongadas generadas por la máquina elongadora TE-003. Se ha representado la característica figura de un Triceratops, vista de perfil. Aludiendo a las representaciones a tamaño real, de este tipo de dinosaurios americanos que pueden encontrarse en las instalaciones de Dinópolis Teruel.
 Imagen: Elongando 



Aspecto de otra de las nuevas monedas elongadas generadas por la máquina elongadora TE-003. Se ha representado la figura de un estegosaurio, un tipo de dinosaurios acorazados. Aludiendo a las representaciones, a tamaño real, de este tipo de dinosaurios que se muestran en el parque.  Además este estegosaurio es el protagonista del logo o emblema de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, vulgarmente conocida como Fundación Dinópolis
Imagen: Elongando 


La moneda elongada del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

En la máquina elongadora (M-063) instalada en la Tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, por la empresa especializada Moneda Souvenir, se podrían estampar tres modelos diferentes de monedas elongadas, a partir de piezas de moneda de 5 céntimos, igual que sucede en todas las existentes. Una de las monedas está dedicada a mostrar un elefante africano, otra está dedicada a mostrar un calamar gigante y otra, que es la que verdaderamente nos interesa en este blog, está dedicada a mostrar el esqueleto del primer megaterio americano que llegó a Europa y que se exhibió en Madrid.


Aspecto de la moneda elongada, estampada en la máquina del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Se muestra una representación del esqueleto del megaterio americano en posición cuadrúpeda, tal como se muestra el esqueleto real en la correspondiente sala de exposición permanente del museo madrileño. 
Imagen: Elongando


El megaterio (Megatherium americanum) del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) es una pieza excepcional. Es el primer vertebrado fósil de la historia que se montaba con la postura que supuestamente tendría en vida, al objeto de exhibirlo públicamente y que los visitantes pudieran hacerse una idea de la postura natural de aquella clase de animales prehistóricos.

Aspecto externo de la máquina elongadora existente en la Tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, se puede ver que en vez de una larga manivela, esta dispone de un gran volante, con el que se controla el funcionamiento básico de la máquina. 
Imagen: Moneda Souvenir

Además, gracias a los dibujos realizados por el dibujante y taxidermista valenciano Juan Bautista Bru de Ramón (1740-1799), tanto de los huesos aislados como de los huesos ensamblados, en la reconstrucción del animal completo, montado y articulado, el afamado zoólogo francés Georges Cuvier fue capaz de describir y clasificar a esta especie, entonces desconocida e inclasificable como un perezoso gigante y fue quien le dio su nombre científico actual que significa animal gigantesco americano.

Imagen promocional de la empresa Moneda Souvenir, informando a potenciales clientes de su oferta de servicios de elongación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
Imagen: Facebook



Un proyecto fallido por razones obvias


Hacia el año 2012 apareció en la web de la empresa norteamericana The Penny Men, especializada en la fabricación de máquinas elongadoras de monedas, una imagen sorprendente. Hacía referencia a una maquina elongadora de la empresa capaz de generar cuatro tipos de monedas elongadas y que estaba relacionada con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. 

Esta es la ficha de la máquina de la empresa Pennymen que supuestamente estaba instalada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. 
Imagen: Elongando Facebook

En realidad no se anunciaba el alquiler de una máquina que en ese momento estubiera funcionando en el museo, sino una oportunidad o posibilidad de crear un negocio con autoempleo ("Individual job output"). Esta oferta americana de oportunidad de negocio para españoles, no llegó a cuajar, creemos que por causas justificadas, 
por tal motivo esta máquina americana nunca se instaló en el MNCN de Madrid. 
Tal vez la oferta norteamericana no era suficientemente buena por lo que no fue capaz de despertar el necesario interés entre los potenciales alquiladores españoles del artilugio americano. Creemos que por dos razones obvias, la primera, por que debería competir directamente contra el artilugio español, propiedad de Moneda Souvenir que por entonces ya estaba en negociaciones para ser instalado en el museo. La segunda razón era que aquella oferta incluía el plagio de dos de los diseños de las monedas elongadas producidas por la máquina de Moneda Souvenir, un plagio que está considerado delito contra la propiedad intelectual y que está perseguido y penado, legalmente en España.   


Fuentes


- Anónimo. 2018. El perezoso gigante que fascinó al mundo.  Blog del Museo (MNCNM)  16/05/2018
-Anónimo. Spanish elongated coins. Double J org
- Fernández MenéndezMiguel Ángel. Máquina de Pennymen supuestamente instalada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Elongando Facebook
- Fernández Menéndez, Miguel ÁngelMonedas elongadas de TeruelElongando blog
- Fernández MenéndezMiguel ÁngelMonedas elongadas de Madrid. Elongando blog
- Fernández MenéndezMiguel ÁngelMonedas elongadas de EspañaElongando blog

No hay comentarios: