miércoles, marzo 25

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (14)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida 

El Proyecto "GEOfood" y su versión española: el Proyecto Geosabores (5)

"Geoproductos", "Geotapas" y "Geomenús" alusivos al patrimonio paleontológico español, ofertados en los diferentes Geoparques españoles (Parte 4ª)



Geoparque Sierra Norte de Sevilla (2)

Introducción

El Geoparque Global de la Unesco Sierra Norte de Sevilla está situado al norte de la provincia de Sevilla, en las alineaciones montañosas de la región occidental de Sierra Morena, y es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía, con 177.484 ha de extensión. 
El territorio del Geoparque engloba, total o parcialmente, diez municipios sevillanos: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto; con una población de 25.250 habitantes (según datos de 2018).

Aspecto del cartel anunciador de una de las actividades incluidas en la IV Semana de los Geoparques Europeos: la II Jornada de Gastronomía Geológica.
Imagen: Geología de Sevilla

En el marco de la IV Semana de los Geoparques Europeos, el declarado Parque Natural, Zona Especial de Conservación y Geoparque Sierra Norte de Sevilla, que también pertenece a la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, acogió dos interesantes actividades desarrolladas  durante el mes de junio de 2015: la II Jornada de Gastronomía Geológica  que se celebró el 14 de junio y una ruta nocturna de observación  astronómica del Camino de Santiago que se celebró el 13 de junio.
La actividad que va a ser tratada hoy, en esta entrada, es la celebración de la II Jornada de Gastronomía Geológica en las instalaciones del Restaurante Rural La Muralla, en Almadén de la Plata.


II Jornada de Gastronomía Geológica 

Debido al éxito de la primera edición de la Jornada de Gastronomía Geológica, al año siguiente, el 14 de junio de 2015 se repitió la experiencia geogastronómica que había resultado tan exitosa en la primera edición, celebrada el año anterior. En esa segunda ocasión fue un restaurante situado en el municipio de Almadén de la Plata el que se encargó de organizar aquella II Jornada de Gastronomía Geológica. Con la finalidad de que los comensales participantes en aquel evento gastronómico-geológico pudieran degustar una serie de platos originales, concebidos de una forma especial, los responsables del restaurante asesorados por técnicos especialistas del Geoparque deberían diseñar una serie de platos inspirados en una serie de referentes geológicos o paleontológicos característicos del entorno y típicos del Geoparque Sierra Norte de Sevilla. Siguiendo las directrices geoalimentarias marcadas por GEOfood, los diversos platos deberían estar realizados con ingredientes procedentes de la agricultura y la ganadería de la comarca, siguiendo procedimientos de producción y preparación tradicionales. Además cada plato debería ser "titulado" debidamentes, haciendo referencias a algún elemento característico del entorno local y constituyente del patrimonio geológico y paleontológico del Geoparque. Finalmente, la combinación de materias primas locales seleccionadas, deberían ser cocinadas y presentadas al comensal con la más pura inspiración geológica. 

Aspecto del cartel anunciador de la celebración de la II Jornada de Gastronomía Geológica, en el Restaurante Rural La Muralla de Almadén de la Plata. En esta imagen, la única disponible, falta la cabecera del cartel, con datos de referencia como el nombre del evento, el contexto institucional y la fecha de celebración. Figurando en la parte visible la composición y denominación de los diversos platos del Geomenú y en el pie del cartel, los organizadores y las instituciones del contexto geográfico-institucional. 
Imagen: FB Restaurante La Muralla 

Cuando se publicó el cartel anunciador del Geomenú, unos dos meses antes de la celebración del evento geogastronómico, parece ser que los responsables del restaurante almadenense La Muralla, de Almadén de la Plata, aún no habían acabado de definir y seleccionar los diversos platos que finalmente acabarían constituyendo el Geomenú definitivo, ni fijado los nombres que finalmente llevaría cada uno de los platos. Comparando las imágenes contenidas en algunos documentos publicados en Internet, se ha podido comprobar que existió una cierta discrepancia entre aquellos platos que se habían anunciado, previamente, que se ofrecería en el Menú Geológico y aquellos otros platos que, finalmente, fueron ofrecidos a los comensales que participaron en el evento geogastronómico de la II Jornada de Gastronomía Geológica, en el Restaurante La Muralla de Almadén de la Plata. Nada demasiado extraordinario, un hecho muy común en la cultura mediterránea y bastante tradicional la vida de los españoles.


Aspecto de la carta diseñada para la celebración de la II Jornada de Gastronomía Geológica por el Restaurante Rural La Muralla de Almadén de la Plata. Cada uno de los diversos platos que constituyen el Geomenú son ilustrados y explicados debidamente, en relación a cada uno de los distintos referentes geológicos o paleontológicos que han servido de inspiración en su confección, denominación y presentación.

En un cartel promocional del evento geogastronómico, publicado con antelación, se había anunciado anticipadamente el siguiente Menú Geológico: 
Capas de Campoallá de jamón y queso. 
Bolos graníticos de tortilla de patatas. 
Arqueociatos rellenos. 
Solomillo al estilo Chorro. 
Postre de la casa. 
Vinos del Geoparque Sierra Norte de Sevilla. 
Pan serrano.

El Geomenú que finalmente ofreció el Restaurante La Muralla, de Almadén de la Plata, a sus clientes, el día en que se celebraba la II Jornada de Gastronomía Geológica, constaba de los siguientes platos: 
Arqueociatos rellenos*
Tronco fósil de solomillo al estilo Chorro*
Tarta de estratos con falla geológica, 
Vinos de la Sierra Norte de Sevilla 
 Pan de trilobites*.

* Como es costumbre en este blog, dedicado exclusivamente a la divulgación de las temáticas etnopaleontológicas y sociopaleontológicas ibéricas, se ignorarán  todos aquellos platos componentes del Geomenú que no hacen alusión directa o indirecta al registro fósil del  Geoparque Sierra Norte de Sevilla. 


Entrante: Arqueociatos rellenos










Arriba, detalle de la carta del Restaurante La Muralla, con información científica, para dotar de contexto a la denominación del plato. Entrante: Arqueociatos rellenos
A la derecha, aspecto de la presentación a los comensales.
Imágenes: Restaurante Rural La Muralla

Con este plato, del que solo conocemos su aspecto pero se desconocen todos sus ingredientes, se supone que se pretendía recordar y conmemorar la existencia de los arqueociatosun tipo de animales marinos muy primitivos (Poríferos) e insuficientemente bien conocidos, cuyos restos fosilizados han sido hallados en Cerro del Hierroen unos bancos de calizas marinas del Cámbrico, de varias decenas de metros de espesor. Se trata de capas de rocas sedimentaias marinas bioconstruidas, con los abundantes restos fósiles de los esqueletos calizos de los arqueociatos y calcimicrobios acumulados en el fondo marino. Perejón et al. (1999) citan en este yacimiento los siguientes arqueociatos: Nochoroicyathus? sp., Erismacoscinus sp., Alconeracyathus andalusicus (Simon, 1939) y Protopharetra? sp., que indicarían una edad geológica no bien precisable, situada entre el Ovetiense inferior y el Marianiense inferior  (Moreno-Eiris, 1987; Perejón, 1986, 1994), con una antigüedad de entre 530 y 514 millones de años.


Primer plato: Tronco fósil de solomillo.




Arriba, detalle de la carta del Restaurante La Muralla, con información científica para dotar de contexto a la denominación del plato. Primer plato: Tronco fósil de solomillo.
A la izquierda, aspecto de la presentación a los comensales.
Imágenes: Restaurante Rural La Muralla

Con este sencillo plato del que solo conocemos su aspecto, pero se desconoce la naturaleza de algunos de sus ingredientes, se supone que se pretendía recordar y conmemorar la existencia de un gigantesco tronco fósil, hallado en el año 2005, un hallazgo excepcional por ser el primer caso de su género que se producía en el territorio del Geoparque. Posteriormente se producirían algunos otros hallazgos más de más troncos fósiles del mismo tipo, todos ellos pertenecientes a un tipo de árboles prehistóricos llamados araucarias, de la família de las coníferas. Aquel primer ejemplar fue hallado en los terrenos del Cortijo de El Berrocal, en el valle del río Viaren el término municipal de Almadén de la Plata
En el mes de octubre de ese mismo año, se inauguró el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal, dedicado a la atención interpretativa de el tronco fósil del  valle del río Viar.



Pan de Trilobite.












Arriba, detalle de la carta del Restaurante La Muralla, con información científica de contexto para para dotar de contexto a la denominación del alimento. Pan de Trilobite.
A la derecha, aspecto de la presentación a los comensales.
Imágenes: Restaurante Rural La Muralla

También en el Cerro del Hierro, se ha hallado una rica faunas de trilobites, animales bentónicos marinos que tienen un gran valor como indicadores bioecronostratigráfico para los científicos, cuando estudian el terreno que los contiene y no han sido expoliados por recolectores profesionales. Aparecen en las capas del Cámbrico inferior, correspondientes a los niveles de edad Marianiense inferior, con una antigüedad aproximada de unos 514 millones de años. 
En el Cerro del Hierro la fauna trilobítica está constituida por Strenuella sp. A, Delgadella souzai (Delgado, 1904), Micmacca? sp., Eops sp. y Saukianda andalusiaeEn ese mismo lugar, asociados a los trilobites también aparecen fósiles de hyolítidos, braquiópodos inarticulados, esponjas y numerosas pistas fósiles (Sericichnus, Planolites) icnofósiles producidos por antiquísimos animales de cuerpo blando, sobre el antiguo sedimento del viejísimos fondo marino, hoy convertidos en dura roca.


Fuentes  

- Anónimo. (2015). Almadén de la Plata exhibe ya el tronco fósil del Viar con 300 millones de años. La Plaza, periódico digital de ls Sierra Morena sevillana, 08/10/ 2015
- Anónimo. (2015). Imágenes de FaceBook.Restaurante Rural La Muralla. Almadén de la Plata 
- Anónimo. (2015). Imágenes de Twitter. Restaurante Rural La Muralla. Almadén de la Plata 
Anónimo. (2015). Ruta nocturna-astronómica y jornada de gastronomía geológica en Sierra Norte de Sevilla. Semana de los Geoparques EuropeosJunta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Boletín RENPA 167,  junio 2015
Mayoral, E., Liñán, E., Gámez-Vintaned, J. A, Gozalo R., Díes, Mª E. (2008El Cámbrico inferior del Cerro del Hierro (Sevilla).Propuesta de itinerario paleontológico
Investigación científica y conservación en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.
- Sanz Matencio, Antonino (Coord.) 2017. GEOSITIOS:Guía de lugares de interés geológico del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla Geoparque Mundial de la UNESCO. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


No hay comentarios: