Heraclio ASTUDILLO-POMBO Univ. de Lleida
Los usos sociales y funciones culturales de los fósiles en la antigüedad. La necesaria contribución y la imprescindible colaboración de la arqueología (15)
Estela funeraria con conchas fósiles de pectínidos miocenos hallada en cueva funeraria calcolítica del Castillejo del Bonete, en Terrinches, Ciudad Real (Castilla-La Mancha) (1)
Introducción
El Castillejo del Bonete es el nombre de un lugar ligeramente elevado del municipio de Terrinches (Ciudad Real), dado por los habitantes de la localidad, debido a su aspecto de pequeña fortificación arruinada. Hoy se sabe, gracias a los resultados de los estudios arqueológicos realizados, que esa construcción no fue nunca una antigua fortificación de uso militar, sino que, en la prehistoria, fue una construcción para albergar un lugar sagrado. Se sabe también, por sus características arquitectónicas y por la clase de objetos depositados, que está relacionado con la denominada Cultura de las Motillas (2).
El complejo ceremonial del Castillejo del Bonete empezó a ser excavado en el año 2003 y continúa en la actualidad, habiendo podido concluirse que las ruinas constituyen los restos materiales de un antiguo centro ceremonial, utilizado con fines rituales funerarios, de forma ininterrumpida, durante unos mil quinientos años. Este uso sucedió durante el final del Calcolítico o Edad del Cobre y durante la Edad del Bronce inicial, hace entre 6500 y 5000 años, aproximadamente.
El complejo prehistórico funerario está compuesto por varios túmulos, edificaciones soterradas y corredores que las unen, distribuidos espacialmente, según ciertas orientaciones astronómicas, relacionadas con el desplazamiento sol por el firmamento a lo largo del año. Su edificación y uso ceremonial debieron estar relacionados con el ciclo diario y anual de supuesta muerte-resurrección del dios Sol. Los restos de los muros de los corredores de comunicación entre túmulos, presentan unas orientaciones arqueoastronómicas muy precisas, relacionadas con los momentos de los ortos y de los ocasos del sol, en los días de los solsticios de invierno y de verano.
Aspecto de la zona excavada del Castillejo del Bonete de Terrinchas (Ciudad Real), hace tres o cuatro años. Se pueden apreciar los restos de muros y los espacios definidos por ellos, anteriormente ocultos por la tierra que los cubría y que constituía el túmulo protector. Imagen: Portal de Cultura de Castilla-La Mancha: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/castillejo-del-bonete#lg=1&slide=5
Parece ser que uno de los dos túmulos excavados, fue construido de manera intencionada sobre una cueva natural y que todo el conjunto ceremonial se levantó con la finalidad de monumentalizar esa cavidad subterránea natural, existente en aquel lugar. El complejo ceremonial funerario está situado sobre un corredor topográfico natural, usado por las gentes de aquel tiempo, como lugar de paso y comunicación entre las zonas de Andalucía y de Levante con la Meseta. El lugar se encuentra al sureste de la provincia de Ciudad Real y en lo que tradicionalmente se ha supuesto el borde meridional del área en la cual se desarrolló la Cultura del Bronce de La Mancha. Se halla estratégicamente situado junto al llamado Camino de Aníbal, vía natural de comunicación entre la Meseta y la Alta Andalucía.
La cueva antes mencionada, que se encuentra integrada en el complejo prehistórico ceremonial y que podría ser el motivo de su construcción, está situada en el borde meridional de la Meseta Sur, habiendo sido utilizada como cámara sepulcral colectiva de forma recurrente durante unos 1500 años. En el interior de la Galería nº 3 se encontraron restos humanos, piezas de ajuar y dos estelas funerarias, una de ellas con abundantes conchas fósiles de bivalvos.
La estela funeraria, con fósiles, de Castillejo del Bonete es un hallazgo arqueo-paleontológico extraordinario, único hasta la fecha. La composición petrológica y paleontológica de la estela funeraria, es la de una biocalcarenita con fósiles (briozoos, bivalvos pectínidos y microfósiles), todos esos componentes son característicos de un medio sedimentario marino.
La estela consiste en un bloque de piedra caliza, tallado groseramente, partiendo de un fragmento de roca caliza fosilífera que no es originaria del lugar en el que se encontró ya que la cueva está excavada en materiales muy distintos en composición y edad geológica. Los estudios de prospección geológica realizados posteriormente en el territorio circundante, en un radio de 10 km, permitieron descubrir que aquella pieza arqueológica que nos interesa destacar en la entrada de hoy, no es autóctona, sino que debe proceder de alguno de los afloramientos superficiales de materiales sedimentarios del Mioceno medio marino, más cercanos al complejo funerario, existentes en la vecina provincia de Albacete.
Vista cenital (arriba) y lateral (abajo) de la estela funeraria prehistórica, motivo de esta entrada. Fue tallada groseramente en piedra caliza fosilífera miocena, hace más de 3000 años. Se puede observar la presencia de numerosas valvas de bivalvos pectínidos fósiles. Fotografías originales de María José Torres Matilla (IGME) Imagen: Portal de Cultura de Castilla-La Mancha: https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm/estela-funeraria-con-fosiles-del-castillejo-del-bonete
LOS FÓSILES EN LA LAS CULTURAS DE LA PREHISTORIA
Los fósiles son elementos naturales que por su forma orgánica y naturaleza mineral han llamado poderosamente la atención al ser humano desde la Prehistoria; no sólo aquellos fósiles relacionados con la Paleontología humana, sino también numerosos ejemplos de fósiles de diversas épocas pasadas utilizados por diferentes culturas.
Oakley (1965 a y b) hizo una grandísima e interesante recopilación sobre cada grupo de fósiles y su posible significado o simbología. Entre los vertebrados dio abundantes datos sobre los dientes de tiburón, así como dientes y huesos de mamíferos; entre los invertebrados trabajó restos de braquiópodos, esponjas, crinoides, corales, serpúlidos, equinodermos, trilobites y moluscos. Dentro de los moluscos, examinó los belemnites, ammonites, gasterópodos, escafópodos (atribuyéndolos erróneamente a gasterópodos, Oakley 1965 a: 11) y bivalvos.
En términos generales, la belleza de algunos tipos de fósiles llamó la atención en las comunidades prehistóricas. En la mayoría de los casos este interés por su recolección, posesión o intercambio se puede relacionar con un fin puramente decorativo o de ornamento personal. Sin embargo, Oakley (1965a) apunta que la búsqueda de los fósiles debía de significar algo más que pura decoración corporal ya que se han visto ciertos casos en los que, teniendo conchas contemporáneas más vistosas y de fácil acceso, se recolectaban, transportaban o intercambiaban fósiles que procedían de grandes distancias. No pareciendo en esos casos simples hallazgos casuales, sino objetos buscados y transportados a propósito con alguna finalidad "importante". Así, parece que algunos tipos de fósiles también se debieron relacionar con la aportación de buena fortuna o el alejamiento de la mala suerte.
En relación al caso de los moluscos, que es el grupo zoológico que atañe a este trabajo, y en concreto a los bivalvos, siempre han llamado mucho la atención de las culturas humanas antiguas; entre ellos especialmente los pectínidos. Siendo un grupo zoológico minoritario, era bien conocido por su uso en la alimentación humana, pero parece que los pectínidos también se utilizaban como herramienta o útil y recipiente de cocina, además de objetos de ornamento o piezas propiciatorias de buena fortuna. Oakley también argumentaba que las históricas rutas del Camino de Santiago podrían estar basadas en rutas prehistóricas de comercio de conchas.
Aspecto de los fósiles de diversas especies de bivalvos pectínidos hallados en los alrededores de la localidad de Vianos, en la provincia de Albacete: 1. Flabellipecten sp.: a. vista dorsal, b. vista derecha de un ejemplar articulado (MUPA-VIAN-0007). 2. Valva derecha (MUPA-VIAN-0008) de Aequipecten opercularis (Linnè). 3. Valva derecha (MUPA-VIAN-0009) de Aequipecten opercularis (Linnè). 4. Valva derecha (MUPA-VIAN-0001) de Aequipecten opercularis (Linnè).
Macrofósiles de la estela funeraria
Los bivalvos de la estela, permitirían con cierta prudencia, dadas las condiciones de conservación y de preparación del material, incluir dichos ejemplares en la especie Aequipecten opercularis. Es una especie abundante en todo el Neógeno, especialmente en facies de calcarenitas-calciruditas, de tamaño de arena medio a fino y limos (Jiménez et al. 2009). Son conchas de tamaño mediano (33 mm de longitud de media), forma suborbicular, poco convexa y bastante equilateral. Umbos poco prominentes y ortogiros, aurículas parcialmente conservadas en algunos ejemplares (ejemplar nº 5). La ornamentación de los flancos consta de aproximadamente 15 costillas radiales, medidas en el ejemplar más completo (ejemplar nº 2). Las costillas son rectas y separadas regularmente, no se observan costillas en los interespacios, posiblemente porque no se conservan. Hay muchas formas intermedias entre las especies Aequipecten opercularis (Linnè, 1758) y Aequipecten scabrella (Lamarck, 1819) no siendo sencilla su identificación en algunos casos.
Fósiles asociados a enterramientos, sepulcros o túmulos
Centrándonos en los hallazgos de fósiles que han sido encontrados asociados a los objetos de ajuares prehistóricos en enterramientos, sepulcros o túmulos funerarios, hay numerosos ejemplos. Citaremos algunos de ellos:
Resi (1986) menciona fósiles de equinodermos en tumbas neolíticas;
Oakley (1965a) cita el caso de un bivalvo cretácico encontrado en un túmulo de la Edad de Bronce en Aldbourne (Whiltshire, Reino Unido).
También los belemnites han sido asociados a túmulos de la edad de Bronce en Dorset (sur de Inglaterra).
Los artejos de crinoides se han utilizado como cuentas de collares en túmulos de la Edad de Bronce en Aldbourne (Whiltshire, Reino Unido), del mismo modo esponjas de la especie Porosfera globularis, perforadas, fueron también utilizadas para collares y pulseras, y encontradas en un túmulo de la misma edad en Higham Marshes (Kent, sur de Inglaterra).
Glørstad et al. 2004 describe una estatuilla labrada a partir del molde interno de un bivalvo conservado en roca carbonatada. La manipulación por el ser humano es evidente, especialmente en la parte del umbo que está pulido hasta dejarlo plano, seguramente para que sirviera de sujeción de la propia pieza sobre sí misma. La estatuilla la compara con la parte inferior de una mujer donde pueden imaginarse el ombligo y los genitales de forma muy sutil (Glørstad et al. 2004: figura 3).
En el Mesolítico tardío hay algunas estatuillas antropomorfas en Europa, fabricadas con asta y madera fósil; la mayoría de ellas en tumbas (Plonka, 2003). También en Dinamarca se han encontrado estatuillas zoomórficas de ámbar, interpretadas como colgantes o amuletos (Vang Petersen, 1991).
Otros elementos geológicos manipulados, con diversos fines, por el ser humano son las rocas fosilíferas, p.e. para la fabricación de hachas ceremoniales. Hay varios ejemplos en la bibliografía como las figuradas por Oakley (1965b, Figuras 10 y 11) con estromatopóridos, y la figurada por Oakley (1973: Plate XIa) que contiene conchas de pectínidos. Estas hachas pudieron haber sido utilizadas en rituales ceremoniales de acuerdo con el autor mencionado.
Aspecto de la roca fosilífera y de los fósiles de diversas especies de bivalvos pectínidos, hallados en los alrededores de la localidad de Vianos, en la provincia de Albacete: 5. Muestra representativa del aspecto general de la biocalcarenita del Mioceno, donde se observan numerosas valvas de pectínidos y briozoos (MUPA-VIAN-0002). 6. Aequipecten scabrella (Lamarck). a. vista izquierda, b. vista derecha de un ejemplar articulado (MUPA-VIAN-0010).
Los ejemplares nº 1, 2, 3 y 6 de las figuras, proceden de las calizas bioclásticas del punto nº 12 de Vianos. Los ejemplares nº 4 y 5 de las figuras, se han recogido en el paraje de La Moraleja (punto 0). Todas las barras de las escalas gráficas son de 1cm.
En cuanto a vegetales fósiles en yacimientos arqueológicos españoles, cabe mencionar los numerosos trabajos de Esteban Álvarez-Fernández y colaboradores (2006-2015), sobre el uso de madera fósil, lignito, azabache o ámbar.
Así mismo es digno de destacar el trabajo de revisión y actualización realizado por Miguel Cortés-Sánchez y colaboradores (2020) sobre numerosos lugares de la Península ibérica:"Fossils in Iberian prehistory: A review of the palaeozoological evidence".
También el de Luján Navas (2016). La autora menciona moluscos fósiles como parte del ajuar de una sepultura en el yacimiento Cabeza de Plomo de edad Calcolítico de la provincia de Murcia. También cita una concha fósil con restos de muestra de arenisca, previamente citada por Siret y Siret (1890) fuera de la tumba del yacimiento de El Argar de Edad del Bronce de la provincia de Almería.
Además de los diversos significados posibles, ya citados, otros autores van más allá en cuanto a posibles interpretaciones de su presencia en los enterramientos. Connolly (1999), hace referencia a la colocación de los fósiles en los sepulcros, de una manera que no debió ser fortuita, interpretando que la ubicación de éstos debió haber tenido alguna finalidad relacionada con algún tipo de decoración mágica protectora, es decir tendrían función de amuletos ceremoniales funerarios. También aventura la idea de que los fósiles pudieran haber sido considerados como unos posibles objetos mágicos capaces de transformarse o de producir alimento en "el otro mundo", que podría ser consumido por el ahora difunto en su futura reencarnación en "el más allá".
Simbología de las conchas de moluscos acuáticos
Las conchas de los moluscos terrestres o acuáticos siempre han producido curiosidad o atracción en el ser humano por sus variadas formas, relieves, brillo, tamaños, etc.. quien las ha estado recolectando desde la prehistoria hasta la actualidad.
Su simbología ha sido estudiada por Cirlot (1988), entre otros, quien cita a Beaumont (1949) como estudioso de la simbología china, quien considera la concha como uno de los emblemas de la buena suerte en el budismo chino, y también un signo de un viaje próspero. Según Cirlot (1988) esta interpretación está basada en la asociación de la concha con el agua que es fuente de fertilidad. De acuerdo con Beaumont (1949), la concha es un símbolo místico representativo de la prosperidad de una generación y que surge de la muerte de la generación anterior. Su presencia en un lugar funerario puede ser relacionado con la creencia del renacimiento a una nueva vida, de acuerdo con los autores citados anteriormente. Su relación con los peregrinos también radica en la relación de la concha con el agua y ésta con el renacimiento espiritual del peregrino.
Esta fotografía permite hacerse una idea aproximada del aspecto general y de las modestas dimensiones de la estela funeraria con fósiles de Terrinches. Con una forma groseramente rectangular, tiene una anchura de 7 cm, una longitud de 22 cm y una altura de 6 cm.
Eliade (1991) analiza extensamente la simbología de las conchas, las cuales son consideradas en varias culturas como emblemas del agua, de la luna y de la mujer, relacionando esta simbología directamente con la fecundidad en general. También el simbolismo de la perla está estrechamente relacionado con el de la concha. Las conchas de pectínidos (Eliade, 1991: 132) de los monumentos funerarios romanos, simbolizarían la resurrección a una nueva vida en otro mundo. Además, todos los autores coinciden en que parece claro que las conchas eran objetos que aportaban buena fortuna y auguraban una buena vida para después de la muerte.
Posibles áreas de procedencia de la estela funeraria prehistórica, en los alrededores de las localidades de Vianos y/o Alcaraz
De acuerdo a la información contenida en los mapas geológicos de la serie MAGNA 1:50000, relativos a los lugares mencionados, se fueron a prospectar los materiales del Terciario marino señalados en los alrededores de la población de Vianos (Albacete), y del paraje del Alto de los Batanes, al sureste de Alcaraz (Albacete) (4).
Los materiales carbonatados prospectados corresponden al Mioceno marino y se encuentran discordantes sobre las dolomías del Lías (Jurásico Inferior), atribuyéndose a una edad Tortoniense superior, de acuerdo con la información complementaria de las series de las hojas MAGNA. Estos materiales se pueden dividir en tres tramos reconocibles en campo: un tramo inferior formado por calcarenitas bioclásticas y calizas de briozoos, con abundante fauna de moluscos, algas y briozoos; un tramo medio o unidad intermedia de limos y arenas blancas, y, por último, una tercera unidad o tramo superior formada por calcarenitas bioclásticas y arenas con moluscos y algas.
Los materiales carbonatados estudiados de las localidades de Vianos y Alcaraz, situadas al borde de la meseta, corresponden al Sistema Prebético, es decir, se sitúan en la zona externa de las Béticas, aunque estos materiales también afloran mucho más al sur en algunas cuencas interiores del Subbético, en terrenos postorogénicos del Mioceno superior.
En una primera prospección se ha localizado al SE de Vianos una muestra litológica "ex situ" inequívocamente similar a la estela funeraria con fósiles de Terrinches, así como otros materiales parecidos igualmente marinos, también "ex situ" cerca de la población de Vianos. La muestra se ha localizado en el tramo medio arenoso, a escasos 100 m de un nivel estratigráfico muy fosilífero, del tramo inferior de donde posiblemente procede la estela con fósiles de Terrinches. Pero también podría proceder de alguno de los majanos (3) adyacentes a su lugar de hallazgo, ya que éstos se construyen con la concentración artificial de las rocas de sus alrededores.
La muestra "ex situ" corresponde a una biocalcarenita, sus estructura y textura son muy características, así como la dureza propia que le confiere un aspecto singular, siendo visibles bajo lupa de campo: briozoos y microfósiles diversos, así como restos de pectínidos, algunos de ellos completos. Todas las observaciones realizadas en campo han permitido asociar "de visu" y de forma inmediata esta muestra a la estela funeraria. Este hallazgo se localiza al sur de la localidad de Vianos, y a unos 32 km en línea recta al yacimiento arqueológico de Terrinches. Posteriormente se han localizado afloramientos de esta roca, con los niveles "in situ" de hasta 1,5 m de potencia, tanto al Este como al Oeste de la localidad de Vianos, algunos de estos niveles son muy fosilíferos.
Tras la amplia prospección geológica realizada en los territorios circundantes del Castillejo del Bonete, se puede decir que los afloramientos de biocalcarenitas más cercanos al yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete, con aspecto y características petrofísicas "de visu", muy similares a la estela funeraria, se localizan básicamente en la zona de Vianos, con numerosos puntos muy ricos en bivalvos y con potencias y estados de conservación muy variables. Además las características macroscópicas de las litologías afines a la estela funeraria, nos permiten afirmar que la estela funeraria, muy probablemente, fue tallada, ya que de forma natural, un bloque formado accidentalmente, no tendría la forma que presenta la estela funeraria en la actualidad.
Mapa de situación en que se muestran las posiciones del yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete y de las posibles áreas fuentes del material geológico, en la zona de Vianos y Alcaraz (Albacete). con el que se confeccionó la estela funerariaEn el entorno de La Molata y del Alto de Los Batanes, en Piqueras y hasta las cotas más altas, vuelven a aflorar los materiales de litología similar a la estela funeraria. De hecho, en el alto de Los Batanes se encuentra una antigua cantera, de donde se obtuvo la mayoría del material pétreo utilizado para la construcción de los edificios monumentales de la zona. Los afloramientos miocenos de los alrededores de Alcaraz, a unos 40 km. de Terrinches, corresponden a depósitos marinos someros depositados en la “transgresión Serravaliense” encuadrados en el prebético externo.
Por lo tanto el material geológico con el que se confeccionó la estela funeraria encontrada en el Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), fue recolectado en la zona de Vianos o en la de Alcaraz (Albacete), situados a una distancia de entre 30 y 40 km, respectivamente, y luego transportado, ya fuera en bruto o tallado en la forma en que se le encontró. Con un peso aproximado de unos 2,5 a 3 kg, su traslado desde el lugar de hallazgo o extracción hasta el de su deposición, en el Castillejo del Bonete, no debió suponer ningún problema para una persona adulta.
Notas
1. Esta entrada es un resumen de la información original, descargado de ciertos aspectos técnicos, para hacer su lectura más ágil y comprensible a l@s lectores/as no muy especializados en arqueología y paleontología. Con escasas modificaciones en el redactado original, de un artículo publicado en De Re Metallica, 35, en 2020, cuyos autores son G. Delvene, E. Baeza Chico, J. Usera, J. L. Fuentes Sánchez y L. Benítez de Lugo Enrich. Este trabajo formaba parte de un estudio publicado en 2017 y que ha sido galardonado con el XVII Premio "Francisco Ayala Carcedo" en 2021. Ha sido premiado por la estrecha colaboración de científicos de distintas especialidades con el fin de estudiar y contextualizar un objeto arqueológico, desde los puntos de vista paleontológico y geológico. La investigación en Castillejo del Bonete es financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Terrinches y la empresa E2IN2. Este trabajo ha sido desarrollado y parcialmente financiado por el Instituto Geológico y Minero de España.
2. Esta cultura arqueológica se caracterizó, principalmente, por la construcción de asentamientos fuertemente fortificados que han dado origen a ciertos topónimos locales como motillas, morras y castillejos. De entre estos lugares, las denominadas "motillas" son eminencias topográficas naturales que destacan sobre la llanura manchega.
3. Construcción de carácter agrícola, las piedras que se iban retirando de los campos de cultivo para facilitar las labores, se amontonaban con diversas formas (cuadradas, circulares, cónicas...), predominando la forma circular por ser la más eficiente para el amontonado. En algunos casos pueden estar adornados por hitos, construcciones cónicas que los coronan. A veces se usaron a modo de cabaña para refugio de pastores, dejando un espacio en su interior. También existe majanos votivos, coronados por una cruz, bajo los cuales se dice yace sepultado algún personaje legendario, muerto violentamente, cuya alma hay que apaciguar ofreciéndole un sacrificio, una oración o una piedra.
4. Se debe señalar lo importante que fue la colaboración de los lugareños, que conocían perfectamente los afloramientos más fosilíferos de sus localidades. La estela funeraria contiene unos bivalvos muy característicos que permitieron relacionarla con yacimientos de la llamada popularmente “piedra de Vianos”. Se confirmaba lo que los mapas geológicos parecían anunciar: que el área fuente del material con el que se realizó la estela funeraria debía de estar en las inmediaciones de la localidad de Vianos, en Albacete.
Fuentes
- Anónimo. Castillejo del Bonete. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillejo_del_Bonete
- Anónimo (2017). Descubren pigmentos rojos, grabados y conchas fósiles en las galerías bajo los túmulos de Castillejo del Bonete, en Terrinches. Lanza Diario de La Mancha, 4/10/2017: https://www.lanzadigital.com/provincia/terrinches/descubren-pigmentos-rojos-grabados-conchas-fosiles-las-galerias-los-tumulos-castillejo-del-bonete-terrinches/
- Anónimo (2021). Premiada la investigación multidisciplinar sobre la estela funeraria prehistórica encontrada en Castillejo del Bonete. Europapress 10/11/2021: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-premiada-investigacion-multidisciplinar-estela-funeraria-prehistorica-encontrada-castillejo-bonete-20211110120948.html
- Anónimo (2021). Premio a la "impecable" investigación de un hallazgo prehistórico en un yacimiento de Ciudad Real. El Español. 10/11/2021: https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/cultura/20211110/premio-impecable-investigacion-prehistorico-yacimiento-ciudad-real/626187918_0.html
- Cebrián, M (2017). Castillejo de Bonete, entre los hallazgos arqueológicos «más importantes del siglo» ABC 18/06/2017: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-castillejo-bonete-entre-hallazgos-arqueologicos-mas-importantes-siglo-201706182238_noticia.html
- Delvene, G., Baeza, E., Benítez de Lugo, L. (2018). Paleontología aplicada: origen de una estela funeraria del lugar ceremonial prehistórico de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real, España) en N. Vaz & A. A. Sá (Edit.). Yacimientos paleontológicos excepcionales en la península Ibérica. Cuadernos del Museo Geominero, nº 27. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid. http://www.igme.es/museo/publicaciones/cuadernos/YACIMIENTOS_PALEONTOLOGICOS.pdf
- Delvene, G. et al. (2020). Procedencia de la estela funeraria con fósiles de Castillejo del Bonete, Terrinches, Ciudad Real, España. De Re Metallica, 35. Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8090799&orden=0&info=link
- Delvene, G. et al. (2021). Estela funeraria con fósiles del Castillejo de Bonete. Cultura en Red CLM. Arqueología. Portal de Cultura de Castilla-La Mancha: https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm/estela-funeraria-con-fosiles-del-castillejo-del-bonete
No hay comentarios:
Publicar un comentario