jueves, diciembre 30

In memoriam (7)

Por Heraclio ASTUDILLO-POMBO

Guillem Mas Gornals (1963 - 2021)

Con algunas semanas de retraso, me he enterado de forma casual e inesperada del fallecimiento de mi amigo, colaborador y colega Guillem Mas Gornals, de Campos (Mallorca). Este tipo de desconocimiento trágico suele suceder cuando la persona fallecida residía en una localidad más o menos lejana a la propia y además no se ha mantenido un contacto frecuente y regular con ella ni con su familia ni con sus amigos íntimos, en los últimos tiempos, por lo que uno se encuentra al margen de la realidad cotidiana de la otra persona. No pretendo excusar mi desconocimiento del suceso, sino manifestar perplejidad y sorpresa por lo inesperado del desenlace.

Retrato del Dr. Guillem Mas Gornals, con aspecto serio y atento, en una fotografía tomada en una época reciente (ca. 2017). Imagen: Linkedin

El triste acontecimiento se produjo el sábado 4 de diciembre de 2021. La muerte prematura e inesperada del Dr. Guillem Mas Gornals, de sólo 58 años de edad, nos ha dejado a todos sus amigos y colegas, sumidos en el abatimiento. Por tratarse de una pérdida humana, tan imprevisible como insustituible, pues estaba en una total plenitud de sus capacidades profesionales y de sus  facultades intelectuales. Tal vez su salud no era todo lo buena que los demás creíamos.

Desde aquí brindamos nuestra profunda condolencia a sus familiares más próximos y a sus amigos más íntimos, por tan notable perdida. Su ausencia se hará notar en todas las actividades, instituciones y agrupaciones en las que participaba y de las cuales era un activo y vital puntal.

Guillem Mas, pese a haber ostentado la mayor parte de su vida adulta la titulación profesional  en psicología clínica y haber trabajado siempre y hasta el momento presente en el Servicio Balear de Salud, en su vida privada era un geólogo y paleontólogo amateur vocacional, muy activo y competente, debido a su intensa y extensa formación autodidacta y al estudio práctico de la Geografía geológica de Mallorca. 

Su apasionada vinculación con el medio geológico balear se notaba en todas sus actividades personales extraprofesionales, a las que se dedicaba su tiempo libre, en cuerpo y alma, "gratis et amore", es decir, de manera desinteresada, motivado por su gozosa pasión geológica, paleontológica y etnológica, entre otras y estimulado por el conocimiento adquirido.... Da una idea aproximada de su fuerte inclinación geológica, anteriormente citada, el hecho de que casi todo cuanto organizaba estaba directa o indirectamente relacionado con la geología y la paleontología de las Baleares y que le ponía el prefijo 'GEO', para indicar el ámbito cultural y natural con el que todo ello estaba vinculado. Así, por ejemplo,: GEOilles (GEOIslas) (Asociación para el Conocimiento y divulgación de las geociencias y el patrimonio geológico de las Islas Baleares), GEOberenars (Geo-meriendas) (Rutas geo-paleontológicas que incluían en el programa una merienda en un restaurante), Geocientífico (Estudio del medio natural desde una perspectiva geológica), Geopatrimonio (Estudio del patrimonio natural desde una perspectiva geológica).

Guillem Mas era socio veterano de la Asociación de Amigos del Museo Balear de Ciencias  Naturales (MBCN) de Sóller, de la Asociación de Geólogos de las Islas Baleares (AGEIB) y de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB). Era miembro de la Sociedad Geológica de España (AGE) integrado en la Comisión de Geología Sedimentaria. En todas esas instituciones siempre participó activamente, de una u otra manera, según sus posibilidades, pero siempre con una gran pasión y con un gran empuje, características personales peculiares que le hacían ser considerado un miembro especialmente apreciado y reclamado por sus colegas.

Cuando le conocí en el año 2009, por mediación de Carol Constantino, entonces directora del Museu Balear de Ciències Naturals. En cuanto le propuse investigar colaborativamente sobre paleontología popular balear, desde los nuevos enfoques conceptuales propuestos y aplicados por mi, desde algunos años antes (paleontología cultural y etnopaleontología ibéricas) se sintió interesado y entusiasmado desde el primer momento. Luego se implicó tan activamente en el desarrollo y progreso del proyecto conjunto, que pasaría pronto a liderarlo con mi total beneplácito, debido a su mayor conocimiento del territorio y s su mayor disponibilidad de contactos con expertos locales, en diversas áreas de conocimiento, consiguiendo atraer y aglutinar a otros investigadores baleares amigos suyos. 

Trabajando de forma activa, entusiasta, organizada y efectiva, sobren los diversos temas específicos previamente programados, se consiguió reunir una gran cantidad de datos y se pudieror publicar prontamente los resultados obtenidos. Estoy seguro que nuestro proyecto común para el estudio y la difusión de sus resultados sobre la "paleontología popular" balear y para constituir un grupo de investigación sobre la "paleontología cultural y la etnopaleontologia balear", no habría podido iniciarse de una forma tan inmediata ni de una forma tan entusiasta, ni se habría mantenido activo tan eficazmente, ni habría logrado finalizar sus investigaciones tan exitosamente, sin su entusiasmo contagioso y buen hacer organizativo, su excelente capacidad de coordinación y su elevado grado de participación.

El Dr. Guillem Mas Gornals presentando una comunicación titulada "La última ballena del Messiniense. Primera cita de un gran cetáceo en la unidad de Calizas de Santanyí", como   coordinador del Grup d'Investigació de Ciències de la Terra del Departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), durante las III Jornadas de Estudios Locales, celebradas en la localidad de Santanyí, en 2018.

Imagen: Lausa, Associació Cultural

Para conocer la progresión y amplitud de los conocimientos geonaturalistas del Dr. Guillem Mas Gornals, es imprescindible, más que recomendable, leer el articulo: In memoriam: Guillem Mas Gornals (1963 - 2021), al que se puede acceder a través de este enlace:   http://bshnb.shnb.org/wp-content/uploads/2021/12/Necrologica3-Guillem-Mas.pdf

En relación a las diversas investigaciones sobre "paleontología popular balear" que fueron abordadas, desde diferentes perspectivas, propias de la "paleontología cultural" o de la "etnopaleontología" y que fueron desarrolladas entre 20o9 y 2017, en colaboración con Guillem Mas Gornals y con otros varios investigadores baleares, se presentará a continuación un reseña de los mismos. Esto se debe a que estos trabajos son un asunto personal relevante  puesto que me atañen de manera directa en lo personal, lo profesional y lo académico. Por ello se citarán a continuación los títulos de todos aquellos trabajos de investigación que fueron realizados en colaboración con el Dr. Guillem Mas Gornals y con otros colegas baleares. Las diferentes referencias van acompañadas de un enlace electrónico, para que quien lo desee pueda acceder y consultar su contenido.

1. ESPELEOTOPONÍMIA DE MOTIVACIÓ PALEONTOLÒGICA I   ANTRACOTOPONÍMIA DE LES ILLES BALEARS (2010)

Guillem MAS 1, Heracli ASTUDILLO 2 , Josep QUINTANA 3 i Francesc GRÀCIA 4 (2010) 

ENDINS, 34: 155 - 164. Federació Balear d'Espeleologia. ISSN 0211-2515. Mallorca, 

1. Museu Balear de Ciències Naturals, Sóller (Mallorca), Illes Balears, 

2. Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl (DMACS), Universitat de Lleida, Lleida, 

3. Carrer Gustau Mas, 79-1r, 07760 Ciutadella de Menorca, Illes Balears, 

4. Grup Nord de Mallorca (GNM). Pollença. 

http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/endins/index/assoc/Endins_2/010v34p1/55.dir/Endins_2010v34p155.pdf

Cartel anunciador de una conferencia pronunciada por el Dr. Guillem Mas Gornals,  celebrada el sábado 21 de mayo de 2016, a las 19 h, en el Museo Balear de Ciencias Naturales, en Sóller (Mallorca)

Imagen: Calamillor 7

2. TOPONÍMIA DE MOTIVACIÓ PALEONTOLÒGICA DE LES ILLES BALEARS (2011)

Guillem Mas Gornals 1, Heracli Astudillo Pombo 2 i Josep Quintana Cardona 3. (2011)

XXIII Jornada d'Antroponímia i Toponímia, Porreres, 2010. Volum: 1  pp. 209-238.  Universitat de les Illes Balears. Servei Lingüístic. Govern de les Illes Balears. Conselleria d’Educació i Cultura. Direcció General de Política Lingüística. Palma de Mallorca 

1. Museu Balear de Ciències Naturals,  Sóller (Mallorca), Illes Balears, 

2. Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl (DMACS), Universitat de Lleida, 

3. Carrer Gustau Mas, 79-1r, 07760 Ciutadella de Menorca, Illes Balears, 

http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/jornadesAntroponimia/index/assoc/2010_jor/nadesAnt/roponimi/a_p209.dir/2010_jornadesAntroponimia_p209.pdf


3. UN FÒSSIL JURÀSSIC AMB UN NOM POPULAR PECULIAR A LA VALL DE SÓLLER (2011)

Guillem Mas Gornals 1 & Heracli Astudillo Pombo 2 (2011)

V JORNADES D’ESTUDIS LOCALS DE SÓLLER I FORNALUTX Ajuntament de Sóller: Regidoria de Cultura, Patrimoni i Festes. Ajuntament de Fornalutx. pp. 97-108

1. Museu Balear de Ciències Naturals, Sóller (Mallorca), Illes Balears

2. Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl (DMACS), Universitat de Lleida

http://www.museucienciesnaturals.org/userFiles/File/Publicaciones/articles_cientifics/2010_mas___astudillo_soller.pdf


4. ETNOPALEONTONÍMIA BALEAR. RECULL DE NOMS POPULARS DE FÒSSILS DE LES ILLES BALEARS (2014) 

Guillem Mas Gornals 1, Heracli Astudillo Pombo 2 , Josep Quintana Cardona 3 Antoni Obrador Tudurí 4  (2014)

Estudis Romànics, Vol. 36. Institut d’Estudis Catalans (2014), p. 131-164: DOI: 10.2436/20.2500.01.144  

1. Museu Balear de Ciències Naturals
2. Universitat de Lleida. Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl
3. Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont
4. Universitat Autònoma de Barcelona. Dept. de Geologia


El Dr. Guillem Mas Gornals durante la presentación de su libro "
Cuando el Mediterráneo se evaporó. Evidencias de la Crisis de Salinidad Messiniana en la isla de Mallorca", un resumen divulgativo de su tesis doctoral, publicado por Ediciones UIB. El acto se realizó en la librería QUARS Llibres, en Palma de Mallorca, el 27 de septiembre de 2018, siendo presentado por el Dr. Mateu Esteban Cerdà, geólogo. 
Imagen: FB de GMG


5a. PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO INMATERIAL DE LAS ISLAS BALEARES (2017)

Mas, G. 1 & Astudillo, H. 2 (2017) en: Carcavilla, L., Duque-Macías, J., Giménez, J., Hilario A., Monge-Ganuzas M., Vegas J. i Rodríguez A. (eds.), Património geológico: gestionando la parte abiótica del patrimonio natural. Cuadernos del Museo Geominero, nº 21. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, pp. 421 - 246.

1. Museu Balear de Ciències Naturals
2. Universitat de Lleida. Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl


5b. POSTER (2017):


Mi amigo Guillem fotografiado sonriente
 en la terraza de la casa ancestral, a dónde había subido para disfrutar del verde paisaje rural de Campos (Mallorca) y fotografiar un doble arco iris, aparecido tras un chubasco primaveral, al verse sorprendido y fotografiado por "un intruso"  (31-03-2020). Así le intentaré recordaré siempre, despreocupado y sonriente en el ámbito doméstico, lejos de cualquier contexto académico o profesional.
Imagen: FB de GMG


Fuentes


Anònim (2021). En memòria de Guillem Mas Gornals. Associació de Geòlegs de les Illes Balears (AGEIB). 2021/12/05:   https://ageib.org/2021/12/05/en-memoria-de-guillem-mas-gornals/

Anònim (2021). Guillem Mas, doctor en Geografía y paleontólogo, fallece a los 58 años. Diario de Mallorca. 05/12/2021:   https://www.diariodemallorca.es/cultura/2021/12/05/fallece-geologo-guillem-gornals-58-60353188.html

Anònim (2021). Ha mort Guillem Mas Gornals, doctor en Geografia, paleontòleg i actiu col·laborador del MuseuAmics del Museu Balear de Ciències Naturals. 05/12/2021: http://musbcnbloccatala.blogspot.com/2021/12/ha-mort-guillem-mas-gornals-doctor-en.html

Vicens, Damià & Pons, Guillem X. (2021). In memoriam: Guillem Mas Gornals (1963 - 2021) Botlletí de la SHNB:   http://bshnb.shnb.org/wp-content/uploads/2021/12/Necrologica3-Guillem-Mas.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto del arcoiris la hizo su hija, no un intruso.

Astu dijo...

El uso del término "intruso" en el redactado del texto del pie de imagen fue un recurso literario. Para dar a entender que mi amigo Guillem estaba abstraído en sus pensamientos y sus encuadres paisajísticos cuando apareció la persona que lo fotografió posando para ella.