miércoles, enero 5

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (32)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

El registro fósil, en los matasellos conmemorativos, ibéricos, o/y en los sobres y tarjetas, especiales, del primer día de circulación postal (Continuación, 7ª parte) 


7- Matasellos conmemorativos, tarjetas postales especiales y sobres de primer día de circulación postal (PDC), con imágenes o textos, alusivos a vertebrados fósiles (2ª parte)

7.2. Dinosaurios, aves y mamíferos

De los tres grupos de vertebrados reunidos en esta sección, serán los dinosaurios quienes protagonizarán más productos filatélicos, pues la dinomanía no solo afecta a la población común destinataria final, sino también a los responsables de las emisiones filatélicas. Tanto si se trata de emisiones públicas convencionales, concebidas por el personal correspondiente  del departamento de nuevas emisiones, como si se trata de promotores privados de emisiones no convencionales, como son las emisiones de sellos personalizados. En unos casos promovidas por asociaciones culturales especializadas, en otros promovidas por asociaciones de coleccionista filatélicos y en otros por vendedores particulares de sellos, destinados al coleccionismo internacional.


7.2.1 A. Dinosaurios (1ª Parte)

Matasellos con icnitas, Bilbao 1980

El matasellos más antiguo que hace alusión a los dinosaurios, es un matasellos de rodillo, que se estuvo estampando desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, en la estafeta de correos de Bilbao, como una forma de promoción de la futura 3ª Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles. Se trataba de un evento mineralógico y paleontológico organizado por la Sección de Mineralogía y Paleontología, del Grupo de Empresa Iberduero que estaba muy próximo a celebrarse, en Bilbao (Vizcaya), en los días 18 y 19 de octubre de ese año de 1980. 

Aspecto del primer matasellos español relacionado con los   dinosaurios. Tal relación se manifiesta por medio de la representación de cuatro icnitas de pisadas tridáctilas, formando un corto fragmento de un rastro doble. Se puede ver que este matasellos, en particular, se estampó el día 4 de octubre de 1980.
Este matasellos, si nos atenemos a las diferentes fechas de estampación, desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, en realidad, constituye una serie.


Matasellos con figura de terópodo, Bilbao 1980

El segundo matasellos más antiguo que hace alusión a los dinosaurios, es un matasellos de estampación manual que se estampó durante los días 18 y 19 de octubre de 1980, en la estafeta provisional de correos, instalada temporalmente, en las instalaciones de la Feria de Bilbao. Durante la celebración de la 3ª Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles. 

Aspecto del matasellos conmemorativo de la celebración de la 3ª Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles, celebrada en Bilbao, durante los días 18 y 19 de octubre de 1980. En su centro se puede reconocer la figura de un dinosaurio terópodo con aspecto de tiranosaurio... se desconoce qué género de dinosaurio se pretendía representar, realmente.

Como ya se dijo anteriormente se trataba de un evento mineralógico y paleontológico, organizado por la Sección de Mineralogía y Paleontología, del Grupo de Empresa Iberduero. Un grupo de entusiastas coleccionistas que formaban parte del personal de aquella empresa española, dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica, fundada en Bilbao en 1944, como resultado de la fusión de Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero. En el transcurso de la creación de sus numerosas y variadas infraestructuras, el terreno les había mostrado sus riquezas mineralógicas y paleontológicas, desencadenando su afición por la recolección, estudio y coleccionismo. En 1992 se fusionó, ejerciendo una OPA, con Hidroeléctrica Española para dar lugar a Iberdrola, una de las cinco compañías mundiales más importantes del sector de la energía eléctrica.
El evento ferial, celebrado en sábado y domingo, consistía en la celebración de una serie de exposiciones, proyecciones, conferencias y una bolsa de intercambio y compraventa de minerales y fósiles entre coleccionistas. 


Los sobres especiales conmemorativos, Bilbao 1980

De los diversos sobres especiales conmemorativos del evento mineralógico y paleontológico de Bilbao editados por diversas empresas comercializadoras, se muestran los dos de mayor calidad y mayor relación con el tema tratado aquí, los dinosaurios como motivo filatélico o marcofílico.
Tales sobres especiales estaban y siguen estando destinados al sector del coleccionismo, especializado en los sobres del primer día de circulación de tales sobres y de los matasellos que se estampan sobre ellos, en la correspondiente estafeta de correos, habitualmente existente en las instalaciones del evento para la comodidad de los asistentes y como muestra de cortesía hacia ellos por el servicio de Correos.

Aspecto del sobre especial conmemorativo, en el que en su lado izquierdo, lugar dedicado a la ilustración e información se ha representado gráficamente un dinosaurio, en posición erguida. 
Bajo el pie izquierdo del animal se puede leer la palabra Iguanodón con la que se identificaría el género del animal representado.

El segundo sobre especial conmemorativo, seleccionado y presentado, fue resultado de una edición menos cuidada y menos profesional que el anterior. Mostraba como ilustración un dibujo con la representación del esqueleto completo y articulado de un dinosaurio ceratópsido que parece estar dotado con un solo cuerno recto y grande, en posición nasal y un collar occipital corto, detalles que nos inducen a creer que se pretendía representar el esqueleto de un ejemplar del género Styracosaurus. Posteriormente mientras se buscaba la confirmación de tal identificación se halló una vieja ilustración paleontológica norteamericana, en la que la misma figura dinosauriana aparecía identificada como Monoclonius un género considerado como dudoso, actualmente.

Aspecto del sobre especial conmemorativo, en el que en su lado izquierdo, lugar dedicado a la ilustración e información, se ha representado gráficamente un dinosaurio ceratópsido. No aparece ninguna palabra que identifique el género o especie del animal representado.

El año 1980 marca el inicio, en España, de la denominada "dinomanía" nacional, pues en esa época se empiezan a organizar exposiciones dedicadas a la divulgación de los restos fósiles de estos animales, hallados en la Península o adquiridos en el extranjero y se multiplican los artículos en la prensa generalista, haciéndose eco de los primeros hallazgos, en territorio español, de estas raras criaturas. También se empiezan a edita muchos más libros ilustrados dedicados al tema dinosauriano, dirigidos al publico infantil y juvenil, algunos de ellos de una calidad extraordinaria.
Entonces, en tales condiciones tan favorables a la dinosaurio-manía, nadie debió imaginarse,  que deberían transcurrir 35 años, antes de poder volver a ver alguna nueva referencia dinosauriana en los efectos postales tramitados por el servicio de correos español.

No hay comentarios: