domingo, julio 17

El Registro fósil ibérico en la Loterofilia española (9)

  por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


El cupón de la ONCE con la imagen del gran dinosaurio Turiasaurus  riodevensis y con el logo de Dinópolis


Introducción 

Por segunda vez consecutiva, en toda su historia, el cupón del sorteo de la ONCE mostraba al público el posible aspecto de un dinosaurio ibérico. La imagen proporcionada era una representación realista, de una reproducción a tamaño real, de un individuo perteneciente a una especie determinada. de titanosaurio. Como en el caso anterior,  mencionado, en esta ocasión también se trataba de una imagen fotográfica, mostrando una reproducción paleo-artística del animal prehistórico. 
En el primer caso, antes mencionado (2017), aquel boleto estaba dedicado a la promoción de un equipamiento cultural de Castilla-La Mancha. Se trataba del Museo de Paleontología (MUPA), existente en la ciudad de Cuenca. En la imagen fotográfica se mostraba el aspecto de dos dinosaurios del registro fósil castellano-manchego: Concavenator corcovatus e Iguanodon

En esta segunda ocasión (2018), el cupón del sorteo de la ONCE estaba dedicado a la promoción de un equipamiento cultural en Aragón y se trataba de Dinópolis -Teruel, el enoreme y popular parque temático de ocio científico de temática paleontológica. Un enorme, moderno y dinámico equipamiento lúdico-educativo dedicado a la divulgación de la paleontología, en general, y del mundo de los dinosaurios, en particular, situado en las afueras de la ciudad de Teruel. 
En el cupón se mostraba el aspecto del Turiasaurus riodevensis el dinosaurio europeo de mayor tamaño, descubierto hasta entonces, cuyos restos se hallaron en 2003 en la localidad de Riodeva (Teruel).


Vista lateral de la enorme réplica, a tamaño natural, del Turiasaurus riodevensis, de 30 m. de longitud, expuesta en las instalaciones del parque temático Dinópolis Teruel, mostrando las características anatómicas de este tipo de dinosaurios. El estudio de un húmero de 1,79 metros de longitud y de otros huesos de su esqueleto ha permitido estimar una longitud de entre 36 y 38 metros y un peso de entre 39,9 y 47,36 toneladas.​ Sus dimensiones corporales lo convierten, según sus descubridores, en el mayor dinosaurio que habitó Europa y en uno de los mayores del mundo. Fotografía original de MiguelAlanCS
Imagen: Wikipedia


Dinópolis un parque temático de ocio paleontológico

Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios ubicado en Teruel, España. Está formado por un parque principal, Dinópolis ubicado en la capital y por otras siete sedes más distribuidas en diversas localidades de la provincia de Teruel, en las que ha habido hallazgos paleontológicos. 
Dinópolis está formado por un gran parque central, situado en Teruel, y siete centros más en distintas localidades de su provincia. El visitante encontrará una combinación entre ciencia y diversión que abarca un recorrido temporal de 4.500 millones de años.

La ubicación de este moderno parque temático en Teruel se debe a la existencia de una serie de importantes descubrimientos paleontológicos, tan importantes como el de Aragosaurus, el primer dinosaurio español, encontrado en la localidad de Galve; o el hallazgo en Riodeva de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y a la voluntad del Gobierno autónomo de Aragón de dinamizar la economía deprimida de esta provincia, mediante la promoción turística del patrimonio paleontológico, en un momento en que despuntaba en todo el mundo el turismo cultural de tipo geológico y paleontológico, entre otras razones.

Otra vista de la misma reproducción paleo-artística, del Turiasaurus riodevensis, tomada con una perspectiva distinta. Además las personas situadas junto a ella, permiten apreciar las grandes dimensiones de la escultura.
Imagen: El Mundo


En las instalaciones de Teruel, Dinópolis ofrece al visitante la posibilidad de realizar un recorrido por su Museo Paleontológico FCPT-D o Museo Aragonés de Paleontología, con más de 1.300 piezas originales expuestas al público. Además se puede realizar unos recorridos temáticos como son ‘El Viaje en el Tiempo’, que trasladan al visitante hasta el momento en el que surgieron las primeras formas de vida o/y ‘El Último Minuto’, un paseo en barca por la evolución del género Homo. Además se puede asistir al impresionante y realista  'Espectáculo del T-rex', en el que la robotrónica más sofisticada ha hecho posible la recreación perfecta de un Tyrannosaurus rex que interactua con actores y espectadores. Existe una multitud de esculturas de dinosaurios y otros animales prehistóricos, a tamaño natural, distribuidos por la La Paleosenda y otros muchos contenidos que conforman la variada y atractiva oferta lúdico-educativa de Dinópolis, en Teruel.

En Albarracín, en la sede de ‘Mar Nummus’ se puede contemplar una variada muestra de fósiles de los seres que vivieron en este inmenso mar: cocodrilos, esponjas, ammonites, etc. 
En Galve, el centro ‘Legendark’ muestra una familia de Aragosaurus a tamaño real, el primer dinosaurio definido en España; con 18 metros de longitud y más de 20 toneladas de peso, que vivió hace 125 millones de años, entre otros contenidos expositivos.
En Riodeva, el centro ‘Titania’, trata sobre el gigantismo, centrándose en Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, encontrado en esta localidad. 
En Rubielos de Mora se encuentra el centro ‘Región Ambarina’, un centro ideado sobre los restos de un Konservat-Lagerstätten, un lago fosilizado de conservación excepcional de los pocos que existen en el mundo.
En Ariño, el centro ‘Valcaria’, muestra los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en esta localidad pudiendo disfrutar de los restos corpóreos de las nuevas especies de dinosaurios descubiertas y definidas recientemente: Europelta carbonensis o la cabeza de Proa valdearinnoensis
En Castellote, la Paleogeografía protagoniza el centro denominado ‘Bosque Pétreo’ que desvela los misterios de los bosques prehistóricos que la Tierra ha ocultado durante millones de años. 
Y en Peñarroya de Tastavins se encuentra el centro ‘Inhóspitak’, que muestra los huesos originales de Tastavinsaurus sanzi, un dinosaurio que vivió hace más de 100 millones de años y que fue encontrado en esta localidad.
Para más información sobre Dinópolis se puede consultar la web de Dinópolis: hpttp://www.dinopolis.com


Representación esquemática de la oferta de ocio cultural, especializada, de los diversos centros de Territorio Dinópolis, así como su distancia a la ciudad de Teruel 
Imagen: Dinópolis


El cupón del dinosaurio gigante

Los cupones de la ONCE, del sorteo del jueves 6 de septiembre de 2018, ‘viajaron’ hasta el Jurásico, metafóricamente, ya que estaban protagonizados por Dinópolis, el parque cultural, científico y de ocio dedicado a los dinosaurios, ubicado en la ciudad de Teruel. 
Como se comercializaron cinco millones y medio de cupones del sorteo de "el número de los ciegos" por medio de esos millones de papeletas vendidas para ese sorteo, durante muchos días antes, se difundieron por todas las ciudades y provincias de España, unas imagen relacionadas con este parque temático y con el mundo de los dinosaurios. Los responsables de la promoción del turismo en Aragón y de Teruel, en particular, esperaban poder impulsar la idea de que Teruel es una tierra en donde habitaron los dinosaurios, consiguiendo despertar la curiosidad por conocerlos y de paso promocionar el turismo cultural desarrollado en la provincia, en relación con esta temática tan atractiva.


Aspecto del cupón de la ONCE, cuya ilustración reproduce, fotográficamente, una espectacular reconstrucción, a tamaño natural del descomunal 'Turiasaurus riodevensis' (30 m.), denominado en los medios “el dinosaurio gigante europeo”, hallado en la localidad de Riodeva (Teruel) en 2003. A la derecha, se incluye el característico logo del parque temático turolense. 
Imagen: Eco de Teruel

 Como los cupones de la ONCE son comercializados habitualmente por unos 20.000 agentes vendedores callejeros de la ONCE y por ciertos establecimientos colaboradores autorizados, pero también pueden ser adquiridos por Internet, el contenido gráfico y textual promocionó entre todos sus compradores la imagen del enorme dinosaurio y el concepto de ocio paleontológico que ofrece el parque temático turolense.

El cupón fue presentado a los medios de comunicación en las instalaciones del parque Dinópolis de Teruel, por Mayte Pérez Esteban, Presidenta de Dinópolis y por Ignacio Escanero Martínez, Delegado Territorial de la ONCE, acompañados por otros responsables territoriales de ambas entidades.

En la fotografía se recoge la presentación pública, a los medios de comunicación, del cupón de la ONCE, dedicado al parque Dinópolis y a la gran reproducción de  Turiasaurus riodevensisen las mismas instalaciones del parque temático.  Sujetando el cartel promocional están Mayte Pérez Esteban, Presidenta de Dinópolis e Ignacio Escanero Martínez, Delegado Territorial de la ONCE, flanqueados por otros responsables de ambas entidades.
Imagen: Dinópolis

Fuentes 

 Alegre Saura, Elisa (2015). Ciencia y arte para reconstruir el dinosaurio más grande de Europa. El Diario, 29/08/2015 : https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/reconstruye-dinosaurio-grande-Europa_0_424858101.html 
Anónimo (2018). Dinópolis protagoniza 5,5 millones de cupones de la ONCE que ‘viajan’ al JurásicoAragón Digital. 04/09/2018:  http://historico.aragondigital.es/noticia.asp?notid=169957
- Anónimo (2018). Dinópolis protagoniza 5,5 millones de cupones de la ONCE que ‘viajan’ al Jurásico. Dinópolis 05/09/2018: https://www.dinopolis.com/dinopolis-cupon-once-2018.html
Anónimo (2018). Dinópolis protagoniza 5,5 millones de cupones de la ONCE que ‘viajan’ al JurásicoEco de Teruel, 05/09/2018: https://ecodeteruel.tv/dinopolis-protagoniza-55-millones-de-cupones-de-la-once-que-viajan-al-jurasico

No hay comentarios: