sábado, agosto 24

Decimoséptimo Aniversario del blog FFI

El 30 de agosto se cumple el DECIMOSÉPTIMO ANIVERSARIO del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS: 30 de agosto de 2007 - 30 de agosto de 2024

El próximo día 30 de agosto, se cumplirán los diecisiete años de actividad informativa,  mantenida en Internet de forma ininterrumpida, durante todos esos años, por este peculiar canal divulgativo. Un espacio dedicado a la comunicación de algunos aspectos sociales, muy particulares, de los fósiles. Se ha estado divulgando la paleontología popular o folclore paleontológico propio de las diversas regiones geográficas y culturales de la Península ibérica. Información que, de una manera u otra, se ha podido ir localizando en fuentes documentales y rescatando del olvido y la perdida. 

Durante todos y cada uno de estos últimos diecisiete años de difusión etnopaleontológica y paleontológica cultural, ibéricas, el equipo multidisciplinar unipersonal, además de a las tareas de investigación también se ha estado dedicando a la creación y divulgación de contenidos específicos, poco conocidos o inéditos, curiosos o sorprendentes, relacionados con las diferentes influencias sociales y culturales del registro fósil ibérico. Es decir, se ha prestado atención al territorio de España, Gibraltar y Portugal. Desgraciadamente, no ha podido obtenerse ningún tipo de información relativa al territorio de Andorra, a pesar de que existen algunos escasos indicios de que existe.

Diecisiete años de actividad continua, de un blog dedicado a la divulgación etnopaleontológica de alto nivel. Blog mantenido desde su nacimiento por un esforzado y competente equipo multidisciplinar unipersonal. Esa larga dedicación tiene mucho mérito, pues supone un esfuerzo constante muy encomiable. Nunca se ha aspirado a la simple supervivencia, ni ha cubrir mediocremente el expediente, ni de aportar información banal, sustraída fácilmente de otros blogs o extraída de publicaciones digitales populares. Nosotros somos picapedreros de alto nivel y de alta resistencia. 
Imagen:  Freepik: https://www.freepik.es/vector-premium/celebracion-17-aniversario-diseno

Transcurridos 17 años desde que aquel lejano 30 de agosto de 2007, cuando se inició el proceso de divulgación etnopaleontológica ibérica, en Internet, no nos parece tan lejano ese momento. Habiendo conseguido acumular y ofrecer información de una gran cantidad de casos particulares, relacionados con la paleontología popular ibérica, de una forma rigurosa, comprensible, amena, continua y regular y, sobre todo, fácilmente accesible y gratuita, pues nunca se han solicitado donativos a l@s lectores/as... más que de información etnopaleontológica ibérica. Tampoco es necesario conocer el idioma español para acceder a los contenidos del blog, pues a l@s visitantes no hispanohablantes se les ofrece la oportuna opción de poder usar el traductor automático de Google, que puede traducir el contenido de la información de cada entrada, a casi todos los idiomas más importantes del mundo.

Personas de edades distintas y culturas, tal vez diferentes, pueden compartir intereses culturales sobre temas particulares. El acceso a Internet y el buen criterio personal permiten, hoy día, la formación autodidácta de manera fácil. Imagen: Shutterstock.   https://www.shutterstock.com/es/image-photo/multiracial-senior-young-woman-using-laptop-2014410728

Todo el enorme caudal de información temática especializada, que se ha ido acumulando a lo largo de estos últimos 17 años, está permanentemente a disposición de cualquier persona  interesada en iniciarse, o en ampliar sus conocimientos, sobre los temas muy específicos que difunde este blog. El único requisito que puede limitar o impedir el acceso a los contenidos del blog, es que la persona interesada pueda, o no, conectarse a Internet. Por lo demás, no hay restricciones de acceso de ninguna clase, ni hay que registrarse, ni hay hay que pagar nada.

Durante todos y cada uno de estos últimos 17 años, mensualmente o quincenalmente, según la disponibilidad de tiempo, se han ido publicando entradas y difundiendo información sobre interpretaciones, creencias, prácticas y aplicaciones populares asociadas a diversos tipos fósiles, en diferentes lugares y regiones de España, Gibraltar y Portugal, de una forma rigurosa, comprensible, amena y gratuita. 

Cada persona mayor es como una enciclopedia viviente que acumula conocimientos muy diversos y experiencias muy personales. Un pozo o manantial de información con fecha de caducidad cronológica. En las zonas fosilíferas l@s ancian@s son un tipo de informante muy valioso al que hay que abordar en compañía de alguna persona de su confianza, si se quiere tener éxito.

Imagen: Blog personal de Juan Francisco Caro Pilar,   https://www.juanfranciscocaro.es/viejos/

También se han ido mostrado, a lo largo de estos años, algunas decenas de nombres populares, correspondientes a diferentes especies fósiles, patrimonio lingüístico rescatado del olvido y de la pérdida del léxico moderno, debido a su desconocimiento y su falta de uso. Tales denominaciones vulgares o nombres comunes locales fueron usados antaño, herencia de siglos anteriores, algunos resistieron hasta mediados del siglo XX y, en algunas localidades rurales de España y Portugal, aún son usados  por las personas más mayores. Incluso se han mostrado algunos de los nombres populares de lugar o topónimos menores, relacionados con la presencia de ciertos tipos de fósiles. Aunque hay que reconocer que este es un tema que se ha tratado poco en el blog y más en otro tipo de publicaciones. 

Además, se han ido mostrando diversas interpretaciones populares, de tipo fabuloso, sobre la presencia de determinado tipo de fósiles, en ciertos lugares. Unas interpretaciones que, antaño, dieron origen a explicaciones de tipo mítico y legendario, entonces perfectamente creíbles aunque, hoy día, nos puedan resultar totalmente increíbles. Con frecuencia, ese tipo de narraciones fantasiosas eran protagonizadas por seres sobrehumanos, relacionados con personajes populares en la religión católica y en ocasiones con personajes míticos, vestigios de origen ancestral. Tales seres intervienen en ciertas situaciones extraordinarias con consecuencias prodigiosas o maravillosas, de tipo mágico o milagroso, y en ocasiones diabólicas, según el personaje interviniente. Esas imaginativas narraciones fueron creadas por personas de mentalidad mágica y escasos conocimientos naturalistas específicos para comprender, explicar las observaciones hechas. Las narraciones también sirvieron para difundir, transmitir, conservar y justificar las interpretaciones sobre la presencia de cierto tipos de fósiles, en determinados lugares del territorio. Lugares con frecuencia situados en sitios "especiales" pues los yacimientos estaban en lugares cercanos a santuarios católicos consagrados a ciertas advocaciones del santoral o a lugares naturales, muy particulares, sacralizados por algunas creencias tradicionales, vestigio de determinados cultos precristianos, desfigurados por el paso del tiempo y la asimilación popular.

Las denominadas "piedras del rayo", mayoritariamente, son objetos arqueológicos: hachas prehistóricas de piedra pulimentada. Pero en algunas localidades, son ciertos tipos de fósiles: equínidos, belemnites, gasterópodos, etc.  Imagen: https://www.rtve.es/television/20230904/rayo-trueno-relampago-diferencias-tormentas/2121161.shtml

Se han ido mostrando, a lo largo de los años, diferentes casos de fósiles hallados en contextos arqueológicos y se ha intentado demostrar que es imprescindible la mutua colaboración entre étnopaleontólogos, paleontólogos y arqueólogos, para poder entender e interpretar más correctamente la presencia de fósiles en los yacimientos arqueológicos. Para poder idear, por inducción y observación, las probables funciones sociales de esos fósiles. Conocer las costumbres de algunas sociedades antiguas en relación a los usos y funciones sociales aplicadas a algunos tipos de fósiles, hallados por arqueólogos en sus niveles culturales. 

Los diversos tipos de contenidos, anteriormente mencionados, que se han sido ofrecidos en este blog y que se siguen ofreciendo, son el resultado de diversos proyectos personales de investigación, relacionados con ciertos campos de conocimiento muy peculiares, especializados y novedosos que vinculan la paleontología con la etnología, la lingüística, la literatura, la numismática o la filatelia, etc., etc.. Tales áreas de estudio tienen muy pocos cultivadores y escasísimas publicaciones, sin embargo este blog que es experto en esos temas, con una experiencia de más de 25 años de exploración y estudio, pretende constituirse en referencia para el territorio ibérico. 

Representación gráfica de cómo "el Señor Estudioso", va recorriendo el mundo, explorando y observando sus maravillas y tomando apuntes de sus observaciones. Luego de sistematizarlas e interpretarlas pasará a transmitirlas, de manera apropiada a las capacidades y necesidades intelectuales y a los intereses culturales de sus seguidores.
ImagenLetrilandia. https://www.pinterest.es/pin/331296116321994634/

Los conocimientos que son comunicados por quien escribe este blog, corresponden a diversos campos de estudio conocidos con denominaciones tales como Paleontología popular, Folclore paleontológico, Paleontología cultural, Etnopaleontolgía, Etnopaleontonimia, Etnopaleontotoponimia, Etnopaleontomitología y Arqueoetnopaleontología, entre otros. Habiendo sido aplicados esos conocimientos específicos, a todos los casos de paleontología popular, que han sido identificados y localizados en los diferentes lugares de los diversos territorios, épocas y culturas de la Península Ibérica.

A cambio de la elaborada información especializada, "suministrada generosamente" y "consumida gratuitamente", por las personas que siguen regularmente nuestro blog, o lo visitan irregularmente o casualmente, sería muy justo y necesario que l@s visitantes con conocimientos, gratificaran nuestro trabajo con la aportación de sus valiosos comentarios personales. Pues, a lo largo de todos estos años, siempre se ha echado en falta, la recepción de de comentarios bien fundamentados y bienintencionados, enviados por l@s lectores/as Igualmente, nos alegraría y estimularía el hecho de recibir mensajes de correo electrónico conteniendo información valiosa. Ofreciendo ese tipo de información útil, nuestr@s lectores/as podrían ayudarnos a descubrir nuevos lugares y a conocer algunos detalles importantes relativos a algunos casos conocidos y a orientar de forma más precisa nuestras investigaciones, facilitándonos el enfoque hacia ciertos lugares o hacia determinados aspectos que aún no han sido tratados en el blog por nuestro desconocimiento de su existencia. Además esos informantes puntuales contribuirían a mejorar los resultados de nuetras investigaciones, al señalar ciertas áreas geográficas que anteriormente habían permanecido ignoradas o a profundizar en determinados aspectos temáticos, precisamente, por la carencia de los datos que nos pueden suministrar desde su localidad como conocedores de su territorio.

La comunicación entre lectores y autores, hoy en día resulta muy fácil, por medio del uso de diferentes canales de Internet. Ya sea a través de los mensajes del correo electrónico o de los comentarios en blogs o el planteamiento de preguntas y la aportación de respuestas en blogs y foros. Tal tipo de interacción también es muy útil y necesaria para los autores pues les puede ayudar a mejorar la calidad de los contenidos difundidos en las Redes.  Imagen: klickpages

Por todos los motivos expuestos, debemos seguir insistiendo a nuestr@s lectores y lectoras que sería muy bueno para todos, que nos proporcionasen información, en forma de datos concretos, relativos a casos de paleontología popular de los que son conocedores. Tanto si son propios de su localidad como de su comarca, porque su generosa colaboración informativa nos puede resultar muy necesaria, muy enriquecedora, muy valiosa y muy útil a todos los interesados en estos temas tan poco difundidos como difícilmente localizables, al editor y a l@s lectores/as. 

Les estaríamos muy agradecidos si quisieran gratificar nuestro trabajo divulgativo, aportándonos información sorprendente e interesante, poco conocida o totalmente desconocida, veraz o, mejor aún, información verificada documentalmente, como pueden ser imágenes de textos o de ilustraciones aparecidas en publicaciones regionales o comarcales. 

Aspecto de uno de los típicos colgantes que algunos orfebres de la comarca realizaron, por encargo de los devotos de Nuestra Señora de Inodejo (Soria, c. a. Castilla y León), utilizando como "piedra preciosa" pequeños ejemplares de equínidos del género Mecaster, recogidos en la proximidad del santuario de la Virgen de Inodejo.
En este caso, el ejemplar fósil fue montado en plata dorada, y es propiedad, desde hace 26 años, de la señora Flora A. S, de la localidad de Nafría la Llana, uno de los numerosos pueblos de los alrededores de santuario que constituyen la "Concordia de Inodejo".
Imagen: Fotografía original de
 Javier Soria Verdes realizada por encargo del autor de este blog como ilustración de una entrada de 2012

Bibliotecari@s y archiver@s también podrían hacer un excelente donativo informativo al blog, aportando imágenes fotográficas informativas, mostrando ciertos fragmentos de textos o de imágenes gráficas, procedentes de documentos poco o nada difundidos, por haber sido publicados en medios locales, comarcales o provinciales, de prensa antigua o moderna. Iimágenes fotográficas que pudieran dar testimonio de la existencia de ciertas creencias y costumbres tradicionales o usos populares, relacionadas con determinados tipos de fósiles, en ciertas localidades de España o Portugal. Puesto que muchos de estos documentos aún no han sido digitalizados y subidos a Internet, por lo que no resultan localizables ni consultables en línea.

Intentaremos alcanzar el 20º aniversario del blog, para "echar el cierre", sin que mientras tanto decaiga la calidad del contenido ni disminuya la periodicidad mensual de la publicación. Aunque no podemos comprometernos a nada de ello, puesto que mientras el tiempo cronológico fluye ágil y veloz, la fisiología y anatomía del equipo editor va envejeciendo, a buen ritmo, sin remedio...y sin relevo generacional, pues no se ha conseguido crear escuela.

jueves, agosto 1

El Registro fósil ibérico en la Loterofilia española (12)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida

Introducción

Con casi un año de retraso, sobre la fecha de celebración del sorteo de la ONCE, hoy se da a conocer un nuevo caso de loterofilia paleontológica española. En el momento de celebración del sorteo de la ONCE, al sabueso rastreador de información en internet, por alguna causa desconocida, le falló el olfato y no detectó el caso. Recuperado de aquel fallo fisiológico o neuronal, el fallo ha sido subsanado y hoy se pueden mostrar, públicamente, los resultados de la investigación loterofílica correspondiente.


El cupón del sorteo de la ONCE del 22-06-2023 mostraba, a toda España, una vista panorámica del paisaje donde se ha ido hallando el rico patrimonio paleontológico de Orce (Granada)

Una de las formas de colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),  con los distintos municipios españoles, es la de presentar imágenes características de lugares valiosos culturalmente, que sirvan para promocionarlos entre la población del resto de la geografía española. Tal cosa ocurrió con el cupón del sorteo del jueves, 22 de junio de 2023. En aquel cupón se reprodujo un paisaje típico del municipio de Orce, en el que se ubican varios de sus espectaculares yacimientos paleontológicos, cuyos hallazgos muestra, explica y conserva el Museo de los Primeros Pobladores de Europa « Josep Gibert», en la localidad granadina de Orce.


Aspecto del cupón (prueba) de la ONCE, del sorteo del 22 de junio de 2023. En la parte media y media-baja se muestra la fotografía de un paisaje orceño. En primer término, la zona de varios de los yacimientos arqueo-paleontológicos, cuyos hallazgos nutren de objetos las colecciones del museo y a la ciencia de conocimientos sobre la vida en esa zona hace 1.5 M.A.      
Imagen: ONCE, https://www.once.es/noticias/el-cupon-de-la-once-ensena-el-patrimonio-paleontologico-de-orce-a-toda-espana

El Museo de los Primeros Pobladores de Europa, fue protagonista de la presentación del cupón de la ONCE para el sorteo del 22 de junio de 2023. El motivo era que la ONCE había dedicado el cupón del sorteo del jueves, 22 de junio de 2023, a los yacimientos arqueo-paleontológicos de la sierra de Orce, cuyas excavaciones proporcionan objetos y contenido a los fondos y las exposiciones del Museo Primeros Pobladores de Europa ‘Josep Gibert’ de Orce (Granada).


La presentación del cupón de la ONCE dedicado a Orce

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, presentó públicamente el 15 de junio de 2023, la imagen de este cupón al público asistente al acto y la prensa local y comarcal, en presencia del alcalde en funciones de Orce, José Ramón Martínez. Acompañaban a directora provincial de la ONCE el director del Museo, Juan Manuel Jiménez, en un acto que tuvo lugar en la sede del propio Museo, y al que también ha asistido el director comarcal de la ONCE en Baza, Antonio Callejas.

Cinco millones de cupones de la ONCE llevarían como imagen para este sorteo una panorámica de los yacimientos arqueo-paleontológicos orcenses con los que la ONCE “quiere presumir en toda España de la riqueza patrimonial de Orce. Siendo este cupón como un escaparate del tesoro natural y cultural que acumula la provincia de Granada”, según dijo la directora provincial de la ONCE en Granada.

Presentación pública del cupón de la ONCE,  en las instalaciones del propio Museo de los Primeros Pobladores de Europa. Imagen: Ideal. https://baza.ideal.es/comarca/once-dedica-cupon-jueves-orce-20230621153756-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fbaza.ideal.es%2Fcomarca%2Fonce-dedica-cupon-jueves-orce-20230621153756-nt.html 

Carmen Aguilera destacó la riqueza patrimonial que ofrece este Museo, “solo comparable a muy pocos otros en el mundo”, dijo, y se felicitó porque “el cupón de la ONCE, que es un instrumento de solidaridad de impacto real en la mejora de la vida de las personas más vulnerables de la sociedad, sea también un instrumento de proyección y de divulgación de nuestro pasado geológico y paleontológico más remoto”. A su juicio, este cupón es también una invitación “a todos los andaluces y a todos los españoles, para que conozcan, personalmente. la importancia estratégica de Orce, que alberga algunos de los yacimientos paleontológicos más importantes de España, de Europa y de Asia”.

El Cupón Diario de la ONCE, diariamente, pone en juego un premio de 500.000 euros al número, más la serie, acertantes y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra coincidentes con las del número premiado.


Los yacimientos arqueo-paleontológicos de Orce

La localidad  de Orce, situada en el noreste de la provincia de Granada, atesora uno de los registros arqueo-paleontológicos y geológicos más importantes del mundo para el conocimiento de la primera dispersión de los humanos fuera de África y para la reconstrucción del contexto paleoecológico en el que aquélla tuvo lugar. Por tanto, constituye un verdadero archivo documental en el que han quedado preservados diferentes momentos y aspectos de la vida cotidiana de nuestros ancestros. También del resto de especies que habitaron la región durante el Pleistoceno Inferior. Esto permite afirmar que la cuenca de Orce, que remonta su historia hasta hace un millón y medio de años, incluye los yacimientos con presencia humana más antiguos del continente europeo. En este lejano pasado, la cuenca de Guadix-Baza, y en particular, la Zona Arqueológica de Orce, presentaban una arrebatadora exuberancia que poco tiene que ver con el actual paisaje, tan agreste como cautivador, fruto de un clima extremadamente continental semiárido. ¿Cuáles han sido las principales razones de esta transformación paisajística? 

La presencia y la posterior desaparición de un gran lago. La cuenca de Guadix-Baza es intramontañosa y actuó como receptora de las aguas de los cursos de agua de las sierras circundantes, principalmente del antiguo río Fardes, acumulando las aguas de lluvia, mucho más generosas que hoy día, y las aguas resultantes del hidrotermalismo local. Las zonas marginales emergidas y sumergidas, variaron a lo largo del tiempo. No obstante, se puede aseverar que el lago fue protagonista después de que el Mediterráneo volviera a estar conectado con el Atlántico, en torno a hace unos 5,5 Ma, y hasta hace 200.000 años[1], dotando de estabilidad térmica a la región y contribuyendo al desarrollo de diferentes ecosistemas.

Aquel antiguo lago actuó, pues, como atractor y catalizador de una gran biodiversidad que sorprende hoy día. A lo largo de su extensa historia hidrológica, en la cuenca de aquel lago se fueron acumulando sedimentos que, en algunos lugares marginales, incluían restos de las actividades humanas y/o restos fósiles de las otras especies que habitaron en el territorio que hoy constituye el entorno de la localidad de Orce. En aquellas condiciones, tan diferentes de las actuales, el conjunto de macrovertebrados estaba compuesto por algunas especies que, en la actualidad, nos pueden resultar exóticas y por otras más comunes. Así se han encontrados restos de tigres dientes de sable, hienas, hipopótamos, caballos, ciervos, bóvidos, mamuts, rinocerontes, licaones, lobos, etc… y de humanos [2]. Algunas especies eran autóctonas del continente, pero otras provenían de fuera, en particular de África, entre ellas, se encontraban nuestros antepasados humanos.

Para que hoy día hayamos podidos acceder al rico patrimonio paleontológico de la cuenca de Orce, debió acontecer un fenómeno geológico: la captura de la cuenca por el río Guadalquivir, a través del Guadiana Menor. Debido a movimientos tectónicos, la cuenca basculó y varió la inclinación de las laderas por lo que el lago dejó de ser alimentado por el caudal del paleo-río Fardes que pasaría a nutrir de aguas y sedimentos al antiguo río Betis. Esta drástica modificación geográfica e hidrológica supuso la aparición de cárcavas, cañones, cañadas y barrancos en estas tierras baldías, los procesos erosivos y excavadores han ido dejando expuestos a la luz del sol una serie de estratos y su contenido fósil que, de otra forma, hubiesen permanecido ocultos a la observación e ignotos al conocimiento humano.

En la Zona Arqueo-paleontológica de la Cuenca de Orce descuellan, por su importancia y valor, cuatro yacimientos: dos contienen evidencias de actividades humanas junto a las de otras especies animales, Barranco León y Fuente Nueva 3; los restantes, Fuente Nueva 1 y Venta Micena, sólo evidencias de actividades de especies animales

Fuente Nueva 1 presenta una cronología algo más antigua que el resto de localidades (~2 Ma) y destaca por la gran concentración de núcleos óseos (cuernos) de dos especies de gacela, Gazellospira torticornis y Gazella borbónica.

Venta Micena es uno de los yacimientos más conocidos en la literatura paleontológica del Pleistoceno Inferior euroasiático, con una edad de 1,5 Ma. A la gran cantidad y variedad taxonómica y de elementos anatómicos, hay que sumar el excelente estado de conservación de la asociación, gracias a las características del denominado Nivel Venta Micena que registra en zonas concretas una densidad superior a los 200 elementos por m2. Algunas especies eran autóctonas, pero otras, entre ellas los humanos, provenían de Asia y África. Por otra parte, este yacimiento ha sido fundamental para caracterizar el comportamiento carroñero y fracturador de huesos de la gran hiena Pachycrocuta brevirostris.

Barranco León destaca por la presencia de humanos (Homo sp.) y, en particular, de un molar deciduo (de leche) perteneciente a un individuo infantil de aproximadamente diez años de edad (Fig. 2B). No se trata de la única evidencia humana; también se registra trazas de las actividades cotidianas de los grupos humanos de hace en torno a 1,4 Ma, básicamente, la talla de la piedra y el procesamiento de los cadáveres de ungulados: piedras para percutir sobre los huesos y obtener la médula ósea y para reducir las rocas tallables a lascas de piedra con filos cortantes para descarnar Por último,

Fuente Nueva 3 (Fig. 3A), que presenta una cronología similar al yacimiento anterior,se distingue por la preponderancia de animales de gran talla y, en particular, de mamuts. Entre la riqueza patrimonial de este yacimiento sobresale dos defensas correspondientes a un macho de proboscídeo que miden cuatro metros de longitud (Fig. 3B). Este yacimiento debió funcionar como una trampa natural en la que caerían estos gigantes del Pleistoceno y serían aprovechados, con posterioridad, por los humanos y otros carroñeros, principalmente la ya mencionada Pachycrocuta. Así, un cadáver casi completo de mamut rodeado de piezas líticas talladas y coprolitos de hiena está siendo clave para entender las interacciones que se producían entre especies que accedían a un mismo recurso.

Además de los espectaculares restos de macrovertebrados estos yacimientos registran una cantidad ingente de microvertebrados, incluidos peces, que son fundamentales para las reconstrucciones paleoclimáticas y biocronológicas[3]. Así, elementos casi invisibles permiten generar un conocimiento fundamental para entender qué sucedía en este lugar durante este remoto pasado. Aunque todas estas evidencias arqueopaleontológicas son de capital interés para la historia de la Humanidad no se puede omitir otras fuentes de información que están contenidas en los sedimentos, en los huesos y en los dientes que, con su debido tratamiento análitico e interpretativo, aportan elementos de primer orden a las reconstrucciones del pasado. Esto lleva a una característica que debe prevalecer en este tipo de proyectos de investigación: la interdisciplinariedad. El diálogo profundo, solidario, integrado y cooperativo entre saberes que lleve a la toma de decisiones coordinadas y que permitan superar las limitaciones personales y disciplinares, así como plantear nuevos retos en la investigación.

Orce acumula ya cinco décadas de investigación, desde su descubrimiento para el mundo de la ciencia, allá por 1976, años después de que Tomás Serrano, el propietario de estas feraces tierras de Venta Micena, encontrara huesos extraños que mostró a especialistas de Granada en los que despertó escaso interés. Muchos de estos años estuvieron dominados por la polémica sobre la humanidad del conocido como “cráneo de Orce”, cuyo descubridor y máximo defensor fue Josep Gibert. Ahora bien, la riqueza de la cuenca minimiza cualquier polémica, porque el conocimiento que se ha generado y, sobre todo, el que está por generar, alimentan la transgresora propuesta del investigador catalán: el continente europeo fue ocupado por los humanos mucho antes de lo que la comunidad científica estaba dispuesta a aceptar allá por 1982[4].

No ha sido el único científico fundamental, otros muchos científicos han contribuido de manera notable al conocimiento a partir de los diferentes hallazgos en los distintos yacimientos de Orce: Jordi Agustí, Bienvenido Martínez Navarro, Isidro Toro Moyano, Robert Sala, Paul Palmqvist, Oriol Oms, Pere Anadón, Alfonso Arribas, Gabriel Martínez Fernández,… 

Después de dos fases de proyectos generales de investigación a cargo de la propia Junta de Andalucía y del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social de Tarragona, el testigo institucional y la responsabilidad científica vuelven a la Universidad de Granada que, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se plantea una serie de retos que, al margen de la investigación de excelencia, se centran en cuatro líneas: formación, transversalidad, internacionalización y difusión. Pero este camino se debe transitar cooperando, y por ello el proyecto tiene un carácter interdisciplinar e interinstitucional, con la participación de más de cuarenta investigadoras/es pertenecientes a diecisiete centros de investigación, cuatro de los cuales son extranjeros.

[1] Ma = millones de años, ka = miles de años.

[2] El listado de macrovertebrados que se registran en los yacimientos de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3 es el que sigue: Mammuthus meridionalis, Stephanorhinus sp. aff. S. hundsheimensis, Equus altidens, Hippopotamus antiquus, Bison sp., Hemibos sp.aff. Hemibos gracilis, Soergelia minor, Praeovibos sp., Hemitragus albus,Bovidae indet. (tamaño muflón), Praemegaceros cf. verticornis, Metacervocerus rhenanus, Homotherium latidens, Megantereon whitei, Panthera cf. gombaszoegensis, Lynx cf. pardinus, Pachycrocuta brevirostris, Lycaon lycaonoides, Canis mosbachensis, Vulpes praeglacialis, Ursus etruscus, Pannonictis sp., Meles meles y Homo sp.

[3] Allophaiomys aff. lavocati, Allophaiomys sp., Apodemus flavicollis, Apodemus mystacinus, Castillomys rivas, Hystrix sp., Mimomys savini, Oryctolagus cf. lacosti, Prolagus sp., Galemys sp., Sorex minutus, Sorex sp., Asoriculus gibberodon, Crocidura sp., Erinaceus sp., Chalcides sp., Timon cf. lepidus, Dopasia sp., Malpolon monspessulanus, Natrix maura, Natrix natrix, Rhinechis scalaris, Testudo sp., Discoglossus cf. jeanneae, Pelobates cultripes, Bufo bufo, Bufo calamita, Hyla meridionalis, Pelophylax cf. perezi,Squalius aff. cephalus, Squalius aff pyrenaicus, Luciobarbus aff. sclateri y Luciobarbus aff. bocagei.

[4] Hasta 1995 no se aceptó que el continente europeo fuera ocupado con anterioridad a 500 ka.

Nota

El hallazgo de un fragmento óseo en el yacimiento de Orce, atribuido a un homínido, fue motivo de una encendida controversia que ha durado 40 años.
No hay dudas: el hombre de Orce descubierto por José Gibert es el primer homínido europeo.  El Confidencial, 27/08/2022: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-08-27/hombre-orce-jose-gibert-primer-hominido_3481166/


Fuentes

- Anónimo (2023). El cupón de la ONCE enseña el patrimonio paleontológico de Orce a toda España. Noticias de la ONCE.  https://www.once.es/noticias/el-cupon-de-la-once-ensena-el-patrimonio-paleontologico-de-orce-a-toda-espana 

- Jiménez Arenas, Juan Manuel (?). Los yacimientos arqueo-paleontológicos de OrceDepartamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada.  https://www.orce.es/los-yacimientos-arqueopaleontologicos-de-orce/

-  R. G. (2023). El cupón de la ONCE enseñará el patrimonio natural de Orce a toda España. Granada hoy,   15-06- 2023   https://www.granadahoy.com/granada/ONCE-patrimonio-natural-Orce-Espana_0_1802520542.html

- Utrera, José (2023). La ONCE dedica su cupón de este jueves a Orce. Ideal 21-06-2023
 https://baza.ideal.es/comarca/once-dedica-cupon-jueves-orce-20230621153756-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fbaza.ideal.es%2Fcomarca%2Fonce-dedica-cupon-jueves-orce-20230621153756-nt.html