viernes, noviembre 8

El registro fósil, recogido y explicado por la literatura popular (17)

 por Heraclio Astudillo Pombo, Universitat de Lleida,

Introducción 

El relato legendario que hoy se presenta, es producto de una larga, lenta y dificultosa búsqueda de información, que se inició en el año 2013 y duró seis años. Durante ese tiempo se buscaron, consultaron e interpretaron una multitud de documentos, antiguos y modernos, la inmensa mayoría de ellos, accesibles por Internet, sin obtener apenas, resultados útiles y consistentes para los objetivos de la investigación, pero sí para conocer a fondo "la vida y milagros" del protagonista. También se mantuvieron contacto, vía correo electrónico, con varios amigos e informantes oscenses, algunos pocos de los cuales nos pudieron proporcionar algunos datos o imágenes de documentos, poco aprovechables. La información más interesante fue la que nos llegó facilitada por el contacto con nuevos informantes, antes desconocidos. Fue, precisamente, esa cadena humana colateral la que, finalmente, nos permitió llegar a conocer una vieja leyenda popular que, al parecer, resulta muy poco conocida actualmente y que es muy interesante desde el punto de vista etnopaleontólogico. 

La primera vez que el autor de esta entrada tuvo conocimiento de la existencia de un tipo de fósiles, denominado popularmente "trigo de San Úrbez", en el Alto Aragón, fue en el año 2013. La información desencadenante de nuestra investigación etnopaleontólogica, se hallaba formando parte de un párrafo contenido en el documento titulado "Itinerarios educativos en el Geoparque de Sobrarbe". Decía: "Los foraminíferos, especialmente los nummulites, son fósiles abundantes. Su similitud con monedas les ha valido el nombre de dineretes en casi todos los pueblos de la Depresión Media y Sierras Exteriores. Leyendas como la del trigo de San Úrbez aprovechan también, con un efecto didáctico y moralizante, el parecido con este cereal." (Belmonte, 2013a y 2013b)  
Desde el primer día resultó extremadamente dificultoso y lento el poder encontrar algo de información etnográfica relacionada con estos fósiles. 

Antigua estampa popular, estampada xilográficamente. Por su estilo característico, posiblemente fue impresa hacia finales del s. XVII o principios del s. XVIII. Aparece representado al santo pastor vestido con los rústicos ropajes de un pastor de aquella época. Con aureola santoral
, cayado de pastor y acompañado de su perrillo.
Imagen: A pies descalzos. Tras los pasos de san Úrbez por el Alto Aragón. https://www.apiesdescalzos.es/news/encuentro-anual-de-cofradias-de-san-urbez/

El protagonista principal de la leyenda popular que hoy se transmite es un santo que, en general, actualmente, es muy poco conocido fuera del Alto Aragón. Su nombre es San Urbicio, San Úrbez, en Aragón, o San Urbici, en Cataluña, antaño, fue un santo muy popular y venerado por el gremio de pastores de ovejas, en algunas zonas pastoriles del norte de España y por los campesinos aragoneses, pues en épocas de sequía grave, su invocación podía interceder para conseguir el beneficio de la ansiada lluvia redentora, pero hoy su veneración, fuera del Alto Aragón, es una auténtica rareza social y una reliquia cultural de tiempos pasados.

Moderna representación del santo pastor Úrbez, vestido con ropajes de época barroca, acompañado de un perrillo y dos corderillos. Imagen expuesta en el interior de una capillita, instalada hace unos pocos años, en la cueva Espicalaforca, en el término de Albella (Huesca), por un grupo de devotos y amigos del Camino de San Úrbez. 

Imagen: https://www.apiesdescalzos.es/news/espicalaforca-esta-mas-sola/


La leyenda sobrarbesa de "El trigo de San Úrbez" 

Se trata de una vieja leyenda popular que narra el castigo de un rico hacendado, tan avaricioso como inhumano, castigado por San Úrbez, por su falta de compasión humana y caridad cristiana. La narración, originalmente, le fue comunicada al autor, en su versión corta y popular, por doña Maria Pilar O. C., quien en su niñez la había escuchado en boca de su abuela. Esta señora octogenaria, residente en Barcelona, desde hace más de 50 años, era originaria de la localidad de Nocito, en el término municipal de Nueno (Huesca). El sencillo y breve relato legendario popular, nos llegó por mediación de un sobrino suyo. Sin embargo el relato que aquí se presenta es  una adaptación del micro-relato original, transformado en una versión mucho más extensa y compleja, es decir, es su versión culta o literaria, siendo el responsable de su adaptación literaria el autor de esta entada. La leyenda dice:

Hace ya muchos años, al anochecer de un frío día de Noche Buena, llamó a la puerta de la granja amurallada de un rico hacendado, un depauperado y harapiento pastor al que acompañaban un menguado rebaño y un perro flaco. Al sorprendido sirviente que abrió la puerta, el inesperado visitante le solicitó humildemente que pidiera a su amo que les concediera asilo nocturno solamente aquella noche, para él en el pajar y para su pequeño rebaño en el corral. Suplicándole aquel enorme favor por caridad cristiana y por amor a Dios, cuyo nacimiento iban a celebrar alegremente, esa misma noche, los propietarios de la casa y los sirvientes de la granja. 

Muro de piedra, con la entrada cerrada a cal y canto, en un día de nevada, y sin ninguna presencia humana que anime la escena. Imagen: Istockphoto:   https://media.istockphoto.com/id/90951769/es/foto/puerta-de-nieve.jpg?s=612x612&w=0&k=20&c=XKyU0By2g1UehmBhjS3UZH07EMJmRwdEL5sZyYc0jTA=

El criado cerró la puerta dejando al mísero pastor a la intemperie y fue a informar a su amo del incómodo asunto. Al poco rato regresó acompañado de su amo, el rico terrateniente. Quien empezó por recriminarle, agriamente, su irresponsabilidad y despreocupación por andar, a una hora tan tardía de aquel día, en una época del año tan poco favorable para hallar cobijo en campo abierto. Luego le recriminó su ingenuidad por pasear, en diciembre, a su miserable rebaño por el monte, en busca de pastos inexistentes y finalizó por echarle en cara que en un día como aquel fuera a molestar a una familia a la búsqueda del  beneficio de la caridad ajena. 

Paisaje montañoso y antiguo pastor itinerante, con su pequeño rebaño de ovejas, imagen de tiempos antiguos. 
Imagen: Istockphoto   https://www.istockphoto.com/es/foto/moses-que-ovejas-gm179282722-25828890

El pobre pastor se disculpó, humildemente, respondiéndole que como él era tan pobre no podía disponer de un buen corral ni de un buen establo en donde resguardar a su ganado, ni de una cálida cabaña donde guarecer su persona. Tampoco disponía de reserva de grano y paja con que poder alimentar su ganado aunque hubiera podido mantenerlo estabulado durante la invernada. Su pobreza le obligaba a pasar muchas penalidades en invierno, y a tener que ir itinerante por aquellos montes, aprovechando su rebaño cualquier hierba o matojo comestible que pudiera encontrar y refugiándose epastor y su pequeño rebaño en el interior de algunas cuevas aptas para acoger en las noches y días de temporal 

Pequeñísimo grupo de ovejas recluidas en un corral cerrado y un establo abrigado, para protegerlas del sufrimiento de las consecuencias de tener que soportar las inclemencias de vivir a la intemperie. 
Imagen: Istockphoto https://www.istockphoto.com/es/foto/ovejas-gm1170669427-324029991

El rico propietario irritado por la interrupción de los preparativos de la cena festiva e incrédulo por la situación que tenía que enfrentar, se disculpó por no poder atenderle, diciéndole que tenía que retirarse para volver a los preparativos de la cena familiar. Añadiendo luego, como alegato para no prestarle ninguna ayuda que, precisamente, aquel año había tenido una pésima cosecha y que su granero y su pajar estaban completamente vacíos, por lo que no disponía de nada de grano ni paja para socorrer a su ganado, ni de un lugar caliente, blando y seco donde poder acogerle a él, en buenas condiciones. 

Como quien hiciera un gran favor al mísero peticionario de asilo, el ricachón le recomendó al pastor, amistosamente, que se apresurara a marcharse de su casa, para poder aprovechar la poca luz del día que todavía quedaba, para poder encontrar y seguir un sendero muy cercano que conducía hasta una amplia cueva que existía no lejos de allí, donde él y su rebaño podrían guarecerse aquella noche, para no tener que pasarla  a la intemperie. A continuación el ricachón se retiró y el criado cerró, inmediatamente, la gran puerta en las narices del incómodo visitante.

Aspecto mezquino y desconfiado del personaje del viejo cascarrabias, avaro y egoísta Ebenezer Scrooge, protagonista del film de Disney “Cuento de Navidad”, basado en el cuento de Charles Dickens, publicado por primera vez en 1843.  En el film muchos de los personajes fueron interpretados por el camaleónico y estrambótico actor Jim Carrey, en la versión  cinematográfica del cineasta Robert Zemeckis. Imagen: Disney & Pixar   https://disneyypixar.fandom.com/es/wiki/Ebenezer_Scrooge?file=414b3a767.jpg

Al amanecer del día siguiente, los sirvientes más madrugadores acudieron alarmados a despertar a su amo, para informarle que, durante la noche anterior, algunos ladrones sigilosos habrían entrado a saquear su casa. Sin que nadie se enterase de su entrada habían vaciando su despensa, su granero y su pajar, pues en su interior ya no quedaba nada de todo aquello que contenían el día anterior. 

El rico propietario, aterrorizado e incrédulo por la inesperada noticia y ruinosa calamidad  se repuso del enorme susto recibido. Sintió la imperiosa necesidad de ver con sus propios ojos el alcance de aquella catástrofe económica anunciada por sus criados. Al acercarse a la puerta del amplio granero que el día anterior estaba completamente lleno de grano, el ricachón temblaba de miedo e impaciencia pero al cruzarla comprobó que la noticia era totalmente cierta, pues ahora estaba completamente vacío. Sin embargo quiso cerciorarse que sus propios ojos no le engañaban y se puso a recorrer la gran estancia, de cabo a rabo, iluminándose con la tenue y titubeante luz de un candelabro de tres brazos. Confiaba que quizás podría encontrar algo de trigo olvidado por los ladrones en algún rincón de su granero. Pero pudo comprobar, con gran ira y amargura que el gran granero estaba completamente vacío. 

Hombre mayor mostrando una expresión de una gran recelo, tal vez, temiendo encontrar alguna prueba que le demuestre que sus temores estaban justificados.    
Imagen: “Un cuento de Navidad”: la verdadera historia de Scrooge según la obra de Charles Dickens:  https://trome.com/espectaculos/celebridades/un-cuento-de-navidad-la-verdadera-historia-de-ebenezer-scrooge-segun-la-obra-de-charles-dickens-noticia/ 

Sorprendido por el inesperado hallazgo, el rico hacendado pudo descubrir que en la superficie de algunas piezas del enlosado de piedra del suelo de su granero aún permanecían dispersos algunos pocos granos de su trigo. Cuando quiso cerciorarse que sus ojos no le estaban engañando e intentó recogerlos con su mano,  pudo comprobar estupefacto que estaban fuertemente pegados a la piedra y, al palparlos notó  que estaban petrificados. Tan sorprendido como atemorizado, el ricachón intuyó que aquel extraño expolio de su casa, no era normal, más parecía ser producto de algún encantamiento, conseguido con malas artes de magia o brujería, que un simple robo vulgar, cometido por una banda de vulgares saqueadores humanos.

Aspecto particular de la superficie de una roca sedimentaria caliza, de la zona sobrarbesa, cuajada de numulites fósiles, del tipo denominado popularmente "trigo de San Úrbez". Los supuestos granos de trigo petrificado, en realidad, son las secciones de los caparazones de nummulites, orientados de una forma muy particular. Fotografía original de Ánchel  Belmonte, 
Imagen: Geología y mito en el Alto Aragón: una visión compartida del paisaje:  https://image.slidesharecdn.com/20170707geologiaymitoaltoaragon-171005142543/75/Geologia-y-mito-en-el-Alto-Aragon-una-vision-compartida-del-paisaje-9-2048.jpg

La criada más vieja de la casa, tan añosa como devota de san Úrbez, creyó ver en todo lo sucedido, la noche anterior, la intervención de san Úrbez, cuya festividad se había celebrado pocos días antes. San Úrbez habría querido castigar a su amo por su falta de compasión humana y caridad cristiana para con aquel pobre pastor. 

Anciana pensativa, en la cocina, reflexionando sobre algún suceso que necesita explicación o solución...

Imagen: Freepik: https://img.freepik.com/fotos-premium/serena-anciana-sosteniendo-tetera-mientras-prepara-te-sus-invitados_274679-40130.jpg?semt=ais_hybrid

Puesto que el santo responsable del castigo había sido pastor gran parte de su vida y luego monje eremita y sacerdote y tras su muerte y canonización, fue venerado como santo patrón y protector de los pastores de las montañas de aquella comarca, la conducta del amo para con el pobre pastor, había sido una ofensa personal al santo. 

La vieja criada creía que el santo habría tomado la figura de pastor miserable para poner a prueba la dudosa compasión caritativa del amo de aquella casa, un rico terrateniente de corazón duro como la piedra, cruel y avaricioso. El castigo del santo habría consistido en hacer desaparecer, milagrosamente, una parte importante de sus propiedades materiales para escarmentarlo, por su falta de piedad humana y caridad cristianas. Castigo que quizás contribuiría a hacerle reflexionar y corregir su mal comportamiento.

La indiscreción de algunos sirvientes de la casa hizo correr la noticia del robo misterioso y del trigo petrificado prodigiosamente como la pólvora. Pero muy pocas personas pudieron verlo con sus propios ojos, pues el ricachón no dejaba entrar en su casa a cualquiera. A aquel trigo petrificado, pegado a la superficie de las losas de piedra del granero del ricachón cruel, burlado y castigado por san Úrbez, las pocas gentes del lugar que pudieron ver el prodigio, le llamaron “trigo de san Úrbez”, por motivo de su origen milagroso y por la supuesta autoría urbeciana de su petrificación

Hoy día, aún se pueden ver en la superficie de algunas peñas de la zona en la que vivió san Úrbez, aquellas figuras alargadas, en relieve, que se asemejan, extraordinariamente, a granos de trigo, cuyo aspecto recuerdan un puñado de trigo petrificado, desparramado  sobre la piedra que lo soporta. A esas extrañas agrupaciones de curiosas figuras petrificadas, los lugareños las siguen llamando “trigo de san Úrbez”, en recuerdo del prodigio, atribuido al santo pastor, sucedido en casa del rico hacendado que fue castigado con el vaciado de su despensa, su granero y su pajar, por no acoger a un pobre en Nochebuena.

La caliza nummulítica es una clase de roca caliza compuesta en gran parte por una acumulación de caparazones fósiles de nummulites, también de naturaleza calcárea, y que están firmemente adheridos unos a otros y a la matriz mediante cemento igualmente calcáreo. La caliza nummulítica es muy característica de la época del Eoceno, en el período geológico antiguamente denominado Terciario. 
Imagen: Caliza nummulítica:  https://elmedinaturaldelbages.cat/es/geologia-es/las-rocas-y-los-minerales/caliza-nummulitica/=1 

Se dice que este prodigioso suceso milagroso, aconteció, hace ya muchos años, en un lugar, hoy olvidado del territorio situado en los alrededores de las localidades serranas de Sercué, Vió o Albella, la zona en la que muchos siglos antes, estuvo trabajando como pastor un hombre santo, luego conocido como san Úrbez, o san Urbicionacido en Burdeos en el año 702 y muerto en Nocito en el 802.

Interpretación científica y etnográfica

Cuando conocí  la existencia de un tipo de fósiles denominados "el trigo de San Úrbez", por primera vez, fue en el año 2013. En el primer momento, supuse que además de nummulites también podría tratarse de alguna especie de alveolina. La sospecha estaba motivada por que por entonces, quien escribe, estaba completando la recogida de información para el estudio e interpretación de unos fósiles llamados popularmente "el trigo de los santos", existentes en los alrededores del santuario de san Cosme y san Damián, en la sierra de Guara (Huesca). 

Si algún lector o lectora está interesado en conocer detalles sobre el tema, mencionado, puede leer la entrada publicada en este blog el 26 de enero de 2022: El “trigo de los Santos”, trigo robado en el santuario de san Cosme y san Damián de Guara que fue petrificado milagrosamente como castigo a los ladrones

Quise cerciorarme y comprobar si mi suposición alveolínica era acertada, consultando al geólogo aragonés Ánchel Belmonte Ribas, que fue quien había citado aquellos fósiles, inicialmente. Ánchel Belmonte me comunicó que no se trataba de alveolinas, como yo suponía, sino de nummulites. Tal interpretación popular se daba cuando los ejemplares de nummulites aparecían agrupados y seccionados transversalmente, según su eje polar. Sucedía en aquellos lugares de las rocas numulíticas en los que, casualmente, todos o la mayoría de los nummulites tenían las dimensiones apropiadas y estaban orientados de una forma muy particularmente favorable, para que sus secciones formaran unas figuras que se asemejaban la forma típica de los granos del cereal. 

Aspecto, a gran aumento, de dos caparazones de nummulites seccionados transversalmente, incluidos en la matriz de una roca de caliza nummulítica. Fotografía de Parent Géry. Imagen: Wikipedia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nummulites_%28France%29_2.JPG

Preguntado Ánchel Belmonte por el contenido de la leyenda que aparecía citada en la siguiente frase de su escrito: "Leyendas como la del trigo de San Úrbez aprovechan también, con un efecto didáctico y moralizante, el parecido con este cereal.", me contestó que sabía que existía tal leyenda popular pero que desconocía el contenido exacto y detallado de la narración popular legendaria. 

A partir de ese momento, se puso en marcha el proceso de establecimiento de contactos personales, vía correo electrónico, con todos mis informantes altoaragoneses. Solicitando su colaboración en la localización de la leyenda y la comunicación literal o aproximada de su contenido. Tal cosa sucedería seis años más tarde, en 2019, cuando el objetivo parecía inalcanzable y la misión fallida.

Agradecimientos

A Óscar Ballarín Plana y Arturo González Rodríguez, por haber creado el fondo bibliográfico Arialla, con multitud de documentos relacionados con san Úrbez, libremente consultables en Internet.

A Francisco C. L. que influyó en su tía doña Mª Pilar O. C. para que le contase la leyenda del trigo de san Úrbez, que luego de transcribir nos envió por correo electrónico.

¡Atención! 

Si alguna de las personas que han visitado esta entrada, por casualidad, conoce la existencia de alguna otra versión de la leyenda popular dedicada al " trigo de san Úrbez", le rogamos que nos la haga llegar, le estaremos muy agradecidos si nos la transmite para poder darla a conocer.

Bibliografía

- Anónimo. San Urbicio o San Úrbez. https://es.wikipedia.org/wiki/Urbicio
Ballarín Plana, Óscar & González Rodríguez, Arturo (2013). El camino de San Úrbez, de Añisclo a Huesca por camino viejo. Arialla SC. Zaragoza 
Ballarín Plana, Óscar & González Rodríguez, Arturo (2013). A pies descalzos los romeros de Albella y su camino en honor a San ÚrbezArialla SC. Zaragoza
- Belmonte Ribas, Ánchel (2013a). Itinerarios educativos en el Geoparque de Sobrarbe 
550 millones de años bajo tus pies (Guía del Alumno) Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. Geoparque de Sobrarbe (Red Europea y Global de Geoparques)
- Belmonte Ribas, Ánchel (2013b). Itinerarios educativos en el Geoparque de Sobrarbe 
550 millones de años bajo tus pies (Guía del Profesor) Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. Geoparque de Sobrarbe (Red Europea y Global de Geoparques)
- Belmonte Ribas, Ánchel (2017). Geología y mito en el Alto Aragón: una visión compartida del paisaje. Jornada "Mitologia, llegendes i geologia". Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) & Projecte Geoparc Conca de Tremp-Montsec, Centre de Suport Territorial (CST) Pirineus, Tremp (Lleida) 07/07/2017. 
- Belmonte Ribas, Ánchel (2013). Comunicación personal, vía correo electrónico,   18/09/2013 
Campo Bernardos, José Mª (1999). Historia, Tradición y Leyenda de un Pastor: San Urbez de Nocito.  Jacetania 183.
Durán Gudiol, Antonio (1989). El eremita San Urbez ¿mozárabe de Huesca. Aragón en la Edad Media. Departamento de Historia Medieval, Universidad de Zaragoza.
 - O. C.  Mª Pilar (2019). Castigo de san Úrbez a un rico inhumano con un pobre pastor. Comunicación personal intermediada por un familiar, via e-mail  12/06/2019
- Roma Riu, Josefina(1981). San Urbez como traducción de la cosmovisión pirenaica. I Congreso de Aragón de Etnología y antropología: Tarazona, Borja, Veruela y Trasmoz, 6, 7 y 8 de septiembre de 1979.
- Villacampa Salinas, Francisco  (1904). Compendio de la Vida y milagros de San Urbez. Establecimiento tipográfico de Leandro Pérez. Huesca. 

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