lunes, junio 1

El Registro fósil ibérico en la Loterofilia española (3)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


Introducción


Como se dijo en la primer entrada, dedicada a la introducción del tema de la loterofilia española de temática paleontológica, publicada el pasado 25 de enero, no se ha podido encontrar más que un único boleto impreso para un sorteo de la Lotería Nacional de España relacionado con la mencionada temática. Al parecer, 
a los responsables de la Comisión de Sorteos del Organismo de la Lotería Nacional, los temas del patrimonio paleontológico español y de la investigación paleontológica en España, no les deben haber parecido suficientemente relevantes o dignos de reseñar. Pues es bien sabido que los boletos de lotería también pueden ser un instrumento útil para difundir y promocionar diversos aspectos de la cultura científica nacional, entre toda la población del país, como un medio efectivo para mejorar su educación y su autoestima. Por medio de la información introducida en los boletos de lotería se podría dar a conocer la existencia, en el territorio nacional, de algunos lugares con yacimientos paleontológicos de elevado interés científico y de gran importancia nacional o internacional o para divulgar el gran valor científico y patrimonial que tienen unos determinados restos paleobiológicos, descubiertos en alguna localidad cercana o remota, correspondientes a un cierto tipo de organismos del registro fósil, del ámbito regional o continental. A la mencionada comisión de  la Lotería  Nacional tampoco le parece interesante honrar la memoria de científicos eminentes dedicados a la investigación paleontológica, en el pasado o en el presente histórico, que con el esfuerzo de su trabajo e inspiración personal, han contribuido a revelar y divulgar el pasado paleogeográfico y paleobiológico de este país, dentro y fuera de nuestras fronteras y que han dado a conocer su enorme valor cultural. 

A la vista de los hechos, parece ser que solamente los responsables de la Comisión de Sorteos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), han demostrado un cierto interés por el ámbito cultural y científico de la Paleontología, dedicando alguno de sus cupones y sorteos a difundir lugares españoles de interés paleontológico o a divulgar elemento del registro fósil español, de elevado interés científico, esperamos y deseamos que en el futuro dediquen algo de atención a la memoria de los padres fundadores de la paleontología española y a los paleontólogos posteriores

Por todo lo anteriormente dicho, en esta entrada se presentará el único ejemplo de boleto de la Lotería Nacional dedicado a la temática paleontológica, hallado hasta la fecha, y en todas las entradas de futura publicación, dedicadas a tratar sobre el tema de la loterofilia paleontológica española, se presentarán ejemplares de cupones de la ONCE, directamente o indirectamente, relacionados con la Paleontología española.



Un boleto de la Lotería Nacional y tres cupones de la ONCE dedicados a las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), en 12 años

Este es un tema al que, de momento y según los resultados obtenidos en nuestras pesquisas en Internet, salvo error u omisión, parecen haberse dedicado solamente tres cupones del "sorteo de los ciegos" durante los últimos 20 años, o más concretamente, entre el año 2000 y el 2012.
El tema de la pintura rupestres prehistóricas lo hemos relacionado con el tema de la paleontología, a través de las diferentes especies animales, hoy extintas en todo el mundo moderno, que fueron representadas artísticamente hace miles de años. La extinción de esta fauna prehistórica se produjo, en muchos casos, por el efecto combinado del cambio climático y de la depredación humana y que fueron representadas en forma de pinturas y grabados rupestres, en los techos y muros de esa cavidad cántabra.
Aunque las pinturas más conocidas de la cueva de Altamira, por parte del gran público, son las realizadas en el techo de la llamada sala de los polícromos o Capilla Sixtina prehistórica, existen pinturas y grabados de animales repartidas por las paredes y techos de otras partes de la cueva. 



Mapa esquemático de la cueva de Altamira, indicando la situación aproximada de las diferentes figuras de animales prehistóricos, 
distribuidas a lo largo de las galerías. Se trata de una serie de hermosas representaciones gráficas de diferentes especies de la fauna pleistocena, realizadas, hace más de 13000 años y menos de 34000, con alguna finalidad de tipo mágico o comunicativo, que hoy nos resulta desconocida.  Photo: E. Pfeiffer 'The Creative Explosion'
Imagen: Plan of the cave at Altamira.

Están pintados o grabados animales de la fauna salvaje europea, característica de finales del Pleistoceno y principios del Holoceno. Se trata de animales que formaron parte de la fauna europea hacia finales del último periodo glacial, hace 13000 años. 
Las especies animales que han sido identificadas en las representaciones figurativas son las siguientes: bisonte estepario (Bison priscus), caballo salvaje (Equus ferus), ciervo rojo (Cervus elaphus), renos? (Rangifer tarandus), cabra montés (Capra pyrenaica), jabalís (Sus scrofa) y mammut lanudo (Mammuthus primigenius), todos ellos eran animales que en esa mimas época histórica habitaron en otras zonas de Europa de clima frío.

El estilo de gran parte de las representaciones de Altamira se enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas policromas, pinturas negras, rojas y ocres y 
grabados, en los que se  representan mayoritariamente animales, pero también, algunas pocas figuras antropomorfas, y algunos dibujos abstractos y símbolos no figurativos.
Asociación de animales en el gran panel de la Cueva de Altamira, segregados según el paradigma de Leroi-Gourhan. Según el cual las cuevas pintadas serían templos, un espacio público que contenían algunos santuarios, espacio reservados solo para el uso de ciertas personas y representación de determinadas divinidades. Leroi-Gourhan el animal principal es el bisonte (representación de la mujer), con algunos caballos como complementarios (representación del hombre); siendo acompañados de ciertos animales periféricos, en este caso jabalíes y ciervos. El hombre prehistórico no plasmaba una colección de animales comestibles o de presas habituales, más bien sería un bestiario mítico, como muestra la discrepancia entre aquello representado gráficamente y los restos alimenticios encontrados en las excavaciones
Imagen: Wikipedia

Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos prehistóricos denominados  Magdaleniense y Solutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense​ y al comienzo del Auriñaciense, esto último según pruebas utilizando series de uranio. De esta forma se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22 000 años de ocupación, desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todos ello sucedió dentro del Paleolítico superior.​ 


Cupón de la ONCE del sorteo del 7 de agosto del 2000

Este fue el primer cupón dedicado por la ONCE al sitio arqueológico de las cuevas de Altamira.
También fue el primer cupón de la ONCE que se puede vincular, indirectamente, con la paleontología, por medio de sus diversas representaciones paleontológicas, en forma de pinturas y grabados rupestres que reflejaban la fauna de aquella época lejana, durante el Paleolítico.


Cuevas de Altamira. Cantabria.  Patrimonio de la Humanidad.

Imagen: Todo Colección


Boleto o décimo de lotería del sorteo del 26 de mayo de 2001

Al parecer, este ha sido el único boleto o décimo impreso para un sorteo de la Lotería Nacional de España que, como en el caso anterior, se puede vincular, indirectamente, con la paleontología, por medio de una representación paleontológica, en forma de pintura rupestre. En este caso se trata de una representación de un ejemplar adulto de bisonte de estepa (Bison priscus).


"Museo de Altamira" La Neocueva: Bisonte del Paleolítico (14000 años) Foto: P. Saura / Museo de Altamira
Imagen: Lotería Nacional 2001


Cupón de la ONCE del sorteo del 2 de septiembre del 2007

Este fue el segundo cupón dedicado por la ONCE al sitio arqueológico de las cuevas de Altamira, en el término municipal de Santillana del Marp. En este caso, con motivo de la celebración del 28º aniversario de la fundación de su museo arqueológico. Como en el caso anterior se ha representado a su animal emblemático, el bisonte de estepa (Bison priscus).


Museos de España. Museo de Altamira fundado en 1979. Santillana del Mar. Cantabria
Imagen: Todo Colección


Cupón de la ONCE del sorteo del 28 de noviembre del 2012

Este fue el tercer y, de momento, último cupón de los que la ONCE ha dedicado al sitio arqueológico de las cuevas de Altamira, Como en el caso anterior, otra vez se ha vuelto a representar a su animal emblemático, el bisonte de estepa (Bison priscus). 


Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica.  Cantabria, País Vasco y Asturias
Imagen: Todo Colección


Fuentes:

- Altuna Etxabe, Jesús (1992). El medio ambiente durante el Pleistoceno Superior en la región Cantábrica con referencia especial a sus faunas de mamíferos. Munibe. rev. de Antropologia y Arqueologia. Nº43 (13-29)
- Anónimo. Cueva de Altamira. Wikipedia
- Anónimo (2012). La ONCE dedica el cupón de mañana a la Cueva de Altamira y el Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa CantábricaEuropa Press 27/11/2012 
- Bisbal, Guillermo (2018). Los animales representados en la cueva de Altamira. Mis animales 22/10/2018


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