domingo, septiembre 20

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (28)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Un sello español dedicado a la divulgación del patrimonio paleoantropológico de la sierra de Atapuerca (Burgos) y del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos

El pasado día 26 de marzo la serie de sellos de Correos denominada ‘Museos’ se vio aumentada con la emisión de un nuevo sello postal. El nuevo sello estaba dedicado al Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, muy relacionado con el yacimiento de Atapuerca y los resultados de sus excavaciones. 

El primero de los tres Pliegos Premium de sellos que el Servicio de Correos de España tenía previsto emitir durante el año 2020, fue el que estaba dedicado al Museo de la Evolución Humana. 

Situado en el centro de la ciudad de Burgos, el vistoso edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, construido en el lugar donde siglos atrás estuvo el desaparecido convento de San Pablo, de la orden los dominicos. Este Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015. El objetivo principal del MEH de Burgos es conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. 

En la parte izquierda del sello se puede ver la fachada principal del Museo de la Evolución Humana (MEH), con las características y simbólicas aspas rojas que rodean el edificio del museo. 

En la parte derecha   se ve el cráneo fósil número 5, también conocido como 'Miguelón', uno de los cráneos fósiles de humanos antiguos, más completos del mundo, y que fue encontrado en la 'Sima de los Huesos' en el complejo arqueológico de Atapuerca, en el año 1992. Imagen: El Correo de Burgos 

Con esta serie temática, iniciada en el añoc, los sellos de correos y la filatelia española pretenden honrar y contribuyen a difundir en España y en todo el mundo, nuestro patrimonio histórico y cultural debidamente musealizado. Patrimonio que expuesto y explicado de forma amena y comprensible constituye un importante atractivo turístico, recurso económico y seña de identidad destacada de la ‘Marca España’, a la que tantos y tan buenos servicios están prestando nuestros sellos de correos. El sello también incorpora el distintivo de la ‘ñ’ que nos identifica por todo el mundo como país.

En el sello fue emitido bajo el formato de 'pliego Premium’, de doce ejemplares cada uno, formato destinado a los coleccionistas y del que se emitieron 16.000 pliegos. El pliego  presenta un texto donde se describe la importancia de esta instalación cultural. 

Aspecto del 'pliego Premium’, de doce ejemplares individuales, con información aneja en la parte superior e inferior. En la franja inferior se informa sobre el contenido expositivo del MEH y su origen geográfico.
Imagen: Diario de Burgos

Los sellos de esta emisión están impresos en sistema offset, sobre papel estucado, engomado, fosforescente, el sello tiene un tamaño de 74,6 x 28,8 mm. Su valor facial de franqueo es de 1 euro. En total se emitieron 192.000 unidades.

En el sello, que es un fotomontaje, se puede ver una imagen fotográfica de la fachada principal del MEH, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg. También una imagen fotográfica del denominado "cráneo nº 5", más conocido como 'Miguelón'Se trata de un cráneo fósil excepcionalmente bien conservado ya que está totalmente completo, conservando su propia mandíbula. Perteneciente a un individuo adulto del género Homo muy antiguo al que Jim Bischoff, geocronólogo estadounidense, inicialmente dató en unos 300 000 años, atribuyéndose a la especie Homo heidelbergensis. Posteriormente fue nuevamente datado usándose otro método, dando como resultado una antigüedad de entre 500 000 y 600 000 años, por lo que debía corresponder a un individuo de una especie mucho más antigua, asignándolo a la nueva especie de Homo antecessor, aunque otros especialistas lo consideran una variedad de Homo erectus/Homo ergaster.  Este cráneo fue encontrado en la llamada 'Sima de los Huesos' de la sierra de Atapuerca, en el año 1992 y recibió ese curioso nombre en referencia y en honor al ciclista Miguel Indurain, quien había ganado su segundo Tour de Francia, ese mismo año.

También pudieron adquirirse ejemplares sueltos de este sello, por parte de coleccionistas modestos o para franquear envíos postales con fines filatélicos (marcofílicos), en las oficinas postales de Correos, de tres ciudades españolas: Burgos, Madrid y Barcelona. Con la finalidad de aprovechar la ocasión de obtener el matasellado conmemorativo del primer día de circulación, de algún efecto postal, habitualmente un sobre especial conmemorativo de ese evento particular, que también es coleccionable (Marcofília). Tal cosa pudo realizarse  acudiendo a las estafetas postales de tres únicas ciudades españolas: Burgos, Madrid y Barcelona y únicamente durante el primer día de circulación del sello conmemorativo: 23/3/2020


Aspecto del 'matasellos' especial, diseñado para ser estampado como conmemoración del 'Primer Día de Circulación' del sello conmemorativo. Aparecen representados los mismos elementos que en el sello, pero intercambiando su posición y modificando el punto de vista. 
Imagen: Servicio de Correos de España

La puesta en circulación de este sello de contenido paleoantropológico burgalés, tuvo su presentación oficial correspondiente, realizada precisamente en el marco de ese espacio cultural en el que participaron representantes de Correos y del MEH. En un tipo de acto propagandístico que es la fuente que nutre el coleccionismo y la actividad en torno a los sellos de correo y, por tanto, que sirve para asegurar que sigan vivas las emisiones filatélicas, estimulando el interés de l@s coleccionistas de los sellos y de las marcas de franqueo de éstas singulares emisiones de sellos y matasellos de temática museística.


Aspecto del sobre especial diseñado por Servicio de Correos de España, conmemorativo del primer día de circulación de un efecto postal. Como es costumbre, en este tipo de sobres, en la parte izquierda aparece la ilustración, algunos datos y el lema de la emisión. En su parte superior derecha aparece el sello postal. En la parte superior central aparece el matasellos o marca postal especial con la fecha de estampación del cuño especial. ImagenServicio de Correos de España

Con esta emisión de Correos, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha entrado a formar parte, en el transcurso del año 2020, de la serie filatélica que, desde el año 2014, el Servicio de Correos dedica a la divulgación de la museología española, juntamente a otras dos importantes instituciones museísticas españolas, como son el 'Museo de la Ciencia y el Cosmos' de Tenerife y el 'Teatro-Museo Dalí' de Figueras. 

Esta serie temática está dedicada a dar a conocer, por medio de los sellos de correos, aquellos museos, colecciones y centros de arte más prestigiosos de España, que se encargan de la conservación y exposición de una parte del patrimonio cultural e histórico español.


Fuentes

- Anónimo. Correos edita un sello con el MEH. El Correo de Burgos 12/06/20 
- Anónimo. El Museo de la Evolución Humana, protagonista de un sello emitido por Correos. Museo de la Evolución Humana 15/06/2020
- Anónimo. Emisión Museos. Filatelia. Correos
- Anónimo. Cráneo número 5. Wikipedia
- Galarón, Andrés (2020). El Museo de la Evolución Humana tendrá un sello de Correos. Diario de Burgos 14/03/2020 

No hay comentarios: