jueves, octubre 15

El Registro fósil ibérico en la Loterofilia española (4)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida

Un cupón de la Once para conmemorar el 10º aniversario de existencia del  Museo Palentológico (MUPE) de Elche, en Alicante 


Con motivo del décimo aniversario del Museo Palentológico de Elche (MUPE), el cupón de la ONCE del sorteo del 12 de junio del 2014, llevó como imagen ilustrativa una fotografía , del Museo Palentológico de Elche, correspondiente a la llamada "Sala de los Dinosaurios"

La presentación oficial del nuevo cupón de la ONCE, dedicado al 10º aniversario del Museo Paleontológico de Elche, a los medios de comunicación se realizó en el interior del MUPE. Los padrinos fueron María Dolores Serna, Concejal de Discapacidad Salvador Galvañ, director provincial de la ONCE Alicante, acompañado del director adjunto de la delegación de Elche, Carlos Carrazoni, junto con el director de gestión del MUPE, José Manuel Marín.   Imagen: El Periodic.com

La Concejal María Dolores Serna destacó en su presentación  “que con este hecho se reconocía y difundía, por toda España, la gran labor divulgadora de ese museo ilicitano. Se confiaba que los cinco millones y medio de cupones de la ONCE, que llevarían la imagen del MUPE, darían a conocer a mucha gente de toda España, la existencia de aquel equipamiento cultural, único en la provincia de Alicante.

Cinco millones y medio de cupones del sorteo de la ONCE difundieron a nivel nacional la existencia del museo ilicitano especializado en el registro fósil regional y mundial. Sin duda, esta fue una magnífica forma de dar a conocer y promocionar esta institución museística, a todas aquellas personas de otras provincias y comunidades autónomas españolas, que después de de 10 años de funcionamiento, aún no conocieran la existencia de este museo. 

Aspecto del cupón de la ONCE del 12 de Junio del 2014 dedicado  a la promoción del Museo  Paleontológico de Elche (Alicante). La imagen fotográfica corresponde a una zona particular de la llamada "Sala de los Dinosaurios" por su contenido específico.   

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE)

El Museo Paleontológico de Elche está gestionado por la Fundación Cidaris y es el único museo de paleontología en la provincia de Alicante. El MUPE atesora entre sus colecciones  más de 60.000 ejemplares fósilesEl MUPE es el depositario oficial de todos los restos paleontológicos que han sido hallados o excavados en la provincia de Alicante.


Historia del MUPE

Década de 1980: Los inicios 

El Grupo Cultural Paleontológico de Elche (GCPE) nace cuando un grupo de amigos aficionados a la paleontología se reúne con el objetivo de juntar sus colecciones y obtener fondos para conseguir una biblioteca, un laboratorio y una zona de almacenaje para el material fósil recuperado. Los miembros fundadores fueron: Juan Carlos Navarro Molina, José Manuel Marín Ferrer, Antonio Molina García. Simeón Peiró Alemán y Carlos Sillero García. 
A partir de ese momento, se decide establecer los primeros contactos con el Ayuntamiento de Elche. 
Progresivamente nuevos amigos fueron incorporándose al grupo, compartiendo la idea de que era necesario proteger los yacimientos que iban siendo visitados, fueran estos conocidos o nuevos. Unos pocos años después, las relaciones establecidas con las universidades de Valencia y Alicante se estrecharon notablemente, favorecidas por la seriedad del trabajo de los miembros del GCPE y su planteamiento de estudio, conservación y protección de la riqueza paleontológica como patrimonio común. 


Década de 1990: La estabilización del Grupo 

En la década de 1990 se plantea una serie de objetivos, que progresivamente cumplidos, permiten la consolidación del GCPE, el reconocimiento de su colección como Colección Museográfica y la preparación del futuro Museo Paleontológico de Elche. Durante esta época se afianzan las relaciones con las diferentes instituciones científicas y profesionales de la paleontología, reflejadas en el desarrollo de proyectos de colaboración con las mismas. Un ejemplo de ello es la cesión de 25 elementos al antiguo Museo Paleontológico Municipal de Valencia (actual Museo de Ciencias Naturales de Valencia) para su exposición permanente. Además, en 1991 comienza la publicación de la Revista de Paleontología y Mineralogía “Cidaris”. 
Con el paso del tiempo, la colección de fósiles del Grupo fue creciendo. Muchos ejemplares eran enviados para su estudio e investigación a diversas facultades e instituciones tales como el Departamento de Geología de la Universidad de Valencia, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid o el Museo de Geología de Barcelona. Todo esto, hace que el Ayuntamiento de Elche tome conciencia de la importancia del trabajo que se estaba realizando y de la necesidad de disponer de instalaciones para poder continuar con la tarea. En 1992 cede un pequeño local en la Avinguda de les Corts Valencianes nº 5, para almacenar, preparar e inventariar los elementos, así como para exponer una muestra representativa de los mismos. 
En 1996, la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana reconoce la colección del GCPE como Colección Museográfica de Paleontología y la incorpora a la Red de Museos de la Comunidad Valenciana (DOGV, del 14 de mayo de 1996). A partir de ese momento, comienzan a organizarse exposiciones itinerantes en centros culturales y educativos, talleres de paleontología, salidas de campo y diversas actividades con el objetivo de difundir la paleontología. Todas las actividades del GCPE de docencia, exposición, preparación, catalogación y estudio, se realizaban en los escasos setenta y dos metros cuadrados del local del Ayuntamiento. Desde el primer momento, se hizo evidente la necesidad de transformar aquellas instalaciones en un verdadero museo.
 

Década de 2000: El Museo Paleontológico

El 24 de octubre de 2003 es reconocido, administrativamente, el Museo Paleontológico de Elche y el 3 de diciembre de 2004 se inauguró el MUPE en la Plaça de Sant Joan, lo que supuso el desarrollo de una gran cantidad de trabajo, nuevos proyectos e iniciativas. 
La inauguración del Museo Paleontológico de Elche fue el resultado final del esfuerzo conjunto y la dedicación colectiva de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche (GCPE), durante más de 20 años. Un grupo de amigos, aficionados al estudio de la paleontología y al coleccionismo de fósiles, minerales y conchas. Actualmente la gestión del museo corre a cargo de la Fundación Cidaris, surgida a partir del Grupo Cultural Paleontológico de Elche.
El 31 de mayo de 2007 se constituye la Fundación Cidaris como gestora del Museo Paleontólogico con el principal objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico.

Representación didáctica de un yacimiento con el esqueleto completo de un "felino dientes de sable", durante el proceso científico de excavación de los restos óseos. 
Imagen: MUPE 

Década de 2010: Consolidación del Museo Paleontológico.

Ampliación de los fondos del museo y realización de nuevas exposiciones temporales. Organización de talleres, conferencias, rutas urbanas y visitas a yacimientos.


La colección paleontológica en exposición permanente

El museo cuenta con más de 60.000 piezas, pero solo 1.200 de ellas se exhiben al público, de manera permanente, en las tres salas de exhibición. 

Los ejemplares expuestos en las salas del MUPE se clasifican según tres períodos geocronobiológicos, correspondientes a las tres Eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. 

En la primera sala se pueden ver fósiles de vertebrados e invertebrados marinos, como corales, esponjas, moluscos bivalvos, cefalópodos, gasterópodos, trilobites y uno de los primeros anfibios. La sala del período Mesozoico es la más impresionante de todas, en donde se pueden ver restos de animales de la era de los dinosaurios, con reproducciones de esqueletos de varios tipos de dinosaurios.

En la sala del período Cenozoico se pueden observar cráneos de humanos prehistóricos y restos de animales como armadillo gigante y una quijada de mastodonte. Por último se puede visitar la sala de exposiciones temporales y la planta superior donde se pueden ver los restos fósiles hallados en la provincia de Alicante.

Aspecto realista a tamaño real de la réplica del esqueleto de Chasmosaurus. 

Imagen: elchecibernetico.com

Las salas expositivas están repartidas en dos plantas: la planta baja y el altillo. En estos diferentes espacios se exponen las tres colecciones temáticas de ejemplares que alberga el museo: Paleontología. Malacología y Mineralogía.

En la actualidad, el ya limitado espacio expositivo disponible en el nacimiento del Museo Paleontológico de Elche, se ha quedado excesivamente pequeño para exponer, dignamente, los muchos y buenos ejemplares de que dispone esta entusiasta institución ilicitana.

Una visitante joven del MUPE parece observar con mucha atención algún detalle de la réplica del cráneo de un Tyrannosaurus rex.
Imagen: visitelcheblog.com

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) cuenta con miles de fósiles de diversos tipos de animales, tanto marinos como terrestres, predominando los de invertebrados marinos de pequeño a mediano tamaño. También tiene representaciones de algunos vertebrados de gran tamaño, como son las réplicas, a tamaño real, del cráneo de un Tyrannosaurus rex y las de los esqueletos completos de un  Chasmosaurus y de dos Deinonychus que se exponen en la denominada "sala de los dinosaurios". Esta sala también alberga los restos fósiles originales de un Mosasaurus, un gran reptil marino, del Cretácico Superior (85-65 millones de años) de cinco metros de longitud, hallado en Marruecos. Este ejemplar fósil del MUPE constituye uno de los más grandes de todos los expuestos en los museos europeos.

Aspecto parcial de la "sala de los dinosaurios" del MUPE de Elche. En la fotografía se pueden ver algunas de las réplicas de esqueletos de dinosaurios, expuestas, en el centro de un Chasmosaurus y a la derecha de dos  Deinonychus. A la izquierda, en un panel mural puede verse la representación de un ictiosaurio y de varios belemnites. Esta parte del museo es la que sale reproducida en el cupón del sorteo de la ONCE.
Imagen: MUPE


Fuentes:

- Anónimo (2014). Un cupón de la ONCE muy paleontológicoCidaris, 32. Revista Ilicitana de Paleontología y Mineralogía. 

- Anónimo (2014)El cupón de la ONCE llevará la imagen del Museo Paleontológico para el sorteo del próximo 12 de junioELPERIODIC.COM 06/06/2014

- Anónimo (2016)Paleontological museum of Elche. Euromarina blog, 15/02/2016:   https://www.euromarina.com/en/blog/paleontological-museum-of-elche/

- Juan Sánchez, Antonio (2014). La ONCE dedica el cupón del sorteo del 12 de junio al MUPE con motivo de su décimo aniversario. Información de Alicante, 07/06/2014 
- Moreno Ghersi (2014). El Museo Paleontológico de Elche será imagen del cupón de la ONCE.  Alicante News, 06/06/2014: https://alicantenews.es/sin-categoria/el-museo-paleontologico-de-elche-sera-imagen-del-cupon-de-la-once/
Sanchís Calvete, José Manuel (2016). Loterofilia geológico-minera española (IV): 2014-2015. Amalgama 10(2)


No hay comentarios: