domingo, noviembre 15

Los fósiles como motivo temático en la numismática ibérica (7)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Monedas comunes de poco valor, transformadas en curiosas chapas paleontológicas conmemorativas (4)


Introducción

Prosiguiendo con el tema de las monedas elongadas, españolas, que contienen estampada alguna clase de representación paleontológica, una sección joven dedicada a la divulgación de la paranumismática paleontológica que se inició, en este blog, con la primera entrada publicada el 1 de noviembre de 2018
Hoy se presentan tres nuevas monedas elongadas españolas, producidas por máquinas elongadoras instaladas en el parque temático madrileño de Faunia de Madrid.
Esta clase de chapitas metálicas de forma ovalada conocidas como monedas elongadas, debido a su proceso de elaboración, como ya se comentó en la primera entrada dedicada a este tema, tienen una doble función social, una conmemorativa y otra rememorativa. Sirven para celebrar la presencia en la exhibición de un determinado ejemplar y también para recordar el hecho de haber ido a visitar, personalmente o delegadamente, el lugar en el que se exhibe ese ejemplar y se estampó esa chapita.


Las tres monedas elongadas de la exposición de dinosaurios en Faunia (Madrid) de 2013

En el hoy lejano 16 de marzo de 2013, en el interior de las instalaciones ajardinadas del Parque Temático de la Naturaleza Faunia, de Madrid, se inauguró en un espacio temático particular, una nueva exhibición interactiva. Estaba al aire libre, era apta para todos los públicos y resultaba gratuita para los visitantes de Faunia. La publicidad anunciaba que con su visita y por medio de la interacción de los visitantes con los animatróncs expuestos, el público podría "vivir una experiencia Jurásica", tal vez, la publicidad, como siempre, estaba exagerando la realidad. 

Vídeo publicitario de presentación breve de la exposición, titulado: "Vive una Experiencia Jurásica" en Faunia, en 2013.

La muestra denominada "Vive una Experiencia Jurásica" permitiría observar e interactuar con 18 réplicas robotizadas (animatrónics) que representaban a tamaño real, diferentes especies de dinosaurios. 

La publicidad promocional
 anunciaba que los visitantes de esta zona temática de Faunias, por medio de esta experiencia directa podrían conocer muy de cerca a aquellos 18 tipos de dinosaurios. Al parecer, los diferentes animales habían sido escogidos por los organizadores de la exhibición, de entre los más conocidos de su clase, debido al hecho de haber aparecido, en tiempos relativamente recientes, en películas muy exitosas y en varias series televisivas de divulgación muy populares. También se comunicaba que por medio de los 18 paneles informativos que acompañaban a cada una de las representaciones también se podrían descubrir diferentes curiosidades sobre su anatomía, sus costumbres o su hábitat prehistórico

Aspecto de la máquina elongadora instalada en Faunia, estaba situada en el espacio denominado el "Cañón de los Dinosaurios", junto a las figuras de los dos Pelecanimimus. Esta máquina elongadora se manejaba mediante un gran manubrio.
Imagen: Elongando

Aquella exhibición interactiva proponía un recorrido por la historia natural de aquella clase de extraordinarios grandes reptiles mesozoicos. Además de figuras animadas de dinosaurios, también incluía un esqueleto de 'Trex' y una de pterosaurios. Todos aquellas recreaciones paleontológicas resultaban de lo más atractivas e interesantes para cualquier persona y especialmente para los visitantes más jóvenes

En el recorrido por aquella exposición se podría conocer cómo eran y de qué se alimentaban, o cuándo y dónde vivieron y averiguar por qué y cuándo se extinguieron. Aquella primera exposición dinosauriana de Faunia permaneció abierta desde el 16 de marzo hasta el 30 de Septiembre de 2013.

Cartel anunciador de la máquina estampadora para incitar a los visitantes a transformar monedas de 5 céntimos en un objeto curioso de recuerdo de aquella visita
Imagen: Elongando

Durante los meses de verano, en el periodo vacacional de julio y agosto, 
Faunia abrió sus puertas todos los jueves, viernes y sábados de las 21 h hasta las 00h. De esta manera los visitantes podrían disfrutar de un recorrido nocturno, emocionante y misterioso, siguiendo el itinerario por el Cañón de los Dinosaurios.


Algunas pifias fácilmente subsanables 

Una de las actividades más interactivas, propuestas para los visitantes más pequeños, consistía en desenterrar en un arenero algunos objetos enterrados, supuestamente 'huesos de dinosaurio'. El programa publicitario decía: "Adéntrate en nuestro arenero para buscar fósiles y conviértete en un experto arqueólogo".  "Esto era un error de manual" Confundir la paleontología con la arqueología es un error muy común y confundir arqueólogos y paleontólogos, un error frecuente. 

En la nota informativa de Faunia titulada "Tres dinosaurios carnívoros que puedes ver en Faunia", junto a Tyrannosaurus y al Deinonychus también se incluía al Pteranodon del que se puede afirmar con seguridad y rotundidad que a pesar de lo que afirman los de Faunia, los pterosaurios no son dinosaurios voladores.

En varias notas de prensa se dice que la representación animatrónica del Allosaurus, desprende llamaradas de fuego por la boca. Esta es una característica de los dragones de los cuentos y leyendas, pero nunca los dinosaurios ni los alosaurios serían capaces de producir exhalaciones inflamables por sus fauces. Esto que puede resultar espectacular, impresionante o aterrador, es una forma de inducir a la confusión, a algunos de los visitantes.

Todas estas pifias son el resultado de la ausencia de alguna persona relacionada con la Geología o la Paleontología, supervisando la redacción de las notas de prensa.


Las tres monedas elongadas

Acompañando a esta exhibición monotemática, temporal, sobre los dinosaurios más populares, también estuvo instalada temporalmente, una máquina elongadora. Estaba dotada con tres cuños estampadores diferentes que permitían estampar tres tipos de monedas elongadas, con tres diseños distintos
En el catálogo particular de Elongando aquella máquina particular quedó catalogada como M-044 , estando asociada a la localidad de Madrid y al  Parque temático de la Naturaleza Faunia.

Aspecto de una de las monedas elongadas de Faunia, La estampada con la figura de un estegosauro, alimentándose de hierba. Catalogada como M-044-1 Stegosaurus. en el catálogo de Elongando.
Imagen: Elongando

Aquella máquina elongadora, propiedad de la empresa Moneda Souvenir, fue rotulada por los responsables de aquella exposición temporal, con el nombre "Experiencia Dinosaurios", por su relación con la temática de aquella exposición.

Aspecto de la moneda elongada estampada con la figura de un diplodoco, alimentándose ramoneando en una zona arbolada. Catalogada como M-044-2 Diplodocus, en el catálogo de  Elongando.
Imagen: Elongando

Las tres monedas elongadas en la máquina estampadora de Faunia representaban tres tipos de dinosaurios: un estegosauro, un diplodoco y un velocirraptor. Eran tres de los distintos dinosaurios animados, electromecánicamente, que aparecían en aquella exposición madrileña.

Además de la correspondiente figura del dinosaurio elegido, cada una de las tres monedas elongadas también incorporaba el nombre y el emblema del parque temático madrileño

Aspecto de la moneda elongada estampada con la figura de un velocirraptor, a la carrera, en un paisaje con un cono volcánico. Catalogada como M-044-3 Velociraptor, en el catálogo de Elongando.
Imagen: Elongando
  

Información complementaria

A continuación se ofrece la posibilidad de visionar un vídeo titulado El "Cañón de los Dinosaurios" FAUNIA 2019 - EL CAÑON DE LOS DINOSAURIOSque resulta de visionado interesante por varios motivos. Parece ser que corresponde a una grabación videográfica realizada durante una vista a la exposición, durante el año 2o19. Como se han hallado algunas otras referencias, a la misma exposición, en años anteriores a ésta, en las que coinciden las fechas de apertura y cierre y periodo anual de funcionamiento, así como el número de  18 reproducciones, se puede suponer que la muestra se ha repetido irregularmente o que se ha hecho recurrente en años sucesivos.

Figura del Diplodocus de 27 metros de largo exhibida en la exposición denominada El "Cañón de los Dinosaurios", en Faunia.
Imagen: Faunia

El vídeo que se recomienda visionar, muestra un veloz recorrido por todo el itinerario de la exposición dinosauriana de Faunia, permitiendo ver  los numerosos reptiles prehistóricos, casi todos dinosaurios, y constatar que muy pocos de ellos parecen estar animados electromecanicamente de una forma creíble y verosímil, para aquellos visitantes que no resulten fácilmente sugestionables o que no sean demasiado jóvenes. 
Además, en este vídeo se puede ver en los fotogramas situados entre el minuto 0:41 y 0:43, la presencia de una máquina elongadora de monedas, distinta a la utilizada durante la exposición de 2013 que, además, está situada en un lugar distinto a la de aquella y que ha de ser manejada mediante un mecanismo diferente, en este caso, un gran volante.


Vídeo titulado El "Cañón de los Dinosaurios" o FAUNIA 2019 - EL CAÑON DE LOS DINOSAURIOS, 

Cualquier lector/a, verdaderamente interesad@ en la paleontología científica, que haya visionado por completo el segundo vídeo, habrá podido darse cuenta de que las reproducciones de dinosaurios, a tamaño real, de la exposición de Faunia, ni las monedas elongadas relacionadas con ellas, hacen referencia a alguno de los grandes dinosaurios del registro fósil ibérico, a pesar de que había alguna reproducción de fauna dinosauriana española, como la de un par de Pelecanimimus relacionados con el yacimientos de las Hoyas (Cuenca). Por el contrario, predominaban las figuras que representaban dinosaurios y otros grandes reptiles de similar antigüedad, forasteros pero muy famosos por haber aparecido en las películas de la serie "Parque Jurásico" o en series como "Caminando entre dinosaurios", con su potente atractivo, fílmico o televisivo, para atraer clientela.


Vídeo promocional de Faunia titulado: "Visita Faunia y descubre cómo eran los legendarios dinosaurios"

Después de consultar la poca documentación disponible, consistente en noticias aparecidas en la prensa y en blogs personales y de visionar diversos vídeos, accesibles libremente en Internet, se ha podido identificar una buena parte de los reptiles mesozoicos, del Jurásico y del Cretácico, convertidos en personajes de feria en el parque Faunia, en Madrid. Se ha conseguido por medio de sus representaciones a tamaño real, animadas electro-mecánicamente de forma poco natural, unas estáticas y otras más o menos gesticulantes y, en ocasiones, acompañadas de ciertos efectos de sonido, creados artificialmente para la ocasión. Durante las exhibiciones en el horario nocturno, en la época veraniega, se acompañan de efectos luminosos para dotarlas de mayor dramatísmo o capacidad de intimidación del visitante miedoso y autosugestionable.

Los reptiles prehistóricos, del Jurásico y del Cretácico, que han podido ser identificados con un grado de certeza total o muy elevado y que estaban distribuidos a lo largo de un itinerario expositivo, ubicado dentro de una zona temática de Faunia, denominada El "Cañón de los Dinosaurios", ordenados alfabéticamente, constituyen la lista que se muestra a continuación, formada por los siguientes géneros:


Fuentes:

- Anónimo. Vive una experiencia jurásica en el Cañón de los Dinosaurios en 
Faunia (2013):   https://www.youtube.com/watch?v=HZ49tXIsBgw
- Anónimo. Visitamos la experiencia jurásica de Faunia (...y vivimos para contarlo) El Cuaderno de Godzillin
- Anónimo. Allosaurus que escupen fuego en Faunia... guayEl Cuaderno de Godzillin
- Anónimo. El mundo de los dinosaurios, la exposición más jurásica de Faunia. Faunia
- Anónimo. Tres dinosaurios carnívoros que puedes ver en Faunia. Faunia
- Anónimo. Ruta misteriosa de los dinosaurios en Faunia, Madrid. TodoDinosaurios, 28/06/2013
- Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas de MadridElongando blog 
- Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas de España. Elongando blog 
- Hierro, Lola (2013). Los dinosaurios llegan a Faunia. El País 01/04/2013.



No hay comentarios: