por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.
Introducción
El parque de paleoaventura de El Barranco Perdido es un parque temático ambientado en la época prehistórica de los dinosaurios, situado en un lugar único en España por su patrimonio paleoicnológico. Esta situado en la localidad riojana de Enciso, un pequeño pueblo de La Rioja Baja, famoso por sus numerosas huellas de pisadas de dinosaurios, dejadas por el paso de esta clase de reptiles hace más de 60 millones de años de antigüedad. Las condiciones geológicas y geográficas naturales del terreno, han permitido la conservación hasta nuestros días de numerosas huellas de pies, intactas, de varios géneros de dinosaurios, que permiten poder conocer un poco de la historia y la geografía de esta tierra riojana, en la época en que vivían aquí los dinosaurios. Durante el periodo Cretácico inferior esta zona formó parte de una llanura encharcada en la que existían lagunas que se desecaban periódicamente, transformándose en zonas fangosas en las que transitaban varias clase de dinosaurios, cuyas huellas quedaban marcadas, a su paso, sobre el fango.
En un entorno natural privilegiado, se ha desarrollado el proyecto lúdico, didáctico y científico denominado El Barranco Perdido. Creado, en su día, como un complemento lúdico-educativo al Centro Paleontológico de Enciso, con la finalidad de aumentar el atractivo geoturístico de la localidad. Se trata de un parque temático ambientado en los tiempos y las figuras de los dinosaurios que está ubicado muy cerca de los famosos yacimientos de huellas de dinosaurios.
Se trata de un lugar con múltiples ofertas de diversión para los grupos familiares, inspiradas en el mundo prehistórico, que giran alrededor de los dinosaurios, en un lugar que ofrece todas las condiciones para poder disfrutar de un día en familia, en el que tanto los niños más pequeños como los más mayores pueden divertirse, aprender y pasar un entretenido y bonito día, todos juntos.
Las monedas elongadas de El Barranco Perdido, en Enciso (La Rioja)
En esta entrada se presentarán nuevas monedas elongadas españolas, relacionadas con la paleontología, y más concretamente con los grandes reptiles del Mesozoico: 2 dinosaurios y un pterosaurio. Son cuatro monedas que pueden ser producidas por medio de una máquina elongadora de monedas instalada en el parque temático de paleoaventura denominado El Barranco Pedido. Como ya se ha dicho antes, está situado en la localidad de Enciso, en la comunidad autónoma española de La Rioja, provincia de Logroño, en España. Los lectores no españoles no deben confundir La Rioja española con La Rioja argentina, en Sudamérica, ya sea la provincia homónima o su capital, en la republica Argentina.
Dado que El Barranco Perdido es un parque temático de paleoaventura, cuyo centro de interés son los dinosaurios y su mundo, no debe extrañarnos que en sus instalaciones exista una máquina elongadora de monedas, que ofrezca la oportunidad de obtener este tipo de curiosos recuerdos turísticos que, en este caso, tienen como protagonistas a esta clase de animales y a parte de sus coetáneos.
Imagen: Elongando
La variada oferta de actividades hace que sea un lugar idóneo para realizar visitas familiares con niños de cualquier edad y grupos de amigos adolescentes.
En cualquier caso, es muy probable que su visita a El Barranco Perdido finalice con una visita a la tienda de recuerdos del parque, para proveerse de algún objeto que les sirva como recuerdo de su estancia.
Dado que las monedas elongadas son el souvenir más económico de toda la variada oferta disponible en la tienda, pues solamente cuestan 1,05 €/u, es más que probable que alguno de los integrantes de todos los grupos de visitantes acaben elongando algunas monedas, ya sea para uso personal o como regalo con el que sorprender a familiares o amigos, ausentes.
Aspecto de la máquina elongadora de monedas, existente en las instalaciones de El Barranco Perdido, está situada en la entrada de la Cafetería y Autoservicio gastronómico del parque, instalación llamada Victoria en El Barranco. Se puede ver que esta máquina se manipula por medio de un gran manubrio. Además es visible buena parte del mecanismo interior y de su funcionamiento cuando es accionada, a través del frontal transparente.
Imagen: Elongando
Esta máquina elongadora está dotada con cuatro cuños estampadores diferentes, esta característica le permite estampar hasta cuatro tipos distintos de monedas elongadas, cada una de ellas con alguno de los cuatro diseños posibles, seleccionables por el cliente.
Las cuatro monedas elongadas
Las representaciones gráficas de los grandes reptiles mesozoicos que aparecen figuradas en estas monedas, están realizadas en clave humorística. Esta característica parece indicar que estas cuatro monedas elongadas están dirigidas al coleccionismo del público visitante en edad infantil y juvenil. En esta ocasión, la denominación 'numismática lúdica' que se aplica a esta clase de productos numismáticos se ajusta muy claramente a las características del producto generado, por la máquina elongadora de El Barranco Perdido.
Las 4 monedas elongadas que pueden obtenerse accionando la máquina elongadora de El Barranco Perdido, muestran representaciones cómicas de dos tipos de dinosaurios y de un pterosaurio. Exactamente son un Tyrannosaurus rex adulto, un T. rex saliendo del huevo, un Triceratops paseando y un Pteranodon en pleno vuelo
Aspecto de la moneda elongada de El Barranco Perdido que está estampada con una figura que representa un Pteranodon, con su cresta característica, en pleno vuelo, con sus alas muy ligeramente encogidas, como en una situación de frenado y con la boca abierta, mostrando una actitud ofensiva o defensiva.
Imagen: Elongando FB
De esas 4 representaciones de fauna mesozoica reptiliana, estampadas en las monedas elongadas de El Barranco Perdido, opinamos que las representaciones menos realistas, o más humorísticas, son las que aparecen en las dos monedas dedicadas al T. rex. Quizás realizada con la intención de descargar de atributos horripilantes al dinosaurio más terrorífico del grupo de personajes.
Aspecto de la moneda elongada que está estampada con una figura que representa un Triceratops
Aspecto de la moneda elongada que está estampada con una figura que representa un T. rex recién nacido, saliendo del interior de un huevo.
Imagen: Elongando FB
Aspecto de la moneda elongada que está estampada con una figura que representa un T. rex adulto, en actitud depredadora, con la cabeza vuelta hacia atrás y salivando, indicio de que ha avistado una presa suculenta
Las cuatro figuraciones están relacionadas con las atracciones, la decoración y las actividades recreativas, existentes en el parque temático riojano.
Habitualmente, la máquina elongadora de El Barranco Perdido está situada en la entrada de la Cafetería y Autoservicio gastronómico del parque, instalación llamada Victoria en El Barranco, pero en la temporada de cierre del parque, la máquina se traslada a la recepción del Hotel Victoria, situado en la vecina población de Arnedo, por ser la empresa responsable de prestar el servicio.
- Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas de Teruel. Elongando Facebook
- Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas de La Rioja II. Elongando
- Fernández Menéndez, Miguel Ángel. Monedas elongadas de España. Elongando blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario