martes, agosto 31

Decimocuarto Aniversario del blog FFI

DECIMOCUARTO ANIVERSARIO del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS: 30 de agosto de 2007 - 30 de agosto de 2021

El día 30 de agosto, se cumplieron los catorce años de vida comunicativa, de forma ininterrumpida, de este peculiar canal informativo, dedicado a la creación y divulgación de contenidos originales, inéditos, curiosos o sorprendentes, relacionados con los aspectos socioculturales del registro fósil ibérico. 

Ofreciendo casos  particulares correspondientes a diversos temas relacionados con la paleontología popular ibérica y, por tanto, objetivos de estudio de alguno de los campos de conocimiento muy especializados y novedosos en los que este blog es experto, como son la Paleontología cultural, la Etnopaleontolgía, la Etnopaleontonimia, la Etnopaleontotoponimia, la Etnopaleontomitología o la Arqueoetnopaleontología de la Península Ibérica. 

Durante los 365 días que han transcurrido, desde la anterior celebración  de la aparición pública de este blog tan singular, en agosto del 2020, el equipo multidisciplinar unipersonal que se encarga de mantenerlo en funcionamiento, ha continuado buscando, analizando, recolectando, adaptando y publicando el tipo de información que nos apasiona, interesa y caracteriza. Aquellos hechos que resultan muy raros, son muy poco conocidos y son muy difícil de encontrar que están muy relacionados con los aspectos sociales y culturales del registro fósil ibérico. 
Un año más, el equipo del blog ha persistido obstinadamente intentando descubrir nuevos etnotextos que resulten valiosos etnopaleontológicamente nuevas etnoimágenes que sean más expresivas que mil palabras. Se ha continuado intentado descubrir y contactar nuevos informantes o descubrir y acceder al contenido de documentos antiguos y raros que anteriormente no estaban digitalizados, para realizar su estudio y ofrecer los resultados al público. Se ha continuado intentado localizar nuevas publicaciones recientes y nuevos informantes que nos aporten nuevas perspectivas y nuevos datos. 
Se ha seguido intentando contrastar la veracidad de ciertas informaciones, contextualizando y documentando ciertos relatos con imprecisiones y "sombras" de fantasía, aportados por algunos documentos e informantes, etc. 

Equipo de expertos reunido, debatiendo sobre aspectos conflictivos, aportando puntos de vista particulares en la búsqueda de soluciones consensuadas.
Imagen: Elina Webs

En resumen, durante los últimos 365 días se ha mantenido la misma dinámica estratégica del año precedente, consistente en seguir insistiendo, seguir revisando, seguir oteando, seguir persistiendo.... 
Durante el año en curso se ha mantenido el mismo método que tan buenos resultados viene proporcionando al equipo desde que se inició la publicación de este blog en agosto del 2007, basado en la cultura del trabajo permanente, moderadamente intenso, intentado profundizar y ampliar los límites del conocimiento acumulado sobre 'Paleontología popular' ibérica. Manteniendo el sistema de comunicación por Internet en funcionamiento regular, para ir transfiriendo quincenalmente o mensualmente una parte de los resultados del trabajo de investigación subyacente. Todo ello por medio de unas modestas formas de comunicación y de divulgación que son las únicas que están a nuestro modesto alcance.

Galardón conmemorativo de la efeméride, concedido al equipo del blog, como premio a la originalidad del trabajo realizado, al esfuerzo invertido en lograrlo y a la voluntad de seguir mejorando y avanzando, manteniendo vivo y activo el blog. Todo ello, a pesar de los avatares imprevisibles e inesperados de la vida cotidiana que en ocasiones golpean o actúan en sentido contrario. 
Imagen: Anniversary

El año transcurrido ha sido muy especial, por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, sobre las relaciones, las acciones y las emociones, pero también por las limitaciones impuestas a los desplazamientos físicos y las restricciones a las entrevistas personales. Además, hay que añadir que siendo este el segundo año de la pandemia, hay que añadir a todo lo anterior, un cansancio emocional y una frustración acumulados sobre los del año anterior. Todo esta situación ambiental negativa, se ha notado, poco o mucho en la productividad del blog, durante todo este periodo anual transcurrido. El equipo del blog espera y desea que las condiciones ambientales, a lo largo del próximo año, si no resultan ser algo mejores que las del anterior, por lo menos, no sean peores. Amén.

La existencia y fácil accesibilidad de Internet y la aparición de los blogs, fueron dos hechos que en 2007 facilitaron el nacimiento de un proyecto como el nuestro y ambos siguen facilitando su continuidad 14 años más tarde. Hoy como entonces seguimos manteniendo la pretensión y la voluntad de difundir información original y poco conocida relacionada con ciertos aspectos sociales y culturales vinculados con el registro fósil ibérico.
Imagen: Revista Códigos   

Agradecemos sinceramente el interés demostrado por tod@s aquell@s visitantes que honran nuestro blog con sus visitas regulares, como lectores/as fieles. Realmente interesad@s en conocer el contenido de los temas que aquí se tratan y difunden a la sociedad. Estamos muy satisfechos por su amable consideración y generosa confianza en nuestro trabajo. Sin embargo echamos mucho de menos la posible interacción positiva con nuestr@s lectores/as, algun@s de l@s cuales, por el valor de sus conocimientos personales, podrían transformarse en valios@s informantes.

La comunicación entre lectores y autores, que es muy fácil hoy en día, por medio de diferentes canales de Internet, ya sea a través del correo electrónico o de los comentarios en blogs y preguntas y respuestas en blogs y foros, también es muy útil y necesaria para los autores pues les puede ayudar a mejorar los contenidos difundidos en las Redes.
Imagen: klickpages

Echamos en falta los comentarios fundamentados y bienintencionados o los mensajes de correo electrónico, con cuya información podrían ayudarnos a orientar nuestras investigaciones hacia ciertos lugares o aspectos que aún no han sido tratados y a mejorar sus resultados, ampliando ciertas áreas geográficas o profundizando determinados aspectos temáticos.
Su colaboración informativa sería muy valiosa y muy útil, si quisieran aportarnos información veraz, interesante y poco conocida, o totalmente desconocida, relacionada con los aspecto socio-culturales de algunos tipos de fósiles que son propios de sus localidades o comarcas de origen.

No hay comentarios: