sábado, agosto 7

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (31)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

El registro fósil, en los matasellos conmemorativos, ibéricos, o/y en los sobres y tarjetas, especiales, del primer día de circulación postal (Continuación, 6ª parte) 


7. Matasellos conmemorativos, tarjetas postales especiales y sobres de primer día de circulación postal, con imágenes o textos, alusivos a vertebrados fósiles (1ª parte)

Introducción

Después de mucho tiempo de reposo, pues la última entrada se realizó el pasado 11-5-2019, se retoma de nuevo el tema de los fósiles en la marcofilia española. Tras sucesivas campañas de prospección sistemática en Internet, a la búsqueda de matasellos, sobres especiales y tarjetas postales relacionadas con los vertebrados fósiles, se vio que había ausencias importantes. En los productos parafilatélicos antes mencionados, no parecen existir representaciones de animales anfibios ni de verdaderas aves, fósiles. Solamente han podido hallarse escasas representaciones de algunos vertebrados próximos filogenéticamente a ellos, como son los peces, los reptiles y los mamíferos fósiles. Sin embargo son abundantes los productos, del tipo antes mencionado, relacionados con los dinosaurios.


7.1. Peces y reptiles fósiles representados en matasellos, sobres especiales y tarjetas postales de España

7.1.1.- Peces fósiles

Solamente ha podido hallarse un único matasellos y un único sobre especial PDC, ilustrado con figuras de peces fósiles, ambos correspondientes a la Exposición Filatélica de 1997,  promovida y acogida por el Museo de Minerales y Fósiles Urrelur, de la localidad de Urretxu, en el municipio de Zumárraga, en Guipúzcoa, (País Vasco).


El pez americano de Urrelur de 1997

El matasello dedicado a la divulgación de peces fósiles, por desgracia para la ictiofauna fósil española, no divulga ninguna especie nacional, sino que se utiliza para hacer alusión a la paleofauna ictica norteamericana, pues representa un fósil del género Priscacara, un género de percas extintas, del Eoceno


Sobre especial conmemorativo del primer día de circulación, del sobre y del matasellos, pues en esta ocasión no se emitió sello personalizado alguno. En la parte izquierda del sobre, entre la información redactada en castellano y euskera, se puede ver una fotografía de un excelente ejemplar del
 pez fósil Priscacara. 
Imagen: Delcampe

El pez es conocido por haber sido hallado en estratos de la Formación Green River, en Wyoming (USA). Dos especies están reconocidas, de las cuales la especie más pequeña, P. liops, es la más común. 

Aspecto de un ejemplar de Priscacara sp. existente en la exposición permanente del Museo Geominero de Madrid, procedente de un yacimiento del Eoceno, de Wyoming (EE.UU.)
Los fósiles son raros en los depósitos del lago Gossiute de Wyoming y en los depósitos del lago Uintah, de Utah y Colorado (USA). También aparece en los depósitos del Eoceno en lagos de Washington (USA) y de la Columbia Británica (Canadá).

El protagonista del cuño de la marca postal de la edición del año 1997 es el pez fósil Priscacara 
Aspecto del matasellos conmemorativo de la exposición filatélica acogida por el Museo de Minerales y Fósiles de Urretxu, en Zumarraga (Guipúzcoa), organizada en noviembre de 1997

Parece ser que la explicación para la presencia de este curioso exotismo paleozoológico, en un matasellos español, sería la existencia de un ejemplar de este género de peces americanos, en la colección paleontológica del Museo Urrelur de la localidad de Urretxu, del municipio de Zumárraga, en Guipúzcoa (País Vasco). De manera que existe una conexión directa entre el motivo gráfico del matasello y los fondos del museo.


7.1.2- Reptiles fósiles/ Sauropsida 

En lo referente a este grupo no se han hallado productos parafilatélicos relativos a las serpientes, los lagartos, las tortugas. Solamente se han podido encontrar unos pocos productos parafilatélicos relativos a ictiosaurios (1), cocodrilos (1) y pterosaurios (2). 


Reptiles nadadores

El mixosauro del Mufomi de Elgoibar de 2019

Con motivo de la 39 ª Exposición Filatélica de Elgoibar y del 25º Aniversario del Mufomi se emitieron dos sellos postales del tipo "personalizado", uno de ellos protagonizado por un mineral y el otro protagonizado por un fósil.
El fósil escogido para la ocasión era un tipo de ictiosauro primitivo, conocidos como  mixosauros, nombre creado por George H. Baur, en 1887, para indicar que el esqueleto de este tipo de reptiles nadadores marinos presentaba una mezcla de características anatómicas, intermedias entre las que eran propias de los ictiosarios más primitivos y  las que eran propias de los más modernos. Parecía ser una transición evolutiva entre ambos tipos de ictiosaurios.

Mixosaurus es un género de ictiosaurios mixosáuridos que vivieron durante el Triásico Medio en los mares de aquella época. Se han encontrado sus fósiles en varias regiones del mundo: China, Timor, Indonesia, Italia, Spitsbergen, Svalbard, Canadá y Estados Unidos (en Alaska y Nevada) pero aún no se han hallado restos suyos en la Península ibérica. Fue uno de los géneros de ictiosaurios más comunes durante el Triásico.

Con motivo de la exposición filatélica de Elgoibar y como producto asociado a ella, la organización también editó, para la ocasión, un sobre especial PDC o de Primer Día de Circulación, debidamente ilustrado. Se podía adquirir, sellar con uno de los dos sellos personalizados disponibles (mineral o fósil), emitidos por Correos y matasellarlos con el cuño conmemorativo, en la estafeta temporal de Correos, desplazada durante todo el día de la inauguración hasta los locales de la Exposición.


Aspecto del sobre especial del primer día de circulación. En la parte superior del lado izquierdo, semioculto por las letras del texto y apenas visible, aparecían los restos de un mixosauro. 

Imagen: NOTICIAS ESEVA- FEVASOFI: 2019

En la parte izquierda, de la cara anterior del sobre, aparecen representados gráficamente  distintos elementos significativos relacionados con las conmemoraciones filatélicas y museísticas. Como fondo, en la mitad superior aparece, parcialmente oculta, la imagen fotográfica del mixosauro. 
Es la misma imagen que aparece en el sello postal de la parte derecha. En la mitada inferior aparece, parcialmente, la imagen fotográfica del mineral. Encima de ese fondo, aparecen textos en euskera y castellano informando de las conmemoraciones filatélica y museística y del calendario de la exposición.

Este es un caso similar al del pez americano Priscacara del Museo Urrelur de Urretxu, su protagonismo filatélico y marcofílico se debe al hecho de que existe un ejemplar de Mixosaurus en la colección paleontológica del Museo de Elgoibar.


El cocodrilo maldito de Ricla del 2019

El cocodrilo marino de la especie Maledictosuchus riclaensis, del Jurásico Medio, hallado en Ricla (Zaragoza), además de aparecer en un sello personalizado, también aparece en una de las tarjetas postales de la serie "Fósiles de Aragón", emitida a finales de octubre de 2019. 


Aspecto de la tarjeta postal de PDC de la serie "Fósiles de Aragón" que está dedicada a divulgar la existencia y aspecto del el cocodrilo marino de la especie Maledictosuchus riclaensis, hallado en Ricla (Zaragoza). En la parte superior derecha  el sello con el cráneo completo del animal.

Los sellos y tarjetas postales de esta serie habían sido proyectados, diseñados y promovidos por una comisión de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) y asesorado por otra comisión de la Asociación Filatélica Zaragozana (ASFIZA) desde muchos meses antes. 
En este mismo blog, el 17 de noviembre de 2019 se dedicó una entrada para dar a conocer  esta serie de sellos y a las tarjetas postales correspondientes.


Reptiles voladores o pterosaurios

Se han rastreado sistemáticamente todos los rincones filatélicos y parafilatélicos de la Gran Red pero solamente se han podido localizar y recoger dos matasellos españoles y un sobre especial PDC con representaciones de reptiles voladores fósiles. Tal vez pueda haber más, pero no han aparecido. Todo lo que se ha podido hallar es lo que se muestra aquí.


El pterosaurio gijonés de 1997

Con motivo de la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA) nº35, celebrada en Gijón, del 7 – 12 de octubre, del 1997, en el Instituto Jovellanos se diseñó un cuño de matasellado especial.






Aspecto del sobre especial conmemorativo del Primer Día de Circulación. En su parte izquierda, como es tradición, aparece una ilustración que hace referencia al evento. En este caso, reproduce las figuras de la parte central del matasellos conmemorativo.
Imagen: Todo Colección

El motivo paleontológico de este matasellos es doble. Uno lo constituye la figura de una reconstrucción de un pterosaurio o reptil volador, representado en pleno vuelo y sosteniendo, en la boca, un objeto que parece ser un sello de correos. Otro lo constituye una figura vegetal, con aspecto de palmera, situado a su derecha, parece ser una representación de un helecho arbóreo (pteridófito). 
En el caso de la fugura del pterosaurio, como muestra una larga cola debe pertenecer al  suborden de los pterosaurio ranforrincoideos (Rhamphorhynchoidea) y como tiene una cabeza, relativamente, pequeña dotada de un morro agudo, se puede deducir que, probablemente, debe tratarse de la representación gráfica simplificada de un pterosaurio del género Rhamphorhynchus, Eudimorphodon o Scaphognathus.

Aspecto semihumorístico del matasellos conmemorativo que incluye la figura de un pterosaurio con larga cola. Corresponde a la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA) nº35 (1997). En el texto marginal y envolvente de las figuras centrales se puede leer: EXFILNA’97, Día de la Filatelia juvenil, 9 de octubre de 1997. Curiosamente, falta el nombre de la localidad de la estafeta: Gijón.
Imagen: Federación Asturiana de Filatelia (Fasfil)

Los pterosaurios ranforrincoideos (Rhamphorhynchoidea) son un suborden dentro del grupo. Popularmente se les conoce como "pterosaurios de cola larga", en contraposición a los miembros del otro suborden, los pterodactiloideos, conocidos popularmente como "pterosaurios de cola corta".
Los pterosaurios ranforincoideos fueron los primeros reptiles auténticamente voladores que aparecieron, sucedió en el Triásico superior, hace entre 235 y 208 millones de años. 
A diferencia de sus desdentados sucesores, los pterosaurios pterodactiloideos, la mayoría de aquellos tenían dientes y muchas especies carecían de crestas óseas sobre el cráneo, no obstante, bastantes tenían pequeñas crestas blandas de queratina. En general eran de pequeño tamaño y desaparecieron a finales de Jurásico.


El pterosaurio madrileño de 2012

En el verano del año 2012, con motivo de la emisión de una serie conmemorativa de dos sellos postales, dedicada a la rememoración de la importancia social de la Ciencia, se diseñó un cuño de matasellado postal específico. En esta ocasión la emisión postal se focalizada sobre dos de las llamadas Ciencias de la Naturaleza, concretamente se pretendía rendir homenaje a las Ciencias de la Tierra o Geología y a las C. de la Vida Antigua o del Pasado o Paleontología. Aquel matasellos conmemorativo, incluía cuatro elementos que hacían referencia a ambas ciencias. El martillo de geólogo y la brújula geológica aludían al trabajo del geólogo, mientras que un ammonite y un pterosaurio aludían a los seres vivientes de tiempos remotos.

Aspecto del matasellos que incluye, en su lado derecho, una pequeña figura de un pterosaurio en pleno vuelo. Se puede ver que posee una cola corta, un gran morro agudo y una 
cresta cefálica de dimensiones modestas.
El lugar de estampado es Madrid y la fecha el 11 de julio de 2012.
Imagen: Correos

Este matasellos conmemorativo incluye, en su lado derecho, una pequeña figura de un pterosaurio en pleno vuelo. Se puede ver que posee una cola corta, un gran morro agudo y una cresta cefálica de dimensiones modestas. Todas estas  características parecen indicar que pertenece al grupo de los pterosaurios pterodactiloideos, y tal vez al género Pterodactylus. Este tipo de reptiles voladores vivieron a finales del período Jurásico, hace entre 150.8-148.5 millones de años.

Aspecto de uno de los sobres especiales conmemorativos del primer día de circulación (PDC), dedicados a la emisión de sellos postales de la serie "Ciencia 2012: Geología & Paleontología". En la ilustración lateral de la parte izquierda, solo aparece medio ammonite, pero ni rastro del pterosaurio que solo es visible en la parte derecha del matasellos.
Imagen: Delcampe

Rastreando en Internet, se han podido hallar dos modelos de sobres especiales PDC, impresos para esta ocasión, pero en la tradicional ilustración alusiva de su parte izquierda, ninguno de los dos hace referencia a los pterosaurios. Una lástima y otra ocasión perdida para insistir en la biodiversidad de tiempos pretéritos.

Otro modelo de sobre PDC, franqueado con un único sello posta, el dedicado a homenajear a la paleontología. Con la correspondiente ilustración alusiva, en la parte izquierda, y matasellos conmemorativo 
en la parte derecha. El pterosaurio solo es visible en la parte derecha del matasellos.
Imagen: Delcampe Filatelia



Continuará



No hay comentarios: