por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida
Uso del registro fósil, como emblema de ciertos vinos españoles (18ª parte)
Botellas de vino conmemorativas de las Jornadas Aragonesas de Paleontología (I)
Introducción
En la entrada de hoy, a diferencia de muchas otras ocasiones anteriores, en las que se trató sobre la influencia del registro fósil local en el contenido textual y diseño gráfico de las etiquetas de ciertas clases de vinos ibéricos, producidos por diversas bodegas comerciales de España o Portugal, trataremos sobre una serie de etiquetas vínicas diseñadas, no por una bodega convencional, sino por una asociación cultural aragonesa de Ricla (Zaragoza).
La Asociación Cultural Bajo Jalón surgió a partir de la iniciativa de tres personas aficionadas a la Paleontología y vecinas de la localidad aragonesa de Ricla (Zaragoza): D. Carmelo Moreno Sáez, D. Javier Castellano Baron y D. Joaquín Guerrero Peyrona. Su interés por esta disciplina científica incentivó la idea de crear una asociación de amantes de la Paleontología y de la naturaleza con el objetivo de fomentar la cultura en la localidad de Ricla y en la comarca de Valdejalón.
De esta manera, en 1988 se constituyó la Asociación Cultural Bajo Jalón con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y conforme a lo previsto en la Ley de Asociaciones 191/64 de 24 de Diciembre y cuyos estatutos han sido adaptados a lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Se trata de una Asociación de ámbito comarcal pero que también se relaciona con otras asociaciones de fines similares de otras comarcas aragonesas, de otras Comunidades Autónomas españolas e, incluso, de naciones extranjeras.
Con tan sólo un año de vida y con pocos medios económicos y humanos, esta asociación consiguió organizar, en 1989, las I Jornadas Aragonesas de Paleontología, en Ricla. Dicho evento consistía en una serie de conferencias sobre Paleontología, una exposición de fósiles permanente y una salida al campo que, como no podía ser de otra manera, en aquella primera ocasión, se celebró visitando el Jurásico de Ricla.
Desde aquellas primeras Jornadas de 1989, han pasado 34 años y se han celebrado bastantes ediciones bianuales de las Jornadas Aragonesas de Paleontología, cada año con afluencia y prestigio crecientes.
La celebración bianual de las Jornadas Aragonesas de Paleontología no sólo ha constituido un acontecimiento científico reseñable, por la publicación de sus actas (15 volúmenes) o la colección de “Cuadernos de Paleontología” (10 volúmenes), sino que las Jornadas se han convertido en un importante acontecimiento social y cultural en Ricla (Zaragoza), en la comarca de Valdejalón y en todo Aragón.
También son destacables las labores de divulgación que esta asociación realiza en colegios e institutos de la comarca donde asiduamente se organizan exposiciones y se dan charlas sobre Paleontología.
Durante los tres días que duran las Jornadas (viernes, sábado y domingo), además de asistir a las conferencias, se puede visitar una exposición monográfica, abierta permanentemente. Finalmente y, como no podía ser de otra manera, se realiza una salida de campo, para visitar algún yacimiento paleontológico importante, existente en la comarca o su entorno.
Las conferencias impartidas durante las Jornadas y las contribuciones en homenaje a un paleontólogo ilustre, son publicadas en un volumen de Actas, editado por la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza. Mientras que los contenidos de la exposición paleontológica son publicados dentro de nuevo número de la colección de Cuadernos de Paleontología Aragonesa, editado por la Asociación Cultural BAJO JALÓN.
Todos los asistentes a las Jornadas de Ricla reciben un diploma acreditativo de asistencia, así como las dos publicaciones antes mencionadas y, además, una botella de vino conmemorativa de la celebración de las Jornadas. Estas botellas son ofrecidas por alguna reconocida bodega de la zona, de esta forma, esa empresa vinícola a la par que promociona su propia producción enológica, colabora con la Asociación Cultural BAJO JALÓN en la realización de las Jornadas. Por tanto no es la bodega quien elige el contenido y el diseño de las etiquetas de estas botellas de vino, sino una comisión de la organización de las Jornadas. En todas las ocasiones, el contenido y el diseño aluden gráficamente a una temática central específica, en torno a la que se organizan las diferentes actividades, propias de cada edición bianual de las Jornadas Aragonesas de Paleontología, en Ricla (Zaragoza).
En los diferentes casos que a continuación se presentan, solamente se han recogido y se muestran aquellas actividades de las Jornadas que se consideran pertinentes por estar directamente relacionadas con el tema enológico-paleontológico que aquí se trata. Tal recopilación y exposición tienen por finalidad contextualizar y justificar la coherencia de los motivos gráficos usados y los mensajes manifestados en las etiquetas de las botellas conmemorativas de las diversas Jornadas de Ricla con el título de las Jornadas y con el contenido gráfico y textual de las etiquetas de cada edición. En todos los casos, se ha constatado que existe coherencia entre las figuras emblemáticas utilizadas, las actividades y la temática central de cada una de las Jornadas.
Si alguna persona estuviera interesada en conocer el programa de cada Jornada particular, en detalle, puede consultar el documento: Programas de las 13 Jornadas Aragonesas de Paleontología (1989-2015), publicado por el Instituto Fernando el Católico de la Diput. de Zaragoza: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/87/13programa.pdf
La botella conmemorativa de las Jornadas de 1989
Las Primeras Jornadas Aragonesas de Paleontología se celebraron en Ricla, del 10 al 12 de noviembre de 1989. Se titularon «Protección de los espacios naturales»
Durante las Jornadas se mantuvo abierta, permanentemente, la Exposición Paleontológica que estaba dedicada a los fósiles en general, y monográficamente a los fósiles aragoneses. Se montó con la colaboración del Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y de la Asociación Paleontológica Aragonesa (APA).
Aspecto de la botella conmemorativa de las Jornadas de 1989. El contenido gráfico y textual de la etiqueta era muy breve y sencillo. Sobre fondo blanco, en la parte alta decía "Primeras Jornadas Aragonesas de Paleontología 1989". En la parte central, enmarcado dentro de un óvalo de color suavemente grisáceo-azulado aparecía un dibujo esquemático, suavemente coloreado en tonos rosados y rojizos, representando una concha cónica de gasterópodo marino (Se ignora su motivación o justificación). En la parte baja: Asociación Cultural Bajo Jalón, Ricla, Zaragoza. Fotografía original de Mario Modesto Mata
Imagen: Asociación Cultural “Bajo Jalón”
El sábado, 11 de noviembre se celebró una Mesa Redonda sobre «Espacios protegidos de interés paleontológico». Moderada por D. Juan Antonio del Diego, Presidente de la Asociación Cultural «Bajo Jalón». Con intervención de numerosos ponentes ilustres: Prof. Dr. Antonio Goy, Presidente de la Sociedad Española de Paleontología y Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid; Prof. Dr. Eladio Liñán, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza; Dr. Agustín Moya, del Museo de Paleontología «Miguel Crusafont» de Sabadell; Dr. José Luis Sanz, director de excavaciones del yacimiento de «Las Hoyas»; D. Justo de Pedro, Jefe del Servicio del Medio Natural de la DGA; D. Ramiro Alloza, Jefe del Servicio de Patrimonio de la DGA; y D. José M.ª Abad, Presidente de la Asociación Paleontológica Aragonesa (APA).
La botella conmemorativa de las Jornadas de 1991
Las Segundas Jornadas Aragonesas de Paleontología se celebraron en Ricla, del 8 al 10 de noviembre de 1991. Se titularon «El Precámbrico y los primeros fósiles».
Durante las Jornadas se mantuvo abierta, permanentemente, la Exposición Paleontológica que estaba dedicada a los fósiles en general y monográficamente a los fósiles de los tiempos precámbricos. Se montó con la colaboración del Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Paleontológica Aragonesa (APA).
Aspecto de la botella conmemorativa de las Jornadas de 1991. El estilo, el contenido gráfico y textual de la etiqueta eran muy breves y sencillos, resultando muy semejante a la del año anterior. Sobre fondo blanco, en la parte alta decía "Segundas Jornadas Aragonesas de Paleontología 1991". En la parte central, enmarcado dentro de un óvalo de color suavemente grisáceo-azulado había un dibujo esquemático, suavemente coloreado, representando una forma estrellada, quizás correspondiente al caparazón de algún foraminífero marino. En la parte baja dice: Asociación Cultural Bajo Jalón, Ricla, Zaragoza. Fotografía original de Mario Modesto Mata
Imagen: Asociación Cultural “Bajo Jalón”
El viernes, 8 de noviembre, el Prof. Dr. Emiliano de Aguirre, Catedrático de Paleontología y Prof. de Investigación del C.S.I.C., Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid pronunció la Conferencia: «El origen de la vida. Datos paleontológicos»..
El sábado, 9 de noviembre se pronunciaron dos conferencias, el Prof. Dr. Gonzalo Vidal, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Uppsala, Suecia impartió «Las primeras células vegetales» y el Dr. Teodoro Palacios, Profesor Titular de la Universidad de Extremadura «Los fósiles más primitivos de España».
Se proyectaron varios vídeos sobre la Paleontología y los primeros pasos de la evolución orgánica, y luego se organizó un coloquio sobre el tema.
Las Terceras Jornadas Aragonesas de Paleontología se celebraron en Ricla, del 12 al 14 de noviembre de 1993. Se titularon «El origen de la humanidad moderna»
El viernes, 12 de noviembre, la Dra. Gloria Cuenca, Profesora Titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza impartió la conferencia: «Las raíces de la Humanidad». También se abrió al público la Exposición Paleontológica dedicada al Jurásico de Ricla, y monográficamente a la paleoantropología aragonesa bajo el lema «Los primeros Aragoneses». Comisario de la Muestra: D. José Ignacio Lorenzo, Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.
Aspecto de la botella conmemorativa de las Jornadas de 1993. El estilo, el contenido gráfico y textual de la etiqueta seguían siendo muy breves y sencillos, resultando muy semejante a la del año anterior. Sobre fondo blanco, en la parte alta decía "Terceras Jornadas Aragonesas de Paleontología 1993". En la parte central, enmarcado dentro de un óvalo de color suavemente grisáceo-azulado había un dibujo esquemático, suavemente coloreado, representando una forma humana primitiva, pero no demasiado, quizás correspondiente a un individuo de Homo sapiens. En la parte baja: Asociación Cultural Bajo Jalón, Ricla, Zaragoza. Fotografía original de Mario Modesto Mata
Imagen: Asociación Cultural “Bajo Jalón”
El sábado, 13 de noviembre, el Dr. Juan Luis Arsuaga, Prof. Titular de la Universidad Complutense de Madrid, impartió la conferencia: «La evolución humana en Europa».
El Dr. José M.ª Bermúdez de Castro, Colaborador Científico del C.S.I.C., Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid impartió la conferencia: «Los homínidos de Atapuerca y el desarrollo vital en las poblaciones del Pleistoceno Medio de Europa».
La Prof. Dra. Pilar Utrilla, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, impartió la conferencia: «Las estrategias de supervivencia de los homínidos durante el Paleolítico».
El domingo, 14 de noviembre, el Prof. Dr. Emiliano de Aguirre, Catedrático de Paleontología y Prof. de Investigación del C.S.I.C., Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid impartió la conferencia: «La última crisis de diversidad en la evolución humana».
La botella conmemorativa de las Jornadas de 1995
Las Cuartas Jornadas Aragonesas de Paleontología se celebraron en Ricla, del 10 al 12 de noviembre de 1995. Se titularon «La expansión de la vida en el Cámbrico».
El viernes, 10 de noviembre, el Dr. Rodolfo Gozalo, Profesor Titular de la Universidad de Valencia, pronunció la conferencia: «Introducción al Cámbrico de Aragón».
El Prof. Dr. Eladio Liñán, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, pronunció la conferencia: «Los ecosistemas marinos del Cámbrico».
Aspecto de la botella conmemorativa de las Jornadas de 1995. El estilo, el contenido gráfico y textual de la etiqueta de 1995 resulta muy distinto al de las tres ediciones anteriores. Es en blanco y negro y bastante extenso. En la parte alta de la etiqueta aparece el rótulo: IV Jornadas Aragonesas de Paleontología. En la parte central, sobre un mapa esquemático de la comarca aparece representada la situación del rio Jiloca, de la localidad de Murero, de la ermita de san Mamés y del importantísimo yacimiento paleontológico de la rambla de Valdemiedes, representados por un pequeño círculo del que parte un trazo en forma de flecha que señala el dibujo esquemático a gran tamaño y bastante detallado de un trilobites, debajo del cual dice: Paradoxides mureroensis. Trilobites del Cámbrico inferior y medio de Murero. Debajo hay un pequeño rótulo: 11 de noviembre de 1995 Murero (Zaragoza)
En la parte inferior sobre la representación de un pergamino, extendido, dice: “Vino de Murero agua de vida, no lleva química, ni la necesita, solo el sudor de su gente que noblemente advierte: “Bebiéndolo en su justa medida alarga eternamente la vida”.
Fotografía original de Mario Modesto Mata
Imagen: Asociación Cultural “Bajo Jalón”
El Dr. Antonio Perejón, Colaborador Científico del Instituto de Geología Económica (C.S.I.C. y Universidad Complutense de Madrid), pronunció la conferencia: «El bioma arrecifal del Cámbrico».
El sábado, 11 de noviembre
se realizó una "Excursión al Cámbrico de Murero". dirigida por el Prof. Dr. Leandro Sequeiros, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Córdoba; el Prof. Dr. Eladio Liñán, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y el Dr. Rodolfo Gozalo, Profesor Titular de la Universidad de Valencia.
El domingo, 12 de noviembre el Prof. Dr. Klaus Sdzuy, Catedrático de la Universidad de Würzburg, Alemania, pronunció la conferencia: «Acerca del conocimiento actual del Sistema Cámbrico».
Las Quintas Jornadas Aragonesas de Paleontología se celebraron en Ricla, del 7 al 9 de noviembre de 1997. Se titularon «Vida y ambientes del Jurásico»
El viernes, 7 de noviembre, el Dr. Guillermo Meléndez, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, pronunció la conferencia: «Ambientes sedimentarios y ecosistemas del Jurásico de la Cordillera Ibérica».
Aspecto de la botella conmemorativa de las Jornadas de 1995. El estilo, el contenido gráfico y textual de la etiqueta de 1995 resulta muy distinto al de las cuatro ediciones anteriores. Es muy colorista pero muy escueto de contenido. El dibujo muy esquemático, coloreado, del cráneo muy alargado y mandíbula muy estilizada de reptil, por su aspecto característico, suponemos que debe representar el cráneo del cocodrilo de Ricla pues no hay ningún texto que le atribuya género o especie alguna.
Como en las etiquetas anteriores, en la parte alta identifica el evento promocionado "V Jornadas Aragonesas de Paleontología" y en la parte inferior indica el lugar y la fecha: Ricla. Noviembre 1997 y la entidad promotora: Asociación Cultural Bajo Jalón.
El conocido popularmente como "El Cocodrilo de Ricla", pertenece a los metriorrínquidos, un grupo de cocodrilos marinos típicos del Jurásico que se extinguieron en el Cretácico Inferior, hace unos 130 millones de años, es decir, que convivieron con los dinosaurios.
Fotografía original de Mario Modesto Mata
Imagen: Asociación Cultural “Bajo Jalón”
https://www.asociacionculturalbajojalon.com/cosica/1997-v-jornadas/
El Prof. Dr. Antonio Goy, Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció la conferencia: «Ammonites del Jurásico Inferior de la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica».
El Prof. Dr. Emiliano de Aguirre, Catedrático de Paleontología. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Universidad Complutense de Madrid, impartió la conferencia: «La superficie del planeta y el clima en los tiempos jurásicos».
También se organizó una Mesa redonda titulada: «Procesos de formación de los fósiles jurásicos». Ponentes: Prof. Dr. Bermudo Meléndez, Catedrático Emérito de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, y Dr. Sixto Fernández, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.
El sábado, 8 de noviembre, por la mañana, se organizó una Excursión al Jurásico de la provincia de Zaragoza. dirigida por el Dr. Guillermo Meléndez, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza; la Dra. Gemma Martínez, Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid; y el Prof. Dr. Leandro Sequeiros, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Córdoba.
Por la tarde, el Dr. Federico Olóriz, Profesor Titular de la Universidad de Granada, pronunció la conferencia: «Interpretaciones ecoestratigráficas. Aplicaciones a los materiales del Jurásico Superior».
Nota petitoria de información
Se desconoce quién fue el autor o autora de las etiquetas ilustradas de todas las botellas conmemorativas presentadas. También se desconoce cuál es el nombre de las diferentes bodegas aragonesas que colaboraron en la celebración de aquellas Jornadas, en cada una de esas ocasiones, aportando las botellas conmemorativas correspondientes. Por descontado, no se sabe cuál era la variedad de vino que contenía cada una de aquellas botellas conmemorativas, ni sus cualidades enológicas.
Si alguna persona de la Asociación Cultural “Bajo Jalón”, entidad organizadora de las Jornadas tiene alguna información al respecto, se agradecerá enormemente su comunicación al escribidor de este blog por medio de comentarios en el blog o mensaje de correo electrónico en la dirección que aparece.
Fuentes
Anónimo. Botellas Jornadas. Portfolio, Cosicas nuestras. Asociación Cultural Bajo Jalón: https://www.asociacionculturalbajojalon.com/cosicas-nuestras/
Anónimo. Quiénes somos. Asociación Cultural Bajo Jalón: https://www.asociacionculturalbajojalon.com/quienes-somos/
Anónimo. Programas de las 13 Jornadas Aragonesas de Paleontología (1989-2015). Instituto Fernando el Católico. Diput. de Zaragoza: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/87/13programa.pdf
Continuará próximamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario