jueves, julio 1

Márquetin, enología y registro fósil (18)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


Uso del registro fósil, como emblema de ciertos vinos españoles 
(18ª parte)

El vino Trilo-Vites de la bodega Pago de la boticaria

La primera 
información sobre este vino se halló en noviembre del 2017, durante el transcurso de una búsqueda temática rutinaria, realizada a ciegas, mediante el uso combinado de dos palabras clave. La palabra clave trilobites, en combinación con la palabra clave vino, hizo aflorar entre otros varios resultados, la etiqueta de un vino denominado Trilo-Vites. A primera vista, la visión de aquella etiqueta parecía augurar que encontrar más información sobre aquel vino, sería tarea fácil y rápida. Nada más lejos de la realidad.
Tas muchas búsquedas en Internet no se pudo encontrar ninguna otra información relacionada con aquel vino. Aparentaba ser un proyecto empresarial que aún no había sido puesto en práctica.
En aquel momento, la única información disponible que había sobre este vino, era la que contenía el proyecto de su etiqueta frontal, cuya imagen había sido difundida en Internet por la diseñadora gráfica Dori L. del Estudio de diseño especializado en Etiquetas para vinos y licores, creación de marcas, Branding, que al parecer había sido la profesional responsable de su diseño, por encargo la empresa productora y por el complemento informativo que también proporcionaba la propia diseñadora gráfica, como forma de contextualizar aquel diseño de encargo y para promocionar su propio trabajo profesional, entre clientes potenciales del sector de las bebidas alcohólicas.  

"Un diseño para un vino de autor muy especial. Viñedos cultivados en la ladera de un yacimiento de trilobites; seres de la época del cuaternario, en la zona de Murero, Aragón. Ahí se encuentra una de las más amplias muestras de fósiles que se pueda encontrar en el mundo. De ahí sale éste vino sin par."

Aspecto del diseño de la etiqueta del vino Trilo-Vites, tal como aparecía en el Facebook de la diseñadora gráfica  "Dori L." (Dori López) en su sección de Diseño Gráfico-Packaging ,Vino, publicado el 16 de mayo de 2017 en su Facebook. 
Imagen: https://dorilopez.com/project/trilo-vites/

En aquel proyecto de etiqueta, de reciente diseño, se podía ver lo siguiente:

En la parte alta, aparecía el siguiente texto:
Vino natural de Garnacha, cepas viejas
Fermentación espontánea
10 meses en barrica


En la parte central: dos grandes dibujos esquemáticos, impresos a dos tintas (gris y marrón siena), aparecían representdos dos elementos emblemáticos de aquel vino y de aquella bodega: una vieja cepa de viña, sin hojas, y debajo de ella, a la izquierda, un dibujo esquemático de un trilobites.

En la parte baja, el siguiente texto: Nuestras cepas viven a 850 m. de altura y se alimentan de terrenos cámbricos con más de 500 millones de años de antigüedad, cuando  los trilobites reinaban en la Tierra

2015 Edición limitada de 600 botellas
Pilar Herrero. Enóloga
Pago de la Boticaria C.B.
Bot. 001

Se intentó localizar más información sobre aquella bodega, sobre su propietaria y sobre aquellas viñas, entre algunos informantes de Murero, pero nadie parecía saber nada del asunto.  
Persistiendo en las pesquisas en Internet se pudo recolectar información sobre la boticaria Pilar Herrero, vía rastreadores de empresas. Según informaba Infocif, la empresa correspondiente al CIF B85060374 había sido fundada con fecha 15/03/2007 por Mª Pilar Herrero González, con domicilio en Paseo De La Castellana 159 4º B.  28046  Madrid. Que la empresa ahora refundada y denominada "PAGO DE LA BOTICARIA SL", dedicada a la elaboración de bebidas, anteriormente se denominaba HEGO SANIDAD SL y se dedicaba a la distribución de productos farmacéuticos y cosméticos. 

También vía Linkedin, se pudo saber que Pilar Herrero regentaba una farmacia en un barrio de Madrid y que además de los estudios de Farmacia, también había realizado estudios de enología. 
Pero la ubicación de la bodega, de las viñas y los datos sobre el vino, seguían inencontrables , tal vez por inexistentes, siendo todo lo relacionado con ellos un completo misterio, no había forma humana de reunir información sobre estos tres elementos.


El Pago de la boticaria: viñas de cepas garnacha tinta plantadas en una ladera inclinada de Murero

Hoy día, tras el paso de tres o cuatro años, la información sobre la bodega, los vinos ha ido aflorando en Internet por interés promocional y comercial de la propia empresa que los expone en su web y en su facebook, por ello ahora se pueden encontrar datos en abundancia. 
Se informa al visitante virtual que la empresa con el nombre de "PAGO DE LA BOTICRIA SL"  se fundó en Madrid, en el año 2016, con la finalidad de dedicase a la elaboración y comercialización de vinos naturales en Aragón. Estando domiciliada en el Pseo. de La Castellana 159, 28046 Madrid, España.

En el portal de la empresa se puede leer:
"Años 1960, Murero, 0,803ha, a 830 metros de altitud, orientación SO, terreno pizarroso, secano y cultivo en ecológico. Viñedo en vaso, plantado en una ladera con una inclinación del 28%, UN TESORO, su espectacular situación hace de su cuidado un gran reto, y por ello un verdadero placer, en ella se siente el poder de la naturaleza. Parece inmortal pues a lo largo de todos estos años ha resistido increíbles climatologías adversas.

Aspecto del diseño de la etiqueta del vino Trilo-Vites, en la actualidad, tal como aparece fotografiada en el Facebook de la bodega. Se puede ver que la tinta de color marrón siena, primitiva; ha sido sustituida por otra tinta del mismo color pero, con fondo dorado.
Imagen: Pago de la Boticaria


Actualmente en el portal de la bodega, en relación con el vino al que se le dedica la entrada,  puede leerse el siguiente mensaje: 

TRILO-VITES 2018

5940 botellas numeradas de un vino con el equilibrio perfecto de un crianza y una gran complejidad de aromas y sabores que le aportan las cepas viejas de garnacha tinta de nuestros viñedos más extremos.

TRILO-VITES 2018: 25€

Vino tinto originario de nuestras viñas de cepas viejas de garnachas y algunos provechones (Valdespinar, Moncayo, Boticaria...).

NUESTROS VIÑEDOS
Tras un 2017 seco, con lluvias algo por debajo de la media, que finalizó con un otoño-invierno extremadamente seco, las lluvias de abril, mayo y junio triplicaron las habituales, el principio del verano fue caluroso, con algunas tormentas suaves en julio y agosto que prepararon a las garnachas tintas para un buen envero.
En septiembre y octubre la temperatura diurna no superó los 30 grados centígrados, ni la nocturna bajó de 10 grados centígrados. El resultado fue una acidez y un pH perfectos en el momento de la vendimia.

Pilar Herrero, con una gorra promocional del vino Trilo-Vites, faenando entre unas vides de sus viñas.
Imagen: Pago de la Boticaria Facebook

LA VENDIMIA
La vendimia comenzó el 18 de octubre, realizándose a mano y en cajas, utilizando para elaborar este vino uvas procedentes de los viejos viñedos de Sicilia y La Dehesa (Pago de la Boticaria)

LA CRIANZA
Fermentación espontánea con las levaduras de las bayas, sin adición de otras levaduras. Después de 16 meses en barricas de roble húngaro y americano y 2 meses en botella, en los que no se ha intervenido ni en la fermentación maloláctica, ni en la crianza, tenemos un vino excepcional, que transmite el aroma de las frutas reposadas en excelente cuna, así como el aroma de la tierra, el de esos suelos pizarrosos y extremos que se expresan a través de sus propios microorganismos y que impregnan su sabor. Su color rojo cereza nos invita a disfrutarlo y a todo ese mundo de sabor se suman unas notas dulces que nos recuerdan que procede de unas bayas muy, muy singulares…

El logo de la bodega Pago de la Boticaria es un trilobites, el mismo que aparece representado en la etiqueta de las botellas del vino  Trilo-Vites y que también aparece en las cajas de cartón que contienen 6 botellas.
Imagen: Pago de la Boticaria. Linkedin:  https://www.linkedin.com/company/pago-de-la-boticaria/about/


EL RESULTADO
Hemos elaborado 5.940 botellas numeradas, ya que las viñas de las que procede apenas produjeron 1 kg por cepa. Podemos decir que cada botella lleva dentro el fruto de una cepa. Hay una cosa segura… este vino es irrepetible y único.
Felicidades por disfrutarlo.

Aspecto del portón de chapa de hierro que da acceso a la finca vitivinícola de La Falcona, en Daroca (Zaragoza). Actualmente residencia familiar de la boticaria y enóloga Pilar Herrero, en las temporadas que pasa en sus viñas zaragozanas
En la parte superior, la reja está adornada con racimos y hojas de vid, en la parte inferior una silueta de cepa vieja y otra de trilobites, recortadas en chapa de hierro, aportan identidad y singularidad al acceso principal.
Imagen: Pago de la Boticaria Facebook https://www.facebook.com/pagodelaboticaria/photos/792610291463492


Justificación paleontológica del nombre y del logo de este vino

Como la viña que aporta el fruto para la elaboración del vino está situada en Murero, lugar donde hay un yacimiento paleontológico de reconocido valor científico nacional e internacional, con varios géneros de trilobites descritos y donde su ayuntamiento luce un escudo y bandera protagonizados por un trilobites, parece razonable considerar que su influencia y su imagen puedan llegar hasta la imagen y el nombre de este vino y que condicionen el diseño de su etiqueta.

Aspecto del curioso escudo municipal de Murero, presidido por un trilobites emblemático de esta localidad, mostrando 
el aspecto característico de un individuo de la especie Paradoxides (Acadoparadoxides) mureroensis, del Cámbrico medio.
Con esta figura heráldica se alude al rico yacimiento paleontológico de la Rambla de Valdemiedes, en el que se han hallado gran cantidad de trilobites cámbricos, siendo este yacimiento el más importante, en toda España, con restos fósiles de estos organismos marinos y de este periodo del paleozoicos y uno de los más importantes del mundo. 
Imagen: Wikipedia

La Rambla de Valdemiedes, cercana a la localidad de Murero, constituye un inigualable testimonio de la fauna marina cámbrica que habitaba en el fondo de aquel mar prehistórico que hace 500 millones de años cubría la zona. Habiendo dejado como testimonio de aquella paleogeografía aragonesa los restos fósiles de multitud de organismos animales, de vida marina bentónica, entre las que son especialmente numerosos los trilobites, grupo zoológico con casi 80 especies diferentes descritas en esta localidad zaragozana.


Fuentes

- Anónimo 2020.  Pago de la Boticaria. Facebook: https://pagodelaboticaria.com/
Anónimo. Pago de la BoticariaInfocif: http://www.infocif.es/ficha-empresa/pago-de-la-boticaria-sl
- Anónimo. Yacimientos cámbricos de Murero. Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Yacimientos_c%C3%A1mbricos_de_Murero
- ASTUDILLO-POMBO, Heraclio (2010). El registro fósil en la heráldica municipal europea (8). Glossopetrae, 20 de noviembre de 2010 : http://glossopetrae.blogspot.com/2010/11/el-registro-fosil-en-la-heraldica.html
- Herrero, Pilar. 2020. Pago de la Boticaria SL. Linkedin:   https://www.linkedin.com/company/pago-de-la-boticaria/about/
- López, Dori 2017. Vino Trilo-Vites. https://dorilopez.com/project/trilo-vites/

No hay comentarios: