por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida
Un cupón de la Once para divulgar la existencia del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), en Cuenca
En el acto de presentación del nuevo cupón que la ONCE iba a dedicar al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), ubicado en Cuenca, para el próximo sorteo a celebrar el 30 de octubre de 2017, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa agradeció a la ONCE su colaboración con el Ejecutivo regional en la promoción del Museo de Paleontología de Cuenca, que es una de las grandes apuestas del Gobierno regional de Castilla-La Mancha para promover el turismo cultural en la ciudad.
Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, confiaba en que los 5,5 millones de cupones impresos que iban a ser comercializados por la ONCE, en toda España, con la imagen del MUPA y del dinosaurio ‘Concavenator corcovatus’, más conocido como ‘Pepito’, contribuirían a posicionar a Cuenca en el mapa del turismo cultural, como una auténtica "tierra de dinosaurios" frente a otras ofertas de temática semejante. Este objetivo era uno de los que se había marcado el Gobierno regional en el Plan Estratégico de Turismo, pues la provincia de Cuenca cuenta con dos de los mayores yacimientos paleontológicos de la región: Las Hoyas y Lo Hueco. Además de contar con uno de los mejores Museos de Paleontología de España, que estaba siendo objeto de una ambicioso proyecto de remodelación para hacer más atractivas las visitas para el público familiar.
La presentación pública del cupón de la ONCE a los medios de comunicación, tuvo lugar el jueves 19 de octubre de 2017, en un acto público celebrado en las instalaciones del MUPA de Cuenca. Asistieron como padrinos del evento: el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director de la agencia de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez; el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy; y el director del MUPA, Santiago Langreo, entre otras autoridades.
Imagen: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de JCCM
Entre los diferentes restos de dinosaurios castellano-manchegos recuperados y estudiados, el MUPA cuenta con los restos de un nuevo dinosaurio conquense apodado 'Pepito' por los paleontólogos que habían trabajado en su excavación y estudio. Era un dinosaurio carnívoro que vivió a principios del Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, durante el Barremiense, en lo que es hoy el territorio de la provincia de Cuenca. Su nombre científico es Concavenator corcovatus, estando considerado como el fósil de dinosaurio, más completo de todos los recuperados en la Península Ibérica. Sus restos óseos fueron descubiertos en 2003 en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en la provincia de Cuenca.
Imagen: Loterofilia geológico-minera española (V) 2016-2017
El nuevo cupón contenía una imagen con las representaciones, a tamaño real, del raro dinosaurio carnívoro autóctono Concavenator corcovatus, en la acción de estar atacando a un dinosaurio herbívoro, con aspecto de iguanodóntido de especie indeterminada (Iguanodon sp.?). Con la próxima venta de aquellos 5,5 millones de cupones de la ONCE, el gobierno regional esperaba poder impulsar entre los compradores de aquel cupón la idea de que Cuenca es una tierra donde habitaron algunos dinosaurios, consiguiendo despertar la curiosidad por conocerlos y la voluntad de ir a visitarlos a 'su tierra', promocionando el turismo cultural relacionado con esta temática tan atractiva, desarrollado en la la ciudad, la provincia y la región.
Esta curiosa instantánea publicada en Twitter el 26 de octubre de 2017, por Francisco Ortega, titulada "¡Dos iguales para hoy!...¡ya tenemos nuestro cupón de la ONCE! con Concavenator", fue un extraño e inesperado regalo de Reyes. Enviado por una persona desconocida. Sirvió como una estimulante incitación al inicio de una investigación sobre una nueva temática: la loterofilia o lotofilia, española, relacionada con el registro fósil. En la imagen se puede ver a los tres paleontólogos españoles que describieron a un nuevo género y nueva especie de dinosaurio ibérico, descubierto en 2003, el Concavenator corcovatus, en un trabajo publicado en 2010. En el centro de la fotografía, sosteniendo el cupón dinosauriano de la ONCE, para el sorteo del 30 de octubre de 2017, está José Luís Sanz, a su derecha, Francisco Ortega y a su izquierda Fernando Escaso.
Imagen: Francisco Ortega
El Museo de Paleontología de Castilla la Mancha (MUPA)
El 20 de marzo de 2015 se crea por decreto el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, cuya función principal está vinculada a una vocación dinamizadora del patrimonio paleontológico, tanto a nivel regional como nacional.
El 23 de marzo de 2015 se inaugura la primera fase del museo en la que se abre al público un pequeño espacio expositivo de cerca de 200 piezas y 20 reproducciones a tamaño real, con el título “Tierra de Dinosaurios”, una primera intervención museística que apenas cubre el excelente potencial del espacio donde se ubica, el antiguo Centro de Interpretación de la Naturaleza 'Ars Natura', del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MCCM), advirtiendo, ya desde su origen, la intención de llegar a ser uno de los mejores museos de paleontología de España y Europa, objetivo que se desarrollará a lo largo de cuatro fases.
Representación gráfica de un ejemplar adulto de Concavenator corcovatus, en su hábitat natural, mostrando sus particularidades características anatómicas, propias de esta especie. También aparecen representados otros animales contemporáneos característicos del mismo entorno de Las Hoyas, como son Pelecanimimus, Iguanodon o Iberomesornis
Imagen: MUPA
En diciembre de 2015, se inaugura la segunda fase, dirigida a completar los espacios expositivos interiores del museo, con la incorporación de los fósiles más destacados de Las Hoyas (125 millones de años) y de Lo Hueco (72 millones de años) que hasta octubre de 2015 habían sido expuestos en Japón, en la exposición titulada "Dinosaurios maravillosos de España". Habiendo pasado por el Museo de la Prefectura de Fukui, en Katsuyama, el Museo de Historia Natural de Osaka y en el Museo de Historia Natural de Fukuoka.
Imagen: MUPA
La evolución durante esos breves años de historia del MUPA ha ido encaminada al desarrollo de una exposición nutrida fundamentalmente por piezas originales, pues más del 95% de los ejemplares expuestos son fósiles reales, así como de gran relevancia científica pues muchas de esas piezas son holotipos, ya que su conservación está facilitada por las nuevas condiciones del museo, en cuanto a control de la luz, de la temperatura, de la humedad y las medidas de seguridad anti-robo, condiciones que permiten la exposición al público de este rico patrimonio paleontológico.
El Museo de Paleontología de Castilla la Mancha expone más de 400 piezas correspondientes a restos fósiles reales, de muy diversos tamaños, pertenecientes a diferentes especies de animales y plantas, hallados en los principales yacimientos paleontológicos de Castilla-La Mancha y de Cuenca, siendo los dos más importantes de esta provincia el de Las Hoyas y el de Lo Hueco.
Imagen: Destino y Sabor: MUPA
Las diversas mejoras conseguidas en el interior del museo, en las última fases de desarrollo, se vieron acompañadas con el incremento en la instalación de réplicas paleontológicas en el exterior, así como una nueva jardinería y un nuevo parque infantil tematizado.
Con las intervenciones de la tercera fase, incluyendo las restauraciones e integración, en el montaje expositivo, de un número significativo de piezas procedentes de los yacimientos de Las Hoyas y de Lo Hueco, las colecciones tienen el espacio que se merecen, y que el público actual demanda de un museo moderno. Poniendo en valor su singularidad científica y sin olvidar otros recursos paleo-geológicos de la región de Castilla-La Mancha, como son los lagos oligocenos de Cuenca, y ciertos recursos paleo-biológicos como es la fauna de mamíferos del Mioceno inferior de Cuenca y del Mioceno superior de Ciudad Real.
Vista de la ciudad de Cuenca, al fondo, desde los jardines del MUPA, en primer término un grupo familiar y en segundo término las réplicas de la manada de iguanodones
Imagen: Destino y Sabor: MUPA
Imagen: Destino y Sabor: MUPA
El montaje expositivo se concibe como un elemento vivo y actualizable, al tiempo que se ocupa toda la superficie expositiva disponible en el interior del museo, aprovechando al 100% su potencial de comunicación, bien con piezas originales o con los nuevos recursos expositivos: murales, maquetas, pantallas y réplicas. Todo ello jugando con la especial configuración arquitectónica del edificio y su integración en el paisaje de la capital conquense que le rodea.
Reconstrucción artificial del aspecto de un mastodonte del género Gomphoterium. El gomfoterio es un tipo de proboscídeo del grupo de los mastodontes, cuyos restos son relativamente abundante en los niveles cenozoicos castellano-manchegos. Uno de los ejemplares más singulares y mejor conservados se encontró en Yuncos (Toledo) en 1970.
Imagen: MUPA
De todos esas replicas hay que destacar, por su enorme atractivo popular, a los dinosaurios, representados por un titanosaurio de mediano tamaño, de 12 metros de largo y 6 de altura y otro de grandes dimensiones: un Lohuecotitán de 24 metros de largo y 6 de altura, en la entrada del museo, un Concavenator de 6 metros de largo y 2,5 de altura, en el jardín y otro en el interior, un Mantellisaurus, un Parksosaurus, un Gorgosaurus, dos Pachyrhinosaurus, una manada de cuatro iguanodones, en el jardín tres Pelecanimimus, un Troodon, un Chirostenotes, un dromeosaurio. También un reptil marino, el Paludidraco, de 3 metros. Varios pterodáctilos: un Europejara que volaba por Cuenca hace 125 millones de años,), varias pequeñas aves primitivas como el Alexornis, el Iberomesornis, el Concornis, y la Eoalulabis, varias tortugas y dos cocodrilos. Además hay réplicas de fauna mamífera terciaria como son un mastodonte: Gomphoterium, un rinoceronte lanudo: Coelodonta antiquitatis, un tigre dientes de sable: Smilodon fatalis y un oso de las cavernas: Ursus spelaeus, y algunos micromamíferos como Alphadon y Spinolestes.
Una de las últimas novedades incorporadas para el disfrute de los visitantes más pequeños es una reproducción móvil del dinosaurio Pepito, que aparece por sorpresa durante las visitas, causando un gran revuelo. Es una especie de dinosaurio títere que es animado por una persona situada en su interior que desplazándolo sobre su persona y accionando una serie de palancas y el sistema de sonido, consigue darle una cierta apariencia de vida que le permite interaccionar con niños y mayores.
Fuentes
- Anónimo (2017). El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, protagonista del cupón de la ONCE el próximo lunes 30 de octubre. Consejería de Educación, Cultura y Deportes JCCM, 19/10/2017
- Anónimo (2017). El Museo de Paleontología protagoniza el cupón de la ONCE del próximo lunes. Las Noticias de Cuenca, 19/10/2017
- Anónimo (2017). Los cupones de la ONCE, en tierra de dinosaurios, con el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Once, Boletín de Noticias de Castilla-La Mancha, 20/10/2017
- Anónimo (2017). "El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, protagonista del cupón de la ONCE". En Tarancón, 26/10/2017
- Anónimo (2017). Cinco millones y medio de cupones de la ONCE tendrán la imagen del Museo Paleontológico de Cuenca. EUROPA PRESS 19/10/2017
- Anónimo (2017). La imagen de "Pepito" y el Museo Paleontológico de Cuenca, este lunes en el cupón de la ONCE. El Digital de Castilla-La Mancha. 30/10/ 2017
La imagen de "Pepito" y el Museo Paleontológico de Cuenca, este lunes en el cupón de la ONCE
- Anónimo (2017). Proyecto de remodelación de contenidos, su situación en el museo y creación de nuevos espacios expositivos. Fase 3. Proyecto Genus, S.L. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario