martes, diciembre 26

El Registro fósil ibérico en la Loterofilia española (11)

grandes  por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida

Los últimos cupones paleontológicos descubiertos ni son recientes ni corresponden a un sistema de sorteo  legal 

Introducción

La entrada de hoy es un viaje, hacia atrás en el tiempo, viajaremos hasta los años 2003 y 2009, pues de esos dos años se han podido detectar y pescar cinco boletos o cupones para unos sorteos con premios en metálico de 500.00o €: "El Euromillonario", caracterizados con la particularidad de que fueron ilustrados con fotografías de fósiles (4) o dinosaurios (1). Tales ejemplares no pudieron ser detectados en anteriores campañas de exploración y pesca loterofílica, puesto que aún no habían sido introducidos por sus propietarios en el océano informativo de Internet. Los cinco cupones mencionados fueron detectados y pescados en la oferta de objetos coleccionable a la deriva en el mar de Todo Colección, durante la última campaña de exploración loterofílica paleontológica. Desgraciadamente, el resultado de  la pesca mencionada consistió en auténtica "morralla", pues los susodichos boletos contienen una información gráfica y textual tan genérica y superficial que no permite identificar sistemáticamente la mayoría de ejemplares ni ubicar su contenido paleontológico, ni geográficamente ni cronológicamente. 
Los boletos fueron emitidos entre agosto y octubre de 2003  y mayo de 2009, por la Organización Impulsora del Discapacitado"(OID), una lotería ilegal que compite con la que sostiene la ONCE. Sin embargo, desde el punto de vista de la paleontología cultural, los cinco cupones puesto en circulación por OID y luego reseñados por FFI, cumple los requisitos mínimos necesarios para figurar en esta sección temática del blog.


La serie Fósiles (2003)

Como ya se ha comentado en la introducción los cupones de la serie Fósiles (2003) de la OID apenas ofrecen información útil paleontológicamente, pues no aportan detalles sobre la identidad, la antigüedad ni la procedencia geográfica de los ejemplares fotografiados. Tampoco aparece la autoría de las imagenes ni la propiedad de los ejemplares. Parece tratarse, simplemente, de una serie de meras ilustraciones, sacadas de no se sabe dónde, con las que apañarse para componer una serie temática, sin ningún aparente interés científico o finalidad didáctica, subyacentes.

El cupón más antiguo de los cuatro localizados corresponde al sorteo del 3 de agosto de 2003. La calidad de la imagen no permite apreciar con detalle de qué clase de objeto se trata. La rotulación adjunta informa que la figura pertenece a la serie Fósiles y que se trata de una esponja fósil.

Aspecto del boleto ilustrado con la fotografía del fósil de una esponja indeterminada. Imagen: Todocoleccion:
https://www.todocoleccion.net/cupones-once/oid-fosiles-esponja-03-08-2003~x236774960


El cupón siguiente en antigüedad menguante es el que corresponde al sorteo del 10 de agosto de 2003. La calidad de la imagen no es buena pero permite apreciar con detalle que se trata del molde interno de una concha de gasterópodo. La rotulación adjunta informa que la figura pertenece a la serie Fósiles y que se trata de un gasterópodo del género fósil  Tympa.

Aspecto del boleto ilustrado con la fotografía del molde interno fósil de un 
gasterópodo del género Tympa . 
Imagen: Todocoleccion:
https://www.todocoleccion.net/cupones-once/oid-fosiles-gasteropodo-tympa-10-08-2003~x236774290 


El cupón siguiente en antigüedad menguante es el que corresponde al sorteo del 19 de octubre de 2003. La calidad de la imagen no es buena pero permite apreciar con detalle que se trata del esqueleto fosilizado de alguna clase de vertebrado tetrápodo con aspecto de reptil o de anfibio. La rotulación adjunta informa que la figura pertenece a la serie Fósiles y que se trata de un reptil indeterminado.

Aspecto del boleto ilustrado con la fotografía del esqueleto fosilizado de un reptil de identidad, antigüedad y procedencia no especificada. Imagen: Todocoleccion: https://www.todocoleccion.net/cupones-once/oid-fosiles-reptil-19-10-2003~x236774020

El cupón más reciente, o menos antiguo, de los cuatro de esta serie encontrados, pertenecientes a la serie Fósiles, es el que corresponde al sorteo del 26 de octubre de 2003.  La calidad de la imagen no es buena, pero permite apreciar con detalle que se trata de dos ejemplares de erizos marinos fosilizados. La rotulación adjunta informa que la figura pertenece a la serie Fósiles y que se trata de dos equinodermos  indeterminados.   

Aspecto del boleto ilustrado con la fotografía de erizos marinos fosilizados de identidad, antigüedad y procedencia no especificada.  Imagen: Todocoleccion: https://www.todocoleccion.net/cupones-once/oid-fosiles-equinoideos-26-10-2003~x236774650

Como en todos los casos precedentes no se aportan detalles sobre la identidad, la antigüedad ni la procedencia geográfica de los ejemplares fotografiados.

En la misma web de compraventa de objetos de coleccionismo por Internet y en la misma sección temática de oferta de cupones de sorteos de la OID, se ha podido comprobar que la extensión de las series temáticas de cupones de la OID es muy variada, pues las series pueden estar compuestas desde 5 hasta 50 cupones.


La serie Dinosaurios (2009)

El caso de esta serie es aún más triste que el de la tratada anteriormente, pues solamente se ha podido localizar y atrapar a este ejemplar de cupón, perteneciente a la serie Dinosaurios. Por este motivo se desconoce cuántos cupones más componían la serie y qué géneros o especies los protagonizaban. Como en el caso de los cupones comentados anteriormente, este cupón de OID también se halló en la web de compra-venta por Internet Todo Colección y sin ningún acompañamiento de información, más que la aportada por el propio cupón.

El animal reproducido en la fotografía que ilustra el cupón de la OID, parece formar parte del elenco de animales prehistóricos monstruosos diseñados para asustar niños, exhibidos en algún parque de atracciones temático innominado, existente en algún lugar del mundo no localizado...

Aspecto del boleto ilustrado con la fotografía de una representación poco afortunada de un dinosaurio de la especie tiranosaurio rex- especificada.  Imagen: Todocoleccion: 
https://www.todocoleccion.net/cupones-once/cupon-minusvalidos-o-i-d-22-mayo-2009-dinosaurios-tiranosaurio-rex~x365980301

En el caso de este cupón, como en todos los de los casos anteriores, se puede comprobar que la precisión informativa o científica y la voluntad didáctica están ausentes. 


Valoración personal

Desde mi punto de vista se trata de un producto bastante mediocre, aparentemente sin aspiraciones de calidad gráfica ni de cierto perfeccionismo cultural del contenido. La empresa vendedora además de ofrecer a los jugadores que han comprado el cupón un boleto para participar en el sorteo diario, con la remota posibilidad de ganar un premio en metálico, también debería ofrecerles la posibilidad de ampliar un poquito sus conocimientos específicos y su cultura general, mediante la información aneja, complementaria de la  información visual proporcionada por la ilustración.
Desconociendo la procedencia geográfica de los fósiles y la ubicación de la representación escultórica del dinosaurio, no sabemos cómo, cuánto ni dónde pueden encajar con el registro fósil ibérico en la loterofilia española.


Fuentes

- Anónimo. Fósiles. Cupones de OID. Todo Colección.  https://www.todocoleccion.net/cupones-once/oid-fosiles
Anónimo. Dinosaurios: tiranosaurio-rex Todo Colección.    https://www.todocoleccion.net/cupones-once/cupon-minusvalidos-o-i-d-22-mayo-2009-dinosaurios-tiranosaurio-rex~x365980301
A. A.(2020). La OID sigue vendiendo cupones ilegales en la región. Hoy, 11-10-2020: https://www.hoy.es/extremadura/sigue-vendiendo-cupones-20201011004524-ntvo.html
García Rey,Marcos (2019). La OID sigue vendiendo su lotería ilegal aun debiendo 86 millones de euros a Hacienda. El Confidencial 07/07/2019:   https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-07/oid-cupones-discapacidad-ilegal-multa-hacienda_2109403/
- Méndez, Rafael  (2015). La Organización de Discapacitados y su lotería paralela deben 86 millones a Hacienda. El Confidencial 24/12/2015:  
https://www.elconfidencial.com/economia/2015-12-24/la-organizacion-de-discapacitados-y-su-loteria-paralela-deben-86-millones-a-hacienda_1126700/

No hay comentarios: