viernes, julio 12

El registro fósil ibérico y el mundo diabólico, en la religiosidad popular de España y Portugal (2)

 Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


Fósiles ibéricos vinculados por el folclore español con el Diablo, el Demonio, Satanás o los demonios (2)

La Pezuña de Satanás conservada en la iglesia de las Angustias, en Cuenca (Castilla-La Mancha) (2)

Otra posible identidad paleontológica de la presunta reliquia satánica conquense: un molde interno o externo de un bivalvo megalodóntido del Triásico alpino

En ninguno de los escasos textos, hallados hasta ahora, en los que se trataba sobre la Pezuña de Satanás, conservada en la iglesia de las Angustias, de Cuenca, se mencionaba que la reliquia satánica consistiera en el pie, la canilla o la pierna de Satanás, sino solamente la pezuña. Por tanto, legítimamente, se podría pensar que el resto óseo, fósil o subfósil, que habría inspirado inicialmente la leyenda explicativa de su existencia, hoy desconocida, y que habría justificado su utilización en la presunta práctica eclesiástica supersticiosa, debería haber pertenecido a la parte más terminal de la pierna de algún animal ungulado de pezuña hendida. En consecuencia, el objeto petrificado motivo de conservación y exhibición eclesiástica y de una supuesta veneración popular tendría que ser semejante a una pezuña bovina o caprina que es como la iconografía tradicional suele representar los pies del Diablo. Debido a esta obligada apariencia y semejanza morfológica, también existiría la posibilidad de que la mencionada "pezuña de Satanás" de Cuenca, en realidad, pudiera ser otra cosa muy distinta y alejada de una verdadera pezuña fósil perteneciente a un vertebrado prehistórico de tipo bovino o caprino. Si no que podría tratarse de un molde interno de la concha de algún tipo de bivalvo megalodontido triásico, que con la forma y dimensiones apropiadas, pudiera asemejarse suficientemente a una auténtica pezuña de animal bovino o caprino. 

Aspecto caprino de dos de las muchas marcas, en relieve positivo, visibles en la superficie de las rocas de la base de "il Sasso Malascarpa"  en el municipio de Canzo, prov. de Como. Los dedos de la mano humana que aparece en la parte inferior permite hacerse una idea aproximada del tamaño de las supuestas pezuñas diabólicas que habían dejado estas marcas sobre la roca. 

En el caso de citarse una la huella petrificada de de la pezuñas del Diablo, tal como hace el escritor andaluz Juan Eslava Galán en su libro titulado ‘La madre del cordero’, publicado en 2016, podría pensarse que el objeto podría consistir en un pedazo de roca con el molde externo del mismo tipo de molusco estampado o bien con la sección de la pseudoconcha, de tonalidad clara, conteniendo el relleno mineral interno y la matriz, de tonalidad más oscura, o viceversa, en otros lugares.

Vista de un paisaje prealpino, situado en la parte baja de la ladera del monte Dossone di Nava, con abundantes afloramientos de rocas calizas triásicas de tonalidad muy clara casi blanco. En primer término se puede ver una superficie rocosa completamente cubierta de marcas, unas con aspecto de pisadas bovinas y otras con aspecto equino. Este tipo de marcas, en esta zona italiana, tradicionalmente, fueron interpretadas como huellas dejadas por los cascos de una legendaria manada de caballos, al pasar por este lugar. Las marcas de aspecto bovino fueron interpretadas como las marcas dejadas por las pezuñas del diablo, al pasar por el lugar.
El animalito negro, es un perrito de raza cocker que permite al observador poder hacerse una idea aproximada del tamaño real de las supuestas "pisadas" de caballos y del diablo.
ImagenMuseo Etnografico e Naturalistico Val Sanagra

Esta nueva posibilidad de identificación alternativa de la reliquia satánica conquense nace del recuerdo y conocimiento por parte del autor, de que en algunas zonas alpinas y prealpinas italianas y austriacas, y también francesas, húngaras o eslovenas, en las que este tipo de fósiles megalodóntidos estaban muy presentes, e incluso eran muy abundantes en el ciertos lugares del territorio montañoso, constituyente o anejo de la cordillera alpina, antiguamente, se le atribuyó una relación directa con el pie del Demonio y con la pisada del Diablo. Puesto que en los años 2019-2023 mientras realizaba investigaciones sobre folclore paleontológico italiano encontró documentos en los que se mencionaba o sugería este tipo de asociación legendaria. En numerosos documentos publicados y leyendas populares difundidas en los siglos XVIII, XIX y hasta mediados de XX, existió la creencia popular de que las secciones de las conchas incrustadas en la matriz rocosa, eran las huellas o marcas dejadas por las pisadas del Demonio, cuando el Diablo con algún perverso motivo legendario se le ocurrió pasar por aquel lugar. 

Caricatura del Demonio corriendo a toda velocidad, con cara de de miedo. Se puede apreciar que el dibujo muestra su aspecto híbrido, característico de fauno o sátiro mitológico, luciendo sus típicas pezuñas caprinas. Imagen obtenida por recorte de una captura de pantalla de una viñeta del dibujante Rod Anderson ilustrador del Christian Post.
Imagen: https://www.christianpost.com/cartoon/crowder-makes-the-devil-run.html

Menos probable, por su mayor rareza, sería la posibilidad de que la reliquia satánica conquense, en realidad, pudiera consistir en un molde interno de una concha megalodóntida, desprendido de la roca matriz, en algún lugar de los territorios alpinos. 
En cualquiera de los casos hipotéticos posibles, aquel bizarro objeto sagrado, posiblemente habría sido traído hasta la península ibérica desde la península italiana por algún coleccionista de reliquias o lo más probable por algún comerciante de reliquias

Representación gráfica de un tipo de molde interno fósil con un aspecto semejante al de una pezuñas petrificadas, de algunos tipos de ungulados de pezuña hendida: caprino o bovino. En realidad corresponden al relleno mineral de las conchas cerradas de moluscos bivalvos de tipo megalodóntido. En este caso corresponden a la subespecie  
Rhaetomegalodon bajotensis alpinus.
 Las imágenes i
zqda. y centro, son las vistas laterales de un mismo molde interno entero, visto por la parte anterior y por la posterior. A la derecha, en vista lateral, visto de perfil solo resulta aparente la mitad del molde, el correspondiente al relleno mineral de una de las dos valvas del ejemplar.
Imagen: Compuesta a partir de 3  imágenes tomadas de Zapfe, 1969.

Para que cualquier interpretación fantasiosa de un fenómeno natural se difunda fácilmente entre la población, perdure en el transcurso del tiempo y pueda transmitirse de generación en generación, es necesario inventar relatos fabulosos justificativos que capten la atención, que puedan memorizarse y explicarse a un auditorio crédulo. Así nacieron muchas de las leyendas populares locales, asociadas a ciertos tipos de fósiles. Con ellas se daba sentido transcendente y origen sobrenatural a determinados objetos intranscendentes y naturales y justificación material a las interpretaciones fabulosas creadas por mentes fantasiosas y mentalidad mágica.Curiosamente, hoy día, no ha podido hallarse ninguna leyenda popular conquense que relate el posible origen legendario de la pezuña de Satanás, ni de la huella del Diablo petrificada. Sino otra leyenda del siglo XVIII que relata un encuentro del Diablo disfrazado de hermosa mujer, con un joven libertino de la alta sociedad conquense, cerca del convento de los
Descalzos, situado en el Paraje periurbano de la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias.

Aspecto de la restauración facsímilar de la denominada "Cruz del Diablo", situada cerca del convento de los Descalzos de Cuenca. Este monumento religiosos fue vandalizado y destruido casi por completo una noche de hace pocos años (2004) y repuesta de nuevo en su antiguo lugar más recientemente (2010). En el círculo rojo de la fotografía se muestra el detalle denominado popularmente "la Garra del Diablo". Esta pieza y el basamento de la cruz, son lo único que queda de la cruz original, levantada en 1708. Por su ubicación, también es conocida como la "Cruz de las Angustias" y la "Cruz de los Descalzos".     Imagen: https://padulcofrade.com/monograficos/leyendas_y_tradiciones/cruz_del_diablo.html

Sobre el comercio de reliquias religiosas, se sabe que en la antigüedad, las reliquias verdaderas consistentes en despojos corporales de cadáveres de personajes humanos, restos fósiles de cadáveres animales confundidos con restos de seres humanos o sobrehumanos y también las falsificaciones fraudulentas, conseguidas con una hábil combinación de despojos fósiles o subfósiles de animales prehistóricos y restos humanos antiguos, fueron objetos de un activo y lucrativo comercio, en toda Europa. Este comercio estuvo protagonizado por artesanos del engaño lúgubre que las confeccionaban, por buscadores y merodeadores sepulcrales que reunían los despojos y por estafadores sin escrúpulos que ofrecían y suministraban supuestas piezas únicas a devotos ingenuos e ilusos adinerados que esperaban poder poseer, a cambio de fuertes sumas de dinero, los restos inverosímiles de un santo protector que guardarían en sus capillas privadas o que pensaban donar a iglesias y monasterios para conseguir fama y consideración social o/y indulgencias espirituales. 

Vista laterales de los moldes internos de las valvas de una concha de un megalodóntido triásico, con apariencia de pezuña petrificada. Pertenece a la especie gigante Paramegalodus travenanzensis. Se puede comprobar, por la cinta métrica situada a la izquierda del ejemplar que mide unos 35 cm. En el caso hipotético presentado en la entrada de hoy, el fósil de megalodóntido debería ser de dimensiones mucho más modestas, puesto que las enormes dimensiones de esta "pezuña petrificada" resultaría desmesuradas incluso para un creyente muy crédulo... o no. Imagen:

Por tanto, no sería nada extraño que algún avispado falsario y estafador oportunista, poseedor de moldes internos o externos o de fragmentos de roca con las secciones apropiadas de moldes y/o pseudoconchas de los mencionados moluscos megalodóntidos alpinos, dotados con el tamaño justo y la forma apropiada, le hubiese podido "colar", a algún crédulo poco viajado y menos leído, "una piedra" con forma de pezuña o de huella de pisada caprina o bovina, como si fuera una autentica pezuña petrificada del Diablo o la huella verdadera de su pisada. Es decir, como si aquel objeto pétreo natural fuera una auténtica reliquia satánica, única en su género, digna de un buen precio y de un comprador generoso.

La idea hipotética, sobre una posible naturaleza paleontológica de la pezuña de Satanás, expuesta en los párrafos anteriores, alternativa y muy diferente a la expuesta en la entrada anterior dedicada al mismo tema, publicada el 2 de abril de 2024, surgió en la mente de quien escribe mientras buscaba en Internet nuevas referencias relativas a la pezuña conquense del Diablo.
La inspiración surgió por que entre las diversas informaciones publicadas en fechas relativamente recientes, se hallaron varias noticias que hacía referencia a la pezuña de satanás, de la ermita conquense de las Angustias con un nombre particular, se decía que en la ermita de las Angustias de Cuenca se conservó una huella de la pezuña del Diablo. Sucedió que a mediados de abril del 2016, diversos medios de la prensa española publicaron una noticia sobre la aparición de un nuevo libro del prolífico escritor andaluz Juan Eslava Galán titulado ‘La madre del cordero’. La información base de las noticias halladas, originalmente, fue captada y distribuida por la Agencia de Noticias EFE. 

El texto inspirador era el siguiente:
"Eslava Galán dedica también varios apartados a la veneración que la Iglesia católica hace “de partes de cadáveres”, algo que solo ocurre en otra cultura, dice, la de los nativos de Nueva Guinea. Algunas de estas reliquias atesoradas a lo largo de siglos son “absolutamente sorprendentes”, señala el autor, que explica que la fiebre por este tipo de objetos empezó a partir del siglo XVI y tuvo a Felipe II como uno de sus máximos exponentes, de tal forma que llegó a reunir más de 3.000 en El Escorial (Madrid). Una costumbre que llega hasta nuestros días pues en los santuarios e iglesias españoles se veneran más de cien mil reliquias, afirma el escritor. Entre las más curiosas figuran, por ejemplo, una huella de la pezuña del Diablo en la ermita de las Angustias de Cuenca; una pluma del ala del arcángel Gabriel, en el monasterio de San Miguel de Liria, en Valencia, o lo que sobró del barro que el Creador usó para modelar a Adán en el santuario de Sangüesa (Navarra)." [La parte del del texto original que aparece resaltado con negrilla es una modificación nuestra]. Se desconocen las fuentes consultadas por el autor en las que fue hallada esta información sobre la supuesta reliquia diabólica conquense.

De todas maneras, nadie de todos aquellos autores que han escrito sobre la misteriosa pezuña de Satanás de la iglesia de las Angustias de Cuenca han visto personalmente el objeto ni ningún tipo de representación gráfica, por lo que su misma existencia real podría ser un rumor o una leyenda y, en consecuencia, su verdadera naturaleza es muy difícil de justificar con argumentos bien fundamentados en evidencias, incluida su supuesta naturaleza paleontológica o su identidad paleozoológica....

Nota informativa

Si alguna persona estuviera especialmente interesada en conocer más detalles sobre megalodóntidos fósiles inspiradores de leyendas populares en el Tirol del Sur, véase la entrada del 2 de febrero de 2020, en el blog Glossopetrae:
Marcas de pisadas de vaca, de buey, de asno, de caballo, de mula, de cabra, de ciervo y también de Jesús, de la Virgen y del diablo, sobre las rocas triásicas de los Alpes y Prealpes italianos (I)
http://glossopetrae.blogspot.com/2020/02/folclore-paleontologico-italiano-11.html

Y otras varias entradas que le siguen, dedicadas a la misma temática, en las que se recoge la interpretación popular según la cual el Diablo era el causante de aquellas marcas de aspecto bovino o caprino, supuestamente, testimonios pétreos del paso por el lugar de ser más malvado, maligno y peligroso para cualquier humano.


Petición de colaboración ciudadana

¿Por casualidad algun@ de l@s lectores/as de esta entrada dispone de información o datos fidedignos, procedentes de fuentes orales o documentales, mínimamente confiables, sobre la presencia de una huella petrificada de la pezuña del Diablo" en alguna iglesia de Cuenca o de alguna otra iglesia española. El autor y los lectores del blog le estaríamos enormemente agradecidos a esa persona, si quisiera compartir esa información, con nosotros, para que pueda ser difundida por este mismo canal.

Fuentes 

- Anónimo/EFE (2016). El nuevo libro de Juan Eslava Galán sobre anécdotas de la Iglesia incluye Sangüesa. Noticias.de Navarra 17•04•16. https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2016/04/17/nuevo-libro-juan-eslava-galan-2776130.html

- Astudillo-Pombo, H (2024). Marcas de pisadas de vaca, de buey, de asno, de caballo, de mula, de cabra, de ciervo y también de Jesús, de la Virgen y del diablo, sobre las rocas triásicas de los Alpes y Prealpes italianos (I).  Glossopetrae, 2 de abril de 2024.  http://glossopetrae.blogspot.com/2020/02/folclore-paleontologico-italiano-11.html

- Carmen Naranjo (2016). Eslava Galán combate el "analfabetismo" sobre los símbolos cristianos. La Vanguardia, 16-04-2016.  https://www.lavanguardia.com/vida/20160416/401151630615/eslava-galan-combate-el-analfabetismo-sobre-los-simbolos-cristianos.html

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